¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 feb 2012

Arranca capacitación electoral en el conflicto Distrito de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Listos 162 capacitadores para el distrito de Tlaxiaco, el más complejo del país a razón de sus condiciones político-sociales, por lo que este 29 de febrero, ya recorrerán sus rutas para conocer sus áreas de responsabilidad electoral, también las condiciones sociales y para que el 9 de marzo inicien la entrega de notificaciones a quienes resulten funcionarios de casillas.

Daniel Martínez Muñoz, vocal ejecutivo de la 06 junta distrital de Tlaxiaco, informó que culminada la capacitación de 162 capacitadores electorales, inicia el trabajo de preparación de la elección ya propiamente en el campo operativo y en el ámbito de la preparación electoral para que los ciudadanos este plenamente notificados y capacitados para desempeñar las funciones electorales.

Ellos tienen los conocimientos en materia electoral, como gestionar ante la autoridad la instalación de una casilla, convencerse para lograr el apoyo de la ciudadanía para que ellos sean funcionarios, su ubicación, la importancia del voto, y de la participación que deben tener.

Se pretende que el 1 de julio, fecha de las elecciones, ya se tenga todo el mobiliario suficiente, todas las rutas exploradas en campo para que se pueda realizar el desplazamiento oportuno hacia el consejo distrital.

Este distrito el más complejo a nivel país y en Oaxaca, salvo a estas afirmaciones, se conoce porque existen condiciones político electoral que aquí imperan, por lo que es muy importante lograr que todos los ciudadanos voten, un voto legitimo que contribuya al desarrollo y a la paz social.

se ha logrado una buena encomienda para capacitar a los funcionarios de casillas por lo que 162 capacitadores asistentes saldrán a campo este 29 de febrero, así como los 31 supervisores electorales, rumbo a los preparativo de la elección del 1 de julio.

Hubo crecimiento en el padrón electoral y en el listado nominal para la cobertura de la 06 junta distrital del IFE con sede en Tlaxiaco, ya que cubre 73 municipios integrados por 292 secciones electorales, con una proyección inicial de 527 casillas, el número más grande en todo el territorio y de un padrón aproximado de 250 mil electores, por ello habrá el esfuerzo a que las actividades sean realizadas de manera oportuna y adecuada conforme lo marca la ley.

La capacitación se realizó por dos semanas, en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, siendo entre ellos sus capacitadores, Cutberto Rivera Aguirre del IFE de Tlaxiaco  que finalmente fue clausurado el 28 de febrero por Daniel Martínez, vocal ejecutivo.

Beneficia el baño de Temascal la salud de las mujeres

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Sigue siendo el baño de temascal salud para las mujeres, les cierra la cadera, desinflama el vientre y hasta cura la tristeza, es una costumbre de curación de los pueblos originarios que hoy en día se mantiene latente, en la clina de la Medicina Indígena Tradicional de la ciudad de Tlaxiaco.

40 años llevó trabajando en el baño de temascal dando el servicio principalmente a las mujeres que recién tienen hijos, es bueno para cerrar la cadera por el parto de los bebes, dijo en entrevista doña Josefina José Gonzales.

Para cerrar la cadera en las mujeres, el baño de temascal, porque no es lo mismo en el hospital, siempre hace falta un relajamiento con plantas medicinales que desde hace miles de años conservan los habitantes que la conocen.

El baño de temascal se prepara con sus piedras calientes, se le atiza leña de encino, se hace una oración para que todo salga bien y con el paciente adentro se avienta agua de muchas plantas curativas, ente ellas, fresno, elite, lengua de vaca y pirul.

La mujer que toma este baño debe estar bien tapada con cobijas y al final se le da un te preparado con itamorreal, estafiate, yerba de coyote, entre otras para que se cure de las heridas y fortalezca sus músculos.

También cura la bilis o muina y la tristeza, para ello también se utiliza marrubio, yerba tinta, árnica, entre otras; son elementos que se utilizan para este baño  construido de con piedras ardientes, estas se calienta con leña de encino y se rodea con plantas curativas, a fin de que el paciente sude y deseche los males, pero sobre todo para que se le cierre la cadera que le queda abierta luego del parto.

Dios Creó el medio ambiente y las plantas, ahora nosotros las debemos cuidar, no contaminando y respetando a los seres vivos, entre ellos esta costumbre que por miles de años las personas la han conservado.

José Gonzales, dijo que todos los médicos de esta clínica de la Medicina Indígena tradicional, son reconocidos por el sector salud, dan un servicio a la población a fin de que ellos encuentren una curación también de acuerdo a sus creencias.

Dijo que a más de 40 años, ha curado también a aquellos bebitos que en sus manos nacieron, luego que se presentan para solicitar de sus servicios, ya sea en un parto, curación de espanto o temascal, también otra de sus oficios son, sobadora y huesera.

De 2 a 3 minutos el paciente debe estar en el temascal, como sea su aguante se vuelve a meter hasta ir logrando curar, además terminado el proceso se bate la yema de dos huevos criollos, se mezcla con otras yerbas y se le unta al paciente para evitar el latido.

En su mensaje dijo que los jóvenes no deben perder la costumbre de esta forma de curación, ya que también los hombres acuden y encuentran alivio, muchas de las veces hasta se curan de la tristeza.