¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Protección Civil de Maxcanú, fortalece sus acciones locales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- La Unidad Microregional de Atención a Contingencias Camino Real (UMAC) “U Yutzil Kaj” auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representado por el c. Candelario Alberto Colli Sansores, firman un convenio de colaboración este viernes 8 de octubre, con el H. Ayuntamiento de Maxcanú, representado por su presidenta municipal, C. Reina Marlene de los Ángeles Catzín Cih y la dirección de Protección Civil de esta misma localidad.

El acto de la firma de convenio fue realizado a las 7 de la noche en la sede del palacio municipal de Maxcanú, y atestiguado por Xavier Moya García y Manuel Rabasa, Coordinador General y responsable respectivamente de parte del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México del PNUD.

De tal forma que con este documento firmado, acordaron intercambiar y compartir capacitaciones entre ambos y hacia la comunidad, reconocimiento y apoyo por parte del H. Ayuntamiento de los comités locales formados por la UMAC; buscar que cada una de las partes la manera de equipar a los comités comunitarios, intercambiar o en caso utilizar el formato de evaluación de daños y análisis de necesidades por parte de la dirección de Protección Civil, entre otras acciones que acuerden realizar de manera conjunta para lograr los objetivos de este programa.

El Profr. Julio Cesar Vitorin Canche, director de Protección Civil de Maxcanú, explicó que como responsable de esta unidad de Protección Civil municipal está facultado para buscar este tipo de acuerdos de colaboración con otras instancias y que le permita cumplir con su labor institucional. 

Remarcó que entre sus atribuciones está el identificar y diagnosticar los riesgos a los que está expuesto el territorio del municipio, promover la participación social, promover la realización de cursos, ejercicios y simulacros entre otros de acuerdo a lo señalado por los artículos e incisos del sistema de protección civil municipal, del consejo de protección civil municipal y de la unidad de protección civil municipal.

Ante este contexto, resaltó que es benéfico entonces para la labor que realiza la actual administración municipal con la finalidad de elaborar, instrumentar, dirigir y operar la ejecución de los programas en la materia de protección civil , coordinando acciones con las dependencias, instituciones y organismos del sector público, social y privado.  

Por su parte, la alcaldesa destacó que es de interés para el H. Ayuntamiento, celebrar el presente acuerdo general de colaboración, con el propósito de que la dirección de la unidad de protección civil municipal, cuente con el apoyo y asesoramiento necesario para contribuir al desarrollo de identificar y diagnosticar los riesgos comunitarios, y de contar con asesoría en la elaboración de un atlas de riesgo municipal y un plan municipal de protección civil e, instrumentar un sistema de seguimiento de las acciones emprendidas así como de realizar  proyectos y/o programas de formación y capacitación, acuerdos y otras acciones como en logística y equipamiento en las áreas del tema que se trabaja que es la gestión local de riesgos y todo lo referente  y pertinencia de interés para ambas partes. 

Candelario Alberto Colli Sansores, al abundar sobre la labor de la UMAC, señaló que entre sus objetivos, está en crear comités locales de atención a riesgos mediante asambleas comunitarias o según las características de la comunidad. La elaboración de planes locales de atención a contingencias de manera participativa. El fomento y fortalecimiento de la cultura de la prevención.

La formación comunitaria mediante talleres de capacitación. La revisión y adecuación de nuevas inversiones para el desarrollo comunitario, para reducir su vulnerabilidad ante futuras contingencias. La asesoría a cooperativas y demás empresas sociales para formular planes de emergencia que mitiguen los daños en casos de desastre, contraer convenios de asesoría a Ayuntamientos para contribuir al mejoramiento del desempeño de sus direcciones municipales de protección civil.

Recalcó que en entre sus funciones esta la de coordinarse con las autoridades municipales y locales y tiene el mandato de llegar con éstas a los acuerdos escritos que sean necesarios para facilitar su trabajo, en el marco de los objetivos y políticas del programa. 

Explicó que la UMAC Camino Real está trabajando en actividades de prevención, preparación y respuesta ante contingencias en los Municipios de Kopomá, Maxcanu y Halacho en el Estado de Yucatán y el Municipio de Calkini en el Estado de Campeche.

Recordó que la UMAC que está a su cargo, tiene una estrecha colaboración con el programa de Manejo de Riesgos de Desastre en el Sureste de México, surgido del convenio ó “proyecto internacional” 00013581 suscrito en diciembre del 2002 entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que actualmente opera en 37 microrregiones rurales marginadas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Puebla, Chiapas y Oaxaca. 

Finalmente indicó que el trabajo de la UMAC, está completamente alineado con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el CENAPRED y tiene estrecha comunicación con las Direcciones Estatales de Protección Civil correspondientes.

No hay comentarios.: