¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2009

Ayuntamiento de Morelia discrimina a los indígenas

Cherán, Mich., (Reporte Digital).- El Frente Popular por la Reivindicación de Los Pueblos, mediante un comunicado de prensa informó que el Gobierno de Morelia, se negó a autorizar un evento público en la Plaza Benito Juárez el próximo 12 de octubre, mismo que se celebraría para conmemorar los 500 años de "opresión" indígena.

A continuación el texto integro:

El Frente Popular por la Reivindicación de Los Pueblos lamenta informar que debido a la obstrucción del Gobierno de Morelia, el cual se negó a autorizar un evento público en la Plaza Benito Juárez el próximo 12 de octubre, esta organización y ninguno de sus agremiados asistirán ni a la caravana ni al evento que convocada para dicho día.

Nuestra organización aglutina a decenas de comuneros, artesanos y pireris de muchas comunidades pertenecientes al pueblo Purépecha, además de pertenecer a otros frentes con presencia en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Estado de México, así como de organizaciones de comunicadores indígenas en México y con representaciones en países como Perú y Bolivia.
Consideramos una afrenta a las disposiciones internacionales, como el convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas de parte de la ONU y los acuerdos de San Andrés Larrainzar, la negativa del gobierno municipal de Morelia de permitir a los pueblos y comunidades indígenas michoacanos y de México se expresen libremente en la plaza Benito Juárez de la capital michoacana.

Aclaramos que lo pretendido al asistir a la conmemoración era realizar una caravana pacífica donde recordaríamos los más de 500 años de opresión y humillaciones que hemos sufrido los pueblos originarios y que ahora se ve más agravada debido al desprecio del ayuntamiento moreliano al impedir nuestra libre manifestación.

Coronan a Reyna de la Fiesta de Tlaxiaco



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Por primera vez en la historia de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, reconocen a la cultura Indígena de la Mixteca y coronan reina a Violeta Escamilla Bautista, una estudiante hablante del idioma natal de estas tierras, quien ganó el certamen por conocer de sus raíces.

En medio de polémicas, por ser una estudiante de escasos recursos y de provenir de una comunidad indígena, otros con aplausos y reconocimientos por lograr este espacio y después de cambiar el lugar del evento a un espacio cerrado y con poca iluminación, donde también los pocos participantes no cupieron; finalmente, Violeta Escamilla Bautista, luciendo traje tradicional, subió al escenario para ser coronada “reina de la fiesta titular de la heroica ciudad de Tlaxiaco” que se desarrolla a partir del tercer domingo del me de octubre, coronación que hizo el presidente municipal, Mario Hernández Martínez.

Este reconocimiento fue posible, días antes, cuando los jueces calificaron de entre varias concursantes el talento y el conocimiento, entre los puntos calificados estuvieron el conocimiento a la cultura de la región.

La hoy representante de las festividades del mes de octubre, da a conocer que radica en esta ciudad desde hace 6 años, originaria de San Juan Mixtepec, estudiante de la escuela preparatoria, “lázaro Cárdenas” y se siente orgullosa por hablar su lengua natal, conocer y convivir con sus costumbres y tradiciones.

Ante algunas inconformidades por estar desempañándose en este cargo, dijo que como mujer Mixteca tiene derechos, ya que demostró inteligencia y supo cumplir con los rasgos que calificaron los jueces, y aunque no sea nativa de Tlaxiaco, conoce su historia y respeta sus costumbres.

Haciendo uso de la lengua natal llamó a los jóvenes y padres de familia de esta región a que no se avergüencen de sus orígenes, ya que esta es una herramienta que impone ante las sociedades lo que somos.

Por su parte Melitón González, director de la escuela preparatoria de Tlaxiaco, institución donde estudia Violeta, dijo sentirse feliz, ya que la escuela que durante mucho tiempo no había sido tomada en cuenta, hoy ya dos años que participa en los diversos eventos sociales, con ello se logra que los estudiantes provenientes de las diversas poblaciones y comunidades indígenas de la Mixteca que representan el 90% de la población estudiantil, se involucren a estas actividades.

Listo Conapred para atender discriminación por influenza

Querétaro, Qro., (Notimex).- La presidenta del Conapred, Perla Patricia Bustamante Corona, informó que este consejo está listo y atento a detectar cualquier caso de discriminación, ante un posible rebrote de influenza humana.

Aclaró que como sucedió durante la contingencia por la influenza A(H1N1), las quejas se recibirán en las comisiones estatales de Derechos Humanos.

Reiteró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) está listo en caso de alguna recomendación a quienes discriminen por esta enfermedad.

Entrevistada al término de su participación en el foro "No a la Discriminación, sí a la Diversidad", de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bustamante Corona sostuvo que habrá vigilancia y acompañamiento a nivel nacional, a través de las comisiones, e internacional por medio de la cancillería.

"Invitamos a toda la comunidad a que no discriminen por una situación de la cual ninguno está exento de poder padecer una enfermedad como es la A(H1N1). el consejo siempre está listo parra atender cualquier acto de discriminación que suceda en el país", resaltó.

De igual forma, se refirió al aumentó de denuncias en el país contra la discriminación, que incrementaron en 20 por ciento en comparación con el año pasado y ya se tienen 470, de las que al menos 22, cerca del cuatro por ciento, corresponden a Querétaro.

Detalló que las principales víctimas de discriminación son las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, los discapacitados y los indígenas, mientas que las autoridades más señaladas son funcionarios federales del sector salud, educación y laboral.

"El 95 por ciento de la población total de México, en algún momento de su vida ha sufrido discriminación. lo más importante es que ya se están tomando acciones para avances más específicos", resaltó la presidenta del Conapred.

Bustamante Corona firmó un convenio con el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, para impulsar una perspectiva antidiscriminatoria y preservar la igualdad, que implica también trabajar con organizaciones no gubernamentales.

Confió en que el Conapred contará con recursos suficientes para continuar con sus trabajos durante el 2010, pese a los recortes que sufrirán diversas dependencias en el país.

Alistan I Encuentro de las textileras indígenas

La Paz, Bolivia (Los Tiempos).- El Ministerio de Culturas informó el jueves que entre el 20 y 25 de octubre se realizará en La Paz el primer encuentro Iberoamericano Textil Indígena Originario para promover, revalorizar y fortalecer esas expresiones culturales.

"El Primer Encuentro Iberoamericano de Textil Indígena Originario se realizará en el Campo Ferial de Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz con el objetivo de promocionar y revalorizar la expresión cultural de los textiles", explicó a los medios locales la coordinadora del evento Sigrid Álvarez.

Informó que en el evento participarán expositores de Uruguay, Paraguay, Perú, México, Panamá, Colombia, Ecuador y representantes de organizaciones de varias regiones del país.

Álvarez explicó que en la Feria se expondrá el arte textil tradicional con piezas fotográficas del Museo Nacional de Arqueología y las piezas ganadoras del segundo Concurso Nacional de Ponchos y Tejidos.

Señalo que el evento pretende fortalecer los lazos de amistad entre las naciones y pueblos indígenas originarios de Iberoamérica a través de la cultura de sus tejidos. La funcionaria explicó que la iniciativa surgió del Viceministerio de Desarrollo como una muestra genuina de lo que es la cultura y la historia de los pueblos.

Reeditan libro con documentos antiguos sobre la cultura mexica

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El análisis de 21 fuentes y crónicas redactadas en el siglo XVI, que se ocupan de lo que se conocía o se pretendía conocer del corazón de la antigua Tenochtitlán: el Recinto Sagrado con su Templo Mayor y numerosas construcciones, así como los edificios circundantes, forman parte del libro "Corazón de Cópil".

El texto fue presentado en memoria de la reconocida etnohistoriadora Bárbara Dahlgren (1912-2002), quien junto con un grupo de investigadoras del entonces Departamento de Etnohistoria, cotejaron las referencias en documentos antiguos, el conocimiento sobre la cultura mexica a raíz del hallazgo de la Coyolxauhqui y la respectiva creación del Proyecto Templo Mayor.

En el marco del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Eduardo Matos explicó que la reedición de esta obra rinde un homenaje a esta formadora e investigadora de origen sueco.

Los textos, dijo, están acompañados por una selección de ilustraciones alusivas a la época prehispánica y también de planos de la primera ciudad española, tanto explicativos como interpretativos.

Los cronistas abarcan desde Hernán Cortés hasta Fray Bernardino de Sahagún, pasando por Pedro Mártir de Anglería y Francisco Cervantes de Salazar.

El grupo de narraciones indígenas lo forman dos anónimos: Historia de los mexicanos por sus pinturas, y Costumbres, fiestas y enterramientos, así como las obras de los historiadores Fernando Alvarado Tezozomoc y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Las citas seleccionadas se agrupan por su temática, en los apartados Orígenes: mito e historia; México-Tenochtilán, Recinto Sagrado y Templo Mayor; Fiestas religiosas y complejos ceremoniales; Huitzilopochtli y las deidades relacionadas.

A decir de Matos, la presente reedición toma su título del mito en torno al lugar elegido para asiento de los mexicas.

Según el relato, Huitzilopochtli mandó derrocar a su sobrino Cópil, quien se había sublevado en venganza del abandono que sufriera su madre, Malilnalxóchitl, por parte del dios guerrero.

A Cópil se le extirpó el corazón y de éste brotaría el nopal en que se posaría un águila, señal inequívoca para fundar México-Tenochtitlan.

En su introducción, Bárbara Dahlgren comenta que esta selección de textos del siglo XVI y en la que participaron las especialistas Emma Pérez-Rocha, Lourdes Suárez Diez y Perla Valle, se llevó a cabo "considerando que escritos posteriores estarían demasiado alejados en el tiempo para que aportaran una información fidedigna acerca de la ciudad de Tenochtitlan y sus templos en el momento de contacto con los españoles".

Esta recopilación sistemática, agregó Matos Moctezuma, revela así los puntos de vista de los participantes directos, de enemigos y aliados de ambas partes en el traumático conflicto armado, del cual habría de surgir la Nueva España.

"Corazón de Cópil" parte del mito del nacimiento de Huitzilopochtli, deidad principal de los mexicas, igual que Tláloc.

Se dice que la divinidad de la guerra nació armada con la xiuhcóatl, la "serpiente de fuego" y con ella cercenó a su hermana Coyolxauhqui y aniquiló a los centzon huitznahuas, hermanos de ésta, pues estaban confabulados para evitar que Coatlicue, la madre de todos ellos, lo pariera.

Esta idea se reflejó en la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan, compuesto por los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli, al pie de la escalinata de este último fue donde se colocó el monolito de Coyolxauhqui, cuyo descubrimiento en 1978 ocasionó la "resurrección" del pasado mexica.

Además de estas narraciones sobre los orígenes y el peregrinar del pueblo azteca, se hallan las descripciones llenas de admiración y desconcierto por parte de los conquistadores, de su gran ciudad, señalando sus templos y casas, además de las fiestas de Tlacaxipehualiztli, Tozoztontli, Atemoztli, Izcalli, del Fuego Nuevo.

En el capítulo dedicado a Huitzilopochtli y las deidades relacionadas, el lector hallará aspectos sobre ese dios belicoso, y también acerca de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc y Xipe Tótec.

"Corazón del Cópil" es una obra necesaria para la comprensión de lo mexica, de ahí la pertinencia de su reedición por parte del INAH.

En la actualidad el investigador y el lector aficionado a estos temas cuentan con publicaciones de fuentes escritas en alfabeto latino del siglo XVI y de códices en ediciones facsimilares.

No obstante, es difícil tener acceso a la información de este tipo de materiales organizados en relación con una temática en particular, como en este caso, que aporta información sobre el contexto etnohistórico de las investigaciones arqueológicas en curso del Recinto Sagrado y del Templo Mayor de México-Tenochtitlan", dijo Emma Pérez Rocha, una de sus autoras.