¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 dic 2009

Denuncian más desvíos en la Presidencia Municipal de Mixtepec

POr René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.-
La gente seguirá saliendo de San Juan Mixtepec, en busca de empleo y muriendo en los estados Unidos, ante los fraudes que realiza, Leonel Martínez Sánchez, presidente municipal de este poblado, quien lejos de ayudar solo perjudica a la gente, ya que uno de sus desvíos esta en los 500 mil pesos que comprueba en la pintada del palacio municipal y del puente, obras que se realizaron con tequios de los propios regidores, denunció este día, Antonio Victorino Raymundo Flores, regidor de Obras Públicas.

Nuevamente con serenidad y firmeza denuncio los desvíos que este administrador está realizando en este pueblo, donde la gente no se ha atrevido a denunciar, por temor a represalias, dijo en entrevista.

Personas de este tipo son los culpables que nuestros paisanos sigan muriendo en los estados Unidos a falta de empleos, porque aquí en este pueblo de gentes calladas y sumisas solo pisoteos por parte de nuestros representantes.

“Pensaron que todo el tiempo iba a ver personas sumisas? No, gracias a Dios, dijo soy comerciante en los Estados Unidos y conozco de las cuentas, y ahora que el pueblo me nombró regidor de obras públicas, me dio cuenta de estos desvíos de cuentas.

Calculó que de los 12 millones 208 mil 848 pesos que comprueba en las aproximadamente 15 obras, solo aplico 5 millones de pesos y del ramo 33 fondo 3 y 4, mas el ramos 28, suman 16 millones 721 mil 882 pesos, y sumando el ingresos propio del municipio, sería un aproximado de 20 millones.

Entonces el faltante calculado seria de 10 millones de pesos que no se sabe dónde y en que fueron invertidos.

La denuncia la hago porque no quiero ser parte de la corrupción de este presidente municipal, porque es mi deber hablar con la verdad y ya no tengo miedo, porque ya he pasado todos los temores, ya que el 27 de abril fracasó su intento de matarme, pero el 24 de junio me golpeo la policías y me encarcelaron por abrir la boca de sus transas.

El plan de este presidente ya estaba preparado desde hace mucho tiempo, y solo viola los usos y costumbres de San Juan Mixtepec, porque ahora ya se anuncia entre las filas del partido oficial del PRI.

Añadió que todos estamos invitados a escuchar y comprobar con documentos los desvíos de recursos en una próxima reunión por fecha a confirmar, una acción que están realizando ciudadanos y autoridades integrados en el comité de investigación, ahí también vamos a conocer las obras fantasma.

Secretos de los mayas se divulgarán en un museo

San José, Costa Rica (La Nación).- La cultura maya tendrá un museo propio para exhibir su cultura y tesoros en Yucatán, al sureste de México.

Este mes comenzó ya la construcción del Palacio de la Civilización Maya, un museo que reunirá piezas arqueológicas, instrumentos utilizados por los mayas para la guerra, el arte y la alimentación, y detalles e información histórica de esta cultura indígena emblemática.

El museo requiere una inversión de $24 millones (unos ¢1.300 millones) y se construye en un terreno selvático de 400 hectáreas en el municipio yucateco de Yaxcaba, unos 1.400 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 15 kilómetros de la ciudad indígena de Chichen Itzá.

“Este espacio cultural será un edificio que brille con tecnología, pero con el mismo espíritu mítico y místico de las zonas arqueológicas de Uxmal y Ek Balam”, explicó Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán.

Inauguración con ritual maya. El inicio simbólico de las obras estuvo precedido de una ceremonia ritual, en la que un chamán indígena “asentó” la tierra para el proyecto, lo cual consiste en “apaciguar” los espíritus juguetones de los alushes , duendes mitológicos de la cultura maya que pueden ocasionar problemas y accidentes si no se los controla.

La ceremonia incluyó música autóctona, sonido de caracoles, los rezos en maya de un sacerdote indígena y una plegaria de la gobernadora con las manos sobre un árbol de ceibo, para pedir permiso a los dioses mayas a fin de que les permita edificar el Palacio en ese sitio.

Palacio cultural. El nuevo museo, el primero en su tipo en México, se ubicará cerca del cenote de Abán, una de las muchas cavidades sobre el suelo rocoso de Yucatán, llenas de agua subterránea, a modo de estanques, que los mayas consideraban sagradas y que son comunes en todo el sureste del país.

El Palacio de la Civilización Maya se trata de un proyecto de al menos tres etapas, en su inicio, en el que las nuevas tecnologías jugarán un papel importante, pues se busca que sea un espacio interactivo.

“Gracias a la tecnología, los turistas podrán interpretar cómo los mayas leían las estrellas, podrán ‘cazar’ un venado y ver que se sacrifique a una princesa maya”, aseguró Ortega.

El museo contará con seis salas. La primera y principal albergará los tesoros de Chichen Itzá, la segunda estará dedicada al “mundo maya y su entorno” , y la tercera expondrá “miniaturas” artesanales propias de esa cultura mexicana.

Otros dos salones mostrarán la visión del macrocosmos maya y aspectos de su concepción del inframundo, y finalmente cerrará el museo una sala interactiva con tecnología de punta.

Todas las piezas expuestas en el Palacio de la Civilización Maya serán originales, dijo Jorge Esma, director del Patronato Cultur, empresa estatal encargada de operar las riquezas culturales de Yucatán, que encabeza la iniciativa.

Punto turístico. Las autoridades de Yucatán estiman que el Palacio de la Civilización Maya atraerá a corto plazo a más de 500.000 turistas, principalmente extranjeros.

“Vamos a impulsar el renacer cultural y el renacer internacional de nuestro arte y nuestras tradiciones”, afirmó Ortega.

El anuncio de la nueva atracción turística tiene lugar tres años antes de que concluya el calendario Maya, lo cual tendrá lugar el 21 de diciembre del 2012, año que algunos interpretan como el fin del mundo y otros como el comienzo de una nueva era.

Las empresas constructoras 4 A Arquitectos SCP e I Arquitectos SA de CV, ambas originarias de Yucatán, ganaron las licitaciones para la edificación del museo. La primera parte de la construcción deberá estar lista dentro de año y medio. Se cree que esta atracción turística abrirá sus puertas a mediados del 2013.

En México hay alrededor de nueve millones de mayas, una cultura indígena que se extendió en los actuales estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán desde el año 1.000 antes de Cristo.

"Chamula Power" controla ilícitos en Chiapas

San Juan Chamula, Chis., (Reforma).- Concebido como un grupo sumiso y humillado, los indígenas de la zona de Los Altos de Chiapas, se han transformado en un poderoso grupo económico conocido como el "Chamula Power".

Anteriormente dedicado al cultivo de tierras y a la elaboración de artesanías, este grupo que en su mayoría lo integran tzotziles provenientes de San Juan Chamula, ahora tiene el control de las principales actividades ilícitas en la región.

La comercialización de discos y películas piratas en grandes cantidades está bajo su dominio.

Además, son los principales introductores y expendedores de mercancías de origen chino como ropa, calzado, juguetes y aparatos eléctricos, que trafican en alianza con los grandes comerciantes de piratería en Guatemala y que pasan con la complicidad de agentes aduanales en México.

"Es inaudito que además de que venden a diestra y siniestra discos y películas piratas, lo hagan tan burdamente al grado de exhibir películas pornográficas, y lo que indigna es que las autoridades no hagan nada", recriminó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de San Cristóbal, Cecilia Flores.

La zona norte de la ciudad, particularmente en el área conocida como la "Loma de las Hormigas", se ha convertido en el búnker de este grupo.

Ahí los indígenas también gozan de la fama de ser los principales narcomenudistas de la zona de Los Altos.

La droga, de acuerdo con las autoridades locales, les es suministrada por los Zetas. Los anteriores sicarios del Cártel del Golfo tienen el control total en la frontera sur y una de sus bases es Comitán, desde donde les provee la cocaína y mariguana.

Jacinto Hernández, hijo de un prominente cacique del mismo nombre de San Juan Chamula, es considerado como uno de los cabecillas del "Chamula Power".

Hernández controla el negocio de los discos y películas "piratas" y también se le atribuyen nexos con los Zetas para la comercialización de drogas al menudeo.

Posee más de cinco vehículos de lujo, entre ellos una camioneta Hummer y una Cheyenne, ambas de modelo reciente.

El otro líder identificado de la organización es Juan Gómez, quien también tiene varios vehículos, incluyendo dos tráileres para el traslado de mercancías.

Por si fuera poco, el "Chamula Power" también han incursionado en la trata de personas, mediante cantinas disfrazadas, donde prostituyen a mujeres y menores de edad oriundas de sus mismas comunidades.

"Si quiere cocaína o mariguana vaya a Las Hormigas, ahí puede encontrar de todo, incluso hasta una pistola o un rifle", recomienda un taxista, quien asegura que esa parte de esta colonial ciudad se ha transformado en tierra de nadie.

"Ahí ni la Policía entra, o los que lo hacen es porque están amafiados con esa gente", advierte.

Un agente municipal confirma lo anterior.


"No ha dicho el propio Presidente Municipal que si alguien quiere poner orden allí, tiene qué ser el Ejército o los de la PGR", aseguró el uniformado.

LAMENTAN ACCIONES
Los indígenas, mayormente oriundos de San Juan Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Tenejapa, Huixtán, Teopisca y Chenalhó, conforman en un 80 por ciento el padrón de los dos principales mercados públicos de San Cristóbal: el Castillo Thielmans y Merposur.

"Les ganó la ambición, el hecho de obtener dinero fácil, aunque sea el margen de la ley.

"Es algo que duele, porque denigran a nuestros ancestros y a nuestra gran cultura maya", lamentó Sebastián Gómez, histórico líder tzotzil de Los Altos.

Gómez habla desde algún lugar de Chiapas ya que fue amenazado de muerte junto con su familia y tuvo que huir por oponerse a las nuevas costumbres y actividades de sus coterráneos.

Los integrantes de esta organización también poseen grandes negocios formales y han construido fastuosas residencias, incluso en zonas exclusivas de San Cristóbal.

Han cambiado sus vestimentas tradicionales por ropa de moda y de buenas marcas; lucen joyas y relojes; comen en restaurantes caros y de lujo.

"Nos superan por mucho, en cantidad y en dinero", admite la presidenta de la Canaco de San Cristóbal, Cecilia Flores.

Asegura que, debido a la desleal competencia, muchos negocios se han visto obligados a cerrar con la consecuente pérdida de empleos.

"De 360 afiliados que teníamos al menos el 15 por ciento han cerrado y una cuarta parte de empleos, estamos hablando de unas mil personas, se han perdido tan sólo en este año", afirma.