¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 oct 2008

Reclaman indígenas educación en lengua materna y apoyo a proyectos


Puebla, Pue., (Notimex).- Los indígenas en México reclaman educación con enseñanza en lengua de origen y en castellano, además de que se tomen en cuenta sus proyectos productivos, señaló Juan Martín Pavón Buendía, presidente de la Red Nacional de Organizaciones Sociales.

Durante la clausura del “Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, México 2008”, dijo en entrevista que los indígenas del país participaron y asistieron a las ponencias del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

“Se vio mucho entusiasmo en la gente, además de que la metodología aplicada en este encuentro sirvió para ir cristalizando las ideas y los proyectos que ya traían elaborados, y la forma de hacerlos realidad; ellos hicieron el foro”, comentó.

Juan Martín Pavón enfatizó que dentro de las mesas de trabajo y las discusiones en el foro, uno de los puntos principales fue el reclamo a la dignificación de la lengua materna, es decir, se requiere de una enseñanza en lengua materna y en castellano.

“Que no sólo se enseñe inglés; ese es un reclamo, ya que en la Constitución no dice que tenemos que aprenderlo, pero sí tenemos que aprender la lengua materna”, subrayó.

Agregó que se buscará que las lenguas nativas sean impartidas por los mismos pobladores, a fin de dignificar y rescatar las raíces de México, y es urgente que la Secretaría de Educación Pública modifique sus programas.

Pavón Buendía dijo que con estos cambios, la enseñanza es trilingue, esto para dar la importancia que tiene el indígena y dignificar a sus comunidades y poblaciones, respetando sus raíces, tradiciones y lenguas.

Destacó que en las conclusiones de las mesas de trabajo se logró obtener la elaboración de más de 300 proyectos de desarrollo económico y educativo.

Refirió que en México hay 63 lenguas y más de 24 millones de indígenas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres dijo que sólo con trabajo e inversión se puede garantizar el progreso de los pueblos indígenas

En la clausura, el mandatario estatal señaló que sólo en este año en su administración se han destinado 500 millones de pesos para atender necesidades como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, vivienda, electricidad, entre otras.

Respeto a pueblos indígenas, demanda Stavenhagen

Oaxaca, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- El ex Relator Especial para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, demandó ayer a las autoridades del gobierno de México y del mundo prácticas efectivas de respeto a los derechos humanos de las comunidades nativas

Al participar en la Reunión Internacional sobre Gobiernos Locales Contemporáneos de América Latina, el también investigador de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que, a un año de emitida la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los indígenas requieren respeto para reducir la exclusión social y la pobreza.

La reunión internacional fue convocada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington, y fue inaugurada por el rector Rafael Torres Valdés, quien destacó el interés de la universidad oaxaqueña por vincularse con la sociedad.

Ante el coordinador de la actividad, Jorge Hernández Díaz, así como de la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas, Josefina Aranda, el especialista dijo que es tiempo de retomar la agenda de los derechos de los pueblos indígenas, para insertar a este sector en el “empoderamiento” y la toma de decisiones.

Stavenhagen dijo que es necesario repensar alternativas de desarrollo son respeto pleno a los derechos humanos de los indígenas; en esta búsqueda, se debe dar prioridad al tema de la propiedad de la tierra, la seguridad alimentaria, el derecho al agua, construcción de infraestructura, respeto al medioambiente, la migración de los grupos étnicos y la violencia contra este sector.

Agregó que, a pesar de la polémica que suscitan las autonomías, como un gran tema en la Reforma del Estado, en los gobiernos locales se deben hacer propuestas incluyentes para gobiernos municipales; sin olvidar el tema de la justicia indígena, la educación bilingüe intercultural, la medicina tradicional, los sistemas de manejo ambiental y los planes de vida de los indígenas.

Subrayó que el “empoderamiento” indígena, el cambio de la institucionalidad estatal y la “gobernanza”, ha permitido que a nivel internacional de ese sector sea reconocido como los “nuevos ciudadanos del mundo”.

Al participar en la Reunión Internacional que continuará este viernes, puntualizó que sólo con voluntad política de las autoridades de los 3 niveles de gobierno se podrá hacer realidad el respeto a los derechos humanos de los pueblos nativos.

Concluyó que el esfuerzo de la “multilateralidad” ha hecho del tema de los derechos humanos un discurso internacional de la ONU y que ese organismo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser utilizados cada vez más como instrumentos de defensa de los grupos indígenas.

No castigarán uso de drogas en ceremonias indígenas

Propuesta presidencial no se incluye castigar la posesión de peyote u hongos alucinógenos cuando sean utilizados en ceremonias y usos y costumbre indígenas.

México, DF., (Milenio).- Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de reforma a tres normatividades, para definir las cantidades máximas de consumo “inmediato y personal” de narcóticos. La finalidad es fijar parámetros que permitan definir qué es narcomenudeo.

La propuesta recuerda a otra presentada por Vicente Fox a mediados de 2006, y que el entonces Presidente debió vetar tras su aprobación en el Congreso por presiones de Estados Unidos.

El plan presentado ayer por Calderón señala que se considerarán dosis de consumo personal aquellas que no excedan de dos gramos en el caso del opio; 50 miligramos, en el de heroína; dos gramos, en el de mariguana; 500 miligramos, en el de la cocaína, una pastilla de metanfetaminas, y 0.015 miligramos, de LSD.

Quienes posean esas cantidades, se indica en el documento, enfrentarán penas de 10 meses a 3.6 años de prisión, a menos que accedan a un programa rehabilitación.

La propuesta de Fox, en tanto, aceptaba la portación de cinco gramos de opio, 25 miligramos de heroína, cinco gramos de mariguana y 500 miligramos de cocaína.

Una diferencia sustencial entre las iniciativas de Fox y Calderón, además de la redefinición de las dosis, es que la del primero estipulaba en su tabla un máximo de portación de peyote (un kilo) y de hongos alucinógenos (250 gramos).

Aunque Calderón no incluyó en el listado de narcóticos a esos alucinógenos, en la iniciativa no se prevé el ejercicio de la acción penal cuando la persona se encuentre en posesión de éstos y cuando por la cantidad y circunstancias se presuma que serán utilizados en ceremonias y usos y costumbre indígenas.

Actualmente el Ministerio Público determina qué cantidades son consideradas de consumo personal, lo que se presta a actuación discrecional.

El Ejecutivo, sin embargo, limita “el beneficio” para portar las cantidades de droga para consumo personal e inmediato, pues esto no aplicará cuando la posesión del narcótico se realice por tercera o ulterior ocasión; dentro de centros de educación, deportivos, parques públicos o privados de acceso público, o dentro del espacio comprendido de un radio de 300 metros alrededor de esos sitios.

La propuesta plantea reformas a seis artículos de la Ley General de Salud; a cuatro del Código Penal Federal, y a ocho del Código Federal de Procedimientos Penales.

El objetivo de la iniciativa es sancionar tres conductas: el comercio o suministro, aun gratuitamente, del narcótico sin autorización; posesión del narcótico con la finalidad de comerciarlo o suministrarlo, aun gratuitamente, y la posesión simple del mismo.

Expone que la autoridad federal conocerá del delito cuando la cantidad del narcótico exceda los límites de la tabla; el Ministerio Público Federal realice la solicitud de remisión del asunto al Ministerio Público local, o bien el narcótico se encuentre en la tabla de referencia.

Se establecerán penas de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 días multa a quien comercie o suministre narcóticos aun de manera gratuita.

La pena se endurece de siete a 15 años de prisión cuando la persona sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender la relevancia de la conducta.

Argumenta que a fin de eficientar la labor del Estado en materia de combate al narcomenudeo “se requiere de reformas legislativas que permitan determinar de manera clara la corresponsabilidad de los gobiernos federal y de los estados en el combate a la posesión, comercio y suministro de narcóticos”.

La iniciativa del Ejecutivo refiere que la tabla es resultado del intercambio de experiencias por parte de la Dirección General de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud.

Los Cónsules de México y Centroamérica no conocen las leyes de Estados Unidos: Aníbal Lucas

New Bedford, Estados Unidos (Latino Expreso).- El reconocido activista comunitario indígena del Kiche, Aníbal Lucas, en su reciente viaje al estado de Mississipi donde viajó para tratar de ayudar las familias de los mas de seis cientos trabajadores inmigrantes arrestados en las recientes redadas, regresó decepcionado de las autoridades consulares mexicanas, "ya que en lugar de ayudar a sus paisanos, dijo, los hunden más, porque no conocen el proceso de las leyes de Estados Unidos y ni siquiera saben que los Derechos Humanos son Universales".

El líder agregó "cuando estábamos con el grupo de familias en una reunión en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en el poblado de la señora Tomasa Hernández, le pidió al Cónsul de México de la oficina en Nueva Orleáns, licenciado Rafael del Castillo, que la ayudara por ella tenía tres hijos pequeños y ella había sido arrestada, el funcionario mexicano en lugar de darle algún consuelo legal, le dijo textualmente, "usted acepte que es culpable y firme su deportación, ya que sus hijos no tienen ningún problema. De manera que al diplomático mexicano no le importaba que le deportaran a la mamá y que los hijos de la dama trabajadora se quedaran desamparados".

"Eso no puede ser le dije, e intervine de inmediato y le comenté al cónsul que cómo era posible que él reaccionara de esa forma ante la tragedia de su paisana y el Cónsul se moleste conmigo por meterme en lo que no me importa y tenía razón porque yo fui a ver lo que pasaba con los trabajadores guatemaltecos que también habían sido arrestados, pero al ver los hermanos indígenas quise hacer algo por ellos" concluyó Lucas.

"¿A usted le parecería que le quitaran a sus hijos? cuestioné al Cónsul. Claro que no, contestó. Entonces hay que hacer algo, pero no puede decir que se declare culpable y firme la deportación así como así, Tiene que haber todo un proceso de defensa y hacer entenderles a los jueces que las redadas no pueden dejar desamparados a los hijos. Así hemos trabajado siempre en todas la redadas y eventualmente hemos logrado que las trabajadoras que tienen hijos pequeños el Juez reconsidere", dijo Aníbal Lucas.

"En la redada de Saratoga, la mayoría de los trabajadores eran indígenas mexicanos, que únicamente hablan el dialecto mixteco de los estados de Oaxaca, Chiapas Tabasco y Veracruz y da pena porque prácticamente están abandonados a su suerte, no hay quien los ayude, por eso de este viaje me vine muy decepcionado.

Yo inocentemente pensé que los funcionarios públicos, extranjeros que vienen a trabajar como Cónsules en los Estados Unidos, tendrían alguna noción de las leyes de aquí, pero ya veo que no. Por eso yo les recomiendo que se asesoren de las organizaciones latinas y que consulten a los abogados de aquí para poder intervenir, porque ellos siguen actuando como si estuvieran en sus países de origen y las cosas no son así. Ademas de que deben tener vocación de servicio para sus nacionales ya que para eso fueron nombrados, para velar por los problemas de su comunidad, no solamente para expedir pasaportes". Termino diciendo Aníbal Lucas quien gracias al apoyo de diferentes Agencias Comunitarias y la ayuda la Oficina de Abogados de Boston, ha logrado ayudar a mucho inmigrantes.

Entrega GDF informe sobre avances en derechos humanos

México, DF., (La Jornada).- El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal Juan José García Ochoa, dijo que como resultado del compromiso que asumió el jefe de Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo un diagnóstico sobre derechos humanos en la ciudad, entre algunos de los resultados que se obtuvieron de este, dos millones 200 mil personas se encuentran en alta marginación, 12 por ciento de estas carecen de suministro de agua y el dos por ciento, no tiene agua entubada.

Otros datos que arrojó este diagnóstico es que 59 mil familias viven en dos mil 400 hectáreas de suelo de conservación, el dos por ciento habita en zonas de alto riesgo y 14 familias en zonas de distintos tipos de riesgo de suelo, sísmico.

La tasa de mortalidad refleja los padecimientos más comunes de causa de muerte como los padecimientos del corazón, diabetes, tumores malignos, padecimientos cerebro vasculares y del hígado.

Asimismo “por cada peso gastado en penas en prisión, siete centavos se gasta en penas alternativas. Se han recibido 600 quejas por detenciones arbitrarias y el Distrito Federal tiene la cifra más alta de mujeres con cáncer de mama 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años” indicó.

En cuanto a los pueblos indígenas el 62.9 por ciento no tienen acceso a servicios de salud, el 29.6 por ciento tiene en sus hogares piso de tierra, el 73 por ciento no tiene cuenta con agua entubada y el 53 por ciento no cuenta con drenaje.

En cuanto a los migrantes no hay políticas públicas dirigidas a ellos, en cuanto a os infantes, el problema más visible es la deserción escolar pues el 50 por ciento que se inscribe en secundaria abandona los cursos, el DF tiene el sexto lugar en deserción en secundaria, aunque hay que rescatar los avances en nivel Medio Superior con programas como "Prepa Sí" añadió.

El funcionario dijo que se obtuvieron alrededor de 900 conclusiones del diagnóstico respecto de las cuales se proponen soluciones y que se tenga un programa de derechos humanos en cuanto a la responsabilidad del gobierno.

El funcionario dijo lo anterior durante el foro "Diagnóstico de Derechos Humanos en la Ciudad de México: Elementos de Análisis y Retos" organizado por la Procuraduría Social cuya titular es Clara Brugada Molina.