¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 jun 2010

Libertan a cuatro retenidos en Mixtepec, faltan 35

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
Sólo cuatro personas de los 39 retenidos de Yosoñama en Juan Mixtepec, fueron liberados el sábado a raíz de una mesa de negociación, llevada a cabo en una asamblea general, y quedando 35 personas como rehenes de este conflicto añejo de la pelea por las tierras.

Los liberados fueron, cuatro personas originarias de buena Vista Yosoñama, entre ellos Francisco Cruz José, Eduardo José Antonio, Juan Carlos José Cruz, Marciano Cruz Ventura.

La asamblea en que se dieron cita un aproximado de dos mil personas, estuvo dirigida por Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, quien dio a conocer, que en esta liberación solo cuatro personas serian las liberadas luego de los acuerdos de asamblea, haciendo caso omiso a la petición de liberar a doce, como lo había propuesto a través de una lista que presentó la organización del Frente Nacional Indígena y Campesino, (FENIC) que pedía la liberación de siete jóvenes, seis estudiantes del cecyte y uno de secundaría, así como de la liberación de las personas de la tercera edad.

Los retenidos fueron llevados en una ambulancia, bajados por dos personas y presentados ante la asamblea general, donde, el presidente de bienes comunales preguntó si se les había golpeado o amenazado y que los medios de comunicación dieran cuenta de ello; por lo que un señor dijo que no había recibido maltratos y además hasta refresco tomó, lo que fue aplaudido por toda la asamblea.

En entrevista, tres de los liberados dijeron tener de los 63 años a los 75, y uno de ellos dijo tener 16 años, pero al seguir la interrogación, los otros señores solo guardaron silencio, por lo también públicamente también fueron recibidos por Arturo Pimentel Salas de FENIC y por Mario José Santiago, agente suplente de buena Vista Yosoñama, a quien la asamblea pidió que hablara, pero él se negó a hacerlo.

Cornelio Mateo Martínez López, secretario de bienes comunales de San Juan Mixtepec, leyó la petición de los comuneros de San Juan Mixtepec, para que logrado estos acuerdos los 35 retenidos pueda obtener su libertad, 1.-Respeto absoluto a las tierras comunales de San Juan Mixtepec, 2.- Apertura de brecha en los límites de Yosoñama y San Juan Mixtepec, 3.- la reparación de las mojoneras que fueron destruidas, 4.- la evaluación y reparación de daño que se provocaron durante el incendio del bosque los de Santo Domingo Yosoñama.

Culminó la reunión con la realización de dos escritos, el primero donde dictaba que el frente Nacional Indígena y Campesino, recibe la entrega de parte de la autoridad agraria y de la asamblea general, cuatro personas originarias de buena Vista Yosoñama, sin golpes y torturas que serian regresados a sus comunidades, el que fue firmando por el dirigente de la organización y una autoridad de Buena Vista Yosoñama.

Por su parte San Juan Mixtepec, dio lectura a su documento que decía, “como acto de buena voluntad se hace la entrega de cuatro personas mayores de edad a la organización y a las autoridades”, firmando los comuneros.

En entrevista los liberados dieron a conocer que nada les faltó solo que se sienten mal porque sufre de diabetes y gastritis, dio a conocer el más joven. También para ir al baño, hacia uso de un bote que les pusieron y que este estaba colocado donde ellos recibían sus alimentos.

En la ciudad de Tlaxiaco ya los esperaban 60 mujeres, pero al ver que solo cuatro personas llegaban, soltaron el llanto, con la pregunta hasta cuando verán a su hijo, esposo o papa, ya la lluvia llegó y no hay quien siembre los terrenos, además que los extrañan.

Agripina dio a conocer que su esposo, Bonifacio José Morales, ya cumple 16 días de retenido, su hija de tres meses, tiene hambre, además que sus tres niñas no ha ido a la escuela, pide su liberación porque él no es ningún ladrón, solo trabaja las tierras que desde hace muchos años le heredaron sus abuelos.

Por su parte, Josefina Cruz, dijo que su hijo, papa y esposo están retenidos y en su casa no hay nadie, por lo que su suegra ante esta situación está grave de salud, internada en un pueblo que se llama Sabinillo.

En entrevista, Arturo Pimentel Salas, dirigente nacional de Fenic, dio a conocer que la liberación de cuatro personas no es ninguna victoria, porque ante todo, primero las vidas humanas y hoy los liberados es solo una urgencia, porque estos señores están enfermos, hoy seguiremos negociando y jamás caeremos en la violencia.

Indígenas secuestran a reporteros en gira turística

Morelia, Mich., (AP).- Una gira de medios de comunicación para promover el turismo en el suroeste de México fue interrumpida cuando comuneros indígenas secuestraron brevemente a los 13 reporteros en el viaje, informaron el domingo periodistas y autoridades.

Quince personas que intentaban filmar un comercial para la cervecera Grupo Modelo también fueron raptadas durante varias horas.

Nadie resultó herido durante los secuestros del sábado, dijo una funcionaria del gobierno del estado de Michoacán, la cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

Las autoridades gubernamentales aún negociaban el domingo para recuperar las cámaras y otro equipo de comunicación retenido por los indígenas nahuas, los cuales están molestos de que Grupo Modelo no les haya pedido permiso para hacer el comercial en su propiedad, señaló la funcionaria.

En un principio secuestraron a los reporteros al confundirlos con el equipo de la cervecera, agregó. Los nahuas liberaron a los periodistas después de unas tres horas, y luego raptaron a los cineastas de Grupo Modelo que llegaron al área posteriormente.

Los ánimos están caldeados en algunas zonas rurales de México en torno a cuestiones territoriales, especialmente en comunidades indígenas.

El mes pasado, pistoleros abrieron fuego sobre un grupo de europeos y mexicanos activistas por los derechos humanos, así como periodistas y representantes del sindicato magisterial que intentaban llegar a un poblado de la etnia triqui agobiado por facciones políticas rivales en el centro de México. Dos activistas perdieron la vida, uno de ellos de Finlandia y el otro mexicano.

Los nahuas, que sostenían machetes, confrontaron a los periodistas el sábado por la tarde en una carretera costera entre la ciudad portuaria de Lázaro Cardenas y el poblado de Aquila, dijo Alejandro Saldaña Ortiz, subdirector del diario local Quadratín, que había enviado a un reportero al viaje. Dos funcionarios gubernamentales también estaban en el grupo.

Los reporteros, camarógrafos y fotógrafos acababan de concluir un recorrido en bote, parte de una gira organizada por el gobierno con el fin de difundir la belleza de la costa michoacana, señaló Saldaña. El grupo indígena interrogó a los periodistas y a dos funcionarios gubernamentales durante varias horas para determinar si pertenecían al equipo del Grupo Modelo, agregó.

Todos fueron puestos en libertad ilesos, pero los indígenas se negaron a devolverles las cámaras y otros equipos.

Nadie respondió los teléfonos el domingo en las oficinas del Grupo Modelo.

La violencia de los narcotraficantes ha afectado el turismo en Michoacán, un estado famoso por su pintoresca capital colonial, sus playas y la visita invernal de la mariposa monarca.

Piden aprobar proyecto de ley sobre derechos de pueblos indígenas

Hermosillo, Son., (Notimex).- El Congreso del estado recibió una petición de dirigentes tradicionales autóctonos del sur de Sonora, para que apruebe el proyecto de Ley Estatal de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado por el Distrito XX de Etchojoa, José Luis Germán Espinoza, fue el encargado de recibir el documento, al reunirse en Navojoa con unos 100 líderes tradicionales de comunidades étnicas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que los presentes pidieron que la Legislatura estatal agilice la aprobación de ese instrumento legal, actualmente en proceso.

“El documento legislativo, además de reconocer los derechos de los pueblos indígenas, obligaría al estado a observar políticas de respeto a la autonomía de esas comunidades y a destinarles presupuesto”, expuso.

Germán Espinoza refirió que la iniciativa propone que el gobierno estatal destine cuando menos el uno por ciento de su presupuesto a las comunidades indígenas, que pueden decidir su ejercicio.

La legislación también sugiere dar a la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora (Capis) el carácter de organismo autónomo, además de crear los juzgados de paz y conciliación.

Por tres horas se desarrolló una mesa de trabajo, para analizar la iniciativa con los dirigentes de comunidades indígenas de los municipios de Alamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y El Quiriego.

Los dirigentes étnicos pidieron que se apruebe esta ley antes de octubre, para que se pueda incluir el monto que se sugiere en la iniciativa, en el presupuesto estatal de 2011.