¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 dic 2009

Sin crisis, las fiestas en la Mixteca


Por René López, corresponsal

San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oax.-
La fiesta que inicia durante los días 30 al 31 de diciembre de 2009, 1 y 2 de enero de 2010, en la población de San Esteban Atatlahuca, no conoce de la crisis económica y celebra sus actividades con la realización de cuatro mayordomías, eventos culturales y un encuentro de bandas de música de viento.

Las autoridades municipales al anunciar su fiesta patronal que se celebra a finales del mes de diciembre y entrada del año nuevo, dieron a conocer que desconocen la crisis económica, porque en la comunidad la vida siempre es igual; tortillas, frijoles y salsa es la alimentación diaria y la fiesta que se aproxima se compone al igual de elementos cotidianos, como el tequio y las diversas aportaciones, elementos que conforman la fiesta.

Como es costumbre fungirán para estas celebraciones en honor a San Esteban, cuatro mayordomías, más de siete bandas de música de viento que darán sus guezas provenientes de las diez localidades que pertenecen a este municipio y otros poblados circunvecinos como Chalcatongo, Yosondùa, San Miguel el grande, Yosonotù, Santa lucia Monte verde, Putla, entre otros.

La festividad inicia este 30 de diciembre con la audición y un desfile por las principales calles de la población que ofrecen las bandas de viento y de agrupaciones de la música indígena tradicional de cuerdas.

Los más de seis mil habitantes de la comunidad de San Esteban Atatlahuca saben y conocen sus costumbres y tradiciones y la forjan a diario con sus participaciones a fin de que esta fiesta se mantenga viva, dio a conocer, Francisco Sandoval Bautista, presidente de esta población.

El presidente suplente, Crescenciano Sandoval Quiroz, añadió que tanta la fe en estos poblados de la Mixteca que los mayordomos para los años venideros ya están preparados para suplir este cargo de manera voluntaria, y es la mayordomía una responsabilidad y de cargo que tiene incidencia desde la organización de los eventos deportivos, culturales y de alimentación.

Abdón García Sandoval, regidor de cultura, dijo que los más de mil visitantes que llegan a la comunidad, originarios de estos poblados encuentran una esperanza de vida y una alegría al ver en su municipio, una fiesta bien organizada, la que se niega de desaparecer, donde las diez comunidades que le pertenecen siguen participando con sus guezas.

Agregó que en esta fiesta dentro su gastronomía se puede degustar, el mole de ejote y frijol, se disfruta también el pozole con mole, tepache, tortillas recién quitadas del comal, frijoles con nopales o refritos y salsa de tomate de milpa.

Esta festividad anual con la quema de fuegos pirotécnicos, eventos culturales con la participación de un aproximado de siete instituciones educativas, carros alegóricos, actividades religiosas, y el recibimiento de las autoridades tradicionales que llegan con su comitiva para la entrega de sus guezas.

Reconocen al Bachillerato Tecnológico de Mixtepec



Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
En ceremonia oficial, a 21 años el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA, de san Juan Mixtepec recibió documentación que la acredita ser un plantel educativo.

Esta semana, en san Juan Mixtepec, comunidad indígena de alta emigración en el estado de Oaxaca, a 21 años, en un acto oficial con la presencia de autoridades tradicionales, estudiantes, padres de familia y pueblo en general; servidores públicos del orden federal y estatal, hicieron entrega de documentación al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA que la acredita ser una institución con presencia legislativa y ya no una extensión.

Armando de la Fuente, representante de la subsecretaria de educación media superior del estado de Oaxaca, hizo entrega del oficio de la conversión a Antonio Rodríguez Carrasco, director de este plantel.

Reconoció el trabajo de cooperación que los padres de familia han hecho con esta institución, pero ahora con esta nueva designación la escuela entrelaza su cobertura para alcanzar su crecimiento total.

Al recibir esta nueva clave la institución ahora ya participará en todos los programas de infraestructura básica y de equipamiento que los gobiernos estatal y federal tienen para las instituciones educativas.

Una nueva etapa que se inicia con un proceso de trabajo que incorpora la participación de más instancias, dio a conocer, Francisco Ramos García, subdirector de enlace operativo de la dirección general de educación agropecuaria de Oaxaca.

Llamó a los estudiantes que no dejen la actividad de la agricultura y la academia, ya que estas son dos partes fundamentales de la enseñanza de esta escuela agropecuaria, donde no solo destacan en el ámbito de la producción de la tierra si no también en otras áreas.

Recientemente los CBTA, en el estado de Oaxaca, son unas de las instituciones de mayor calidad en el país, ya que de las 1200 escuelas a nivel nacional, en Sola de Vega, una de estas instituciones obtuvo el primer a nivel nacional en matemáticas, así también este reconocimiento lo han obtenido en la materia de lectura, expresión oral y escrita.

Reconoció el trabajo de equipo que desarrollan con el proceso de los alimentos, embutidos, invernaderos, hortalizas y conservas de alimentos, donde a pesar de la pequeña infraestructura, pero grande en sus acciones, la lucha cada día es más emprendedora, acción que demuestra que su crecimiento está garantizando.

Francisco Hernández Ramírez, presidente de padres de familia de esta institución, pidió a las autoridades municipales mayor atención la educación de su gente, ahora con esta nueva categoría hay beneficio que repercute en sus habitantes.

Ya no saldrán más jóvenes de este pueblo, porque ahora San Juan Mixtepec, está ofreciendo a sus estudiantes que provienen de más de 70 localidades; todas las alternativas para una educación de calidad.

Cabe recalcar con esta nueva llegada de clave, en la institución ya iniciaron trabajos de construcción de tres aulas con inversión a los más de un millón de pesos con inversión federal.