¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 ago 2012

A través del baile, mantienen viva la cultura indígena mixteca


Por René López, corresponsal
Santa María Yucuhiti, Oax.- Poblaciones Mixtecas presentaron sus costumbres y tradiciones en el primer concurso de bailes indígenas, llevado a cabo en la población de Santa María Yucuhiti, en el marco de su fiesta patronal en honor a la virgen Inmaculada María.

Destacando el colorido de sus trajes tradicionales, sus obras de arte, música y compases, por primera vez y de acuerdo a la convocatoria, cuatro poblaciones que pertenecen a este municipio representaron sus bailes en la cancha municipal de su municipio.

Inició primero con un desfile por las principales calles de la población acompañado de grupos de música de cuerdas, la orquesta tradicional, alma Mixteca, y banda de Santa María.

San Lucas Yosonicaje fue la primera población en presentar su baile tradicional con el son del sanate, sombrero y el pino seco, población que representa este baile en sus fiestas, bautizos y carnaval, una de las tradiciones que en la comunidad ya no se practica, representado por 13 parejas que lucieron, sus calzones de manta, bule, itacate, machete, por parte de los caballeros, y en la mujeres, medio huipil en colores blanco, negro y rojo, trenzas con listones, una jícara en la cabeza, descalzas o con huarache algunas, sollate, refajo o naguas negras de lana de borrego y tenate.

Esta población tienen más de 1700 habitantes y su contingente fue acompañado por sus autoridades municipales, encabezados por su agente, Antonio Herón Feria, además se acompañaron de la música en vivo de violín y guitarra.

Otros de los bailes que destacaron fueron el panadero, la vaca y la sarna, bailes que presentaban en los bailes, fiestas y entrega de imágenes, además representan las actividades cotidianas de la población, como la sarna que escenifica cuando la gente del pueblo se enfermó de esta enfermedad y se la pasaban rascándose.

El municipio representó  sus diversas actividades mediante un baile, la limpia y cosecha del café, la cardada de lana de borrego, la partida de leña, las labores del campo, el telar de cintura, entre otras.

Bailes indígenas que estaban siendo olvidados fueron representados en el primer concurso y recibieron una gratificación a su esfuerzo, dio el presidente municipal, Maximino López López.

Finalmente el jurado calificador que este integrado por nativos de la población y personas mayores dieron a conocer los 4 mejores bailes, la comunidad de San José Zaragoza, obtuvo el cuarto lugar, San Lucas Yosonicaje el tercero, el municipio de Santa María Yucuhiti el segundo y el primer lugar, Reyes Llano Grande Yucuhiti.

La autoridad municipal agregó que estos bailes serán representados en las próximas fiestas patronales, entre ellos el 26 y 27 en el encuentro de danzas en la población de San Agustín Tlacotepec, además en los 30 años de la radiodifusora cultural indigenista XETLA, la voz de la Mixteca, con la finalidad de preservar y rescatar la cultura indígenas de la región Ñuu Savi.

Antonio Herón Feria, una de las autoridades municipales participantes, dio a conocer que en aquellos tiempos las mujeres vestían rollo negro y huipil blanco adornado con diferentes figuras y colores, los tejidos se siguen haciendo con materiales derivados de la lana de borrego y se tapaban con un rebozo, una tradición que se está perdiendo y solo las mujeres mayores lo conservan.

Afortunadamente hasta el momento la comunidad sigue conservando y tratando de conservar parte de esta cultura, como lo es la lengua materna, artesanías, gastronomía y tradiciones.