¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ago 2009

Se concentran taxistas de la Mixteca en Chalcatongo


Por René López, corresponsal

Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oax.-
El día del taxista que se celebra el 12 de agosto, rompió el silencio en las montañas de la Mixteca de Oaxaca, con más de novecientos taxis y vehículos de alquiler provenientes de cuarenta comunidades de los distritos de Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Huajuapan y Tlaxiaco, que aglutina la unión de transportistas de comunidades de la Mixteca, UTC, quienes festejaron este día, en la población de Chalcatongo de Hidalgo, con un desfile por las principales calles, eventos deportivos, religiosos y otras actividades de convivencia.

La celebración inicio a las diez de la mañana con un desfile de taxis adornados, haciendo alusión a esta fecha, así acompañados de bandas de música de viento recorrieron las principales calles de esta población, para finalmente concentrarse en el deportivo donde llevaron diversas actividades.

Este día es para concretar nuestros trabajos y que a través de los años seguimos creciendo, ahora ya la organización cuenta con más de novecientas unidades de motor, y el 90% de estos vehículos ya cuenta con regularización oficial que da seguridad a los ciudadanos al hacer uso del servicio de taxis y como consecuencia detona en el desarrollo de la región, dio a conocer, Sergio López Sánchez, dirigente de la unión de transportistas de comunidades de la Mixteca, UTC.

Dijo que la celebración del taxista Mixteco, es una tradición que se fortalece con el paso de los años y se realiza en la en diferentes sedes y en esta ocasión tocó a los Sitios de Taxis y Uniones de Camionetas de pasaje y carga, así como a los materialistas del Municipio de Chalcatongo de Hidalgo.

Ofrecer a la comunidad seguridad al abordar un taxi es un servicio necesario porque es fuente para nuestra gente, así como alivio de algunas urgencias, por esos en este espacio de convivencia, también manifestamos nuestro repudio en contra de la violencia que nuestros compañeros han sufrido, ante los múltiples asesinatos y asaltos que se han registrado en esta región.

El día del taxista es una celebración que conjunta más de dos mil personas que hacen suya esta fiesta, entre ellos trabajadores del volante, familiares y simpatizantes, quienes han visto los beneficios de la organización, gracias a las diversas gestiones, donde la mayoría ya cuentan con una placa, como resultado de sus múltiples preocupaciones tanto de sus integrantes de la organización como del gobierno del estado, quienes se han sentado a dar solución a esta problemática, a fin de dar confianza, la que hasta el momento es positiva y permite trabajar con mayor seguridad.

La recientes sedes se han realizado en Santa Catarina Ticua, Magdalena Peñasco, San Miguel el Grade, y ahora el pueblo del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, Chalcatongo de Hidalgo, y este momento de fiesta se ha aprovechado para tomar acuerdos para que la próxima celebración sea en la ciudad de Tlaxiaco.

López Sánchez, dio a conocer que tomaran cartas en el asunto en contra del pirataje que aun sigue surgiendo en la ciudad de Tlaxiaco, esto lo plantearan en un reunión próxima con los diversos gremios a fin de no seguir generando la saturación de unidades que se desconoce sus precedencia y si generar la seguridad para los usuarios.

Elogian evangélicos decisión de la SCJN de liberar a indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) elogió el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a 20 acusados por los sucesos de Acteal en 1997.

A través de su líder, Arturo Farela Gutiérrez, la calificó como "la corte que el México democrático necesita".

Al felicitar a la Corte por ese fallo, Farela Gutiérrez, quien también integró el cuerpo defensor de los indígenas recluidos, aseguró que todos los acusados "son inocentes, todos deben estar libres".

"Estamos en presencia de una corte distinta a la de hace 12 años", añadió el líder religioso, quien resaltó que la SCJN decidió ejercitar su facultad de atracción debido a la relevancia que consideró que el asunto tiene en la vida nacional.

"La corte se fortalece sin temor a nada y a nadie, es la corte que el México democrático necesita", consideró.

Resaltó que la Confraternice hizo públicas desde el principio las violaciones al procedimiento, por lo que en su oportunidad interpuso los medios legales que atacaran lo que él denominó transgresiones a la ley.

Sin embargo, lamentó que tuvieron que pasar 12 años para que la voz surtiera efectos y se liberara a estas personas (que no son necesariamente evangélicos).

"Qué bien que nuestro México está cambiando, qué bueno que nuestra corte se ha replanteado su función en nuestro México democrático", insistió.

Comentó que hay todavía varios procesados que seguirán presos "pero esperamos que los amparos que ordenan reponer su procedimiento sean bien entendidos por los jueces de primera instancia".

Liberan a veinte implicados en matanza de Acteal tras anulación de la condena

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (EFE).- Veinte personas fueron liberadas hoy de una cárcel en la que cumplían condena por una matanza ocurrida en 1997 en Acteal, en el sur de México, en la que tanto los condenados como las 45 víctimas eran indígenas, después de que la Corte Suprema declarara nulo el proceso.

Los detenidos, que llevaban cerca de once años tras las rejas, salieron en plena madrugada de la prisión federal de El Amate, ubicada en la ciudad de Cintalapa, a unos 250 kilómetros de Acteal y unos 65 al oeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, informaron a la prensa sus abogados.

Mujeres e hijos de algunos de los liberados les esperaron a su salida, que se produjo de forma intempestiva para evitar el acoso de los periodistas.

La excarcelación de los condenados fue anunciada por un grupo de diez abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que llevan su defensa, a las puertas del presidio.

Los letrados explicaron que tuvieron una confrontación verbal con los responsables del penal para conseguir la liberación de los condenados, pese a que su puesta en libertad debía ser inmediata, según el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Supremo decidió ayer suspender las sentencias contra veinte de los más de setenta condenados por la matanza de Acteal tras encontrar irregularidades en el proceso, como la falta de la traducción al español para los inculpados.

Además, según versiones de prensa, solamente nueve de los detenidos confesaron haber participan en el crimen, entre ellos ninguno de los hoy liberados.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal fueron atacados por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 miembros de la comunidad de "Las Abejas" (21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos), en el contexto del conflicto zapatista que había estallado casi cuatro años antes.

La tragedia forzó la renuncia en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del entonces secretario de Gobernación (Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el autor intelectual de la masacre.

Nueve personas fueron arrestadas por la matanza el mismo mes de diciembre de 1997 y en junio de 1999 las autoridades informaron de que ya habían sido detenidas cien personas gracias a las órdenes de aprehensión dictadas en 1998. A día de hoy quedan 26 de esas órdenes sin ejecutar.

"Estas personas regresan con una actitud de paz, quieren ver a sus familias, quieren retomar su vida", afirmó uno de los abogados, Javier Cruz Angulo, ante las versiones de organizaciones sociales que apoyan a las 45 víctimas de la masacre sobre un posible rebrote de la violencia en Acteal.

Según Cruz Angulo, "no puede haber peligro para el tejido social, porque el tejido social fue desgarrado hace doce años, cuando se les encarceló, alejándolos de sus familias".

"Regresan para rehacer sus vidas. No llevan ánimo de revancha. Creo que no hay nada que temer", afirmó.

Los indígenas salieron a bordo de varios vehículos, no declararon nada y se espera que en las próximas horas regresen a sus comunidades.

El Centro "Tlachinollan" de México recibirá el premio de DD.HH. de WOLA

Washington, Estados Unidos (EFE).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", que defiende los derechos de los indígenas en México, recibirá el Premio de Derechos Humanos de 2009 de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés).

La directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, informó hoy en un comunicado que el Centro "Tlachinollan", fundado en Tlapa de Comonfort hace más de 15 años, fue elegido para el galardón "por su trabajo vanguardista con las poblaciones indígenas más marginadas de México".

"Con gran dedicación y a menudo poniéndose en riesgo, el personal del Centro defiende casos importantes de violaciones de derechos humanos en contra de esta población vulnerable", añadió Olson.

WOLA, una organización defensora de los derechos humanos con sede en Washington, concede cada año el galardón a organizaciones o individuos que promueven los derechos civiles en América Latina.

El director general de Tlachinollan, Abel Barrera, aseguró sentirse "honrado" de recibir el premio, que "es un testimonio de la valentía de la gente a la que servimos".

La organización trabaja fundamentalmente en las regiones de la Montaña y la Costa Chica en el estado de Guerrero, uno de los más pobres de México y que está marcado, según WOLA, por "la discriminación y el abandono de las comunidades indígenas".

El estado de Guerrero, hacia el que se dirigieron los esfuerzos del gobierno mexicano en la época de la "guerra sucia" (1964-1982) contra grupos insurgentes, se ha convertido en la actualidad "en un lugar de producción y transporte de drogas", indica el comunicado.

La militarización con la que el gobierno ha respondido a esa situación ha sido el principal blanco de las denuncias de Tlachinollan, que en sus primeros diez años de actividad (1994-2004) documentó "68 casos de violaciones a los derechos humanos por militares mexicanos".

En la primera mitad de 2009, Tlachinollan ha documentado 14 casos de abusos militares.

Entre los abusos destacan "casos de tortura, desaparición forzada y violación de mujeres indígenas".

Además, Tlachinollan trabaja en favor del acceso a la educación, a los servicios de salud y a la justicia de estas comunidades.

WOLA destacó uno de los proyectos del Centro: el Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad (MOCIPOL), en el que colabora con otras organizaciones mexicanas para documentar los abusos que cometen las fuerzas de seguridad en la montaña de Guerrero, y busca una solución para las víctimas de estos abusos.

El pasado febrero, Tlachinollan cerró sus oficinas en la región de Ayutla de los Libres debido, según WOLA, al "asesinato de dos líderes indígenas" y "a las amenazas y la persecución de activistas que colaboran con el Centro".

En mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a más de 100 defensores de los derechos humanos en Guerrero, incluyendo a todo el personal de Tlachinollan.

La directora ejecutiva de WOLA reiteró hoy su compromiso de "trabajar con socios como Tlachinollan en la defensa de los derechos humanos" en "un momento en que la situación de los derechos humanos en México, y en Guerrero, es de mucha preocupación".

"Tlachinollan se ha ganado el respeto de la comunidad internacional. El premio ofrece la oportunidad para recordarle a la gente que Tlachinollan no está solo, que tienen nuestro apoyo", dijo el congresista estadounidense Jim McGovern, galardonado con el premio de WOLA en 2007.