¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2010

Los años pesan, pero nos enseñaron a trabajar, dicen mujeres mayas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
Mérida, Yuc.- En la celebración del Día de la Mujer Rural, locatarias del mercado Lucas de Gálvez invitaron este martes a la Fundación Produce Yucatán, A.C. para exponer a la institución sus principales problemas de producción de flores, verduras, frutas y hortalizas de traspatio, en la búsqueda de alternativas para reducir costos de producción y encontrar mejores canales de comercialización del fruto de su trabajo diario.

"Muchas de nosotras vendemos aquí nuestros productos, con tal de apoyar la economía familiar y de heredar un mejor futuro a nuestros hijos", señalaron las locatarias a  Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C. 

“Aunque estamos celebrando este día especial con un poco de atraso (fue el sábado 16), sabemos que todos los días ustedes se esfuerzan por sacar adelante a su familia y con los hijos", señaló Cabrera Quijano durante el convivio, a las 6 horas de este martes, con las venteras del principal centro de abasto de la capital yucateca .

Para quienes trabajan y conocen el mercado, saben que en él no hay descanso, porque muchos clientes acuden a altas horas de la noche para comprar sus hortalizas, como es el caso del cilantro y otros productos agropecuarios que se necesitan para el hogar.

El cilantro por ejemplo, su demanda se eleva durante la temporada lluviosa y baja durante el mes de diciembre. Hay otros productos, como las cebollinas, chayotes, calabazas y pepinos, su venta es constante, pero en el caso de las tortillas que se elaboran para hacer panuchos – materia prima que es para elaborar esta vianda tradicional yucateca-, son elaboradas por las manos mágicas de las mujeres que provienen de comunidades como Kanasín, Muna y de las comisarias meridanas.

Golpe, golpe o dame paso”, se escucha por doquier; es un sitio donde  todos los días, numerosas personas se dan cita en este lugar para vender o para comprar algún producto en especial para la casa.  
Durante el recorrido que se hizo por la mañana en este mercado, se conoció historias de vida que impactan, tal como es el relato de doña Eusebia Canul de 59 años, oriunda de Ixil, Yucatán.

“Tengo 10 hijos y los crecí con este trabajo. Es un trabajo algo pesado, pero luego te acostumbras, como el hecho de estar de pie, eso de la una de la mañana para viajar hasta aquí. Necesito estar antes de las 2 porque mi venta  se da entre las 2 a 6 de la mañana, mis clientes provienen de fuera – mencionó Eusebia-, y tengo 28 años en esto”.

En un principio le daba vergüenza pregonar sus productos, pero en su opinión “es más vergüenza robar o hacer otras cosas y que luego será tu mote o tu carga para toda tu vida en la comunidad”, dijo Eusebia. 

En este trabajo no hay retiro laboral o te pensionan. Si no trabajas no comes, por eso cada quien labra su propio futuro”, complementó doña Natalia Canul Euán de 68 años de Caucel.

- “Tuve 10 hijos. A pesar del tiempo, nunca he tenido la oportunidad de contar con un puesto seguro para ofertar mis productos en el mercado. Me dedico a la venta de tortilla para panucho, y también traigo atados de cilantro, yerbabuena, epazote, limones y frutas de la temporada”.

Canul Euán compartió también que su esposo lo apoya en todo, pero lamentablemente las enfermedades y la falta de recursos económicos, propició que desde hace 30 años vendiera lo que produce su esposo de la milpa en el mercado de esta ciudad. 

Canul Euán llega al mercado a las 4 de la mañana “aquí me quito como a las 10 de la mañana, porque baja la venta, y por otro, viene el que hace la limpieza- que lleva el mote del “Gato”-, no sólo te saca del espacio que tienes sino que te cobra 5 pesos por tirar tu basura, y incluso te obliga a pagarlo”.

El Gato no se llena, tiene su sueldo y quiere más”, opinaron en lengua maya otras mujeres.
Las mujeres denunciaron que no los dejan trabajar a pesar del tiempo que llevan trabajando en este lugar, “y luego no hay trabajo, ni modos que me muera de hambre sin buscar el sustento de la casa”.

Varias mujeres que venden en este mercado, señalaron el hostigamiento a su labor por parte del encargado de hacer la limpieza y dijeron que aparte de que cobra por sus servicios en el ayuntamiento municipal de Mérida, desde casi 20 años cobra también a casi 200 mujeres que trabajan en el mercado; actualmente cobra 5 pesos sólo por tirar la basura dijeron otras señoras.

Por su parte, María Esperanza Pat Casanova de 63 años de edad, compartió que tiene 28 años de estar trabajando como afanadora en la ciudad, mientras que los fines de semana se dedica al lavado y otras actividades para complementar su gasto en el hogar y de esa forma apoyar a su pareja.

 “A mi enseñaron por mis padres de lo que significa el trabajo, no le tengo miedo y me gusta, y es una forma de defendernos en la vida, aunque no se me olvida cuando trabajaba en el plantel, llevando unas 50 pencas hasta el lugar donde había que juntarlos. Doy gracias Dios porque me tocó un hombre bueno, y el trabajo no me ha faltado aunque los años pesa y ahora me canso más rápido”, subrayó Pat Casanova.

En fin detrás de las palanganas de frutas y verduras que vemos todos los días en el mercado “Lucas de Gálvez”, están los sueños y las esperanzas de numerosas mujeres que desean que sus familias progresen.

Luego de tres años de obra, entregaron camino pavimentado

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- A tres años de trabajos, el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco hizo entrega oficial de 784 metros lineales por 7 de ancho de pavimentación, que comunica a más de dos mil habitantes y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.

La pavimentación de la calle avenida universidad en el barrio de San Diego, facilita el transitar de los habitantes, estudiantes y vehículos, ya no encontraran piedras o lodo que estropee el camino más importante de este barrió, dio a conocer, Mario Hernández Martínez, presidente municipal.

La ciudad, suma este trabajo realizado por tequios y cooperaciones aportadas por los vecinos, maquinarias y cemento por parte del ayuntamiento, al progreso, desarrollo y buena presentación, dijo el agente municipal, Lucio Romeo Hernández Espinoza.

Por su parte Rogelio Rosas Guzmán, encargado de obras públicas, informó que el trabajo de pavimentación se realizó en dos etapas, la primera consistió en 410 metros lineales, que corresponde del puente entre los límites de este barrio y San Nicolás.

La pavimentación tiene de espesor 15 centímetros y destacó que en su arranque los vecinos aportaron 190 mil pesos, mientras que la administración municipal aportó el cemento, maquinaria, arena y grava, hasta terminar los 784 metros de pavimentación.

Rodrigo soriano Paz, se expreso orgulloso de culminar estos trabajos, pero dijo que la pavimentación de esta calle, no solo llega hasta acá, si no que continuaran los trabajos recordando que los tequios hacen el desarrollo, no olvidemos esta fórmula.

En la inauguración de entrega de esta calle se dieron cita autoridades del barrio de San diego y del ayuntamiento de Tlaxiaco, quienes también agradecieron las aportaciones de los vecinos constatando también otra parte importante de esta calle para su culminación.

Indígenas envían misiva a Blake Mora para denunciar las agresiones de paramilitares

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Presentándose como indígenas campesinos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los ejidatarios de Mitzitón respondieron con su propia carta a la que envió el dirigente evangélico Esdras Alonso González (ver edición de ayer) –quien frente a nosotros y en otros documentos se ha presentado como comandante, dirigente, licenciado y pastor del Ejército de Dios– al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.


Dicen al titular de Gobernación: Queremos que sepa usted que en ese documento que le llegó se esconde la verdad de los hechos que hemos venido denunciando, las amenazas, agresiones y delitos que ese grupo ha cometido en nuestra comunidad. También conocemos las leyes, sabemos que el artículo 8 nos da derecho de petición y también sabemos que es nuestro derecho manifestarnos y decir nuestra palabra y que ésta se escuche.

Indican que el problema en la comunidad no es por divisiones religiosas. Eso sólo ha sido un pretexto para quienes nos agreden y descalifican. Sabemos que existe el derecho de libertad de creencia y lo cumplimos. No somos católicos tradicionalistas, somos mujeres, hombres, niñas, niños, personas mayores que luchamos por nuestros derechos como indígenas, reconocidos en las leyes internacionales y nuestra misma Constitución, y que una y otra vez han sido violados por los tres niveles de gobierno.

Para lograr sus derechos y el respeto que merecemos como pueblo, subrayan, “tenemos que unirnos con otros pueblos y organizaciones que también buscan una vida digna (para nosotros la vida digna no es sólo tener más cosas, sino tener libertad, democracia y justicia), por eso nos unimos a la otra campaña, un movimiento civil y pacífico donde no se hacen provocaciones como las del Ejército de Dios”.

Insisten en que sus comunicados y denuncias han difundido hechos reales, y con nuestro propio pueblo como testigo, también tenemos pruebas, y los testimonios de observadores nacionales e internacionales, que nos acompañan haciendo una labor humanitaria, no vienen a financiarnos, ni a desestabilizar, ni mucho menos a organizarnos.

Los representantes de Mitzitón señalan que autoridades y funcionarios tienen conocimiento de las amenazas de muerte, los secuestros, torturas, disparos al aire, el asesinato de Aurelio Díaz Hernández, intentos de violación a nuestras compañeras, cicatrizadas por las agresiones con armas blancas, la tala clandestina y el tráfico de personas que han llenado las manos de sangre y los bolsillos de dinero a los paramilitares del Ejército de Dios.

Y confirman su acusación de que son paramilitares en vista de la protección que les brindan las autoridades, y porque se encuentran armados. Refugio Díaz Ruiz, quien también firma la carta de Alonso González, disparó la noche del 20 de julio de 2009 al vehículo de uno de nuestros compañeros, y Francisco Jiménez Vicente (del mismo grupo) el día 21 mató a Aurelio Díaz Hernández al atropellarlo intencionalmente, dejando cinco compañeros heridos de gravedad. Solamente estuvo detenido tres meses, añaden.

Decir estas palabras no es difamar, es declarar la verdad y eso le duele a Esdras Alonso González, a él le gustaría que nadie en México ni en el mundo supiera de las agresiones y actos fuera de la ley.

Recuerdan que semanas atrás, entrevistado en la radio local, Alonso González reconoció que evangélicos de Alas de Águila Ejército de Dios en Mitzitón, existen (como) paramilitares. Ahora niega sus propias palabras. La imagen de su organización es perjudicada por las agresiones que hemos denunciado.

Del 26 al 31 de octubre Cervantino Barroco en SCLC, Chiapas

Por Diego López, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Música, danza, literatura, recitales, teatro, fotografía, pintura, escultura y plástica serán parte de la edición número ocho del Festival Internacional Cervantino Barroco, que se realizará del 26 al 31 de octubre en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas y que, por vez primera tendrá como extensiones a los municipios chiapanecos de Teopisca, Tenejapa, Chenalhó y Zinacantán

Luego de la conferencia de prensa realizada este martes, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), dio a conocer en entrevista, las diferentes actividades que se realizarán a lo largo de los seis días que durará el festival y en el que, como novedad, se incluirá recitales de música barroca en los diferentes centros religiosos de la ciudad.

“Este año el festival será integral, habrá academia, grupos artísticos y otras expresiones artísticas, hemos conformado un programa muy completo con la inclusión de los artistas de San Cristóbal, grupos de teatro, grupos de danza, orquestas y marimbas que habrán de hacer de esta edición, una edición inolvidable”, expuso.

Asimismo, señaló que durante el Festival Cervantino Barroco de este año participarán un total de 315 artistas provenientes de estados como Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Distrito Federal y Chiapas y de países como España, Rusia y Sudáfrica, entre los que destacan Vicente Amigo, el grupo Mexicanto, Eugenia León, Abdoulayé Diabaté, Latin Groove Orchestra, el Espectáculo Folklórico Jarocho y Diego “El Cigala”, que actuará en el espectáculo de clausura.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, destacó que la repercusión de la realización del octavo Festival Internacional Cervantino Barroco repercutirá indiscutiblemente en proyectar aún más a la ciudad como la máxima capital de la cultura en la entidad, así como en la derrama económica que esto generará para los diferentes sectores.

“No tengo números exactos, pero sabemos que gracias al gran impacto de este festival, serán muchos los visitantes que estarán llegando de todos los estados del país, seguramente tendremos el cien por ciento de ocupación hotelera, pues es con la realización de festivales como este en los que los sectores empresariales, hoteleros y restauranteros mejor les va”, indicó el edil.

Para la realización de este festival de suma trascendencia para el estado de Chiapas y por supuesto, para México, se informó que se cuenta con una inversión histórica en la realización de eventos culturales, al conjuntarse, entre esfuerzos del ayuntamiento local, el Conaculta, Coneculta y Gobierno del Estado de Chiapas, un total de cuatro millones 642 mil 380 pesos.

Alterno a los diferentes eventos, se montará de manera permanente la Feria del Libro Infantil y Juvenil y el Rincón de la Lectura y Actividades Artísticas.

Arrancó en Jovel el Encuentro de Pueblos Originarios


·      Más de 70 participantes de diez estados de la república se han dado cita
·      Ofrecer un espacio de discusión y expresión para los pueblos, objetivo

Por Diego López, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Con una ceremonia tseltal del municipio de Tenejapa y en medio de un ambiente de misticismo propio de los Altos de Chiapas, se inauguró la noche de este lunes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Primer Encuentro de Pueblos Originarios: Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución.

Triquis, mazahuas, nahuas, zapotecos, mixtecos, mazatecos, mayas, tsotsiles, tzeltales, choles y tojolabales se dieron cita en el Teatro Daniel Zebadúa para ser partícipes del acto inaugural de la primera de las cuatro jornadas que se desarrollarán hasta el próximo jueves, en las que se aborda la participación de los pueblos originarios en los procesos libertarios y de desarrollo de nuestra nación.

En entrevista, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López, expuso “el objetivo principal de este encuentro único en todo el país es ofrecer un espacio de discusión y expresión para los pueblos en el marco de la celebración del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana para hablar sobre la historia, cual ha sido el caminar de estos pueblos a lo largo de los años y del desarrollo de nuestra nación y cuál han sido la repercusión de su cultura, lengua, tradiciones y cuál será el caminar de los mismos de ahora en adelante”.

En el mismo contexto, Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), señaló que en este año tan importante para la conmemoración de dos eventos importantes para la historia de México, no se puede dejar pasar sin que sean los pueblos originarios quienes expresen y destaquen lo que para ellos ha significado su participación en ambos sucesos.

De igual forma, agregó “el hecho de que años después del levantamiento armado por parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Chiapas sea sede de un encuentro de este tipo y haya apertura para el diálogo y la participación marcará importante precedente no únicamente para los pueblos chiapanecos, sino para el resto de las entidades participantes”.

Al cuestionarle sobre el papel que el gobierno estatal ha jugado en los últimos años para el apoyo y el beneficio de las comunidades indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de Pueblos Indios, quien acudió en representación del gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, dijo que al ser un encuentro único en México y al ser este estado la sede, serán el diálogo y la libre expresión las principales herramientas que nutrirán a las acciones que se realicen de ahora en delante tomando en cuenta los acuerdos que se tomen.

Al término del evento inaugural, la primera jornada de trabajo dio inicio con la conferencia magistral México Independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano, que impartió Arnaldo Córdova, del Instituo de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la parte cultural, la noche fue amenizada con la música y la danza tradicional del grupo Yajvalel Vinajel, del municipio de Zinacantán. Para la segunda jornada, se dio inicio a las mesas de trabajo con las lecturas de ponencias Los Pueblos Originarios y la construcción del estado nacional mexicano y Movimientos sociales por la democracia y la justicia.

Celebran cinco años de presencia de la Universidad Pedagógica en Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Mas de 250  alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, maestros  y autoridades  municipales participaron  en la celebración de  su quinto  aniversario, con  la presentación de  actividades culturales, juegos  tradicionales entre  bailables  y poemas, misma que  se desarrollo en el local  de la  escuela.

Luego de operar en un pequeño módulo en el municipio de Tekax, la UPN se trasladó a Peto en el  2006, tras las gestiones de Rubén  Ojeda  Cetina.

En la actualidad  la UPN ofree la licenciatura en Intervención Educativa, de la que ya egresó la primera generación.

Los indígenas de Puebla, con la quinta mayor desigualdad del país: PNUD

Puebla, Pue., (e-consulta).- Puebla es el quinto estado del país con mayor desigualdad en las comunidades indígenas, al padecer un elevado número de muertes infantiles y de tipo materno, según lo reveló el último "Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el documento, en la entidad se registran 263 decesos de menores antes de que cumplan su primer año de vida, por cada 10 mil que nacieron vivos, tan sólo en la población indígena que habita en Puebla, y que alcanza casi al millón de personas.

Además es el tercer estado con el mayor número de muertes maternas, sólo por debajo de Oaxaca y Veracruz. Es de llamar la atención que entidades como Chiapas o Tlaxcala ocupen mejores posiciones en la tabla.

Por cada 263 muertes maternas que se registraron durante el 2005 en el territorio poblano, en las comunidades indígenas se reportaron 190, es decir casi el 70 por ciento del total.

A la par en estas regiones se registra la quinta mayor expulsión de migrantes indígenas, con una tasa del 4.3 por ciento entre el 2005 y el 2010, de acuerdo con el último Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México.

Debido a tales indicadores el estudio de la ONU coloca a Puebla como el quinto estado de mayor desigualdad en sus comunidades indígenas.

Sin embargo, el panorama no cambia mucho para las zonas consideradas como urbanas, puesto que en ninguno de los casos la entidad logró superar la media nacional.

Entre la población indígena, Puebla ocupa el lugar 20 de 32 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que abarca rubros de salud, alimentación, educación y vivienda.

Es importante precisar que más de la mitad de los municipios indígenas de todo el país se concentran en cinco estados: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El estudio subraya que: "la desigualdad constituye un obstáculo para alcanzar mayores niveles de bienestar, tanto de la población indígena como de la población en general. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienen avances menores en los indicadores de bienestar que aquellas con menor desigualdad".