¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19/08/2010

Tardaron 12 años en inaugurar un Centro de Atención Múltiple

Por René López, corresponsal

 A más de 12 años de la llegada del Centro de Atención Múltiple numero 27 de la ciudad de Tlaxiaco, el jueves, las autoridades municipales y educativas inauguraron los inicios de su construcción que constará  de cuatro aulas, baños, pasillos y dirección, que beneficiará a mas de 40 niñas y niños con discapacidad.  

Para este trabajo se anuncio la inversión de dos millones de pesos y se realizara en 120 días, terminándose en la segunda quincena del mes de diciembre de este año, con inversiones estatal y municipal, así como de la donación del terreno que hace el señor, Armando Acevedo, de 2 mil 800 metros cuadrados. 

La obra estará a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura física educativa, (IOSIFED), y su encargado será el arquitecto Alberto Hernández Ramírez, quien en sus palabras, dio a conocer que existe interés por parte de la administración estatal para que esta obra termine en tiempo y forma.

El presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez, dio a conocer que de todas las obras más necesarias en la ciudad, esta es la más importante porque atiende a un sector altamente vulnerable como son los niños con capacidades diferentes que en ella estudian, una construcción hecha a raíz de muchos reclamos, y que fue gestionada con muchas dificultades en coordinación con la regiduría de educación, significando esta obra, solo una parte de las múltiples necesidades para la educación de los infantes que en ella estudian. 

Para que esta institución funcione con todos los servicios ya existe el acuerdo con varias regidurías del ayuntamiento de Tlaxiaco, entre ellas la de electrificación, Sistema de Alcantarilladlo de Agua Potable y obras públicas. 

Sofía Díaz, subdirectora del Centro de Atención Múltiple numero 27, agradeció el gesto de voluntad de los servidores públicos, ya que las institución beneficiará a mas de 40 niños y niñas con capacidades diferentes, quienes ahora con este espacio por lo menos se podrá fomentar el ámbito académico, físico e intelectual, pero que seguirán las gestiones hasta lograr que esta educación se logre con espacialidad para los infantes que lo necesitan.

Proyecto indígena, finalista en Iniciativa México

Chetumal, QRoo., (El Universal).- Indígenas mayas del Sureste de México figuran dentro de los 20 finalistas de Iniciativa México con su proyecto de producción de chicle orgánico, libre de químicos y biodegradable que exportan a 10 países de Europa bajo el nombre de Chicza.

Gerardo Ramírez Aguilar, gerente de producción del Consorcio Chiclero confirmó que a penas el miércoles fueron notificados que esta "empresa social" integrada por indígenas de la zona maya de Quintana Roo y Campeche esté dentro de los 20 finalistas de una de las cinco categorías del proyecto Iniciativa México.

"Es un orgullo para todo el Consorcio estar en esta posición, pero aún queda una segunda etapa en la que habrán de elegir a los finalistas y esperamos estar ahí", dijo.

El estar en esta posición es importante porque participamos contra 47 mil proyectos y quedar entre los primeros 20, es un aliciente importante, afirmó.

"Aunque no logremos estar en el primer lugar, es sumamente importante estar seleccionados y que promocionen a Chicza", apuntó.

Uno de los aspectos que tomaron en cuenta en Iniciativa México es el beneficio social que representa esta empresa dedicada a la explotación del chicozapote en la selva maya y que beneficia a unos 2 mil productores de cinco municipios de Quintana Roo y un número similar de Campeche, argumentó.

Por tercer año consecutivo, agregó trabajan en el rescate de las zonas degradadas en la recuperación de cuerpos de agua en la zona de Calakmul, Campeche y en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo.

"Nuestro objetivo no es únicamente explotar la naturaleza, sino también conservarla, con buenas prácticas de producción y restauración", explicó.

Chicza es único en el mundo, no hay otra goma de mascar orgánica y biodegradable que este comercializandose, afirmó.

Esta goma de mascar la venden en 10 países de Europa con sabores de menta, limón, yerbabuena y tutifruti.

En 2007, se presentó por primera ocasión este chicle en Europa, en la feria Internacional de Productos Orgánicos (Biofach) y quedo entre los 20 primeros productos más novedosos de este foro.

Aunque Japón sigue siendo el principal comprador del chicle natural sin procesar, por lo que cada año firman un contrato de exportación.

El Consorcio Chiclero estará atento a la decisión que tome el comité tecnico de Iniciativa México, pero con el hecho de estar dentro de los 20 mejores proyectos, ya ganamos, subrayó.

Alerta por las lluvias en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La constante lluvia en la ciudad de Tlaxiaco, la noche del 17 y la madrugada del 18 de agosto, dejó varias casas inundadas en dos colonias, “Benito Juárez” y jardines del pedregal.

El agua de lluvia y la salida de los drenajes en esta colonia inundaron hasta por 30 centímetros, a los habitantes, quienes con la ayuda del ejército mexicano, la policía preventiva, municipal y protección civil, lograron sacar el agua, utilizando bombas, cubetas y escobas.

La inundación alertó a los habitantes desde las 11 de la noche en tres calles, entre ellas, Fray Caldelas, Fray Lucero, Venustiano Carranza, los pinos en la colonia Jardines del Pedregal, donde los vecinos tuvieron que ser evacuados y fue hasta las tres de la mañana de este día, cuando con la ayuda de los elementos de seguridad, los habitantes lograron la normalidad.

Fidel Ríos González, oficial de la policía estatal, da a conocer que la inundación en la colonia “Benito Juárez” y Jardines del pedregal, pudo evitarse y que este no se volviera un desastre, luego que todos los vecinos dieron sus atenciones coordinados con los elementos policiacos.

Celerina María Cortez Jiménez, vecina afectada, y donde el agua de drenaje inundó su casa, da a conocer que cada año, este desastre natural les perjudica en sus hogares y les deja daños cuantiosos en su economía, lo que ya han hecho saber a las autoridades municipales, pero siempre hacen caso omiso.

Los vecinos de estas dos colonia en la ciudad de Tlaxiaco, dan a conocer que estas inundaciones devasta la economía de los pobladores, porque el desastre natural se registra cada año, en tiempos de lluvia, además de que mucha gente se ha enfermado ante la salida de los drenajes.

Las precipitaciones pluviales que se registraron al inicio y lo que va de esta semana, en el municipio, incrementaron los niveles de agua lo que ocasiono que el drenaje público se saturara, afectando de manera grave las partes bajas, alcanzando hasta el medio metro de agua.

Los afectados fueron desalojados de sus hogares y aunque se les dispuso el auditorio municipal para pernoctar, no aceptaron por temor a perder sus pertenencias, por lo que decidieron continuar trabajando conjuntamente con los elementos de seguridad pública hasta lograr que los niveles de agua bajaran.

Convoca IMC a concurso de lenguas indígenas

Toluca, Méx., (Milenio).- En un esfuerzo conjunto para fomentar el uso escrito y oral de las lenguas indígenas entre los pueblos oriundos de Hidalgo, Michoacán, Querétaro y el Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), convoca al concurso “Reconocimiento a la Lengua Hñähñu, Jñatrjo, Náhuatl y P’urhépecha 2010”, que también tiene el objetivo de apoyar el talento de sus hablantes.

Esta convocatoria cuenta, asimismo, con la participación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Estos organismos, en una labor coordinada, invitan a los interesados que sean originarios o residan en dichas entidades y que escriban en estas lenguas, a inscribir un máximo de dos narraciones escritas con una extensión mínima de tres cuartillas en uno de los cuatro dialectos que deberán ser traducidos al español.

Los trabajos se recibirán hasta el 22 de octubre en la sede de los organismos convocantes y deberán presentarse impresos en original y copia. Los temas, así como el género, son libres y pueden considerarse cuentos, leyendas, historias de vida, relatos, crónicas, cartas, reseñas, memorias, sucesos, descripciones, entre otros.

Los trabajos se firmarán con seudónimo y se entregarán manuscritos en letra de molde, mecanografiados o en computadora, en un sobre cerrado, al cual deberá de adjuntarse una plica cerrada con los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, copia de una identificación oficial y del acta de nacimiento.

El primer lugar recibirá un premio de 8 mil pesos; el segundo, 5 mil pesos, y el tercero, 3 mil pesos. Por otro lado, en esta emisión no podrán participar los ganadores del Reconocimiento anterior.