¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2009

Reconocen legisladores federales poco avance en apoyo a indígenas

Ciudad de México, DF., (NSS Oaxaca).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus, subrayó que con la integración de la Comisión en la LXI Legislatura del Congreso Federal asume con toda responsabilidad, un compromiso de trabajo a favor de los pueblos que le han dado personalidad a nuestra Nación, mismos que comparten la parte menos favorecida y sufren las consecuencias de un desarrollo desigual debido a la carencia de definiciones para lograr equilibrios alternativos.

“Los indígenas siguen siendo tratados como la parte penosa del país y continúan siendo la parte de la población que encabeza la lista de los más de 50 millones de pobres del México del Siglo XXI. Son quienes desde su creatividad se mantienen en sus territorios originarios y en los sitios de inmigración como aquellos que reivindican la diversidad cultural del país”.

E legislador oaxaqueño, emanado del PRI enfatizó que como resultado de la marginación hacia los indígenas, el acceso a la justicia es desigual, esto, al resaltar el caso de Jacinta, la mujer Mazahua acusada de secuestrar a judiciales, quien calificó como “la vergüenza de la Procuración de Justicia en nuestro país.”

Entre las propuestas para ser abordadas en la comisión, destacó la importancia de mantener un permanente y actualizado conocimiento de las condiciones de vida que los pueblos indígenas del país tienen.

Llevar a cabo las transformaciones legislativas que permitan hacer efectivos la vigencia de los derechos de los indígenas, su desarrollo integral y reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público.

Se pronunció por hacer efectivo el derecho a la consulta a partir de la conformación de una Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del país, “trabajar en la revisión y concatenación de la norma de atención a los Pueblos indígenas del marco normativo que tenga que ver con el ejercicio de los derechos de los propios pueblos”.

}Habló sobre la necesidad de trabajar con los Congresos estatales “en la revisión de las tareas prioritarias y buscar, en conjunto una propuesta de transformaciones que permitan respuestas adecuadas a la diversidad”.

Aunado a ello, con las instancias correspondientes, llevar a cabo una revisión profunda para definir al sujeto Pueblos y Comunidades Indígenas y procurar la transformación de los criterios y las variables (lingüística y de autoadscripción) para definir quién es y quien no indígena. Establecer un procedimiento y los mecanismos adecuados que permitan la interlocución con las organizaciones indígenas representativas que han estado presentes en los momentos de definición y cambios en la relación con los propios Pueblos y Comunidades.

A la instalación acudieron indígenas mazahuas, quienes realizaron un ritual indígena en el que participaron los diputados, a quienes pidieron su apoyo para resolver los graves problemas que padecen y los convocaron para promover un foro indígena en el Recinto Legislativo. Esta Comisión está integrada por 30 diputados: 14 pertenecientes al PRI, nueve son del PAN, el PRD contará con seis representantes y el PT con uno.

No hay comentarios.: