¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 ene 2010

Hoy, las temperaturas más bajas desde hace 124 años, asegura SMN

Monterrey, NL., (La Crónica de Hoy).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que con la entrada del frente frío 22 desde ayer a nuestro país, las temperaturas que comenzarán a sentirse hoy serán las más bajas que se hayan registrado desde hace 124 años.

El SMN reportó que la masa de aire polar se interna rápidamente en los estados del norte de la República y se extiende hacia la mesa central y oriente de México, por lo que alertó a la población a extremar precauciones.

En su aviso, el organismo pronosticó que con la entrada del frente frio, acompañado de la masa de aire polar, habrá nublados y lluvias, por lo que recomendó “prepararse para un fin de semana muy frío”, advirtió.

Asimismo, indicó que hoy se extenderá desde Sonora hasta la mesa central y la vertiente oriental, y se moverá hacia el este-sureste alcanzando la península de Yucatán por la noche, ocasionando nublados con lluvias en gran parte de México.

Detalló que la amplia e intensa masa de aire polar ártica que impulsa a este frente frío cubrirá al país, por lo que se mantendrá un ambiente gélido con temperaturas de frías a muy frías, nublados, lluvias y vientos de moderados a fuertes en la mayor parte de la República.

GUERRERO. Al menos 12 mil indígenas del municipio de Zitlala, en la región de La Montaña, sufren ya las consecuencias de las bajas temperaturas, ocasionadas por el frente frio 22, señaló el alcalde Marcelo Tecolapa Tixteco.

En consecuencia, dijo que también el número de personas enfermas de las vías respiratorias va en aumento, sobre todo en la población infantil y adultos mayores.

Hallan importante tumba indígena del siglo VIII en Bonampak

Ciudad de México, DF., (DPA).- La tumba indígena de un alto dignatario del siglo VIII fue encontrada debajo de la estructura del Templo de las Pinturas del sitio arqueológico Bonampak, que se encuentra en Chiapas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó en un comunicado que el hallazgo es muy importante para aclarar el significado de las pinturas encontradas en el templo debajo del cual fue encontrado el entierro, ya que los restos óseos estaban acompañados de objetos de cerámica y ornamentos de jade.

Los arqueólogos investigan el origen del dignatario, de unos 40 años. Aparentemente podría ser un cautivo valioso o uno de los descendientes de quien gobernaba Bonampak, donde aparentemente se dio un relevo de líderes en forma violenta.

La parte superior donde fue encontrada la cripta del muerto es un templo que tiene tres habitaciones, una de ellas con un trono, completamente decoradas con pintura mural que representan un discurso del poder del gobernante de turno y su derecho a heredar ese poder.