¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23/06/2011

Recibirá Copainalá a jóvenes de Europa y México en el Patrimonito 2011

Por Ramiro Gómez, corresponsal

Copainalá, Chis.-
A unos días de que inicie el evento más importante de este año en Copainalá Patrimonito 2011 que efectuará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO a través del Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo del citado municipio se declara listo para recibir a un grupo de jóvenes procedentes de Europa y México para llevar a cabo por tercer año consecutivo en la región Mezcalapa Patrimonito 2011 del 10 al 23 de julio en la cuna de los zoques.

El Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo que preside el profesor Luciano Vázquez Pérez, manifestó que un grupo de personas interesados en promover, fortalecer y desarrollar las diversas manifestaciones de los pueblos zoques, se encuentran listos para reunir a los jóvenes de otros países y de México para llevar acabo Patrimonito 2011, en donde los voluntarios de Europa y México conocerán las danzas, músicas, gastronomía, historias del pueblo mediante fotografías, pinturas y ruinas del siglo XVI a través de recorridos que ya se tienen programadas durante la jornada de actividades.

“La inauguración  del evento será el 11 de julio a las diez de la mañana en el ex convento de San Miguel Arcángel de Copainalá, se le dará la bienvenida con un programa especial, en la mañana habrá una expo gastronómica con todos los platillos, bebidas, dulces y seguidamente también se hará un expo fotográfica y pintura  todo lo relacionado con la vida cotidiana de los zoques”.

Vázquez Pérez expresó que en el itinerario de actividades a realizarse por dos semanas en Copainalá se tienen programadas la visita a los municipios de Coapilla, Ocotepec y Tapalapa para que los jóvenes voluntariados conozcan la riqueza cultural de los pueblos de la provincia de los zoques.

“La idea que tiene el comité es mostrar la ruta de los zoques, nuestros paisajes, ríos, lo que se produce,  que solo lo conocemos nosotros pero queremos que trascienda  y que conozcan nuestros voluntariados. Ya programamos dos paseos, el primero será la ruta Copainalá a Zacalapa, Tuñajen, Juárez y al final llegaremos a Santa Lucía, ahí tenemos preparado una molienda y la comida autóctona.

El Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo dijo que el objetivo de este evento es  promover el desarrollo comunitario a través del servicio voluntario mediante acciones locales, así como acciones de sensibilización  de la población local sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural, natural e intangible.

El Patrimonito  se realizó por primera vez en 2009 en Tecpatán, Chiapas, logrando su continuidad en 2010 y para este año la sede será en Copainalá del 10 al 23 de julio de este año.

No hay comentarios.: