¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 may 2009

Coordinarán acciones de salud en la mixteca oaxaqueña


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El fin de semana, en la ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca de Oaxaca, autoridades del sector Salud, educativo, Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se reunieron para continuar con los trabajos de prevención, vigilancia y diagnósticos para prevenir y atender la salud integral de las niñas y niños, así como de jóvenes que estudian en albergues escolares indígenas y comunitarios.

A la reunión que se llevo a cabo en el Centro Coordinador Indigenista de la CDI, se dieron cita, autoridades de la Secretaria de Salud de Oaxaca, IMSS oportunidades, Instituto Estatal de Educación Pública y cuatro Centros Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se comprometieron a actualizar y continuar con los trabajos para el cuidado de la salud integral de los más de 13 mil niños y jóvenes indígenas.

Uno de los acuerdos es que antes de finalizar el presente siclo escolar por los menos se brinde una atención medica a las niñas y niños indígenas que estudian en los 266 albergues tradicionales que se ubican en las diversas regiones del estado de Oaxaca, así como en los 68 albergues comunitarios donde estudian jóvenes.

Se plantearon estrategias para la realización este proyecto, resultado del derivado de la actualización de este convenio entre estas instituciones a fin de que no se abandone este trabajo de prevención y atención oportuna de la salud.

Realizarán diagnósticos para tener referencias del estado de la salud de los niños y jóvenes a fin canalizarlos a una atención inmediata o tomar acciones para resolver problemáticas de acuerdo a cada región indígena.

En la región Mixteca de Oaxaca, los cuatro centros Coordinadores, que se ubican en San Juan Copala, Silacayoapan, Tlaxiaco y Nochixtlán se coordinaran con el sector salud existen en la comunidad para emprender este plan y ese es el convenio que se firmo para el fortalecimiento del mismo, dio a conocer en entrevista, Ana Gazga, subdelegada de desarrollo social de la CDI.

Se prevén realizar acciones concretas, por ejemplo tres consulta al año por cada ser humano y con ello contar de diagnósticos que nos digan donde aplicar acciones a corto y mediano plazo, un trabajo que se pretende continuar de manera masiva y constante a fin de contrarrestar males que aquejan a los pueblos indígenas como la desnutrición y enfermedades diarreicas, entre otras, mientras tanto la CDI encaminará una buena alimentación y material de aseo, asi como su vigilancia para que estos sean aplicados.

Por su parte, Victorrè Navarro Gutiérrez, representante de la Secretaria de Salud de Oaxaca, dio a conocer que las tres instituciones darán una atención en salud como nunca en la historia, esa es la recomendación del secretario de Salud en Oaxaca, Martin Vásquez Villanueva, quien se ha interesado por la continuación de este proyecto avalado por tres instituciones y la preocupación es porque actualmente no contamos con un diagnostico y debemos tenerlo para tener formas donde atacar aquellos males como parasitosis, problemas de la vista y oídos que se dan en los niños.

María de los Ángeles Matías, capacitadora de Derechos Humanos, dio a conocer que vigilará a que el derecho a la salud se cumpla y con ello evitar a que esta violación se siga cometiendo en los niños y para fortalecer este conocimiento realizaran cursos y talleres sobre los derechos y las obligaciones de los niños y realizaran vigilancias constantes en los albergues.

Se quejan habitantes por retraso en obras

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Vecinos de la cuarta y quinta calle de Hidalgo, en la ciudad de Tlaxiaco, ante los trabajos de drenaje que está realizando el ayuntamiento, manifiestan su inconformidad a través de un documento donde dan a conocer que la obra lleva muchos atrasos y que está provocando caos vial, perdida de ventas en los negocios, proliferación de moscos y malos olores que pueden desencadenar múltiples enfermedades como la influenza, mal que actualmente nos aqueja.

Los vecinos, comerciantes y empresarios, giraron un oficio el pasado 23 de abril, al presidente municipal, Mario Hernández Martínez, donde manifiestan y exigen, que vigilen a los trabajadores, ya que estos solo trabajan unas horas y se retiran, además de crearse un caos vial en esa arteria, los comercios han bajado sus ventas hasta en un 100%, la obra se realiza de manera inconsciente al lanzar fuertes cantidades de tierra sobre los establecimientos

Dan a conocer también que desde el 20 de abril, no cuentan con servicios de agua potable, muchos menos de drenaje y la situación se recrudecen con las molestias de vecinos de esta calle de Hidalgo, al ser afectados por los trabajos de drenaje que ayuntamiento de la ciudad realiza y, es que llevan un atraso considerable que está poniendo en riesgo la salud de los lugareños.

Los habitantes del lugar aclararon, no nos oponemos a las obras o trabajos que realiza la administración municipal, sino, el tiempo que llevan y no han podido terminar la obra, la cual tanto afecta en salud como económicamente a los establecimientos y empresas instaladas sobre esta calle.

Sebastiana Betanzos Sánchez y Angélica Aguilar, vecinas del lugar, manifestaron que volvieron a convocar a los vecinos para girar otro oficio fechado el 29 de Abril, en el que señalan ya los focos de infección, se han proliferado los mosquitos, criaderos de ratas, las aguas negras salen a flote y empiezan a proliferar las moscas e insectos que transmiten enfermedades así como los olores fétidos, pero también fueron ignorados y la obra de este drenaje tapa toda circulación.

Acusan al ayuntamiento de cualquier enfermedad que se presente en el lugar y exigen a la Secretaria de Salud, su intervención, pues hasta el momento no hay avances en la obra, como tampoco el municipio dota de agua a los habitantes del lugar.

Las representantes de los vecinos del lugar, dudan que la Secretaria de Salud intervenga, pues al no existir garantías de higiene, prácticamente existe una complicidad con las autoridades del municipio.

Sentencia en EU a un año de prisión al indígena triqui que vendió a su hija menor de edad

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- El indígena triqui Marcelino de Jesús Martínez, arrestado en el poblado de Greenfield, California por la venta de su hija de catorce años en diciembre pasado, fue sentenciado a solo un año de cárcel por el Tribunal Superior del Condado de Monterrey en Estados Unidos.

Martínez de 36 años de edad, escuchó la sentencia con un traductor en español y triqui que dictó el juez Larry E. Hayes quien además le impuso otros cuatro años de libertad condicional.

En diciembre del 2008, Marcelino Martínez fue detenido por el delito de tráfico de personas, luego de que se comprobó que había vendido a su hija menor de edad a Margarito de Jesús Galindo otro indígena triqui radicado en esa comunidad de la unión americana.

Sin embargo, tras las primeras audiencias con los abogados defensores Marcelino Martínez, este delito fue retirado por las autoridades judiciales estadounidenses, ya que se argumentó que trata de una costumbre cultural del grupo étnico triqui que se ubica de la Mixteca oaxaqueña y que permite realizar matrimonios entre menores de edad con adultos además de recibir regalos como dote.

En tanto, Margarito Galindo, quien entregó a Marcelino Martínez, cajas de cervezas y 16 mil dólares a cambio de su hija, fue sentenciado a tres años de libertad bajo caución, al admitir el delito de estupro.

Ambos podrían ser deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos por ingresar ilegalmente a eses país.

Exitoso Sistema de Formación Musical en Tangancícuaro

Tangancícuaro, Mich., (La Opinión).- Si en lugar de armas de fuego cada familia tuviera en su hogar instrumentos musicales, y si aprender a ejecutar algún instrumento musical fuera parte de la educación básica en México, quizá construiríamos un país diferente, con menos violencia e inseguridad, con menos pobreza y corrupción; y es así porque la música, al igual que otras disciplinas artísticas, ejercita los valores espirituales del ser humano, sensibiliza y conecta a las personas con su realidad.

Esto que parece una utopía se está intentando, y mejor aún, funciona. En el municipio de Tangancícuaro, a través de la Regiduría de Cultura, opera desde hace un año el Sistema de Formación Musical Tangancícuaro, un esquena de carácter social, cultural y pedagógico, mediante el cual los niños de este municipio y sus comunidades se instruyen en la ejecución de instrumentos musicales como el violín y la guitarra, que son por ahora los instrumentos con los que se dispone.

Actualmente opera con la participación directa de 12 personas, cinco de ellos venezolanos, quienes a través de un intercambio cultural llegaron a México para establecer un esquema con estas características. Los otros participantes son vecinos de la propia comunidad, interesados en el desarrollo cultural de su municipio, encabezados todos por la regidora de Educación, Cultura y Turismo de Tangancícuaro, Laura Rodríguez Acevedo.

Este sistema de formación musical ha tenido varias etapas, en la primera se elaboró el proyecto, se estudió su viabilidad y las posibilidades de llevarlo a cabo; todo encajó a la perfección, comenzaron las clases el primero de septiembre de 2008 y el 11 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la primera presentación académica a través de un concierto, participaron 287 niños demostrando sus conocimientos en la ejecución de la guitarra y violines.

Ahora durante la tercera etapa se ha logrado abrir dos nuevas escuelas, una en la comunidad de Gómez Farías y la otra en Etúcuaro, las cuales se suman a las ya consolidadas en Tangancícuaro que es el casco central, Patamban y San Antonio Ocampo.
Los responsables de este proyecto explican a través de ‘La Opinión de Michoacán’, que mediante el sistema no sólo se busca que los niños aprendan a tocar algún instrumento, sino revalorizar y difundir la música originaria de Latinoamérica; aunado a ello, reconocen que a través de la música se promueve, desarrolla y fortalece la identidad nacional. Ellos mismos reconocen en la música una herramienta para la educación, la promoción y el cambio sociocultural.

Michoacán posee un gran acervo musical que es importante conocer y difundir, pero también es un estado con graves problemas de rezago educativo, pobreza e inseguridad; es por ello, explica Laura Rodríguez Acevedo, que a través de la música se pretende una formación integral para los niños, es mejor invertir ahora en su educación que después en armas o cárceles para castigarlos.

Para nadie es un secreto que las comunidades rurales e indígenas en la mayoría de los municipios del estado, han tenido un considerable aumento en problemas de adicciones y pérdida de identidad, resultado de factores como la migración y el ocio entre muchos otros, y eso es precisamente lo que se busca evitar, el ocio, que los niños y jóvenes pasen horas sin tener qué hacer o frente a la televisión, se necesita brindarles opciones para su desarrollo.

Por ahora se ha pensado en la música y todo ha resultado de manera satisfactoria, el programa fue acogido por el Ayuntamiento de Tangancícuaro que preside el alcalde Leopoldo Chávez Arciniega y mejor aún, lo han recibido los vecinos del municipio y sus comunidades que ahora lo han hecho propio; el Sistema de Formación Musical ya no pertenece al Ayuntamiento o la Regiduría, sino a la comunidad, sin embargo, como lo refiere la regidora, no es autosuficiente, requiere de la participación tanto de los gobiernos como de la ciudadanía.

Y es precisamente la unión de fuerzas lo que ha permitido al programa su constante progreso. Cuando arrancaron las clases fue con 80 instrumentos, 40 guitarras e igual número de violines, todos donados por la iniciativa privada. Luego el Gobierno del estado aportó diez guitarras más y 12 atriles. Posteriormente a través de particulares llegaron al programa 15 violines más y luego otra donación de la iniciativa privada con 15 guitarras y diez violines. Sin embargo, se requiere de mucho más apoyo. El Sistema tiene actualmente una inscripción de 647 alumnos. En un inicio se pensó atender a niños de entre cuatro y 16 años de edad, pero fue imposible mantener el rango, tuvo que ampliarse hasta los 70 años de edad, que es la edad del alumno más grande.

Los alumnos inscritos no pagan un solo peso, el programa es totalmente gratuito, con ello se ha buscado beneficiar a las familias más desprovistas que no pudieran pagar una colegiatura, con ello se motiva además «la creación de núcleos de encuentro académico musical para niños, niñas y jóvenes orquestas infantiles y juveniles, así como actividades de capacitación para los coordinadores y docentes del sistema».

A este respecto, la regidora Rodríguez Acevedo dijo que el Sistema de Formación Musical no solamente intenta la formación de los niños, sino también ofrecer capacitación y asesoramiento técnico profesional a personas ya dedicadas a la música, principalmente a aquellos que lo han hecho de manera empírica y desean certificarse, lo mismo que a instituciones o grupos de trabajo que a través de su quehacer artístico musical promueven el desarrollo de la comunidad.

Tanto mexicanos como venezolanos reconocieron en la música un instrumento de mejora integral, reconocieron que no todos los niños que participan en el programa serán músicos profesionales, pero lo cierto es que en sociedad serán personas diferentes tocando un instrumentos musical, la vida tendrá para ellos más oportunidades de desarrollo y su perspectiva sobre la misma comunidad será diferente, entonces el Sistema habrá cumplido su objetivo, porque las personas encuentran en la música lo que ninguna ciencia puede brindarles.

Sin embargo se trabaja también para detectar a aquellos infantes con cualidades musicales, de manera que puedan ser encaminados a instituciones de formación profesional musical, por ejemplo el Conservatorio.

De acuerdo con el testimonio de la profesora Verónica Medina, quien además de participar en el Sistema de Formación Musical es docente de educación básica en este municipio, han notado mejorías en las notas académicas de los niños que participan en las clases de música y es que ello despierta otras habilidades cognitivas que a los infantes les facilita el aprendizaje.

Las clases de música se llevan a cabo por las tardes, los infantes dedican alrededor de cuatro horas diarias a sus ensayos, de tres a siete de la tarde y en cada una de las comunidades se tiene una inscripción promedio de 170 alumnos. Como los instrumentos no alcanzan para todos los inscritos, además de las clases de guitarra y violín, también se instruye a los infantes en canto y lenguaje musical.

Estos niños están creciendo con un bagaje cultural mucho más amplio del común, no solamente han logrado interpretar las hermosas pirekuas propias de la región, sino además conocer las obras clásicas y universales de la música. Poco o mucho la compra de instrumentos musicales hechos en México podría además reactivar esta industria, que también es un arte.

Los responsables de este sistema reconocen que el programa seguirá creciendo como una bola de nieve por su gran aceptación en las comunidades, pero también reconocen que existen limitaciones: sólo se cuenta con guitarras y violines y son insuficientes para todos los alumnos, se requieren también violas, violonchelos y contrabajos, cunado menos, dicen para formar una orquesta de cuerdas.

Cualquiera que desee ayudar puede hacerlo, sólo necesita acercarse, tanto para compartir sus conocimientos, como quien guste realizar la donación de instrumentos.

LOS ORQUESTADORES

El proyecto lo encabeza la regidora Laura Rodríguez Acevedo y participan en este intercambio cultural los venezolanos: Rafael Pozada, violinista; Reycy Figuera, violinista y responsable del casco central; Yorvin Silva, percusionista y encargado de la escuela de San Antonio Ocampo; Oscar Orozco, toca la mandolina y es encargado de la escuela de Patamban, y Manuel Barrios, violinista, responsable de la comunidad de Gómez Farías.

Con gran entusiasmo participan en el Sistema los propios tangancicuarenses: Hugo Alejos Cárdenas, guitarrista, promotor cultural en Patamban; Juan Menchaca, guitarrista y promotor en San Antonio Ocampo; Verónica Medina, promotora en Patamban; Alberto Herrera, también instructor en Patamban; J. Antonio Chávez, responsable de la escuela en Gómez Farías y Sergio Ayala Fernández, promotor musical en San Antonio Ocampo.

SUSPENDEN ARRIBO DE INDIGENAS MEXICANOS A PUNO POR INFLUENZA AH1N1

Pachamama, Perú., (Pachamama Radio).- Treinta dirigentes indígenas de las culturas Mayas y Zapatistas de México suspendieron su participación en la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a desarrollarse en Puno, a causa de la propagación de la gripe A (H1N1), en ese país, informó uno de los miembros de la Coordinación de este evento, Milton Cariapaza Roque.

Pese a estos desacuerdos, miembros de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, (CAOI) solicitaran en esta semana a la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Perú realicen exámenes a de estos dirigentes mexicanos para que participen en este evento mundial, explicó.

Sin embargo quienes confirmaron su participación en la cumbre mundial de los pueblos y nacionalidades indígenas son los presidentes de Bolivia Evo Morales y el presidente de Ecuador, Rafael Correa para quienes dijo esperar que el mandatario peruano brinde todas las facilidades y seguridad.

En la cuarta cumbre continental de los pueblos y nacionalidades indígenas, son ocho países y más de una docena de organizaciones involucradas con el evento, donde se discutirá más de 20 temas de la realidad local, nacional e internacional.

Emite CNDH recomendación por abusos contra inmigrantes en Oaxaca

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina-Armada de México y al Instituto Nacional de Migración (INM), por presuntos abusos contra 223 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca.

En un comunicado, la CNDH detalló que envió el documento a las referidas dependencias, por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta inmigrantes ilegales centroamericanos.

La primera denuncia la presentó un ciudadano centroamericano el 29 de febrero de 2008 ante personal de la CNDH de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Explicó que el día anterior, en el poblado Las Palmas, Oaxaca, saltó con otros inmigrantes del tren para evitar un operativo, pero un marino lo persiguió y lo golpeó en la pierna derecha con un tolete en repetidas ocasiones.

Por otra parte, se integró en el mismo expediente otra queja, fechada el 1 de abril de 2008, en la que un reportero originario de Michoacán denunció haber sido detenido de manera ilegal en otro operativo, también en Las Palmas, Oaxaca.

El periodista, que reside en Minnesota, Estados Unidos, fue detenido en un operativo el 31 de marzo, cuando fotografiaba los actos de violencia y persecución contra extranjeros.

En la acción los marinos presuntamente le exigieron que entregara cámara y fotografías. Al acreditar su nacionalidad y actividad fue amenazado de muerte y se le imputó ser traficante de personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) justificó las lesiones que tenían varios indocumentados, al argumentar que se golpearon al lanzarse desde el tren en marcha para evitar su detención.

Sin embargo, el Area de Inspección y Contraloría General de la Semar reconoció uso excesivo de la fuerza y arrestó a dos tenientes, un primer maestre y un cabo.

Con los elementos de prueba, indicó el organismo, quedó claro que el personal de Marina y de Migración violó los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personales en perjuicio de los inmigrantes ilegales y el reportero.

En cuanto a la labor del INM, la CNDH señala que los certificados de las lesiones fueron incorrectamente llenados por los médicos de las estaciones migratorias del instituto, que no controló los operativos y toleró que personal de Marina realizara una verificación migratoria ilegal.

En la recomendación la CNDH solicitó a la Semar investigar a otros elementos que estuvieron involucrados en los hechos y no fueron castigados, así como capacitar al personal en el uso proporcional de la fuerza y técnicas de detención adecuadas.

A la comisionada del INM se le exhortó a que el órgano Interno de Control investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos y que el personal de Migración ejerza el mando en operativos conjuntos.