¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31/12/2010

Huye presidente municipal para no rendir su informe

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- El presidente de San Mateo Peñasco, Avelino Hernández Espinoza, al citar a su comunidad a su tercer informe que se relazaría el 29 de diciembre, no se presentó y hasta el momento se desconoce de su paradero y de las obras realizadas del erario público, por lo que han surgido ya diversas inconformidades.

La gente llegó a la hora que invitó a la comunidad y después de esperar por más cuatro horas no se presentó y solo su síndico municipal, dio a conocer que el presidente no llegaría por problemas personales.

Juan Bautista Hernández, representante del movimiento ciudadano del San Mateo Peñasco, en entrevista dio a conocer, que se va actuar en contra del presidente municipal para pedir cuentas claras de su administración.

El presidente citó y no se presentó a rendir su informe de trabajo, teme porque no le cuadran las cuentas, ya que hasta el momento hay obras inconclusas que el ya las de por hechas como por ejemplo, el agua potable que esta votada, red eléctrica a medias, el puente donde se invierten mas de 6 millones de pesos, que están utilizando el materia del la región y justificando gastos.

También se le conoce de más de 7 casas que otorgó a sus familiares y a los de su cabildo, sin tomar en cuenta a los verdaderos pobres que viven en San Mateo Peñasco, prueba de ello es una señora que en una casa tapada con petates y adobe vive duerme y hace cocina. 

Dijo que han accedido a la lista del Fondo de habitaciones populares, ( Fonhapo) y en sus datos aparecen que dos casas fueron para el regidor de hacienda, tres para el sindico, una para una señora que vive en Buena Vista San Pedro el alto, la que no aparece su nombre, dos para una regidora y el presidente, Avelino Hernández Espinoza, se quedó con cinco casas.

Así el presidente municipal el 29 de diciembre abandonó a sus habitantes negándoles el derecho a la información de su tercer informe de actividades y hasta el momento no se ha presentado para dar una explicación de sus actos.

Mientras tanto el Movimiento ciudadano de San Mateo Peñasco, dijo que espera al administrador este primero de enero para que en 90 días se nombré a las verdaderas autoridades en la presencia de todos con derechos al voto, esperando que este sea un buen arbitro, pidiendo a la vez que el diputado federal, Heliodoro Díaz Escarraga, saque las manos de esta comunidad que solo ha dividido.

Suspendieron informe en Santa Lucía Monte Verde Putla

Por René López, corresponsal
 
Santa Lucía Monte Verde, Putla, Oax.- El miércoles 29 de diciembre, suspendido quedó el informe del presidente municipal de la población de Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero, al no contar con asistencia de la comunidad y donde solo las 21 autoridades tradicionales que corresponden a este municipio de menor Índice de Desarrollo humano pospusieron su realización al 2 de enero a las 10 de la mañana. 

El informe fue anunciado a las 10 de la mañana pero inicio con diversos planteamientos a la una de la tarde, con la asistencia de un aproximado de 50 personas, entre autoridades tradicionales y su cabildo, quienes vertieron diversas opiniones para finalmente acordar mediante votación  la suspensión de este y votando también su realización para el 2 de enero.

Los participantes coincidieron que las autoridades municipales deben avisar lo más oportuno por todos los medios de este informe y del que también deberán pedir permiso a las nuevas autoridades que tomaran posesión ese mismo día, para que en conjunto se celebren estos dos acontecimientos, así no habrá escusas para no informar de los trabajos realizados en la población de santa Lucia Monte Verde Putla de Guerrero. 

Algunas autoridades se mostraron molestas ante la no realización de este tercer informe, ya que dijeron que su esfuerzo de camino ha sido de más de tres horas y media para no celebrarse esta rendición de cuentas, entre las poblaciones alejadas y participantes estuvieron, San Antonio Jicaltepec, La Unión Alta Mira, San Jose El Porvenir, El Progreso Yucubey, Colonia Villanueva, San Juan Tezoatlán, Moctezuma, Agua del Toro, La Paz, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Sebastián Nopalera, Yutecoso Cuauhtémoc, Santa María Ocotlán, Falda del Cerro Monteverde, Fortín de Juárez, Yutecoso, Buenavista El Naranjo, Peña Flor de Clavo Nopalera, El Guayabo Nopalera, Torralba de Juárez. 

Por su parte, Arnulfo Asunción Hernández José, autoridad saliente, dio a conocer en entrevista que solo esta a disposición del pueblo y en esta ocasión fueron las autoridades de las 25 localidades quienes han decidido que el informe no se lleve a cabo ante la falta de quórum legal. 

Sobre esta decisión, dijo que entran en contubernio la ley que exige que el informe sea entregado en tiempo y forma, pero por el otro lado están los usos y costumbres de la localidad que se basa en las decisiones que dan a conocer los asambleístas.

Para el 2 de enero informará en carácter de ciudadano pero también por el cargo que ha dejado será de una forma extraordinaria ante los acontecimientos que suceden en la población.

Dijo comprender a las autoridades tradicionales, ya que ellos hacen más de tres horas de camino hasta este municipio, y existen poblados que aun no tienen vehículos para trasladarse y lo hacen a pie caminando por más de cuatro horas.

No quiso adelantar mucho de su informe de trabajo, pero dijo que hubiera gestionado mas sobre hospitales y médicos, así como al cuidado del medio ambiente y educación, anunciando también que se ya ha gestionado ante la CDI mas de cien kilómetros para pavimentar y ampliar el camino del poblado la Unión Chalcatongo a Jamaica Zimatlán  para que en el mes de  marzo inicie la primera etapa donde se habla de más de 15 millones de pesos.

Entregan documentos históricos a la Parroquia de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- A nueve años de albergar documentos; el inmueble que ocupaba el archivo histórico municipal, fue entregado por las autoridades a la parroquia de la ciudad de Tlaxiaco, en un acto donde también estuvieron presentes catequistas, grupos juveniles de acción católica, matrimonios, entre otros.

El inmueble que mide aproximadamente siete metros de largo por cinco de ancho que albergó documentos del archivo histórico municipal desde su fundación en el año 2005 fue entregado en un acto con la presencia de autoridades municipales y del clero.
Roberto Santos Pérez, director de cultura y archivo histórico, en sus palabras reconoció la labor que tuvo la iglesia para el préstamo de este espacio para el resguardo, conservación y clasificación de los documentos que datan desde el siglo XVI al XX, ya que la lucha contra la humedad y otros agentes fue constante, pero al contar de los apoyos de la parroquia fue ganancia para ahora se cuente de múltiples documentos históricos.
Agradeció la colaboración de los párrocos que también dieron sus consejos, esta es una historia que cierra un capítulo de buenos actos, por lo que es válido reconocer en acto público la conservación de este acervo, lugar que sirvió para mantener y rescatar la documentación.
Teresa de Jesús Hernández Ortiz, también agradeció a la iglesia los espacios brindados para la realización de actividades artísticas presentando conciertos de música clásica y opera, coordinación que nunca fue negada, por lo que consideró un acto de buena fe.
Mario Hernández Martínez, presidente municipal saliente, al entregar las llaves del inmueble agradeció y reconoció los proyectos que iniciaran en este inmueble, nombrando la coordinación entre grupos de catequistas, comités y matrimonios de la iglesia, así como de lidio Eduardo Gómez Montes, uno de los iniciadores del archivo histórico. 
El edificio entregado será habilitado para los servicios de la parroquia, con lo que se pretende iniciar un proyecto cultural religioso, dio a conocer el párroco armando Fabián Vicente, también será para el bien de nuestra fe y costumbre, porque aquí se albergaran probablemente los vestidos de la virgen de la asunción.