¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 jul 2010

Tomarán carreteras para exigir liberación de retenidos en Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A 44 días de la retención que cumplen este lunes, las 35 personas de Yosoñama retenidas en San Juan Mixtepec; el Frente Nacional Indígena y Campesino, FENIC, anunció movilizaciones en el ámbito estatal y nacional, para hacer pública la violación a los derechos humanos, entre ellos la libertad, además pedirán la pronta atención medica para ocho niños y mujeres, familiares de los retenidos que hoy están grave de salud, en Buena Vista Yosoñama.

Ya pasaron las elecciones y los gobiernos, estatal y federal no han actuado para liberar a estas personas que se desconoce su estado de salud, donde están, incomunicados con su mundo, y sin la visita de sus familiares y de visitadores de derechos humanos.

Esta organización en voz de su dirigente nacional, en conferencia de prensa, Arturo Pimentel Salas, y acompañado por el consejo político, anuncio movilizaciones permanentes y drásticas en la región Mixteca y el centro del estado de Oaxaca, así como en el distrito federal para denunciar el terrible sufrimiento de las esposas e hijos y demás familiares que están padeciendo con sus retenidos, además del hambre que están pasando ante la ausencia del hombre trabajador de sus hogares.

Otro asunto que ponen en balanza de juicio es la retención de los siete jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, (CECYTE) y uno de la secundaria que les has sido negado su derecho a sus estudios con esta retención, además de que el agente municipal, de Buena Vista Yosoñama, Emiliano José Reyes, es también uno de los retenidos, quien debería estar fuera para poder entablar dialogo, un deber como primera autoridad.

Las enfermedades que están padeciendo niños y mujeres, así como el hambre, es solo una parte de los resultados que ha dejado esta problemática, sin contar aquellos que pudieran surgir.

Pimentel Salas, hizo pública también la falta de capacidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) ya que esta no cumple su papel en velar por los derechos de estas comunidades y permite con su omisión que la violencia termine con ellos, institución a la que ya le fue enviado un documento, la que por sí solo no ha actuado, ni mucho menos con la solicitud de su intervención.

Ahora el llamado va públicamente a la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación y al presbítero Romualdo Francisco Wilfrido Peláez Mayrén, mejor conocido como padre UVI, de la comisión de justicia y paz de Oaxaca, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal para la defensa de los Derechos Humanos, para que apoyen para la liberación de los 35 retenidos.

Ante esta falta de gobernabilidad y de autoridad, la jornada de movilizaciones inicia este 12 de julio desde las 8 de la mañana con la toma permanente de la carretera 190 en el tramo comprendido, Huajuapan a la ciudad de Oaxaca, desviación a Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca y las subprocuradurías general de justicia en toda la región Mixteca.

En la conferencia estuvieron presentes dirigentes de la región, del estado y nacional, entre donde se hizo ellos, Arturo Pimentel Salas, Francisco Pedro Pérez Mendoza, Jesús Gonzales Antonio, Mario José Santiago, Ángel Noel Castro Cruz, Israel Ramírez Martínez, entre otros así como el representante de bienes comunales de Buena Vista Yosoñama.

Investigadores, sugieren retomar el conocimiento local

Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yuc.-
Investigadores colombianos recomendaron a que consideren el conocimiento local al trabajar el tema de la restauración y el sistema silvopastoril, lo anterior fue señalado en el marco del Diplomado que se realiza para formar los recursos humanos, técnicos para el manejo de las herramientas tecnológicas de una ganadería sustentable y la compresión del agro ecosistema.

Subrayaron también en cuanto a las áreas protegidas por si solas, no conservan la biodiversidad a largo plazo, y de esto existen experiencias al respecto en Colombia.

-“Uno puede aprender algo más de la naturaleza y deja de ver las novelas y las muñecas porque eso no le da a uno nada. En cambio conocer la biología de las plantas le da a uno la oportunidad de aprender y compartir, me dijeron los niños participantes en los proyectos que realizamos en Colombia”, dijo la Dra. Zoroida Calle, experta en el tema de restauración de ecosistema y manejo participativo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia.

Esta plática formó parte del Diplomado que se imparte en estos días en el sur del Estado de Yucatán, en relación al sistema silvopastoril, en la cual participa el doctor Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de este mismo centro de Investigación.

La Dra. Zoroida Calle, experta en el tema de restauración de ecosistema y manejo participativo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia, al abordar el tema de la restauración del ecosistema, mencionó que es una ciencia optimista y trabaja de manera integral.

Al señalar en relación a los principios fundamentales de la restauración ecológica, dijo que se rige por el principio de la autenticidad biológica -especies nativas y no sean exóticos-, y se necesita la participación de las comunidades locales.

En cuanto al tema de la globalización, la conferenciante, destacó “la gente desconoce su entorno inmediato, y eso repercute en el manejo de los recursos y en el cuidado del medio ambiente por eso hay que trabajar con las tres generaciones que están en nuestra comunidad, y tener en cuenta que las personas mayores, son los guardianes del conocimiento tradicional”.

Zoraida Calle compartió experiencias que tuvo en los Andes colombianos en dos proyectos, y resaltó el caso en donde participaron 50 personas, entre niños, adolescentes y la gente de la comunidad.

Aclaró que en sus trabajos de investigación incorpora sobre los gustos y percepciones de la gente con respecto a sus recursos. Identificó las especies con potencial para la restauración ecológica y luego propició el dialogo entre los niños y jóvenes con sus abuelos, haciendo preguntas ¿Cómo cultivarían estas plantas?

Hizo mención en referencia al uso de otras herramientas, resalto el fotocopiado a color de las hojas de las plantas y con ello hacer un herbario de referencia con la idea de favorecer el intercambio de conocimientos entre los niños y la gente.

Explicó cómo buscó el respaldo de otros profesionales para que apoyen en la formación de los participantes para que relaten sus experiencias a través del programa “ Escribir no muerde”, con la idea de perder el miedo por la escritura. De ello se obtuvo estas experiencias:

-“Me gusto por todo lo que se aprende, a pesar de que me tuve que ir a vivir al pueblo siempre estoy en contacto con las actividades de la Vereda..., y con ello salí del encierro y de la monotonía de todos los días”.

-“Yo fui a revisar arboles por amor a la Vereda, para que no se acabe el agua”. Estas experiencias plasmadas por los participantes, reflejan al final el alto compromiso que tienen los niños con sus recursos, indicó la investigadora.

Al tratar este tipo de temas con varios grupos indígenas, emano reflexiones como esta“ Es valioso ver como los niños y los jóvenes trabajan para conocer y recuperar las especies nativas del bosque que están desapareciendo”.

La profesional al referirse de las experiencias obtenidas en Colombia para controlar la erosión, señaló que en ese entonces, uso más de 200 especies de plantas. Al desarrollar proyectos similares en México, en particular con la erosión que afectan las cárcavas del altiplano de San Luis Potosí, datos indican que se pierden al año más de 80 toneladas de suelo por hectárea en una superficie de más de 90 hectáreas - de acuerdo a los datos de la SEMARNAT-, al respecto sugirió que en este tipo de casos, basta con aplicar el conocimiento ancestral de la región para lograr su control.

Con estas experiencias aplicadas en México, destacó que recurrió entonces al conocimiento que aplicó en Colombia, como la identificación de plantas locales y cómo le apostó al trabajo comunitario, en este caso habló con los ejidatarios; el resultado fue que, los lugareños le recomendaron el uso de distintas plantas como el Maguey, el Pirul, Cactus, las plantas que atraen la fauna silvestre y que tienen una alta capacidad de enraizamiento, capaz de retener el suelo y crecer en condiciones inhóspitas.

Por su parte Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce Michoacán A.C., mencionó que en relación a este Diplomado inició en el mes de mayo y conlcuye en noviembre, en el cual participan más de 25 técnicos, provenientes de los estados de Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Guerrero, para su organización, colaboran activamente la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) las Fundaciones Produce y el CONACYT.

Tras el triunfo electoral, ofrecen trabajar para Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En un encuentro en las instalaciones de la radiodifusora  indigenista, XETLA, la voz de la Mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca. la diputada electa,  de la coalición unidos por la paz  y el progreso,  Ita Ortiz Silva y Germán Simancas Bautista, como presidente municipal electo acordaron reuniones permanentes para buscar el desarrollo de este distrito.

Coincidieron trabajar de manera conjunta. Finalmente a la ciudadanía que nos confirió el voto, no traicionaremos su confianza; “lo que pase en Tlaxiaco, se reflejara en el congreso, como lo que suceda en el congreso, se reflejara en Tlaxiaco” dijo la diputada electa.

Simancas Batista, expreso, “se acabo el partidismo y la pasión política electoral, empieza el proyecto que nos exigirá trabajar por el municipio, carente de servicios,  pero hoy coordinados PRI Y PRD, lograremos avances.

Así, mientras tanto en esta reunión informal entre la diputada electa Ita Ortiz Silva y el Munícipe electo Germán Simancas, establecieron un mecanismos de trabajo conjunto, que tenga como propósito fundamental el velar por los intereses de los ciudadanos.

Reciben sus cartas de mayoría:

“Trabajare a favor del pueblo, ese es mi propósito, mi meta de trabajo”, señalo la diputada electa Ita Ortiz Silva al recibir su constancia de mayoría que le dio el triunfo electoral con un total de 15 mil 295 votos.

Al interior del XIII consejo distrital electoral, agradeció el voto de las comunidades que depositaron su confianza para llevarla al congreso estatal,  y ante las inclemencias que viven los pueblos, no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos conocimiento pleno como se vive en los pueblos originarios.

La diputada electa emanada del PT, ante la coalición unidos por la paz y el progreso, no solo es oriunda del municipio de Santa María Yuchuihiti, sino que conoce a fondo los problemas que viven los pueblos de la mixteca; sentencio que el congreso del estado, ponga los ojos en las zonas marginadas y de extrema pobreza.

Por otro lado, en el consejo municipal electoral, también recibió constancia de mayoría relativa, Germán Simancas Bautista como presidente municipal electo por el municipio de Tlaxiaco, con un total de 4 mil 605 votos.


El concejal electo, militante de las filas de priismo, no dudo en reconocer el triunfo de Gabino Cue, como gobernador del estado, de quien dijo, pronto trabajaremos por el bien de la mixteca, emprenderemos proyectos que lograremos mediante los recurso federales, estatales y municipales.

Realizan rescate y propaganda de medicina tradicional en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, realiza una tarea de rescate y propaganda de la medicina tradicional, como alternativa para la salud de la población, sobre todo en el medio rural.

La directora del Jardín Botánico ''Faustino Miranda'', Teresa Cabrera Cachón, explicó que con base en investigaciones se realiza una recuperación del conocimiento tradicional de la etnia zoque en Chiapas, y añadió que en los últimos 10 años en diversas comunidades se recaba información sobre el uso de las plantas y su cuidado.

A la vez, continuó, se llevan a cabo talleres de cultura alimenticia y medicina tradicional, ''lo que más nos interesan son las plantas medicinales y comestibles'', abundó.

La gente, dijo en entrevista, da a conocer las técnicas para cocinar sus plantas y se les otorgan recetas para que varíen su sabor, se elaboran jarabes, jabones, shampoo, pinturas, pomadas, entre otros.

Aclaró que no se tiene un catálogo de las plantas medicinales, pero se cuenta con un gran conocimiento sobre herbolaria por comunidades, ''existe mucho trabajo, este segmento es verdaderamente una alternativa en muchos lugares donde no hay un médico''.

Muchas familias, detalló la funcionaria estatal, no sólo son atendidas con medicina tradicional por una gripa, dolores musculares, sino por enfermedades crónico degenerativas como gastrointestinales, cardiovascular, de circulación, diabetes, renales, entre otras.

El objetivo es que se conserve la medicina y el conocimiento, que la gente revalore la medicina indígena y el gran conocimiento de sus abuelos.

Además, indicó, se trata de productos sanos, más nutritivos, que previenen enfermedades graves y que ayudan a la vez con la conservación de las plantas medicinales, así como la preservación y cuidado de los ecosistemas.

Destacó que lo importante de esta investigación es que no se requiere dinero, sino compromisos y el deseo de la propagación del gran conocimiento de las comunidades y de los abuelos, se trata de contribuir a la conservación de las especies de flora.