¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 mar 2009

Zapatistas inician en Oventic el encuentro internacional de mujeres 'Mamá Corral'

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La mañana de este sábado dio inició el encuentro internacional de mujeres Mamá Corral en el caracol zapatista de Oventic, en el municipio autónomo San Andrés Sakamch’en de los Pobres.

Convocado por las comandantas del EZLN como evento “deportivo, cultural y político” para conmemorar el día internacional de la mujer, está dedicado a la memoria de doña Concepción García Esparza de Corral, octagenaria madre de desaparecidos políticos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fallecida semanas atrás.

En su convocatoria, el EZLN revela que las comandantas, enteradas de la muerte de doña Concepción, “decidieron llamar a esta celebración con el nombre de lucha con el que la conocimos y conocemos, Mamá Corral, para así honrar a las mujeres que son madres y que, sin importar la edad, ni se rinden, ni se venden, ni claudican”.

Desde anoche comenzaron a llegar grupos de mujeres de las comunidades zapatistas de todo Chiapas, así como asistentes de México y otros países. Durante el día se celebran justas deportivas y actos de convivencia, para la noche se esperan una fiesta y actos culturales, y mañana, un mensaje político de las comandantas del EZLN.

Mueren menos migrantes en la frontera

Ciudad de México, DF., (El Universal).- De 2001 a febrero de 2009 un total de 3 mil 183 mexicanos murieron al intentar cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense, pero la cifra anual de decesos disminuyó de 443 en 2005 a 346 en 2008, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2009, del 1 de enero al 16 de febrero, 17 connacionales perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, prácticamente uno cada tercer día.

En un informe, la dependencia señala también que este año se ha logrado rescatar a 46 mexicanos, que forman parte de un total de 11 mil 621 personas salvadas desde 2001.

Para organizaciones de migrantes, la cifra es irreal. Consideran que cada día se registra la muerte de al menos un paisano al cruzar la frontera.

Enrique Morones, dirigente del grupo Ángeles de la Frontera, y Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, aseguran que a diario reciben reportes de desaparecidos.

Llevarán a cabo VIII encuentro de mujeres mixes

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- En el marco del Día Internacional de la Mujer los días 7 y 8 de marzo se llevará a cabo el octavo encuentro de mujeres mixes, en la comunidad de San Isidro Huayapan, este evento es impulsado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, la RED por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y las autoridades municipales y comunales de la región mixe.

“A lo largo de siete encuentros realizados desde diciembre de 2005, donde se han reunido 300 mujeres de más de 15 comunidades mixes, hemos identificado que estos son un espacio para que las mujeres se den fuerza, se sientan unidas, se orienten, se capaciten e intercambien experiencias y saberes”, comentó Ana María Hernández, directora general de Consorcio Oaxaca.

Asimismo señaló que desde el tercer encuentro realizado en noviembre de 2006, ante la necesidad de una mejor organización y tener un rostro propio, las mujeres empezaron a hablar de una forma más efectiva y constante de mantenerse en comunicación, surgiendo la RED de Mujeres Mixes.

“La RED de Mujeres Mixes, es una RED diversa y amplia que enlaza a mujeres de diferentes edades y ocupaciones, cuyos objetivos son: fortalecer el liderazgo de las mujeres y la participación en la toma de decisiones en la familia y la comunidad; fortalecer sus habilidades como mujeres mixes; conocer los derechos de los pueblos indígenas y en específico de las mujeres indígenas; promover la defensa de los derechos de las mujeres, de su territorio y de su cultura; buscar una buena convivencia en su familia y comunidad sin violencia hacia ellas; reflexionar sobre sus vidas y de manera organizada dar propuestas en sus comunidades y hacer valer sus derechos”, agregó.


De igual forma indicó que han logrado establecer relaciones de colaboración e involucramiento de distintas autoridades de comunidades -Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Alotepec, Jaltepec de Candayoc,Totontepec, San Juan Guichicovi, San Isidro Huayapan, Santa Cruz Condoy, San Lucas Camotlán, El Duraznal Ayutla, Santiago Atitlán, Asunción Cacalotepec y Santo Domingo Tepuxtepec- para que autorizaran los procesos de capacitación y empoderamiento de las mujeres, los festivales y encuentros regionales, e inclusive el abordaje de la violencia contra las mujeres, tema generalmente negado y obviado dentro del poder político y comunitario.

“Hemos logrado que en algunas comunidades participen hombres del cabildo y esposos de las mujeres en grupos paralelos de reflexión y la participación de las mujeres en la producción y presencia en espacios radiofónicos particularmente a partir del convenio establecido con una de las principales radios comunitarias ubicada en Santa María Tlahuitoltepec”, recalcó.

También destacó que un avance significativo con la ejecución del proyecto en las comunidades es que en la mayoría de ellas no había existido alguno semejante a este, el cual es un espacio para tratar de manera abierta temas como la violencia contra las mujeres, el VIH/Sida, el cuidado de la salud desde una visión de género y el derecho a la participación en los cargos de la comunidad.

“El brindar información a las mujeres, el abrir el diálogo con las autoridades, el que las mujeres pidieran que se realizaran talleres con hombres para que ellos entendieran su responsabilidad y aceptaran buscar ayuda para frenar su violencia y construir otras formas de convivencia familiar, son de los avances que más valoramos, según lo que las propias mujeres de la Red nos reportan”, concluyó.

Vea algunos datos de la mujer, dados por el INEGI

Chihu8ahua, Chih., (Tiempo Digital).- En el año 2009, la esperanza de vida de las mujeres es de 77.6 años, casi cinco años más que la de los hombres (72.9).

En general fallecen más hombres que mujeres. En 2007 se registraron 128 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres.

En el año 2005, las mujeres de 15 años y más presentaron una tasa de analfabetismo de 9.8% mientras que entre los hombres fue de 6.8 por ciento.

En el país, 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas; en contraste, 58 hombres y 96 mujeres participan en las tareas domésticas de su hogar.

En el país, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

En 2008, 3.5% de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer.

Por cada cien mujeres de cinco años y más en el país, siete hablan lengua indígena.

En el año 2007, 5.2 millones de mujeres nacidas en México residen en los Estados Unidos de América.