¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 feb 2010

Fuertes vientos azotan la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Los vientos registrados el pasado 4 de febrero en la región Mixteca de Oaxaca, ha dejado sin energía eléctrica a seis comunidades del municipio de San Esteban Atatlahuca, niños que no han podido regresar sus salones de clases ante los techos derribados y la caída de un aproximado de 500 árboles.

Sin luz eléctrica están seis pueblos de la Mixteca del municipio de San Esteban Atatlahuca, entre ellos Ndoyonoyuji, Ndoyocoyo, Yucuhiji, Mier y Terán, así también daños en su medio ambiente, luego del registro de más de 500 árboles que quedaron atravesados en los caminos.

Los habitantes del municipio de Atatlahuca realizaron un tequio para quitar los arboles atravesados y con ello el 10 de febrero lograron abrir el principal acceso que da comunicación a este municipio y otros 30 poblados que estaban incomunicados, mas sin embrago ante la caída de árboles la energía eléctrica es insuficiente.

El presidente municipal, Francisco Sandoval Bautista, informó que con este tequio y otras brigadas de trabajo que han coordinado, ya han logrado la apertura de otros caminos que estaban cerrados, además durante su recorrido por 11 localidades, lograron el conteo de 126 casas que quedaron sin techos, sin laminas, tejas u otras casas que se encontraban en lo más alto, quedaron totalmente destruidas.

Aun hay árboles caídos sobre la carretera, pero hay avances de apertura del camino y la circulación ya está abierta, mas sin embargo hay comunidades que tienen deficiencia de energía eléctrica.

Los daños que dejaron los vientos se registran principalmente a la naturaleza, donde el arbolado salió perjudicado, ya que en medio de los bosques los daños son incuantificables, hay árboles tirados, otros a punto de caer.

Las escuelas afectadas son, la secundaria “Maximiliano Ruiz Castañeda” el plantel CECYTE 24 y todas la escuelas de las diez comunidades, entre ellas jardines de niños, telesecundarias y primarias, por lo que algunas no tienen clases hasta que existen las condiciones adecuadas y otras trabajan bajo estas condiciones.

Sandoval Bautista, añadió que esta zona arbolada de la Mixteca necesita atención por parte del centro de desastres naturales y de protección civil y de las instancias gubernamentales para atender estas problemáticas ante este fenómeno natural que dejó devastada la economía de los Mixtecos.

Reconstruyen parque en pueblo mixteco


Por René López, corresponsal

Miguel Hidalgo, Tlaxiaco, Oax.-
Para dar la bienvenida a visitantes y generar espacios para el descanso y la recreación, en la comunidad de Miguel Hidalgo, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, con el programa 3x1 para migrantes, se puso la primera piedra de los que será la construcción del parque municipal donde se invertirán más de dos millones de pesos.

Este parque llevará el nombre de René Ruiz Quiroz, porque así lo ha decidido la población, dijo al tomar la palabra, Mario Santos Cuevas, agente municipal, quien añadió que los pueblos indígenas también están forjando su desarrollo con obras de infraestructura, obra que dará la bienvenida a los visitantes y a los propios que regresan.

Esta área que destinada la población será un lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos o también para la celebración de actividades lúdicas, lo que también será una forma diferente de infraestructura a los demás poblados que carecen de este elemento, una acción primeramente de agradecimiento a los migrantes que hoy participan con sus cooperaciones, a pesar que de vivir en la pobreza ellos están colaborando económicamente, pero que se acompañan de los recursos de la administración estatal y federal.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, reconoció la labor extraordinaria de los mixtecos para cooperar y sobre todo de organizarse para sacar adelante este parque que se pretende terminar en un año, en dos etapas, pero dijo “que aunque este parque le haya puesto su nombre, su labor será de igual forma para todos los poblados, porque eso, no lo compromete a nada”.

Por su parte, Lucia Sánchez Arias, arquitecta, encargada de la obra, en entrevista dio a conocer que este trabajo tendrá, dos fuentes, con la finalidad de aprovechar el agua que hay en la comunidad, cuatro jardineras, explanada con piedra cortada y debido a que los mixtecos no cuidamos las áreas verdes, estas se están evitando.

De acuerdo a la estrategia en los primeros avances de construcción se destinarán la aplicación de un millón 600 mil pesos en su primera etapa, en la segunda otro millón doscientos mil pesos aproximadamente y se pretende que en el mes de diciembre de este año ya esté listo.

Disminuirá producción de café tras los fuertes vientos

Por René lópez, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de ochocientos parcelarios de café, que producen anualmente 5 mil quintales de este grano en pergamino o sacos de 65 kilos cada uno, perderán para la próxima cosecha un 50% de esta producción, debido a que los vientos que se registraron la semana pasada en la región de la Mixteca, derribo las flores de las plántulas, las que se vuelven los frutos.

Eusebio España López, en representación de algunos campesinos del municipio de Santa María Yucuhiti, dio a conocer que varios de sus familiares están lamentando las averías que ocasionaron los vientos al derribar los frutos que apenas estaban brotando de las plantas.

Como caficultores de la cordillera baja de Santa María Yucuhiti, perdieron los frutos que ya estaban madurando, todo se cayó al suelo al ser azotados por el viento, perjudicando también la milpa de riego y los platanares, una réplica de lo sufrido el añ0 2008 en los primeros días de enero, cuando esta población también sufrió este fenómeno.

Por lo que la situación económica para los ochocientos campesinos de la agroindustria del café se ha contraído visiblemente debido a la baja de los precios internacionales y repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economía en la región, ante estos fenómenos naturales.

Ante esta situación muchos campesinos están tristes ya que el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital para sus familias, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía de los pueblos de esta parte de la Mixteca de Oaxaca.

Esta cordillera de la Mixteca donde existen caficultores que va desde los nueve poblados de este municipio, hasta el poblado de la Hacienda, Putla, se compone de productores que ya están constituidos en diversas organizaciones y que ya han ido ganando mercado en el ámbito nacional e internacional.

Algunas de las consecuencias que también ha provocado este azote del viento, en estos poblados de la Mixteca es derribo también del mango manzano, manila, ya que también los frutos que apenas salían fueron derribados.

Algunas poblaciones que resultaron dañadas en sus cultivos son, Guadalupe Buenavista, Miramar, Reyes Llano Grande, San Isidro Paz y Progreso y Yosonicaje, poblaciones que destacan preponderante de la agricultura.

México: Indígenas son Discriminados Laboralmente

Oaxaca, Oax., (Mapuche Noticias).- Diversas organizaciones están denunciando que los indígenas de las localidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero están siendo discriminados laboralmente, esto se da a conocer gracias a la investigación realizada por la periodista Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz.

Los abusos arbitrarios en contra de los indígenas mexicanos se estarían haciendo efectivos mediante el pago de sueldos más bajos que al resto de los trabajadores, jornadas de trabajo ilegales, la falta de horas de descanso, la carencia de servicios básicos, la ausencia de planes de protección social, y los engaños contractuales.

Urge la necesidad de fiscalización e intervención de parte de organismos internacionales, tales como: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU), para que se tomen medidas y pongan fin a esta situación de discriminación ilegal.

Se hace un llamado a los organismos de defensa de los trabajadores en México para que denuncien ante las autoridades competentes esta situación de indefensión que sufren los jornaleros indígenas en el país Azteca.

Simpatizantes del EZLN liberan 5 indígenas retenidos tras choques en México

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Univisión).- Un grupo de cinco indígenas tzeltales retenidos desde el fin de semana por comunidades afines a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron liberados en el estado de Chiapas, informó este jueves una autoridad regional.

Los cinco liberados, que pertenecen a la organización para la Defensa de los derechos Indígenas y Campesinos, fueron retenidos por simpatizantes del EZLN tras un enfrentamiento el sábado cerca al centro turístico de las cascadas de Agua Azul, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañon.

En ese enfrentamiento se produjo una muerte y 20 heridos según Catañon, quien responsabilizó del ataque a los simpatizantes zapatistas.

Las comunidades que respaldan al EZLN mantienen disputas con otros grupos indígenas de Chiapas y han denunciado la incursión en la zona de un grupo paramilitar 'El Ejército de Dios', que aseguran es promovido por dirigente del Partido Revolucionario Institucional, que durante 71 años gobernó a México.

El EZLN que se levantó en armas en 1994, justo en la entrada en vigor

del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula a México con Estados Unidos y Canadá, permanece inactivo en las selva del sur del país.

El más reciente pronunciamiento de su figura más conocida, el subcomandante Marcos, se produjo en enero de 2009 cuando envió un mensaje a representantes de 25 países que participaban en la celebración del 15 aniversario del grupo denominada 'Festival de la Digna Rabia' en San Cristóbal de las Casas.

Rechazan crear el Instituto de Lenguas Indígenas

Toluca, Méx., (Milenio).- Diputados locales desecharon en comisiones la iniciativa de ley presentada por la legisladora panista Florentina Salamanca Arellano, por la que se crearía el Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de México.

Los cinco priistas, apoyados por la legisladora del Parido Nueva Alianza, Yolitzi Ramírez, coincidieron en que la propuesta es un plagio de la legislación federal vigente en la materia.

De aprobarla, dijeron, permitirían que hubiera duplicidad de funciones con las actualmente realizadas tanto por el Instituto Mexiquense de Cultura como por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior provocó el enojo de la legisladora mazahua, quien pese a la solicitud de varios de sus compañeros de Comisión, se negó a retirar la iniciativa.

Al contrario, anunció que pese al rechazo realizará cinco foros de consulta ciudadana sobre el tema para, en todo caso, hacerle caso a la ciudadanía y no a sus compañeros de curul “que no saben nada de cómo sufrimos los indígenas para que nos hagan caso y para hacer valer nuestros derechos”.

Durante la discusión, Yolitzi Ramírez fue la primera en exponer la presunta duplicidad de funciones con el Cedipiem, por lo que solicitó que antes de aprobar la iniciativa en estudio acudieran a comparecer los representantes del consejo para evaluar su trabajo.

Los priistas Pablo Dávila, Fernando Zamora, Bernardo Olvera y Vicente Martínez, aseveraron que la fórmula planteada por Salamanca Arellano carecía de técnica legislativa, pues proponía artículos actualmente en vigencia, lo que exponía que no era más que una clonación de lo que practica el Instituto de Lenguas Indígenas a nivel federal.

José Sergio Manzur Quiroga argumentó que la iniciativa no era viable dado que en el actual presupuesto de egresos 2010 no había recursos destinados a esta causa, por lo que podría perfeccionarse la iniciativa para presentarse a futuro.

Con esta postura coincidió el perredista Arturo Piña García, quien dijo que aunque en la entidad sólo en 23 de los 125 municipios se da atención escolar a niños indígenas, debía matizarse mejor el planteamiento de la legisladora mazahua.

Incluso el compañero de partido de Florentina Salamanca, el diputado David Domínguez Arellano, consideró pertinente realizar un nuevo análisis del tema, a efecto de garantizar un mejor marco legal para el sector. La iniciativa fue rechazada, pese a la aparente consternación de su autora.