¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 oct 2009

Dejan en libertad a indígena acusada de homicidio doloso en QRoo

Chetumal, Q. Roo., (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que su titular, Bello Melchor Rodríguez, se desistió hoy de la acción penal contra una indígena acusada de homicidio doloso, luego de perder a su hijo en un parto prematuro.

En un comunicado, la dependencia señaló que se concluyó que la indígena Yasuri Sac-Nité Pool Mayorga no tuvo la intención de expulsar el producto de su embarazo, sino que al ayudar a un hermano a cargar un ropero y una cama, provocó este hecho, lo que constituye una causa excluyente de responsabilidad en favor de la mencionada.

Al realizar una revisión del caso y un análisis profundo de los hechos, el funcionario estatal llegó a la conclusión anterior y presentó hoy ante el juez primero penal de primera instancia de esta ciudad, su desistimiento de la acción penal a favor de la referida.

En ese orden, el juez atendió la petición, por lo que sobreseyó la causa penal 291/2009, ordenando de inmediato la libertad de Pool Mayorga, de 22 años de edad.

Justicia para todos, las lenguas indígenas son lenguas nacionales


• Indígenas, autoridades y sociedad civil coinciden que es necesario cambiar el sistema de justicia en Oaxaca.
• Urge profesionalizar a los intérpretes y los traductores: CEPIADET

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante diferentes medios de comunicación el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A C inauguró en punto de diez horas el primer encuentro estatal de intérpretes y traductores de lenguas indígenas de Oaxaca.

Aquiles Felipe Carrasco presidente del consejo directivo de dio la palabra de bienvenida a los presentes provenientes de todas las regiones del estado de Oaxaca, quien dijo que el centro profesional se ha comprometido para enfrentar los retos, obstáculos y la plena convicción para que los pueblos y comunidades indígenas se les respeten sus derechos consagrados en la constitución política en su artículo segundo, la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y otros ordenamientos indígenas “compañeros interpretes y público presente nos encontramos reunidos para analizar, discutir y proponer acciones que mejoren el servicio de los traductores y para las autoridades que se encargan de procurar y administrar justicia hagan conciencia la importancia de los traductores ”.

Felipe Carrasco menciono que la Nación Mexicana ha ratificado varios documentos internacionales como es el caso del Convenio 169, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros pero que en la práctica son letras muertas.

Además destaco los trabajos que ha realizado el Alto Comisionada de las Naciones Unidas en Oaxaca que informa su diagnóstico que el total del 91 por ciento de las personas reclusas entrevistadas en los diferentes centros penitenciarios de Oaxaca, solo manifestó haber asistido con un traductor el 16 por ciento en cualquier momento de su proceso, “es triste pero es la realidad a lo que debemos proponer y analizar para que se nos tome en cuenta como indígena, para que se nos respete nuestros derechos porque en Oaxaca hay dieciséis grupos étnicos que nos se nos toma en cuenta y no se nos hace saber nuestros derechos en los procesos judiciales”, Oaxaca no cuenta con un padrón de Interpretes y Traductores ni mucho menos la dependencia de traductores concluyó.

Durante el acto inaugural se conto con la presencia en presidio del personal de la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria del Gobierno del Estado, La Comisión nacional Para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, La Defensoría Pública, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Organizaciones Sociales.

Es de mencionar que los participantes empezaron a trabajar posterior a la inauguración en mesas de trabajos acerca de los siguientes temas: las experiencias en materia de interpretación y traducción, interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia, los procesos de profesionalización de interpretes en lenguas originarias, la empleabilidad de los intérpretes y traductores, y tabuladores de cobro.

Cabe destacar que el proyecto es ejecutado en coinversión con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), bajo convenio denominado, “La profesionalización de intérpretes y traductores, como una herramienta de acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas”.

Edomex ocupa tercer lugar nacional en desnutrición infantil

Naucalpan, Méx., (El Universal).- El estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desnutrición infantil, con 110 mil 96 menores en dicha situación hasta septiembre pasado, por lo que el DIF estatal -en coordinación con los sistemas municipales de la institución- aplicará a partir del próximo lunes el Quinto Censo de Peso y Talla 2009.

Irasema Ambrosio Hernández, una de las coordinadoras de dicho censo, señaló que el estado de México registra alrededor de 70% de desnutrición infantil, problema que se agudiza en las zonas marginadas e indígenas de la entidad, como la mazahua.

Explicó que el censo se efectuará en el nivel nacional, pero será el estado de México la entidad en donde inicie el próximo lunes, el cual estará a cargo del DIF estatal y del Instituto Nacional de la Nutrición, y cuyos resultados servirán para elaborar un diagnóstico al respecto y diseñar programas para disminuir los problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad infantil.

Luego de participar en un acto por el Día Mundial de la Alimentación, organizado por el DIF de Naucalpan, Ambrosio Hernández detalló que el censo será aplicado por directivos de escuelas públicas y privadas de la entidad del nivel primaria, tanto estatales como federales, los cuales recibieron la capacitación correspondiente, aunque se hará de manera aleatoria y no en la totalidad de los planteles.

Ambrosio Hernández aseveró que información del Instituto Nacional de la Nutrición indica que en el 2005 había 3.7 millones de niños con desnutrición en México, de los cuales 51% habitaba en municipios de alta y muy alta marginación, además de que la prevalencia en el medio indígena era cinco veces mayor a la nacional.

Añadió que 73% de los niños desnutridos se concentran en siete estados del país: Chiapas, Guerrero, estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

La también licenciada en Nutrición mencionó que reportes señalan que "en México existen 700 municipios con índices de mortalidad infantil similares a los de África Sub-Sahariana, debido en buena parte a la desnutrición".

Por último, Ambrosio Hernández dijo que en octubre se realizó una prueba piloto del censo y enfrentaron dificultades en algunas instituciones educativas, en donde directivos se negaron a proporcionar información como nombre y dirección de los menores, a pesar de que se les informó previamente sobre el estudio.

Cuestiona diputada proceso contra indígena maya en QRoo

Chetumal, Q.Roo, (Notimex).- La diputada local perredista, Luz María Beristain Navarrete, cuestionó el procedimiento judicial que llevó a la indígena maya Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga al penal local tras perder un hijo en parto prematuro, debido a una reciente legislación.

Al referirse a este caso, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local consideró que lo ocurrido no es legalmente imputable a la indígena, radicada en una comunidad del municipio de Othón P. Blanco, con cabecera en esta capital.

Agregó que al dar a luz de manera prematura a un bebé, cuyo nacimiento no reportó la indígena al ser hospitalizada posteriormente por una profusa hemorragia, ella careció de ayuda especializada, asesoría o de algún apoyo médico u orientación.

Los hechos fueron notificados en días pasados a las autoridades, que en su investigación hallaron al neonato muerto en el patio de la vivienda de Yasuri, en el poblado de Sabidos.

Al respecto, el director de Averiguaciones Previas de la Zona Sur de la procuraduría estatal, Juan Antonio Alcocer Basto, dijo que en la necropsia se comprobó que el bebé estaba vivo al salir del vientre materno y que las indagatorias atribuyen a la joven no haber procurado su subsistencia.

Cabe señalar que la indiciada, de 22 años de edad, es madre soltera de una niña de un año y medio, y de un menor de cinco años.

La indígena permanece recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, acusada por homicidio doloso calificado, delito que se sanciona hasta con 30 años de cárcel, según el Código Penal de Quintana Roo.

Al respecto, Beristain Navarrete dijo que la ley considerada como "antiaborto", aprobada en julio pasado en la entidad, no toma en cuenta las circunstancias de pobreza, marginación e injusticia social en las comunidades rurales, ya que, sostuvo, no se han investigado a fondo cuáles fueron las circunstancias del hecho.

"Yasuri es la primera víctima de la ley a favor de la vida que impulsó una legisladora priista (Laura Fernández Piña)", aseveró la perredista, quien agregó que nadie puede garantizar que la ahora indiciada pretendía privar de la vida a su bebé.

Sin señalar qué antecedentes tiene de la acusada, Beristain Navarrete aseguró que la indígena carece de ese tipo de conductas, e indicó que lo único que dicho proceso muestra a la sociedad, es que las mujeres van a sufrir la injusticia de esta ley aprobada.

Inaugurada Feria Nacional de Turismo Indígena en México

Ciudad de México, DF., (Telesur).- La capital mexicana será escenario desde este miércoles hasta el próximo sábado de la primera Feria Nacional de Turismo Indígena, actividad que en la que se desarrollarán mesas de negocios, exposiciones, venta de artesanías y servicios turísticos ofrecidos por comunidades indígenas.

La iniciativa fue inaugurada en el Antiguo Palacio de Medicina de la capital, con la realización de un ritual de la etnia mazahua, (originaria del Estado de México y Michoacán), para agradecer a la tierra por "sus bondades".

El geógrafo Cecilio Solís Librado, presidente de la Red de Turismo Indígena de México (Rita), organismo organizador de la Feria, dijo que con la actividad las comunidades éticas buscan "dejar de ser esa parte soterrada de un México que nos ha rechazado y nos ha empobrecido".

"Hace no mucho tiempo nosotros no éramos más que jardineros en nuestro propio jardín, y eso si bien nos iba", recordó Solís.

Por su parte, Mario de Jesús Pascual, un representante indígena mazahua, señaló que la feria servirá para revalorizar la cultura de las comunidades indígenas, conservar los recursos naturales provenientes de sus territorios y crear nuevas empresas ecoturísticas.

Bajo el lema "Corazón Indígena de México", se dio inicio a las actividades programadas en una feria que figura como la primera especializada en el turismo autóctono que se realiza en el país.

Los grupos originarios mexicanos ofrecen en sus comunidades turismo de aventura y ecológico, medicina tradicional, la posibilidad de probar platos de comida típicos, y hospedaje en hoteles administrados por ellos mismos, entre otras distracciones.

El sector turístico mexicano ha estado dominada por empresarios estadounidenses y españoles, y representa la segunda fuente de divisas del país, luego del petróleo.

Tradicionalmente el sector ha sido enfocado hacia los destinos de playa, por lo que la intensión de esta actividad también es diversificar la oferta del país hacia las comunidades étnicas, y así incluir sus riquezas arqueológicas, coloniales y naturales.