¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 jun 2011

Buscan mejorar la calidad del huipil maya para exportación

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- Con la participación de más de un centenar de mujeres mayas del Municipio de Tahdziu, Yucatán, este martes 28 de junio dio inicio el taller Diagnostico participativo comunitario de Artesanas, con el objetivo de conocer sus problemas y que las Instituciones correspondientes atiendan  sus demandas.

La mesa Interinstitucional que coordina el taller está conformada por los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal entre los que se encuentra, La Casa de Las Artesanías y  el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya Indemaya, del Gobierno del Estado de Yucatán, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Al ser entrevistado Luis Alberto López Pérez, Delegado Federal en Yucatán, de la Secretaria del Trabajo, habló de la importancia de  la participación de las artesanas en la preservación de la cultura y de esta fuente de ingresos.

Por su Parte Luz Elena Arrollo Irigoyen, directora de la casa de las artesanías, dijo que el diagnostico se realiza en la comunidad de Tahdziu, por la cantidad de artesanas que tiene la localidad( más de 500) y porque es donde se conserva una de las características más apreciadas del bordado, conocido como punto de cruz, o xokbil chuy, hilo contado.

Arrollo Irigoyen, agregó que en Yucatán aunque no se encuentra todavía en los conteos del INEGI, hay más de 50 mil artesanas que elaboran una variedad de prendas de manera tradicional y que pueden mejorarse para satisfacer las exigencias del mercado nacional e internacional.