¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ago 2010

Ofrecen apoyo a productores mayas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- La alcaldesa Raquel González Cámara dijo que a través de un convenio con la empresa paraestatal Diconsa se contará con 700 toneladas de fertilizante, en el que la comuna invertirá  263 mil pesos, al mismo tiempo para herbicidas con la finalidad de que los productores tengan  a tiempo y puedan aplicarlos a sus sembrados.

Tambien a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya se contemplan 29 proyectos productivos para beneficiar a los productores de las comisarías y de la cabecera municipal con una inversión de un millón 144 mil pesos. Lo anterior es con la finalidad de que se pueda superar las carencias que hay con trabajos productivos como es la cría de aves.

González Cámara pidió la comprensión de la ciudadanía por la forma en que inició su gestión al frente de este municipio, considerado entre los más importantes de la región Maya de Yucatán, pero aclaró que en el primer mes de su gobierno apenas logró una captación de 90 mil pesos que sirve para subsanar las necesidades que hay y se tiene que  trabajar a  base de créditos para  material de alumbrado, cloro para agua  por lo que se recurre a comercios y compañías.

Dijo que en breve estará lista la Unidad de Acceso a la Información Pública, a través de la cual la ciudadanía podrá conocer el estado financiero del Ayuntamiento.

"El Rito de los Antiguos", a los ojos de Antonio Nájera, en Chiapas

Presentan muestra fotográfica sobre el pueblo Tojolabal de Chiapas en la ciudad de Comitán de Domínguez. Te invitamos a escuchar y compartir este audio. Nota de nuestro corresponsal José Raúl Rodríguez Miranda

El Rito de los antiguos

Guadalajara será sede del Pabellón Multicultural de pueblos indígenas

Guadalajara, Jal., (El Informador).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, presentaron el Pabellón México Multicultural, un espacio para conocer el papel que fungieron los indígenas en los eventos históricos de la Independencia y la Revolución Mexicana.

En el Pabellón que se montará en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, se podrán apreciar documentos históricos como fotografías que muestran la actividad de los pueblos indígenas durante la Revolución Mexicana, y artesanías de comienzos del siglo XX, entre éstas algunas que pertenecieron al cura Miguel Hidalgo y Costilla. Todo dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

El evento que comienza el 8 de agosto, se complementa con el III Festival de Música Indígena Contemporánea y un coloquio con especialistas para brindar una nueva lectura a la historia de los pueblos indígenas para la valorización de sus condiciones en el México actual.

Guadalajara será la sede inicial del Pabellón, luego se trasladará a la ciudad de Monterrey (Parque Fundidora), San Cristóbal de las Casas, para concluir en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

De igual forma, en Guadalajara se realizará la penúltima sesión del año del Consejo Consultivo de la Comisión, lo que implica que la ciudad recibirá a 200 consejeros indígenas que representan a los 64 pueblos originarios de México.

Estancadas las discusiones sobre fraudes de cajas de ahorro en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Después de varias discusiones entre defraudados de las siete cajas de ahorro de la Mixteca con la diputada, Carmelina Cruz Silva de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Congreso local del estado de Oaxaca, esta abandonó el asunto y los ahorradores decidieron no afiliarse al Frente Único de ahorradores de Oaxaca, A.C. 

Los disgustos iniciaron luego que la diputada, Carmelina Cruz Silva, arribó a la ciudad de Tlaxiaco, por más de cinco horas de retraso, y sin ninguna comisión de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como lo había anunciado en los medios de comunicación.
Al auditorio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, lugar donde fueron citados los más de 5 mil ahorradores defraudados por las 7 cajas de ahorro de la mixteca, solo instalaron algunas mesas para la afiliación al Frente Único de ahorradores de Oaxaca, A.C. situación que enojo a los asistentes, cuando les dijeron que se formaran y entregaran todos su papeles.
Nadie daba explicaciones y las confusiones iniciaron, muchas preguntas surgieron y la diputada Carmelina, abandonó la ciudad de Tlaxiaco, al no tener las comisiones prometidas.
Así con notable disgusto y cansados, los ahorradores defraudados provenientes de diversas poblaciones, exigieron la pronta atención a su quebrantable economía y justicia a los abusos que han sufrido, luego de esta fallida atención por parte de las autoridades.
Evaristo López Herrera, asesor de los defraudados, dio a conocer que hay más de mil millones de pesos que se les debe a los aproximadamente 5 mil personas de las siete cajas que han quebrado en la Mixteca y ante la negativa por parte de los administradores estatales por atender la problemática, y ante su omisión por parte de ellos, también hay responsabilidad, por lo que esta nueva convocatoria sin resultados y sin respuestas es también una forma de cómo seguir desgastando a los que sufren este problema.
Por su parte, Carlos Soriano Paz, presidente del comité de intermediario de los defraudados de la caja centenario, dijo que ya cansados después de muchas reuniones, marchas y plantones a la ciudad de Oaxaca y al distrito federal, la exigencia actual es que ahora si el gobernador nos ayude y ya no queremos más engaños, porque esta comitiva solo nos ha defraudado otra vez.
Dijo que existen intereses de políticos que están tratando de dividir a la gente que fueron defraudados y hacer de este problema una bandera para la provocación y la confusión y no dar solución para la reparación de la economía de los indígenas Mixtecos que viven en la pobreza.
En la mixteca ya existe la organización de defraudados emigrantes e indígenas que está reclamando la recuperación su dinero y no mas, pero la llegada de otra organización nos divide, aunque mucha gente ya se afilio, hoy solo pedimos una verdadera atención y no queremos que nos sigan utilizando, apunto.
Cabe recalcar, que en días pasados este recorrido que realiza la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Congreso local se estaría realizando conjuntamente con agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.