¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ene 2011

Se declara autónomo municipio de Oaxaca

 AL GOBIERNO FEDERAL
AL  GOBIERNO DEL  ESTADO DE OAXACA
AL PUEBLO DE OAXACA.
A  LA OPINIÓN  PÚBLICA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los Ciudadanos del Municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, hacemos  de su conocimiento que hemos sido un pueblo  pacífico, respetuoso de las instituciones, en ese tenor  hemos apostado siempre a la legalidad, ante la solicitud de las Agencias de participar en la elección de autoridades municipales aceptamos su participación y  respetamos  su derecho a votar y ser votados, cuestión que no se aceptó  en varios municipios.

No obstante lo anterior, el día de ayer  el Pleno Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, emite una resolución bajo la presión que sobre ellos ejerció un minoritario grupo radical de inconformes asesorados por Domingo García Mijangos, quien es ampliamente conocido en la región por sus acciones desetabilizadoras;  y de este modo  revoca el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que había declarado legalmente valida la elección realizada por este Municipio.

En  ese sentido, ante el entregismo del órgano jurisdiccional electoral,  esta población a convocado a asamblea  permanente,  y reasume la soberanía que depositó en sus representantes, recordamos al Gobernador Gabino Cue Monteagudo que protestó el cargo y afirmó mandar obedeciendo,  en nuestra Asamblea estos son hechos y no palabras y lo responsabilizamos de los sucesos de violencia que se pudieran generar, porque sabemos que desde la ciudad de Miahuatlán utilizando el autobús de la Agencia de Xanaguía, se prepara el asalto al Palacio Municipal de nuestro pueblo, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Asimismo la Asamblea permanente considera que de no reconocerse a las autoridades que legalmente elegimos  por nuestros usos y costumbres, niegan la esencia misma del sistema y lo condena a su desaparición, por lo que en el seno de la misma se discutirá y en su caso  aprobará  la constitución del MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN OZOLOTEPEC, OAXACA, a partir del primer minuto del año 2011.

ATENTAMENTE

CIUDADANOS DE SAN JUAN OZOLOTEPEC, MIAHUATLÁN, OAX.

Fortalece Espinal su economía con el Túmin

El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.

Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, presidente y secretario del proyecto «Mercado Alternativo y Economía Solidaria» explican que la finalidad es contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.

El proyecto es impulsado por las asociaciones civiles como el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (Ciides), la Red Unidos por los Derechos Humanos (rudh), alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (uvi) y la experiencia está dirigida para que los productores y demandantes de servicios consuman los productos de la región.

La moneda comunitaria comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo.

«No tratamos de sustituir al peso», detalló Juan Castro Soto, presidente del proyecto, además agregó que «mientras el peso se fuga a las grandes tiendas que acaparan el comercio en otros pueblos o ciudades, el Túmin se recicla y es autosustentable».

La moneda «alternativa» nunca se va de la comunidad pues sólo se acepta entre los participantes «es un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla el díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria.

Los negocios participantes son: alimentos preparados, carnes, corte de pelo y belleza, frutas, verduras, Internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y servicios como hotel, costura, carpintería, asesoría jurídica, plomero, entre otros.

El Túmin

Se trata de un papel moneda llamada «Túmin» (t) y sólo existen las denominaciones de 5t, 10t y 20t. Cada túmin equivale a un peso mexicano. El billete es un rectángulo con medidas de cinco por ocho centímetros, en él están impresas pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Túmin en lengua totonaca, significa dinero. Con número y palabras en lengua indígena el billete tiene marcado su valor. Se lee «Mercado Alternativo y Economía Solidaria». Válido para trueque entre socios activistas.

La primera emisión es de agosto 2010, cuenta con número de folio y el nombre del presidente, secretario y tesorero. Para los 5t se imprimieron dos mil billetes, 10t otros dos mil y para los 20t sólo un mil. El monto total que circula en el municipio con la moneda local, es de 50 mil t, equivalente a 50 mil pesos.

Será este mes cuando pondrán en marcha la circulación de un túmin y tendrá el rostro de Emiliano Zapata. En la segunda edición se sustituirán las imágenes de los pintores por elementos que identifiquen a la zona del Totonacapan.

El Ciides, rudh y la uvi establecieron reglamentos, derechos y compromisos para el funcionamiento del mercado alternativo.

El túmin ayuda a complementar el pago cuando los pesos no alcanzan.

Las asociaciones buscan fortalecer la economía local y que la gente consuma en su comunidad, además de intercambiar productos cuando el trueque se dificulta.

Se distribuyó a quien tiene algún bien o servicio que ofrecer a la comunidad. Participan quienes venden mercancía o saben algún oficio, sin embargo cualquier persona puede usarlo si lo tiene en su poder y sabe quiénes lo aceptan.

Cada participante cuenta con un directorio donde puede consultar qué compañeros aceptan el Túmin, donde tienen su comercio y qué venden.

El directorio es actualizado cuando hay nuevos integrantes.

Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, explicaron que el Túmin tiene candados como folios, sellos y control de quienes lo poseen.

Difícil aceptarlo

A pesar de establecer acuerdos entre comerciantes, algunos aún no tienen la plena confianza por este mecanismo enfocado a fortalecer la economía comunitaria.

«La gente aún no lo acepta como tal, es difícil y a veces se complica», detallaron algunos locatarios.
Cada establecimiento cuenta con un póster en el que se indica «Aquí se acepta el Túmin» y mediante acuerdos entre comerciantes se efectúan los procesos de transacción.

El alcalde Salvador Lammoglia Macip, dijo que es necesario impulsar el proyecto en beneficio de la economía local «es algo innovador y por eso es difícil que haya aceptación», pero aseguró que se debe convocar a los ciudadanos y comerciantes a que se sumen al mercado alternativo.

«Para empezar a usar la moneda se hicieron pactos entre comerciantes y es un buen ejemplo para soportar la crisis económica», planteó el munícipe.

Para el manejo del Túmin se creó la Comisión Bancaria que lleva el control de los participantes quienes vigilan y asesoran el correcto funcionamiento.

Dentro de los compromisos establecidos se plantea evaluar en asamblea cada cuatro meses a fin de tomar decisiones sobre el mejor funcionamiento del mercado, la emisión de nuevos vales, evitar fraudes, o sobre la posibilidad de obtener préstamos sin intereses, cambios en el reglamento en la Comisión Bancaria o bien terminar el proyecto si así lo desean o se viera conveniente.

Tuvieron que pasar 16 años para que pavimentaran calles de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Con inconformidades de vecinos a 16 años, una de las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco con mayor deterioro, afluencia vehicular, entrada y salida de personas;  inicio trabajos de pavimentación a cinco días de iniciada la nueva administración del ayuntamiento, que preside Germán Simancas Bautista.

Después de dialogo entre el servidor público municipal y vecinos que se quejaban que no fueron notificados de estos trabajos, acordaron una reunión para el viernes e iniciaron los trabajos de pavimentación hidráulica.  

El servidor público dio inicio con esta obra a cinco días de su administración con el llamado banderazo, donde la rehabilitación de la calle Independencia y que abarcará el tramo comprendido entre la calle Hipódromo y el puente de San Pedro, consta de más de trescientos metros lineales.

Simancas Bautista, en sus palabras reconoció la necesidad de la ciudad, una queja de todos los habitantes ante el deterioro de sus calles, y es la calle Independencia una de las importantes por ser la principal arteria que conduce al Panteón Municipal. 

Subrayó la importancia de rehabilitar las calles de la ciudad, sobre todo de esta, ya que esta es una de las entradas que nos comunica con poblaciones originarias de la región Mixteca, como los municipios de Yosondùa, Chalcatongo, Magdalena Peñasco entre otras.

Ismael Rosas González, en representación de sus vecinos, dijo que se unen a los esfuerzos de la administración, porque aquí ellos como comerciantes también tendrá pérdidas económicas en lo que dure esta obra pero que finalmente traerá beneficios para vivos y muertos que transitan por este avenida rumbo al camposanto.

En lo que respecta a los trabajos, el regidor de Obras Públicas, Gonzalo Pedro Reyes Rojas, en entrevista dio a conocer que desconoce el monto de inversión, pero que los trabajos terminaran en un lapso de dos meses y medio, obra de rehabilitación que tendrá una extensión de 300 metros lineales, inicia desde la esquina de Independencia e Hipódromo, para terminar en el puente de San Pedro. 

Agregó que en este tramo es posible hacer la pavimentación porque no es necesario intervenir las líneas de drenaje y agua potable, ya que se encuentran en buen estado. El regidor consideró muy importante que se trate de una obra que se cubrirá con recursos directos del Ayuntamiento, pero que espera tan pronto lleguen los recursos sea posible rehabilitar un total de kilometro y medio de esta calle.

Sobre inconformidades, la señora Gloria Rosas, dio a conocer que jamás le comunicaron sobre estos trabajos para en conjunto llegaran a algunos acuerdos, ya que ella hubiera preferido que la calle se pavimentara con asfalto y no con cemento, porque a su parecer el material que prefiere es mas duradero.

Romelia Galindo, Manuel García,  Ismael Rosas González, Antolín Cruz Hernández, manifestaron que quieren una reunión este viernes para acordar algunos puntos de vista que son importantes y uno de ellos es que los trabajos sean por partes a fin de no cerrar por completo la circulación ya que sus pérdidas económicas serian mayores, propuesta que el nuevo gobierno ha acatado.

Sigue vulnerable la población indígena a pesar de aumento asignado a su gasto

Ciudad de México, DF., (OEM).- A pesar de que el gasto asignado a la población indígena ha crecido 2.17 veces en los últimos 10 años, estas comunidades sólo han recibido el 7.22 por ciento, el 38.7 por ciento de los niños padece desnutrición infantil crónica, el 72 por ciento no es derechohabiente de ninguna institución de salud, alrededor de 38 por ciento, tiene probabilidad de caer en pobreza y 50 por ciento de los hogares tienen un gasto en salud superior al 30 por ciento de su ingreso trimestral total, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Pese a haber aumentado el gasto federal asignado a pueblos indígenas en 2.17 veces, del año 2000 a la fecha, la marcada desigualdad que aún caracteriza a este sector de la población sigue constituyendo un obstáculo para incrementar sus niveles de desarrollo humano y ahonda en las desigualdades que los afectan", consigna el primer reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "El Reto de la Desigualdad".

Los expertos coinciden en que el Estado mexicano ha incrementado significativamente sus esfuerzos para atender los derechos económicos, sociales y culturales de la población indígena del país pero aún son necesarios mayores niveles de inversión y de focalización del gasto para reducir las brechas de desigualdad de la que son víctimas los indígenas.

Además de una mayor focalización del gasto, es importante seguir trabajando en otros aspectos, particularmente en aquellos que involucran el ejercicio de los derechos humanos y culturales, como los que tienen que ver con la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos y en la toma de decisión de las políticas públicas.

Aún existe un 46.5 por ciento de la población indígena que tiene menos de primaria completa, en el caso de las mujeres esta proporción es 50.6 por ciento, en los hombres es de 42.1 y los años de escolaridad alcanzados por la población indígena son menores aun cuando se tenga la misma disponibilidad de recursos que la población no indígena.

En 2010 se calcula que las muertes de menores de un año de edad por cada 10 mil nacimientos, será de 88 y que aunque los municipios que tienen menores niveles en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) reciben un mayor gasto por parte de los programas sociales, dependencias como la Secretaría de Economía y la de Agricultura, muestran que no tienen mecanismos de compensación de gasto para la población indígena con menores niveles.

En el análisis del gasto para la igualdad de oportunidades se asienta que, el 10 por ciento de la población indígena con menor IDH se beneficia sólo del 7.22, mientras que el 10 con mayor IDH, se beneficia del 19.52 por ciento.

Del gasto en educación, el 10 por ciento de la población indígena con menor IDH recibe 5.7 y con mayor IDH recibe el 11.3, de las transferencias estatales, el 10 de la población indígena con IDH más alto recibe el 31. 7 por ciento y la menor IDH alcanza apenas el 6.7 por ciento.

Algunas cifras positivas

Al cerrar 2010, se calcula que se amplió el número de personas que ingresaron al sistema educativo, lo cual se ha revelado en un ligero aumento en los niveles de alfabetismo de la población indígena de 15 y más años, que pasaron de 72.6 al 74.3 por ciento.

En el año 2000 existía una brecha entre indígenas y no indígenas de 128 muertes de menores de un año de edad por cada diez mil nacimientos, en 2010 se calcula que será de 88.

Izcalli aprueba reformas a favor de indígenas

Cuautitlán Izcalli, Méx., (El Universal).- Alejandra Del Moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli junto con síndicos y regidores del ayuntamiento, aprobaron por unanimidad la propuesta en materia de seguridad y protección de los pueblos indígenas en el estado de México, la cual fue evaluada y puesta a disposición de los ayuntamientos por parte de la Legislatura Estatal.

Dicho proyecto tiene como objetivo que las instituciones de seguridad pública estatal sean de carácter civil, disciplinado y profesional; que el Ministerio Público y las instituciones policiales estén coordinados para cumplir los objetivos en la materia, además de que se deberán conformar los sistemas nacional y estatal de seguridad pública.

El proyecto también pretende reforzar la seguridad y alcanzar las metas del Programa de Desarrollo Municipal en beneficio de los izcallenses, encabezado por Del Moral Vela.

Cada uno de los ayuntamientos ya cuenta con los decretos de la reforma a la constitución mexiquense , los cuales fueron enviados por el Congreso estatal a fin de establecer en cada uno de ellos la protección, integridad y seguridad jurídica de los pueblos indígenas a través del respeto de sus tradiciones y culturales, características culturales que les dan identidad, propuesta que también avalada por la junta edilicia que dio su aval para la preservación de la cultura y legado de los trece pueblos del municipio.