¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2010

Mujeres de "Oportunidades" se manifestaron en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En San Juan Mixtepec, el fin de semana, en el marco a una manifestación; mujeres Mixtecas que pertenecen al programa “oportunidades” y personas de la tercera edad, tomaron calles, lugares públicos y el palacio municipal, de San Juan Mixtepec, en exigencia a no ser utilizados en campañas políticas como ya lo fueron en días pasados.

Provenientes de 72 localidades del municipio de San Juan Mixtepec, mujeres y personas de la tercera edad, del programa oportunidades y adultos mayores, salieron a la calles y tomaron el palacio de este municipio en demanda a que ya no sean utilizados en los eventos políticos, como recientemente los engañó el presidente municipal de este poblado, Leonel Martínez Sánchez.

A esta manifestación también se le unieron autoridades provenientes de aproximadamente 60 localidades, quienes exigieron el pago del ramo 28 y 33, recursos económicos que no han llegado a sus comunidades, pancartas, consignas y perifoneos, fue herramienta de las más de mil personas, entre ellos adultos y mujeres, quienes caminaron por las principales calles de este poblado Mixteco para apostarse en el en el kiosco municipal donde dieron a conocer sus inconformidades.

Varias mujeres tomaron el micrófono y dieron a conocer en el idioma Mixteco que ya no permitirán más engaños por parte del presidente municipal, Leonel Martínez, quien las manda a traer de sus comunidades de manera obligatoria con encomienda de trabajo y de mandato del programa oportunidades y de 70 y más, pero cuando se dan cuenta ya están involucrados en un acto político.

Eusebio López Gómez, dirigente de la CNC, Confederación Nacional Campesina, uno de los dirigentes de esta manifestación, en entrevista dijo que ya es justo hacer las cosas bien y no estar jugando con la gente pobre, haciendo uso de sus necesidades, porque los que hoy se manifestaron son personas que ya están cansadas de tanto atropello que han sufrido por parte de su representante, Leonel Martínez Sánchez, quien además es una autoridad nombrada por usos y costumbres y que hoy ya se anuncia como suplente a la diputación por el Partido Revolucionario Institucional.

Añadió que esta persona representante del pueblo de San Juan Mixtepec, está haciendo mal las cosas, no solo utilizando a las personas de oportunidades si no faltándole el respeto a la asamblea, máxima autoridad a quien debió pedirle permiso para irse de campaña.

Realizan X Jornada del niño lector y escritor en lengua Maya


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el aula Alfonso Caso del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de esta localidad, se llevó a cabo la décima etapa del certamen "Niño lector y escritor de lengua maya", a través de la jefatura de zonas de educación indígena.

En esta evaluación participaron ocho escolares de las zonas 401, 402, 403 y 404, que corresponden a Tekax, Tixmehuac, Tzucacab y Peto, informó el jefe de sector, Luís Miguel Suárez Vázquez.

Los participantes son alumnos de quinto y sexto grado y los tres primeros lugares participaran en la fase estatal próximamente.

Los Jurados calificadores, fueron asesores pegogicos, Juan Pastor Pech, Genaro Cohuo y Guevardo Sanchez.

Después de mas de dos horas de prueba, sobresalieron los siguientes alumnos. En quinto grado: Fany Esther Salazar, Florentino Balam Puc y Jesús Federico Ake Sosaya.
En sexto grado: Antonio Colli Euan, Hermenegildo Valle Yah y Leticia Ku Uch.

El jefe de sector reconoció el esfuerzo de todos los alumnos y alumnas, quienes recibieron premios de libros escolares, y felicitó a los maestros por la labor que desempeñan en organizar esta actividad.

Gana primaria indígena en concursos cívicos


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
La primaria de educación indígena "Héroes de 1847", se adjudicó los dos primeros lugares en los concursos de Escolta e Himno Nacional en Lengua Maya. En la cancha del centro de la población se efectaron ambos certámenes.

El Estado mexicano debe responder hoy a la CIDH por violación de una indígena

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Este jueves el Estado mexicano estará en el banquillo de los acusados para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación sexual de una indígena perpetrada por militares hace ocho años en Guerrero.

El caso de Inés Fernández, indígena me’phaa, será revisado por el máximo tribunal del continente para definir si las autoridades de México vulneraron las garantías fundamentales de la víctima, abusada sexualmente en marzo de 2002 en su casa y frente a sus cuatro hijos menores. A la fecha, la mujer no ha obtenido justicia ni se le ha reparado el daño.

Esta será la primera ocasión que la CIDH enjuicie al Estado mexicano por una violación sexual cometida por militares, informó Nancy Marín, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Otro caso similar, que el tribunal revisará los próximos 27 y 28 de mayo, es el de la también indígena guerrerense Valentina Rosendo, quien en febrero de 2002 fue ultrajada sexualmente por soldados.

Durante la audiencia pública, que se efectuará hoy en Lima, Perú, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y de Cejil –representantes de la agraviada–, sostendrán ante la CIDH que tanto la mujer como su familia “sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos. A partir de los hechos, su vida cambió abruptamente y el sufrimiento se agravó por la impunidad en que se mantiene el caso.

En un comunicado, las ONG advirtieron que las agresiones contra Inés no representan "un caso aislado", pues hay otros, como el de Valentina Rosendo o el de las hermanas González Pérez, este último actualmente es revisado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La indagación de este hecho se realizó en la jurisdicción castrense: "fueron los mismos militares quienes investigaron a los soldados que violaron a Inés. Aun cuando la CIDH ha señalado que en la transgresión de derechos de civiles no puede operar la justicia militar".

Amnistía Internacional (AI) aseguró que las autoridades mexicanas han dado un trato discriminatorio a la agraviada, pues el ser mujer indígena ha sido factor fundamental para la impunidad castrense.

El organismo señaló que este caso demuestra que la jurisdicción militar obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por soldados y garantiza la impunidad. Recordó que en diciembre de 2009, la CIDH falló contra México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla (durante la guerra sucia), y ordenó la reforma al Código de Justicia Militar para asegurar que todos los casos de abusos cometidos por elementos castrenses contra civiles sean competencia de la justicia civil.

Las organizaciones representantes de la víctima solicitarán a la CIDH que ordene a las autoridades mexicanas realizar una investigación seria y efectiva de los hechos, se sancione a los culpables y se tomen medidas para evitar la repetición de sucesos similares.

Mientras, AI subrayó que el país debe tomar medidas a escala doméstica para garantizar que este tipo de abusos no se repitan y se asegure la debida diligencia en las indagatorias de casos de violencia contra mujeres, para que los responsables rindan cuentas.

Asistirán traductores a indígenas en asuntos judiciales

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia capitalino, para dar servicio de traductores en lengua indígenas en el sistema judicial.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez, explicó que el convenio tiene como fin, entre otras cosas, garantizar que la población hablante de lengua indígena que enfrente un asunto judicial cuente con un traductor en las distintas instancias del sistema de justicia de la capital.

En el marco de la Clausura del Diplomado para la Profesionalización de Traductores e Intérpretes en lenguas indígenas, expuso que con el acuerdo firmado se tendrá una bolsa común para garantizar el pago de especialistas que sean requeridos en algún proceso judicial.

De igual manera, dicha secretaría compartirá con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el directorio de traductores que dispone, para que se cuente con este servicio de forma inmediata.

En representación del presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, María Elena Lugo afirmó que el pleno ejercicio de derechos y acceso a la justicia de la población indígena forma parte fundamental de la agenda del Poder Judicial del Distrito Federal.

La directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos expresó que el pleno ejercicio de derechos y acceso a la justicia de la población indígena forma parte fundamental de la agenda del Poder Judicial del Distrito Federal.

Asimismo, subrayó que el convenio signado con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades legitima, formaliza y fortalece el trabajo conjunto que el tribunal realiza desde 2006.

Respecto al Diplomado para la Profesionalización de Traductores e Intérpretes, expresó que si bien es cierto que es un gran logro el declarar al náhuatl como lengua materna en la ciudad de México, eso no basta.

“Hay que seguir trabajando en la capacitación y en la sensibilización de funcionarios públicos para brindar una mejor atención a la población indígena”, reiteró.

La funcionaria agregó que es fundamental desarrollar mecanismos concretos que ayuden a eliminar las barreras que hacen que ese sector de población no tenga el acceso pleno a sus derechos, por lo que celebró el logró de sumar traductores capacitados específicamente en el tema de justicia.

Encuentro Nacional de Líderes Indigenas anuncia Juan Simbrón

Xalapa, Ver., (Veracruzanos.Info).- Para lograr el desarrollo de las etnias de México se debe construir una plataforma indígena que tenga el respaldo del Gobierno Federal y de los gobernadores de los estados, expresó el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez, quien de visita en esta capital anunció la próxima realización en tierras veracruzanas del Primer Encuentro Nacional de Líderes Indígenas.

Dijo que, hasta esta fecha, han sido sólo el PRI y su candidato al Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa, los únicos que han mostrado un interés auténtico en los proyectos del Consejo Supremo. Juan Simbrón comentó que, como un primer paso, ya están elaborando un documento dirigido al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, donde plantean peticiones y propuestas como la creación de servicios bancarios para indígenas, clínicas y hospitales.

Además, la construcción de escuelas de niveles superiores en donde se impartan clases en sus idiomas así como la creación de empresas comercializadoras de productos autóctonos con alcances internacionales, “si logramos el reconocimiento de los indígenas vamos a construir otro país, un país mejor, con indígenas bien preparados”, dijo.

Consideró que, con Duarte de Ochoa, Veracruz tendrá un buen gobernador durante los próximos años y resaltó la calidad humana del abanderado priista, su preocupación por los pueblos originarios y el apoyo que ha dado a proyectos de desarrollo sustentable para las comunidades del Totonacapan.

Sobre el Encuentro Nacional de Líderes Indígenas, explicó que reunirá a los representantes de las etnias del país para estructurar sus organizaciones: “queremos construir nuestra plataforma indígena y comprometer al Gobierno Federal y a los gobernadores de cada estado de la República para que trabajen con nosotros”, expresó Simbrón Méndez.

El dirigente totonaca indicó que, hoy, los indígenas de México ya tienen preparación académica en todas las profesiones que hay en el país, por lo que combinan sus conocimientos con su legado cultural en la búsqueda de salir de la marginación y pobreza. “Hoy, la mayoría son hombres y mujeres en edad escolar que hablan otros idiomas. Estamos mejor que hace 50 años pero todavía no hay igualdad. Por eso es necesario lograr una igualdad, por eso es necesario trabajar unidos”, manifestó.

El presidente del Consejo Supremo Totonaca aseguró que las etnias tienen el potencial de hacer de México un país de primer mundo: “si a los indígenas nos reconocen dentro de los gobiernos estatales, dentro de las candidaturas para puestos de elección popular, habrá desarrollo para todos los 27 estados donde hay etnias”, aseveró.

Por último, informó que la fecha y el lugar para el Primer Encuentro Nacional de Líderes Indígenas será determinado por el consejo de ancianos en los próximos días.