¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 abr 2010

Tendrá mujer papel preponderante en San Felipe Usila

Por Soledad Inocente Isidro

San Felipe Usila, Oax.-
“Los logros políticos de la mujer se deben sin duda al haber obtenido el derecho de voto lo cual le ha permitido una militancia más activa, tanto eligiendo a sus gobernantes, como incorporándose ella misma en las filas de la dirigencia de los diversos órganos del Estado. Su presencia en la política se deja sentir cada vez con mayor fuerza y vitalidad.

Ha introducido una concepción de nuevos valores en diversos campos como el educativo, jurídico, empresarial, etc. y particularmente en el familiar. Paradójicamente, la mujer a quien ancestralmente se le consideró frágil y etérea, carga ahora con una gran responsabilidad para cimentar las bases sólidas de la sociedad cuando decide entregarse al servicio público.”

Al expresar lo anterior el militante del Partido Revolucionario Institucional y viable precandidato a la Presidencia Municipal de San Felipe Usila Leonardo Inocente Isidro agradeció la visita que un importante grupo de mujeres usileñas le hizo en su domicilio particular en días pasados para expresarle su apoyo e invitarlo a contender como candidato por el PRI a la Presidencia Municipal.

“Leonardo amigo, las mujeres de Usila están contigo”, “Aquí, allá Leonardo ganará” fueron algunas de las expresiones que al unisonó gritaban las mujeres usileñas al arribar en grupo al domicilio del priista Inocente Isidro.

El dos veces edil de esta importante cabecera distrital de la zona de chinantla oaxaqueña salió al paso del grupo de féminas abriendo las puertas de su domicilio invitándolas al interior donde escucho sus adhesiones y demandas.

“Venimos a saludarlo y expresarle nuestro total apoyo para que acepte usted ser nuestro candidato a la Presidencia Municipal de nuestro pueblo, porque su trabajo y honestidad es conocido por todas nosotras y deseamos que nuestro pueblo por fin alcance el progreso anhelado”, expresaron.

La voz de la mujer usileña se dejo escuchar ante el militante priista Inocente Isidro a quien dieron a conocer sus inquietudes y demandas, le indicaron que es momento en que la autoridad municipal haga valer la equidad de genero e incluya a la mujer dentro de las decisiones importantes de la vida municipal.

“Nosotras debemos estar representadas por mujeres capaces que ocupen regidurías o direcciones dentro de su administración –dijeron- por ello le pedimos invite a participar dentro de su equipo a compañeras con valor, decisión, coraje y conocimientos, porque de existen jóvenes mujeres en el pueblo para enfrentar cargos públicos, claro que existen” aseguraron a Leonardo Inocente.

Por su parte, Inocente Isidro les expresó que el desempeño de la mujer en política no sería un hecho si no se hubieran dado las formas jurídicas para hacerlo factible. Definitivamente se requirió valentía y conciencia para situar a la mujer en el sitio que ahora tiene, eliminando los injustos mecanismos de tutela que impedían que participara en política. Ahora el camino está allanado y es un imperativo que haga propia la oportunidad que se le presenta para hacer oír sus reclamos y exponer sus ideas. Es importante entender que el logro femenino de alcanzar importantes posiciones políticas no significa la lucha de los sexos.

Cada uno ocupa su lugar. El varón representa otro universo en el que hay valores, criterios y expectativas distintos a los de la mujer, pero no por eso incompatible sino complementario. Y se comprometió, de llegar a ser candidato y posteriormente Presidente Municipal, en hacer participe de su equipo de trabajo a la mujer usileña.

Posterior al refrendo del apoyo incondicional de las mujeres usileñas para que sea el candidato por el Revolucionario Institucional a la alcaldía de San Felipe Usila, el grupo de mujeres le manifestó que cuando asuma el cargo de Presidente promueva una auditoria exhaustiva para que las corruptelas y malos manejos de erario realizados por Joel Isidro Inocente sean dados a conocer y sea castigado conforme a la Ley.

“Ya basta de engaños, Joel Isidro dejo la presidencia con un engaño del tamaño del mundo para con nosotras, sabiendo que si no acudimos a las reuniones de oportunidades los promotores nos castigan, anuncio que era una reunión de procampo y oportunidades para que acudiéramos todas y todos los usileños a la famosa reunión, y solo para que nos dijera una sarta de mentiras y ufanarse de que los meros grandes de su partido le habían rogado fuera candidato a Diputado” señalaron.

“Pero esa burla se la vamos a cobrar nosotras, las mujeres, porque de una usileña nadie se burla”, aseveraron tajantes las señoras.

Reúnen firmas para la liberación de líder indígena

Colima, Col., (Milenio).- Ayer se cumplieron dos años del encarcelamiento de Raúl Hernández, integrante de la organización de pueblos indígenas Me’phaa del estado de Guerrero; y Amnistía Internacional (AI) solicitó firmas a los ciudadanos colimenses para promover –ante el gobierno federal—la liberación de este luchador social “que fue encarcelado injustamente”.

Tannya Anahí Díaz González, coordinadora de Amnistía Internacional en Colima –que quedó constituida a nivel local hace apenas un mes—aseguró: “Raúl Hernández fue acusado de un homicidio que no cometió” y aunque las autoridades no han reunido pruebas que lo inculpen, el líder indígena continúa privado de su libertad desde el 17 de abril de 2008. Ese día fue detenido con otros cuatro colegas que posteriormente fueron liberados.

La meta para el día de ayer era reunir, al menos, 500 firmas de ciudadanos colimenses que apoyaran la liberación de este preso: “Está siendo un poco difícil, mucha gente tiene miedo y se resiste a anotar su nombre pero queremos sensibilizarlos ante esta causa”, subrayó Tannya Anahí Díaz.

Aseguró que el día de ayer –por cumplirse dos años del encarcelamiento de Raúl Hernández—los veinte grupos que Amnistía Internacional que están distribuidos en México reunirían firmas para hacer presión al gobierno de la nación. Guadalajara, la ciudad de México y Guerrero replicaron un evento con estas características.

La joven consideró que el encarcelamiento del líder indígena fue una represalia por sus actividades en defensa de los derechos de su comunidad, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres.

Una decena de jóvenes integrantes de amnistía internacional –en su mayoría estudiantes de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Colima—se armaron con mantas, lonas, cartulinas y altavoces para frenar a los adultos y jóvenes que transitaban por la calle Madero del centro de la ciudad.

Les ofrecían una explicación del caso y, a algunos, los convencían de anotar su nombre en la lista que fue nutriéndose a medida que pasaba la tarde.

Garantiza Barrales derechos de indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, garantizó el respeto a los derechos de los pueblos originarios en la discusión de la Ley de Participación Ciudadana (LPC).

Entrevistada al terminar su participación en una mesa sobre el tema, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la legisladora señaló que el reconocimiento a los derechos de las comunidades indígenas es un capítulo que en especial se ha revisado y que está propuesto en el articulado, en el dictamen de la ley, para que se respete la representación que ya se encuentra definida en los pueblos originarios.

Señaló que la LPC reconocerá las formas de representación y que la problemática integral de los pueblos originarios se está recogiendo en ella, que es específica al abordar todo lo relacionado con este sector de la población, agregó.

Dijo que con los resolutivos que se viene generando desde hace cerca de un año, antes de septiembre la ALDF hará una propuesta de manera detallada y concreta que incluya el respeto a su forma de organización política, a no ser discriminados y a preservar su lengua y sus usos y costumbres, para que no se contrapongan con las normas y leyes generales.

Adelantó que en la ALDF para el próximo septiembre se discutirá la iniciativa de Ley de Comunidades Indígenas Residentes en el Distrito Federal y de Pueblos y Barrios Originarios.

Apuntó que con esta aportación legislativa la Ciudad de México será la primera entidad del país que cuente con este marco jurídico elaborado, resuelto y que atienda la problemática de los pueblos indígenas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno capitalino, Rosa Márquez Cabrera, dijo que de los 62 grupos lingüísticos reconocidos en el país, en el Distrito Federal se encuentran 57, por lo que el compromiso de recoger en la ley el derecho de los pueblos originarios y su diversidad debe ser el resultado de la consulta de todos ellos.

Añadió que existen alrededor de 350 mil personas que se reconocen como integrantes de los pueblos originarios, mientras que en los pueblos indígenas que pertenecen a distintas comunidades existen más de 500 mil individuos, en datos conservadores, que viven en el Distrito Federal.

Mencionó que se trabajará en tres mesas de consulta, donde los sujetos de derecho, así como los alcances, sean puntuales y definidos, con lo que se evitarán distintas interpretaciones. En otra mesa se analizarán los alcances e implicaciones de la ley y la tercera mesa tendrá que ver con el seguimiento del proceso de la consulta, para que la ley sea el resultado de la opinión libre e informada de los pueblos.

El reconocimiento a los derechos de los pueblos del Distrito Federal debe tomar en cuenta la visión de las comunidades en la construcción de la Ley de Participación Ciudadana y de la reforma política, sostuvo.

Para eso, dijo, se ha puesto como prioritario el compromiso y el interés de contar con la ley, más allá de las distintas visiones y posiciones de los grupos participantes.

Demanda AI libertad para líder indígena

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno mexicano la inmediata e incondicional liberación del preso de conciencia Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en Guerrero, detenido el 17 de abril de 2008 "acusado de un homicidio que no cometió".

En el segundo aniversario de la detención del líder indígena, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó que las autoridades guerrerenses actúen en el caso con imparcialidad, celeridad y conforme a los estándares internacionales.

"Las autoridades mexicanas, en particular en Guerrero, están usando indebidamente el sistema de justicia para silenciar a los críticos y frenar el activismo local. Hernández está preso desde hace dos años por un delito que no cometió; ya es hora de que lo liberen", aseguró Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

AI consideró que las acusaciones contra el activista "en realidad son una represalia" por sus actividades de defensa de los derechos de su comunidad y por exponer los abusos de un cacique y de las autoridades del municipio de Ayutla de los Libres. Hernández fue detenido el 17 de abril de 2008 junto con otros cuatro compañeros, aunque éstos ya fueron liberados.

Ante la falta de evidencias para responsabilizarlo del asesinato de Alejandro Feliciano García –a quien la OPIM identificó como informante del Ejército– el 11 de noviembre de 2008, AI declaró a Hernández preso de conciencia.

De acuerdo con Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la única evidencia contra el activista provino de dos testimonios casi idénticos y de una declaración basada en rumores. Además, durante el juicio "se ignoró una prueba que demostraba que el acusado no se encontraba presente" en el momento del asesinato.

"Su prolongada detención es muestra emblemática e inequívoca de la situación de los defensores de derechos humanos en Guerrero, que requiere una atención prioritaria de los distintos órdenes de gobierno."

AI –que este sábado realizará actividades en varias ciudades del país para demandar la libertad de Hernández– pudo hablar con el detenido, quien señaló: "Estoy preso porque soy defensor de derechos humanos y exijo mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas".

Para la OACNUDH este es un caso "emblemático que muestra algunos de los retos que enfrentan los defensores de derechos humanos ante el sistema de justicia, particularmente los indígenas".

Indígenas no responden al Censo

Nueva York, Estados Unidos (La Prensa).- La Oficina del Censo montó una campaña inmensa para captar a hispanos en Nueva York, pero no hizo un esfuerzo para incluir las poblaciones indígenas de México que viven aquí, según activistas y miembros de esas comunidades.

“Mucha gente no entiende el censo, como la mayoría solo habla un poco de español”, informó Rogelio González, uno de los aproximadamente 300 mixtecos que viven en el norte de Staten Island.

González y su familia están entre los pocos en su comunidad que devolvieron su cuestionario del censo. Donde vive la comunidad mixteca de San Marcos de Natividad, de Oaxaca, solo 38 por ciento de la gente había enviado sus cuestionarios del censo.

González continuó: “Incluso no entendemos muy bien las preguntas en el censo [las personas mixtecas que hablamos español]. Debería haber llegado un traductor”.

Ni el mixteco ni otros idiomas indígenas de México y de otros lugares están entre los 60 idiomas al que se ha traducido el cuestionario del censo.

Un portavoz para la Oficina del Censo en Nueva York, Igor Alvez, dijo: “Estamos contando con los grupos aliados con la oficina del censo para hacer trabajo en las comunidades muy específicas” y continuó: “Estos hogares serán visitados por trabajadores del censo si no devuelven sus formularios del censo; serán contados”.

El consulado mexicano señaló que apoyó a la Oficina del Censo con una campaña general e incluyente de todos los mexicanos; no quiso ser excluyente o subdividir a los mexicanos. No hizo una campaña específica para captar a los mixtecos u otros grupos indígenas.

El consulado anotó que los indígenas se identifican como mexicanos.

En el 2008, habían 295,000 mexicanos viviendo en Nueva York, según datos del Departamento de Planificación de la ciudad.

Un escritor y experto en la comunidad hispana, Louis Nevaer, asegura que un gran porcentaje de ellos son indígenas.

Nevaer encontró que solo 17% de las indígenas mexicanas radicadas en la región que no hablan español están dispuestas a participar en el censo.

Nevaer encabezó un equipo de unas 17 personas que entrevistaron a indígenas mexicanos entre el 1 de febrero y el 15 de marzo en la ciudad de Nueva York, el norte de Nueva Jersey, y Long Island. El grupo halló que este grupo no estaba de acuerdo con participar si no había materiales en sus propios idiomas el mixteco, zapoteco y maya.

“Son muy reacios y desconfiados. No hablan el idioma, son indocumentados, y están aquí sin los ancianos del pueblo que les digan ‘está bien cooperar’”, relató Nevaer.