¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 oct 2008

Realizaran Festival de la Chilena en Jamiltepec, único en su género en Oaxaca



Por Elfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Fotos de Jesús Porras Camacho

Santiago Jamiltepec, Oax.- El próximo sábado 18 de octubre, de llevará a cabo en Santiago Jamiltepec, el XXV Festival de la Chilena, con el objetivo de promover e impulsar esta música regional, en donde se espera la participación de músicos e intérpretes, informó Manuel Ortiz Peláez, Coordinador del evento y presidente de la organización civil “Club Amistad”.

Explico que la composición participante deberá ser inédita y original, podrá ser cantada por un solista, dúo, trío, conjuntos o bandas, en que se calificará el arreglo, interpretación, mensaje y calidad, premiándose a los cinco primeros lugares, con una bolsa de premios de 24 mil pesos, aportados por el ayuntamiento local.

Ortiz Peláez, informo que para este concurso “ya son muchos los participantes provenientes de Juquila, Ometepec, Putla y Huaxpaltepec, por mencionar algunos, quienes han sido muy renombrados por obtener los primeros lugares en años anteriores”.

Para amenizar este Festival Chilenero, se contará con la participación de grupos folklóricos de la región, quienes bailaran las diversas modalidades de la chilena, género musical predominante en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Para esta ocasión organizan este evento el ayuntamiento local, el Club Amistad, Purpura Asociación Civil y la Radiodifusora XEJAM: “La Voz de la Costa Chica”, quien realizará las transmisión del Festival a través del 1260 AM y por internet en http://ecos.cdi.gob.mx/jamiltepec

Urge Luis H. Álvarez a unidad para mejorar trato a indígenas


Foto de Andrés A. Solis. Archivo

México, DF., (El Universal).-
Los problemas de las comunidades indígenas rebasan todo tipo de filiación política, religiosa e ideológica, por lo que se requiere la colaboración de todos para que ese sector reciba un mejor trato, opinó Luis H. Alvarez.

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas añadió que "no es a través de acciones cruentas como se resolverán los problemas que merecen la atención de todos" .

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a estudiantes, ecónomos y ex alumnos distinguidos de los albergues escolares indígenas, reconoció que las comunidades de ese tipo siguen padeciendo marginación "lo cual es doblemente injusto porque estamos hablando de los descendientes de los dueños originarios de México" .

Las comunidades indígenas del país necesitan de muchos Benito Juárez que les ayuden a hacer realidad la esperanza de una nación generosa y justa, comentó.

A su parecer, en el contexto financiero actual es cuando más se debe valorar el ejemplo de la niñez y de la juventud indígena, cuya perseverancia, tenacidad y esperanza a toda prueba ponen el ejemplo de que toda adversidad puede superarse si se antepone a ella una voluntad firme.

Esa lucha es por tener oportunidades de estudio y de un mejor futuro personal, para sus familias y sus comunidades; ello han sabido enfrentar con éxito la dificultad de asistir a la escuela para acceder al conocimiento, destacó.

Al dirigirse a los premiados, consideró que su desempeño en las aulas demuestra que es posible avanzar en la meta de que los niños y jóvenes indígenas cuenten con conocimientos de calidad, que les permitan superar rezagos y competir exitosamente en el campo del saber.

Por lo tanto, abundó, es un gran mérito lograr la excelencia escolar a la que han llegado y "estoy seguro de que su ejemplo servirá de aliciente a sus compañeros para incrementar su propio esfuerzo en la ardua labor de ser mejores estudiantes" .

El programa Albergues Escolares Indígenas tiene entre sus objetivos apoyar la inserción al sistema educativo nacional de los infantes y jóvenes indígenas del país.

Además se les brinda hospedaje y alimentación para que puedan asistir a la escuela más cercana a su comunidad de origen y para cumplir con ese objetivo existen mil 073 albergues en 21 estados y se atiende a 60 mil becarios entre seis y 20 años.

Realizan “Encuentro de la Raíz Afromexicana”









Texto y fotos de Elfego Gregorio Jiménez, Corresponsal

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Con diversas mesas de trabajos y análisis, se llevo a cabo el pasado fin de semana, en la comunidad negra de Lagunillas, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, el curso taller denominado “Encuentro de la raíz afromexicana de la Costa Chica”, a cargo de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas (EPOCA).

Néstor Ruiz Hernández, presidente de la mencionada organización, detalló que para este encuentro se ha utilizado el lema “La raza negra ya no aguanta más”, ya que las comunidades de la región, en estos momentos se encuentran en la marginación, el abandono y el atraso.

Este foro, pretende entre otras cosas, buscar alternativas de solución a sus diversas demandas, conflictos y carencias, además el reconocimiento y derechos de los pueblos negros que habitan en gran parte de costa de Oaxaca y Guerrero.

En las mesas de trabajos se abordaron diversos temas entre los que destaca, Desarrollo Social de la Mujer Afromexicana, al presente y futuro de los jóvenes, Desarrollo económico y agropecuario, participación ciudadana y gobiernos locales, así como cultura y tradiciones.

Aquí se reunieron líderes de pueblos negros, autoridades municipales, dependencias federales, así mismo organizamos civiles como “África” de Huazolotitlan, el Consejo para el Desarrollo Indígena de Pinotepa Nacional y “Anhelos” de Pinotepa de Don Luis.

Presentaran fonogramas y libros con temáticas regionales

Por Elfego Gregorio Jiménez, Corresponsal


Santiago Jamiltepec, Oax.- Como parte de las actividades por el Festival de la Chilena, el próximo 18 de octubre, se llevará a cabo en Santiago Jamiltepec, la presentación de fonogramas, libros regionales y ponencias sobre la música chilena, informo en entrevista Manuel Ortiz Peláez, Coordinador del evento y presidente de la organización civil “Club Amistad.


A partir de las dos de la tarde, se efectuara, la presentación de dos fonogramas, relacionado a la música negra e indígena tradicional, al mismo tiempo diez escritores costeños realizaran mesas redondas y pondrán a la venta sus obras, entre ellos “Recuerdos de mi querencia”, “Suspiros de mi Juventud”, “Jamiltepec y sus alrededores” y “Entre la Espada y la Pared”.


Estos escritores, provienen de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, Ometepec y San Sebastián Ixtapa, quienes han publicado poemas, mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de pueblos indígenas mixtecos.


En su momento, Antonino Baltasar Velasco García, destacado compositor e intérprete de chilenas, originario de Pinotepa Nacional, dará una ponencia con ayuda de videos, sobre las diversas formas de tocar y bailar este género musical en las poblaciones costeñas de Oaxaca y Guerrero.

Inminente, la muerte del ixcateco, afirma lingüista

Oaxaca, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- Para Michael Swanton, lingüista por la Universidad de Nueva York con maestría por la Universidad de Paris y doctor por la Universidad de Leiden, es quien ha confirmado la alerta que en pocos años morirá el ixcateco.

Considera el coordinador del Programa lingüístico de la Biblioteca Francisco de Burgoa, al sucumbir una lengua se pierde para siempre una cultura, un modo particularmente de concebir, definir y nombrar el mundo.

Aunque el ixcateco es el más visible, pero más de la mitad de las 15 lenguas que aún se hablan en el estado están en riesgo de desaparición, aún cuando en el estado contamos con la mayor variedad lingüística del país, es difícil detener esa tendencia.

EL ADIÓS DEL IXCATECO

Al respecto, coordinador de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan, Guillermo Círigo Villagómez, informó que solamente ocho personas hablan en el mundo el xwja o ixcateco y todas ellas viven en una pequeña localidad de Oaxaca.

“Las lenguas mueren por desuso, silencio e indiferencia”, señaló el funcionario, que informó de que la mayoría de los hablantes del ixcateco está colaborando con un grupo de investigadores para evitar la extinción de su lengua.

“La tarea es ardua y compleja, porque los últimos hablantes del xwja son personas con edades superiores a los 70 años, apenas hablan el español y no saben leerlo ni escribirlo. Y para reimplantar la lengua materna, antes hay que sensibilizar a la gente”, destacó.

Los ocho hablantes del ixcateco, lengua perteneciente al grupo popolocano, de la familia lingüística otomangue, viven en Santa María Ixcatlán y siete son de edad avanzada. Ixcateco significa en lengua náhuatl “personas de algodón”.

Y la gravedad de esta pérdida se confirma luego de que de acuerdo a Swanton, que también participa en las actividades para evitar que desaparezca el ixcateco, a finales de 2006 había 11 personas que lo hablaban, pero en el último año y medio murieron tres.

Rescatar una lengua en esas condiciones es una labor más que imposible, pero la Unidad Regional de Culturas Populares, está realizando una serie de registros tanto lingüísticos como etnográficos ante lo que inminentemente será una lengua perdida.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el xwja es una de las 23 lenguas indígenas mexicanas en riesgo de extinción, junto con el paipai, kiliwa, kukapá, aguacateco y kumai de Baja California (norte de México); el kikapú de Coahuila (norte); y el jacalteco de Chiapas (sur), entre otros. (Tomado de ciudadania-express.com)

OAXACA Y SUS LENGUAS

El especialista explica que. Oaxaca tiene una extensión geográfica similar a Portugal, pero cuenta con una diversidad lingüística mayor a todas las lenguas nacionales de Europa. De las 15 lenguas que se reconocen, diez pertenecen a la familia otomangue, es decir, amuzgo, mixteco, cuicateco, triqui, chocholteco, mazateco, ixcateco, zapoteco, chatino y chinanteco.

El resto pertenecen a cuatro familias más: las lenguas mixe (ayuuk) y zoque, el náhuatl a la familia yutonahua, y las lenguas huave y chontal son sus propias familias lingüísticas.

Hay cinco grandes familias, mientras que entre las lenguas nacionales de Europa hay esencialmente tres (indoeuropeo, ugrofineso y euskera). Oaxaca es, pues, una zona de gran diversidad lingüistica mundialmente. Hay muy pocos lugares con tal concentración de lenguas: California y Colombia —que ya no—, y Papúa -Nueva Guinea

Indicó que los pueblos indígenas de Oaxaca están viviendo uno de los momentos más drámaticos de su historia desde la Conquista. No es retórica. Hay infinidad de cambios, tanto en los usos sociales como en las costumbres. Hace 40 años no había luz en muchos sitios, ahora hasta internet, hace tiempo apenas terminaban la primaria, ahora hay asociaciones de abogados indígenas. Pero también hay pobreza y marginación hacia los núcleos urbanos o hacia los Estados Unidos.

Las lenguas reflejan, por supuesto, estos cambios, ha señalado Swanton; por lo que en algunas comunidades vemos una generación de jóvenes muy sofisticada que han incorporado su lengua en este nuevo escenario social. No obstante en muchas comunidades los niños ya no hablan la lengua.

Y advierte que las lenguas oaxaqueñas están en ese camino, en muchas partes. Una lengua tiene vida por los espacios donde se usa. El camino es conocido, deja de hablarse en la escuela, el mercado, la cancha, y se repliega adentro de la casa, donde después de un tiempo sólo la generación mayor la habla y con ellos muere.

Respecto a la pérdida de hablantes y la hegemonía del español han marcado el destino de dichas lenguas, pese al reconocimiento jurídico de la diversidad lingüística del país, apunta que una de las razones es la discriminación social hacia las lenguas que no son las dominantes. Pero también la autocensura, la gente que rechaza su lengua materna por verla inútil en el mundo actual o por querer distanciarse en el mundo actual o por querer distanciarse de la imagen dominante del indígena.

Puntualizó que muchas veces se acusa a la lengua de asuntos sin relación. Ayer alguien me dijo que la situación política conflictiva de Oaxaca se debe a las muchas lenguas, “porque las comunidades se encierran”. Otra vez culpando a las lenguas (y culturas) absurdamente.

Indígenas de Guerrero respaldan a zapatistas

Foto de Andrés A. Solis


Chilpancingo, Gro., (La Jornada).-
En el 516 aniversario del descubrimiento de América, unos 200 indígenas amuzgos, tlapanecos, mixtecos y nahuas formaron el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog) Emiliano Zapata.

Cirino Plácido Valerio, fundador del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, afirmó que el Cipog “asume los principios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: mandar obedeciendo, proponer y no imponer, bajar y no subir, representar y no suplantar, construir y no destruir, construir y no vencer, y servir y no servirse”.

Añadió que el Cipog será ajeno a cualquier partido y sus militantes no buscarán cargos públicos. “Vamos a luchar por el rescate de las tradiciones y la cultura de los pueblos”, dijo Plácido Valerio.

Alta incidencia de alcoholismo entre otomíes

Querétaro, Qro., (La Jornada).- Cincuenta por ciento de los otomíes que viven en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán “consumen de manera frecuente bebidas embriagantes”; además, en el municipio de Cadereyta aún se desteta a niños con pulque por falta de agua potable, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Querétaro y Guanajuato, Aurelio Sigala Páez.

El funcionario indicó que 60 por ciento de la población indígena de Querétaro sufre violencia intrafamiliar relacionada con alcoholismo.

Sigala explicó que en Amealco de Bonfil y Tolimán se aplicaron encuestas a 800 personas, 50 por ciento de las cuales reconocieron ser consumidoras frecuentes o adictas a las bebidas alcohólicas.

El delegado comentó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha realizado campañas para orientar a las mujeres indígenas sobre los riesgos que implica usar pulque en lugar de fórmulas lácteas para el destete de los infantes, pero esta práctica persiste debido a la carencia de agua potable.

Agregó que una de las principales causas del alcoholismo en las comunidades indígenas de Querétaro es la disponibilidad de bebidas baratas “de muy mala calidad”.

Los resultados de la encuesta fueron entregados a la Secretaría de Salud de Querétaro y al Consejo Estatal contra las Adicciones, para que diseñen programas de prevención y control.

En Querétaro hay 47 mil indígenas, que suman 3.4 por ciento de los habitantes del estado. Los otomíes queretanos son el tercer grupo más numeroso de hablantes de esa lengua en el país.

Indígenas liberan al munícipe de Tenejapa

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- El alcalde perredista de Tenejapa, Pedro Meza Ramírez, y tres funcionarios municipales a quienes indígenas retuvieron para exigir la pavimentación de una carretera, quedaron en libertad después de 15 horas.

Los tzeltales impusieron al presidente municipal una “multa” de 90 mil pesos que se integrarán al fondo comunitario. Fuentes gubernamentales informaron que el edil se comprometió a terminar en unas semanas la vía que comunica la comunidad Tzajalchén con la cabecera municipal.

Conmemoran Día de Resistencia Indígena en marcha

Guatemala, Guatemala (Prensa Libre).- Organizaciones de campesinos e indígenas de varios países de Latinoamérica efectuaron ayer una marcha para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena —también llamado Día de la Hispanidad— y para clausurar del III Foro Social de las Américas.

La marcha, que convocó a unas cinco mil personas, comenzó en El Obelisco, zona 13, y concluyó en la Plaza Mayor, zona 1.

Los manifestantes corearon lemas contra la opresión y en defensa de la madre tierra; condenaron a gritos la minería a cielo abierto, por considerar que daña a las comunidades y el ambiente, así como la construcción de hidroeléctricas.

Los activistas rechazaron el neoliberalismo y los tratados de libre comercio porque, dijeron, afectan a los pueblos.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina manifestó su solidaridad con los vecinos de San Juan Sacatepéquez, que están en desacuerdo con el incremento del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil, y por la instalación de una empresa cementera.

La Unión de Trabajadores del Campo, de México, lanzó sus protestas en contra de la petrolera Pemex. “Nos está afectando en la comunidad”, explicó Ester Martínez, dirigente mexicana.

También acudió un grupo de monjas, quienes únicamente pedían por la paz.

Agonía del capitalismo

Con esta marcha también concluyó el III Foro Social de las Américas, que se efectuó en la Universidad de San Carlos, zona 12, y que reunió a participantes latinoamericanos.

Entre las conclusiones de ese encuentro está su lucha contra las políticas neoliberales en el continente y la afirmación de que se vive “la agonía del sistema capitalista”, con la actual crisis financiera mundial.

No hay razón para celebrar matanza de indígenas: Mazahuas

México, DF., (Rumbo).- Para una veintena de indígenas mazahuas que se manifestaron en el monumento a Cristóbal Colón, después de la ceremonia cívica con motivo del encuentro de dos mundos, no hay razón para celebrar la matanza de indígenas y de la cultura original en ese tiempo.

El vocero del grupo, el indígena mazahua originario de Almoloya de Juárez, Mario de Jesús Pascual, destacó que el 12 de octubre no hay nada qué celebrar pues sólo fue el inicio de más de 150 años de atropellos, donde asesinaron a miles de indígenas integrantes de poblaciones originarias en México y América.

“Todos estamos de alguna manera haciendo actividades en relación a los pueblos indígenas, por lo que le planteamos a los Estados-Nación y a la sociedad no indígena, que no es discriminación pero es la sociedad “mestizocrática”, que nos reconozcan y nos valoren”.

Con pancartas que mostraban las mujeres mazahuas, agregó que, en cierta forma, los indígenas siguen siendo discriminados, por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa dialogando con los Estados-Nación del compromiso de respetarlos y apoyarlos.

“A pesar de que ya se aprobó la “Declaración Universal de los Derechos los Pueblos Indígenas”, la más reciente el 13 de septiembre en 2007, y a pesar de que por segunda vez, el gobierno mexicano ratificó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y del Convenio de la Diversidad Biológica que también tiene un apartado para los pueblos indígenas, aún persiste la discriminación”.

Además del problema del sistema Cutzamala, dijo, otro asunto grave que se presenta es que las autoridades judiciales detienen a personas indígenas por bajar con leña muerta de los montes y bosques de la comunidad, donde las autoridades señalan que se comete un delito pero no es así.

“Buscamos que el gobierno mexicano, con sus tres niveles de gobierno, responda al compromiso que se hizo a nivel internacional y para ello el trabajo es vital del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el cual es un foro de consulta programado como alternativa para plantear más atención a los indígenas”.

Pueblos indígenas: columna vertebral de la lucha social

San Andrés Tziróndaro, Quiroga, Mich., (Quadratin).- Unidad entre los pueblos indígenas y trabajo coordinado entre las instituciones fue el llamado que realizó Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas durante la jornada de trabajo sostenida entre los cuatro pueblos indígenas e instituciones del gobierno estatal, federal y municipal.

Ante más de cuatrocientos asistentes y representantes de los cuatro pueblos indígenas, Vargas Romero, señaló que esta jornada de trabajo tiene como objetivo analizar las condiciones de los pueblos indígenas, además de proponer una buena relación entre las instituciones gubernamentales y las sociedades indígenas, para lograr el desarrollo integral de los pueblos, lo anterior en el marco histórico y político.

“Para nosotros esta fecha sin duda es un buen momento para rememorar la desaparición en México de más del 90 por ciento de la población indígena mediante actos de exterminio y etnocidio, esta es una fecha en la que el análisis de las necesidades y la resolución de los problemas que aquejan a nuestras comunidades debe de hacerse patente”, manifestó.

Apuntó que la Secretaría de Pueblos Indígenas, no es una institución común, “la secretaría en la visión del maestro Leonel Godoy Rangel es una casa de los pueblos indígenas, es un lugar donde tenemos que organizarnos, para planear y programar y de esa manera ir resolviendo los problemas de las comunidades indígenas”.

El Secretario de los Pueblos Indígenas señalo que la atención a dichas comunidades ha tenido una deuda por parte de los gobiernos “por eso el maestro Leonel Godoy decidió crear esta institución, para atender de manera puntual las necesidades de este sector, por muchos años olvidado”.

Comentó, que muchos de los problemas de los pueblos indígenas tenemos que resolverlos nosotros mismos sin duda, al interior, sin duda el gobernador ira caminando con nosotros, por eso tenemos que cambiar la visión, no podemos decir el gobierno es el culpable o las instituciones, por eso tenemos que organizarnos para desde que desde esta institución podamos ir resolviendo nuestros problemas.

Por eso, esta jornada es para replantear a las instituciones las necesidades que estamos viviendo; necesidades que estamos viviendo día a día; ese es nuestro mayor compromiso, debemos de coincidir todos los pueblos para aprovechar a esta institución, indicó.

Vargas Romero, sostuvo que tanto la Ley de Derechos y Cultura Indígena serán, consultados con los pueblos indígenas. “El plan de desarrollo de los pueblos indígenas también se va a consultar con ustedes para que de manera coordinada entre instituciones, pueblos indígenas y a través de la transversalidad y trabajo institucional ir resolviendo todos esos problemas”, expuso.

Por su parte Rogelio Mercado, asesor en la Secretaria de Pueblos Indígenas, dijo que “hoy estamos reunidos para una jornada de trabajo porque nada tenemos que conmemorar, hoy; debemos de reflexionar acerca de los 516 años de lucha que no han servido para desaparecernos; tumbaron nuestros frutos, nuestras hojas pero no arrancaron nuestras raíces”.

Reseñó que los pueblos indígenas han sido la columna vertebral de la lucha social en México, “hemos esperando 516 años y no es justo seguir esperando otros tantos; hoy pedimos en esta jornada de que surjan compromisos de trabajo; porque, la lucha indígena no ha muerto, los indígenas hemos demostrado el aplomo luchando al mando de Hidalgo, con Allende y Morelos en 1810; con Zapata y Villa en 1910, y en el 2010 con el ejercito zapatista de liberación nacional, la lucha indígena es cíclica surge cada 100 años; no cabe duda que la comuna vertebral de la lucha social han sido los pueblos indígenas”.

“Hace 516 años que con el uso de la espada nuestra cosmovisión ha sido ultrajada y maltratada, estos más de quinientos años han sido de resistencia de lucha de fortaleza porque no nos han desaparecido; aquí estamos, y a un hablamos nuestra lengua sostenemos nuestra propia cosmovisión”, elucidó.

Y finalizó diciendo, “por eso decimos que este 12 de octubre nada tenemos que conmemorar, por ello tenemos que convertir este día en una jornada de trabajo de donde surja una buena relación entre pueblos indígenas y el gobierno del estado”.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes también el Jefe de tenencia de San Andrés Tziróndaro y los Presidentes municipales de Quiroga y Erongaricuaro.