¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2009

Reconocen legisladores federales poco avance en apoyo a indígenas

Ciudad de México, DF., (NSS Oaxaca).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus, subrayó que con la integración de la Comisión en la LXI Legislatura del Congreso Federal asume con toda responsabilidad, un compromiso de trabajo a favor de los pueblos que le han dado personalidad a nuestra Nación, mismos que comparten la parte menos favorecida y sufren las consecuencias de un desarrollo desigual debido a la carencia de definiciones para lograr equilibrios alternativos.

“Los indígenas siguen siendo tratados como la parte penosa del país y continúan siendo la parte de la población que encabeza la lista de los más de 50 millones de pobres del México del Siglo XXI. Son quienes desde su creatividad se mantienen en sus territorios originarios y en los sitios de inmigración como aquellos que reivindican la diversidad cultural del país”.

E legislador oaxaqueño, emanado del PRI enfatizó que como resultado de la marginación hacia los indígenas, el acceso a la justicia es desigual, esto, al resaltar el caso de Jacinta, la mujer Mazahua acusada de secuestrar a judiciales, quien calificó como “la vergüenza de la Procuración de Justicia en nuestro país.”

Entre las propuestas para ser abordadas en la comisión, destacó la importancia de mantener un permanente y actualizado conocimiento de las condiciones de vida que los pueblos indígenas del país tienen.

Llevar a cabo las transformaciones legislativas que permitan hacer efectivos la vigencia de los derechos de los indígenas, su desarrollo integral y reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público.

Se pronunció por hacer efectivo el derecho a la consulta a partir de la conformación de una Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del país, “trabajar en la revisión y concatenación de la norma de atención a los Pueblos indígenas del marco normativo que tenga que ver con el ejercicio de los derechos de los propios pueblos”.

}Habló sobre la necesidad de trabajar con los Congresos estatales “en la revisión de las tareas prioritarias y buscar, en conjunto una propuesta de transformaciones que permitan respuestas adecuadas a la diversidad”.

Aunado a ello, con las instancias correspondientes, llevar a cabo una revisión profunda para definir al sujeto Pueblos y Comunidades Indígenas y procurar la transformación de los criterios y las variables (lingüística y de autoadscripción) para definir quién es y quien no indígena. Establecer un procedimiento y los mecanismos adecuados que permitan la interlocución con las organizaciones indígenas representativas que han estado presentes en los momentos de definición y cambios en la relación con los propios Pueblos y Comunidades.

A la instalación acudieron indígenas mazahuas, quienes realizaron un ritual indígena en el que participaron los diputados, a quienes pidieron su apoyo para resolver los graves problemas que padecen y los convocaron para promover un foro indígena en el Recinto Legislativo. Esta Comisión está integrada por 30 diputados: 14 pertenecientes al PRI, nueve son del PAN, el PRD contará con seis representantes y el PT con uno.

Celebran Día de la Identidad y de la Cultura Étnica

Por Yoilanda May Che e Irma Kauil

Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo.-
Ante familiares e integrantes de la asociación civil KUXANO’ON MAYA, presidida a nivel general por el profesor Artemio Caamal y a nivel municipal por el profesor Bernardino Tuz, inicio las actividades de conmemoración del doce de octubre no como se conoce a nivel nacional sino como día de la identidad y de la cultura étnica de los pueblos de América, como se ha venido realizando desde hace varios años.

Este 8 de octubre en que se conmemora el trigésimo quinto aniversario del estado de Quintana Roo libre y soberano, se llevo a cabo en el cementerio municipal un evento cívico y de guardia en honor al último Tatich de la guerra de castas Juan Bautista Vega padre del señor Martiniano Vega, que actualmente vive en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En su intervención Artemio Caamal agradeció la presencia de la "radio XENKA, La Voz del Gran Pueblo, único medio de comunicación que se acercó este día para difundir la actividad en honor al ultimo tatich Juan Bautista Vega, por eso hacemos un llamado a las autoridades y población en general ya que fueron invitados para este acto y ninguno se presentó".

Por su parte el señor Luis Serrano Trujillo Hizo una breve remembranza de lo que fue vida y obra del Tatich Juan Bautista Vega, al asegurar que "hablar del general Bautista Vega es como hacer una novela épica debido a las situaciones que vivió desde los 8 años en el ejido de Chumpon, cuando fue capturado por los mayas rebeldes.
Para finalizar les comento que las actividades del 12 de octubre será del 7 al 17 del presente mes y año y es con la finalidad de que en la península Yucateca se denomine este día como día de la identidad y de la cultura étnica de los pueblos de América".

PVEM pide vacunas para indígenas embarazadas

Ciudad de México, DF., (El Economista).- El Partido Verde en el Senado pidió al Gobierno Federal que destine un lote de vacunas contra la influenza para las indígenas embarazadas, que habitan las zonas más pobres del país.

El senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, expuso que ese sector de la población es más vulnerable a las complicaciones mortales derivadas del virus, debido a su condición de marginación.

Destacó que ese mal no sólo ha contribuido a elevar la mortalidad materna en México, sino que es responsable de uno de cada 10 fallecimientos durante el embarazo, parto y posparto.

Velasco Coello mencionó que los pronósticos señalan que por el rebrote del virus se podrían contagiar entre uno y cinco millones de personas en México.

Expuso que la Secretaría de Salud trata de evitar que el número de fallecimientos supere los 2,000, y refirió que hasta el 15 de septiembre se tenían contabilizados 25,214 casos, con un saldo de 217 muertes.

Las embarazadas, insistió, son más propensas a ser hospitalizadas por las complicaciones de la influenza, en comparación con otros grupos de población.

"El embarazo puede cambiar el sistema inmune en la madre, al igual que puede afectar el corazón y los pulmones. Estos cambios pueden poner a la embarazada en alto riesgo de complicaciones por causa de esta enfermedad", advirtió.

El legislador ecologista refirió que las vacunas contra la influenza se consideran seguras en cualquier etapa del embarazo, por lo que todas las mujeres deben recibirla ahora que hay un rebrote del virus.

Subrayó que las siete economías más importantes del mundo acordaron que las primeras dosis de la vacuna deberán suministrarse a las embarazadas, trabajadores del sector salud y aquellos que corren mayores riesgos.

UNAM discute proyecto de educación indígena

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El rezago educativo se intensifica entre las comunidades indígenas, donde se registran bajos índices de aprovechamiento escolar, así como la carencia de infraestructura y altos índices de deserción.

La Universidad Nacional Autónoma de México organiza una mesa redonda para exponer los retos de la educación indígena en el país.

Rodolfo Stavenhagen, Xóchitl Gálvez, Federico Reyes Heroles y Alfa Rebolledo debatirán en el Auditorio Alfonso Caso, en la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria, el jueves 8 de octubre a las 13:00 horas.

La iniciativa, producto de un grupo de estudiantes de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, busca abrir espacios de discusión sobre el tema y motivar el interés para construir un proyecto de educación que responda a las necesidades de las distintas etnias del país, tomando en cuentas sus cosmovisiones.