¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2011

Celebran en Pinotepa Nacional aniversario del fallecimiento de Álvaro Carrillo

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.- Este domingo 3 de abril, se llevara a cabo en la casa de la cultura “María Luisa Aguirre Palancares” de Pinotepa Nacional, la “Velada musical y literaria: Trova y libros”, en honor al canta autor Álvaro Carrillo por su 42 aniversario de su fallecimiento.

Entrevista con el director de la casa de la Cultura, Pedro Baños Alarcón, explicó que para esta velada participa el cantante Froylan Barrios García y Cuitláhuac Nicolás Baños. Así mismo la Participación  especial del compositor e intérprete Ulises Velasco Pérez de la ciudad de Oaxaca.

En el homenaje a Álvaro Carrillo se suma la presentación del libro “Eso que llaman Comunalidad”,  del antropólogo Jaime Martínez Luna, investigador y músico zapoteco originario de San Pablo Guelatao, quien ha sido destacado promotor cultural de la Sierra Norte de Oaxaca.

En la velada musical se tendrá la actuación especial del compositor e interprete Adán Lukas Serrano, procedente de Camotlán, Oaxaca, quien  ha dado recitales en varios lugares del estado y grabó recientemente su primer disco “Historia de un sueño” con temas de su autoría.

La organización del evento está a cargo del ayuntamiento local, a través de la casa de la cultura y el grupo cultural “Costa Chica”. La cita es a partir de las siete de la noche de este domingo tres de abril en el atrio de la Casa de la Cultura de Pinotepa.

Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919 en la ranchería El Aguacate, en el Municipio de Cacahuatepec, en la Costa Chica de Oaxaca y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Es autor de más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios y La mentira.

A pesar de que han pasado 42 años de  su fallecimiento, la obra de Carrillo continúa vigente. Cantantes como Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Rocío Durcal, Café Tacuba, Tania Libertad, José José, Julio Iglesias, Ana Belén, Yuri, Ana Gabriel, entre otros, han interpretado sus canciones.