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26/09/2011

Cómo los mayas, forman a sus hijos...

Por Bernardo Caamal Itzá

¡Hijo! Cada una de las mariposas que vez revolotear por el campo- decía un día la abuela –, en realidad, son ellas quienes interceden por nosotros ante los dioses para que llueva en nuestras milpas.
¿Cómo, no entiendo?, le decía, mientras preparaba mi ch’ilib –ramas secas de limonaria -, que son idóneas en éstos tiempos de lluvia para cazar a las mariposas.

Desde que llegan los meses de lluvia, el paisaje típico de éstos lares, cambian por completo, porque se tornan de diversos colores, y las mariposas terminan por darle su toque mágico.

Por las tardes, el sol le imprime fuertes coloraciones a las nubes lo que permiten recrear la vista, y decir que a pesar de ser un día cansado, pero es agradable saber que formamos parte de esta hermosa creación.

En cada rincón de la naturaleza, uno puede encontrar múltiples detalles, como el croar de las ranas, ver saltar a los conejos, incluso toparse con algunos reptiles, como la chayican, que generalmente es perseguida por una gran multitud de pájaros, y a la vez cuando uno escucha el revoloteo y el ruido que generan los diversos pájaros, siempre nos remitirá a un consejo. ¡Cuidado! Hay posibilidades de estar en una zona de peligro y hay que estar atentos.

Todo lo que este existe en éstos lugares, cumplen con una misión para que este ecosistema funcione, adaptarse, significa tener un profundo conocimiento y haber generado múltiples estrategias para que se conserve y siga funcionando.

Entonces, el hecho de que los abuelos estén pendientes de nosotros para acompañarnos y encaminarnos “por conocer a la vida”, ellos implementan sus propios modelos para encausar a que vayamos asimilando experiencias que permitan multiplicar nuestras capacidades para vivir o sobrevivir en las condiciones que nos toque estar.

Nuestra formación entonces, no inicia a las 6 años, tal como se plantea en un sistema educativo formal, sino que inicia desde nuestros padres, cuando a ellos se les inculcan el valor del t’aan –la palabra- y el tsíikbal –el dialogo que multiplica las experiencias y las oportunidades de negociación.

A ellos se les aclaran el valor que tiene el jéedzmeek –ceremonia maya que permite recordar al individuo su origen mítico con el maíz y la milpa, su rol social y en el terreno productivo- para promover el tejido social en el seno de su comunidad.

Hacer el jéedmeek , no es cualquier acto folklórico tal como sucede hoy en día, en donde algunos se cobran sus buenos centavos para darlo a conocer, significa, reconocer el concepto y el valor que le dan quienes en realidad lo practican.

Tal vez es fácil decir, los padrinos, cargan al bebe y dan 9 o 13 vueltas alrededor de la mesa de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, pero reflexionar su significado, ahí está el detalle, porque evidencia “de que todo debe estar en equilibrio”.

A partir de éstas prácticas culturales, que posiciona al individuo en el seno comunitario, entonces ¿Que es lo que continua? Los familiares y padrinos continúen con su encomienda y responsabilidad social.

Ahí queda claro lo que un día me decía la abuela, no hay que matar a los animales solo por matar, en este caso a las mariposas, sino que debe estar bien justificado; en este caso lo relacionan con Yum Ch’aac –al dios de la lluvia- y de ahí con la milpa que es lugar donde se obtienen los alimentos.

Entonces, buscar que las milpas produzcan los alimentos de la familia, no sólo es abrir un espacio en la espesura de la selva, para aplicar un agroquímico y una semilla transgénica, y luego decir, estoy llevando el “desarrollo a un pueblo”.

Pero ¿¿Por qué es tanta la insistencia de no darle valor a los conocimientos locales? Realmente ¿No sirven para los modelos actuales de vida? O sencillamente “solo cerramos los ojos” y decir que no sirven para nada.

¿Qué hay que hacer para que entre todos, conozcamos la importancia que tiene esta cultura milenaria para entender y reinterpretar porque estamos viviendo así? ¿Será que la Xtabay, los Aruxes, dejaron de cumplir con su función? Porque en el caso de la primera, está relacionada a la parte social y el segundo, al cuidado del monte.

¿Qué futuro estamos diseñando para nosotros y para nuestros hijos?

Seguir con este modelo de vida, lo único que ha demostrado es que estamos ante una profunda crisis social, cultural, política y económica. ¿Que nos ata a la vida, y decir, somos mayas, yucatecos o mexicanos o mínimamente decir, soy un ser humano?

Ahora no es raro ver que se “pelean los puestos laborales” incluso  a golpes , pero lo que se evidencia, es la falta de dirección y metas concretas de las instituciones que trabajan para los más marginados; ahora, sus funcionarios sólo están enfrascados “en tapar con un dedo al sol” para que los problemas no salgan a la luz pública; lo cierto es, que no vemos resultados, estamos casi en penumbras, ante el debacle financiero mundial.

La profecía maya pareciera que se está cumpliendo, “el día que vieras que entre padres e hijos se estén peleando entre sí”, es que se acercan profundos cambios en la vida, y el antiguo mito del Kuxa’an suum o la soga viviente es la única que alienta la esperanza, y eso tal vez esté sucediendo en este momento,  porque en cuestiones de segundos, tenemos información precisa de lo que sucede en el contexto local, estatal, nacional y mundial.

Comunicado desde Chilón, Chiapas

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil 
A la Opinión Pública


El día de ayer 24 de septiembre del 2011, en la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas un grupo de 100 campesinos dirigidos por los caciques Juan Pérez Gutiérrez (con orden de aprensión), Antonio Mazariegos López (con orden de aprensión), Tomás Gómez Vázquez y Alejandro López Gómez entraron de forma violenta en las instalaciones pertenecientes al proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato Pro Educación Mexicano A.C.: la secundaria bilingüe Emiliano Zapata, el bachillerato intercultural Bartolomé de Las Casas, el laboratorio de análisis clínicos y el centro comunitario de computo; generando un enfrentamiento entre la gente del proyecto y su grupo con un saldo de 4 heridos, 2 de nuestros compañeros y 2 de parte de ellos, además de la destrucción parcial de las escuelas, el laboratorio y casi total del centro de cómputo.
Posteriormente se dirigieron a la casa de Don Antonio Jiménez Álvarez y a la casa de Don Juan Pérez Hernández, principales de la comunidad y promotores del proyecto educativo y de desarrollo en la región desde su fundación;  fueron sacados a la fuerza de sus casas, golpeados y hasta la 1 de la mañana se encontraban retenidos por la fuerza  por el grupo invasor amarrados en un poste de la plaza central de la comunidad.
Desarrollo del conflicto
El pasado 17 de enero un grupo de personas encabezadas por los caciques Antonio Mazariegos López “El Azul”, Juan Pérez Gutiérrez, con órdenes de aprensión en su contra y Diego Hernández González  y Pedro Gómez Vázquez, ya consignados, invadieron la parcela escolar de la escuela secundaria Emiliano Zapata, perteneciente al proyecto de Desarrollo Comunitario del Patronato.
A partir de esa fecha se inició un proceso de negociación con la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado. A pesar de los esfuerzos por resolver pacíficamente el conflicto, el grupo invasor nunca cedió para desalojar la parcela. Ante dicha situación se procedió a levantar una denuncia penal por el delito de despojo agravado en contra de los líderes invasores.
El día 22 del presente la policía judicial del Estado ejecutó la orden de aprensión y procedió a la detención de dos de estos líderes, los C.C. Diego Hernández González  y Pedro Gómez Vázquez. Como represalia a esta acción de las autoridades, el 23 de septiembre a las 9:30 horas los invasores,  liderados por los C.C. Antonio Mazariegos López y Juan Pérez Gutiérrez quienes también tienen una orden de aprensión en su contra, secuestraron a un compañero de trabajo de nombre Marco Antonio López López a quien trasladaron fuera de la comunidad  con dirección a la ciudad de Palenque y fue liberado en Ocosingo más de 24 horas después.  El día 24 la tensión entre los grupos de la comunidad fue en aumento, lo que culminó en un enfrentamiento entre los grupos por la tarde.
En el transcurso de la noche llegaron cerca de 50 policías y hasta las 4 de la mañana de hoy no habían intervenido para no causar más tensión en la comunidad, pero se encontraban ahí para evitar nuevos enfrentamientos.
Todos los maestros y personas que trabajan en el proyecto del Patronato Pro Educación Mexicano A.C.  están amenazadas y en algunos casos han tenido que abandonar la comunidad y está en riesgo la integridad física de estas personas y sus familias.
A pesar de los esfuerzos de las instancias gubernamentales para solucionar de manera legal el conflicto, nos preocupa que la tardanza en ejecutar las órdenes de aprensión ya liberadas y la restauración del orden y la seguridad en la comunidad se traduzca en una escalada de violencia y tensión, lo cual ha ocasionado ya que el total de las escuelas de la comunidad suspendieran sus actividades afectando a los niños, niñas y jóvenes de la región.
Nos preocupa de igual manera la actitud parcial del delegado de gobierno C.P Antonio Moreno López quien no es la primera vez que tiene nexos con el principal líder invasor Antonio Mazariegos  López “El Azul” como se hace notar en la siguiente nota publicada por el diario Cuarto Poder  el 23 de mayo del 2011:
“Tras las últimas retenciones de regidores y personal de Ayuntamiento por parte de comunidades de este municipio de Chilón, quienes han resultado agraviados, señalan como único responsable al ex alcalde Antonio Moreno López, a quien involucran en los procesos de negociación para la liberación de los secuestrados y el pago de fuertes sumas de dinero.
El primer caso ocurrió en el ejido Guaquitepec el 28 de marzo, en donde los regidores Anselmo Solorio Aguilar y Hermenegildo Sánchez Gómez, así como Cristóbal Pérez Hernández y Eugenio Sebastián Álvarez López, auxiliares del Departamento de Obras Públicas, fueron secuestrados y liberados luego del pago de 10 mil pesos; en esa ocasión el ilícito fue encabezado por Antonio Mazariegos, alias "el Azul".


Acción Urgente
Denunciamos los hechos violentos, las agresiones  y amenazas a las personas  y  el allanamiento y destrucción de las instalaciones de nuestras escuelas y demás áreas del proyecto del Patronato Pro Educación Mexicano.
Exigimos la inmediata actuación de las autoridades competentes para evitar una escalada del conflicto y más enfrentamientos entre las personas de la comunidad donde haya más consecuencias que lamentar.
Exigimos la detención de los líderes invasores, Antonio Mazariegos López y Juan Pérez Gutiérrez, así como de las demás personas responsables del secuestro de nuestro compañero y del allanamiento y destrucción de nuestras instalaciones.
Exigimos la restitución del inmueble despojado a la escuela Emiliano Zapata y la reparación de daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones y equipos de todas las áreas del Patronato.
Responsabilizamos a los invasores por cualquier atentado a la seguridad de los miembros del Patronato y sus familias y a las personas de la comunidad que colaboran en él.
Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil nacional e internacional a apoyarnos en la exigencia de justicia.

FRATERNALMENTE
EQUIPO DE MAESTRAS, MAESTROS Y COLABORADORES
PATRONATO PRO EDUCACIÓN MEXICANO A.C.