¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 jun 2011

Realizarán el Segundo Festival Kuxlejal K’in en Zinacantán, Chiapas

Por Diego López, corresponsal

Zinacantán, Chis.- Mensajes de paz, armonía y deseos de alcanzar el bienestar social de los pueblos originarios son los que llevarán este sábado un total de 12 bandas de rock, hip hop, reggae y música tradicional tsotsil que participarán en el Segundo Festival Kuxlejal K’in, Fiesta por la Vida a realizarse en la explanada principal del municipio de Zinacantán.

Así lo informó en entrevista uno de los organizadores de este movimiento, Juan Pérez, quien detalló que el objetivo de este magno concierto es impulsar las manifestaciones culturales de los pueblos tsotsiles y hacer un llamado a la gente para que volteen a ver las expresiones musicales que han conformado y fortalecido en los últimos meses.

“Este segundo festival Kuxlejal K’in es resultado del que se llevó a cabo el año pasado, muchos nos preguntaban cuando se realizaría y no sabíamos que decir, hasta que nos agrupamos y empezamos a tocar puertas en busca de apoyos hasta que ellos llegaron y hoy es posible anunciar este evento que a diferencia de 2010 reunirá únicamente a bandas locales de Zinacantán y San Juan Chamula”.

Y es que a partir de las cinco de la tarde y durante poco más de ocho horas el escenario se llenará del talento de jóvenes músicos y cantantes que integran las agrupaciones Yochob, Xkukav, Hektal, Vayijel, Los Rinos, Vak Nab, Slajem K’op, Yets’in, Lumaltok, Yajvalel Vinajel, Yibel Jme’tik Banamil y Ensamble del Ingenio que mostrarán el ingenio cultural y creativo en cada una de sus propuestas que servirán como “un antídoto contra de la violencia destructiva del país y que los pueblos originarios son forjadores de esperanzas y nuevos caminos hacia la paz”.


Al ser una iniciativa de los jóvenes zinacantecos, Alfredo Teratol, bajista de la agrupación Yibel Jme’tik Banamil (Raíz de la Madre Tierra) señaló que lo que los impulsa a realizar este tipo de eventos es hacer escuchar su voz, decirles al resto de la gente que los pueblos indígenas cuentan dentro de la sociedad y sobretodo, dar a conocer las nuevas propuestas musicales que han surgido a raíz del movimiento musical que inició en los Altos de Chiapas hace aproximadamente diez años.

Tanto Teratol como Pérez coincidieron en apuntar que Kuxlejal K’in se realiza gracias al auspicio de organizaciones e instituciones como el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Ashoka, Nich y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC).

La transmisión de este festival de Bats’i Rock (rock original) podrán seguirla a través de las once emisoras del SCHRTVyC que llevará la cobertura de este importante evento en favor de la cultura tsotsil.

Recibirá Copainalá a jóvenes de Europa y México en el Patrimonito 2011

Por Ramiro Gómez, corresponsal

Copainalá, Chis.-
A unos días de que inicie el evento más importante de este año en Copainalá Patrimonito 2011 que efectuará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO a través del Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo del citado municipio se declara listo para recibir a un grupo de jóvenes procedentes de Europa y México para llevar a cabo por tercer año consecutivo en la región Mezcalapa Patrimonito 2011 del 10 al 23 de julio en la cuna de los zoques.

El Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo que preside el profesor Luciano Vázquez Pérez, manifestó que un grupo de personas interesados en promover, fortalecer y desarrollar las diversas manifestaciones de los pueblos zoques, se encuentran listos para reunir a los jóvenes de otros países y de México para llevar acabo Patrimonito 2011, en donde los voluntarios de Europa y México conocerán las danzas, músicas, gastronomía, historias del pueblo mediante fotografías, pinturas y ruinas del siglo XVI a través de recorridos que ya se tienen programadas durante la jornada de actividades.

“La inauguración  del evento será el 11 de julio a las diez de la mañana en el ex convento de San Miguel Arcángel de Copainalá, se le dará la bienvenida con un programa especial, en la mañana habrá una expo gastronómica con todos los platillos, bebidas, dulces y seguidamente también se hará un expo fotográfica y pintura  todo lo relacionado con la vida cotidiana de los zoques”.

Vázquez Pérez expresó que en el itinerario de actividades a realizarse por dos semanas en Copainalá se tienen programadas la visita a los municipios de Coapilla, Ocotepec y Tapalapa para que los jóvenes voluntariados conozcan la riqueza cultural de los pueblos de la provincia de los zoques.

“La idea que tiene el comité es mostrar la ruta de los zoques, nuestros paisajes, ríos, lo que se produce,  que solo lo conocemos nosotros pero queremos que trascienda  y que conozcan nuestros voluntariados. Ya programamos dos paseos, el primero será la ruta Copainalá a Zacalapa, Tuñajen, Juárez y al final llegaremos a Santa Lucía, ahí tenemos preparado una molienda y la comida autóctona.

El Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo dijo que el objetivo de este evento es  promover el desarrollo comunitario a través del servicio voluntario mediante acciones locales, así como acciones de sensibilización  de la población local sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural, natural e intangible.

El Patrimonito  se realizó por primera vez en 2009 en Tecpatán, Chiapas, logrando su continuidad en 2010 y para este año la sede será en Copainalá del 10 al 23 de julio de este año.

Comunidad mixteca apresa y entrega a presunto secuestrador

Por René López, corresponsal

San Isidro Vistahermosa, Oax.- Entregan a las autoridades un presunto secuestrador capturado en la comunidad de San Isidro Vista Hermosa, Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco; detenido al intentar sobarse un niño de 5 años, el que al ser descubierto salió huyendo con pasamontañas junto con otro de sus compañeros que hoy la policía busca ante las exigencias de un pueblo que exige justicia.
 
Víctor Reyes Morales, de 17 de edad fue entregado al subprocurador de la región Mixteca, José de Jesús Silva Pineda y al fiscalía de la ciudad de Tlaxiaco e iniciada la investigación con tentativa de secuestro en el numero de investigación 439TX/2011.

Con exigencia de justicia mediante consignas, pancartas; una cien personas permanecían en las afueras del palacio municipal de esta población, de donde fue sacado este presunto delincuente por la policía estatal preventiva a fin de que se le aplique justicia. 

Los hechos ocurrieron el día 21 de junio a las 15 horas con 30 minutos; según versiones de la señora, Luisa Ofelia Hernández Reyes, madre del niño, Saúl Ávila Hernández, de 5 años con 7 meses de edad, dio a conocer que a trescientos metros de su domicilio en el paraje Llano Colorado, dos individuos desconocidos agarraron a su hijo, pero este fue rescatado con la ayuda de algunas personas que se encontraban limpiando sus parcelas, quienes con piedras y palos lo auxiliaron, hasta que los delincuentes se dieron a la huida en diferentes direcciones, perseguidos así por estas personas que dieron la ayuda. 

Al hacer de conocimiento de los hechos a las autoridades del lugar, estas inmediatamente se dieron a la búsqueda, localizando después de una hora en el lugar llamado “Juana Juana” carretera federal rumbo a Tlaxiaco, a uno de los presuntos secuestradores, quien dijo llamarse Víctor Reyes Morales de 17 años de edad y aceptando su cometido, quien confesó que otro de sus compañeros tomo el rumbo a la población de Cañada Candelaria. 

Félix Santiago Lázaro, sindico municipal de San Isidro Vista hermosa Nundaco, en entrevista dio a conocer, que de acuerdo a las características este joven se delató de sus hechos aceptado su cometido, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades, ya que el niño lo reconoció, además que espera la aplicación de la justicia conforme l marca la ley, este es un joven que se le encontró una mochila con un pasamontañas que el mismo utilizó a la hora de su cometido. 

Después el detenido en la casa municipal, dio a conocer que fue contratado por María Hernández Mendoza y Julio Hernández Mendoza, quienes le pagarían 10 mil pesos por la captura de este niño, dijo tener su domicilio en el barrio de San Sebastián, en la ciudad de Tlaxiaco.