¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 mar 2011

Fomentan producción y uso del huipil entre mujeres triquis

Por René López, corresponsal

Putla, Oax.- Con la entrega de recursos económicos de más 600 mil pesos a 243 mujeres indígenas Triquis provenientes de 12 localidades; en la población de San Andrés Chicahuaxtla se pretende que este año produzcan 972 huipiles.

Recibieron el fin de semana recursos superiores a los 607 mil pesos para la adquisición de materia prima con lo cual  podrán producir huipiles, luego que son artesanas indígenas sin ningún apoyo económico desde en que organizaron hace mas de más de 26 años. 

Así artesanas de la región Triqui de 12 comunidades pertenecientes a San Andrés Chicahuaxtla recibieron estos recursos que fueron aportados por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para las artesanías, FONART.

El beneficio fue para 243 mujeres, recurso que recibió cada una de ellas de manera directa de 2 mil 500 pesos con los cuales se estima podrán elaborar cuatro huipiles, aproximadamente, cuyo valor en el mercado es de cuatro mil pesos, cada uno.

Lo importante, enfatizó, Néstor Piña, funcionario del FONART, es que el recurso es a fondo perdido; esto es, no tienen que pagarlo. Mas sin embargo se pone a prueba como los mexicanos deben explotar su talento a fin de que aprovechen estos gastoa para su desarrollo.  

Durante la ceremonia el Agente Municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Lorenzo Vásquez Domínguez, agradeció la entrega de los recursos destacando que estos provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, pero que este fin sea bien utilizado y con ellos fomente la cultura de seguir haciendo huipiles para las niñas y todas las mujeres.

En el evento también se puso de manifiesto que los recursos  deben ocuparse para lo que fueron destinados y que nadie puede obligar a las mujeres a votar por determinado candidato o partido político.

El grupo de mujeres beneficiadas por la entrega de los recursos de parte del FONART tiene 43 años como grupo organizado y tiene registro  como cooperativa desde hace 26 años.

Exigen PUP y MULT esclarecer la muerte de su dirigente

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, oax.- Provenientes de 15 municipios mixtecos, desde la Plaza de la constitución agremiados al Partido Unidad Popular, PUP y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, MULT, exigieron el esclarecimiento del asesinato de su líder, Heriberto Pazos Ortiz,  y con el mismo objetivo pero recordando la muerte de Emiliano Zapata, marcharan a la ciudad de Oaxaca el 10 de abril.
 
De poblaciones como, San Juan Copala, San Pablo Tijaltepec, San Esteban Atatlahuca, Santa Catarina Yosonotù, San Andrés Chicahuaxtla, y otras localidades se concentraron el reloj de la ciudad de Tlaxiaco para manifestar su inconformidad ante la tardanza del esclarecimiento de la muerte de su máximo líder, Heriberto Pazos Ortiz.

Por más tres horas, concentrados en esta plaza pública de la constitución, los diversos líderes dieron a conocer sus mensajes coincidiendo en el esclarecimiento de la muerte de su máximo líder, ya que a más de 100 días del nuevo gobierno no hay ningún dato que de cuentas de este hecho impune.

Rufino Merino Zaragoza, ex diputado por Putla de Guerrero, líder de MULT, en su mensaje dio a conocer que jamás dejarán este movimiento a pesara de as múltiples amenazas de muerte que ha recibido, su persona, tanto como el líder del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero. 

Llamó a todos los militantes y simpatizantes a que jamás vendas sus ideales, esta es una lucha desde los pueblos originarios, porque es desde este pensamiento una lucha verdadera que hará que todos los programas lleguen a los marginados, el compromiso es seguir luchando con los pobres hasta que se dignifique el trabajo.

Jesús Nolasco, representante de organización, exigió que los recursos lleguen a los más marginados, que se esclarezca la muerte de uno de los máximos líderes, que los gobiernos corruptos han matado, ya que a Heriberto desde el gobierno de José Murat, lo dejaron invalido con un intento de muerte y el pasado sexenio lo asesinan y hoy la omisión del actual gobierno por investigar es otra muerte silenciosa a nuestra sed de justicia, por eso las calles serán tomadas este 10 de abril para hacernos escuchar, así como conmemorar la muerte del guerrillero social Emiliano Zapata.

Uriel Díaz Caballero, líder de Unidad Popular, en su mensaje dio a conocer que el pueblo representado en las fuerzas del MULT, desde la población de Telixtlahuaca de manera enérgica, exigirán el esclarecimiento marchando hacia la ciudad de Oaxaca, ya que desde el 23 de octubre en que se perdió a uno de los máximos líderes luchador social de los pueblos indígenas, en la actualidad no hay ningún avance. Culmino su intervención con la consigna, de don Beto no murió el gobierno lo mató.

Exigirán estudiantes que aparezca maestro en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Todos los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, saldrá a las calleas a manifestarse el próximo diez de Abril, porque los retos para defender la educación no tienen límites, exigirán la aparición con vida del maestro, Carlos René Román a 15 días de desaparecido, dieron a conocer en conferencia de prensa los directivos de la institución. 
 
En conferencia de prensa ante los medios estatales y nacionales, Aseguraron que si bien es cierto que el activista social ha ocupado puestos en el sindicalismo de la sección XXII del SNTE, y que actualmente coordinara el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo, proyecto de educación alternativa, no hace falta buscar responsables, es el mismo gobierno a quien se responsabiliza de su desaparición.

Anunciaron movilizaciones, estas acciones están basadas y dirigidas al Gobierno del Estado y Federal, hasta presentar con vida al mentor; señalaron Alfonso José Ventura, Coordinador, Jaime López Rodríguez, presidente del comité estudiantil y José Nabor López,  Asesor académico de la subsede Tlaxiaco de la UPN.

Lamentaron que no exista un cambio con el actual gobierno del estado, sin embargo, las movilizaciones estarán sujetas a los acuerdos de la asamblea general, en su momento la UPN, asegura que no se verá afectada en sus labores educativas, sin descartar que estarán sujetos a los acuerdos de la asamblea.

Han pasado quince días y no aparece nuestro compañero Carlos René Román, y ante esta situación de ingobernabilidad en el estado, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Tlaxiaco, se pronuncia con el objetivo de exigir justicia y anunciaron movilizaciones, estas acciones que se emprenderán están basadas y dirigidas al Gobierno del Estado y Federal, hasta presentar con vida al mentor.

El activismo, es una forma de exigir, lo que para las clases marginadas representa su exclusión de programas y proyectos acordes a su educación, perjudicando los intereses de las clases mas altas del país, privilegiando a unos cuantos, razón por lo que se acusa al gobierno de estar al servicio de los poderosos.

Para sostener la acusación al gobierno, el presidente del comité estudiantil Jaime López Rodríguez, señalo un punto básico que se presentó durante las últimas movilizaciones magisteriales, donde aparecieron leyendas amenazantes hacia el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, donde se  leía “Bájale de Huevos, Azael”, no cabe duda que nuestro compañero Carlos René, fuera intimidado de manera directa.