¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2010

Sitian Tlaxiaco, personas defraudadas por cajas de ahorro


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Defraudados de cinco cajas de la Mixteca de los distritos de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, mantienen tomadas de manera indefinida varias instancias gubernamentales, entre ellas, la agencia del ministerio público, delegación de gobierno y los principales accesos de la ciudad en demanda a que el gobernador del estado de Oaxaca, los atienda en sus peticiones a que recuperen sus recursos económicos.

Con consignas y mantas caminaron por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco en demanda a que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, les atienda y con ello puedan recuperar sus recursos económicos que han perdido en las cinco cajas de ahorro, entre ellas, la Caja solidaria la mixteca, sicreo, sacriputla, centenario, don bombón y recientemente la caja del valle.

Así desde las diez de la mañana, personas de diversas comunidades de la Mixteca, armados con piedras y palos, mantienen tomados por tiempo indefinido la agencia del ministerio público, la delegación de gobierno, y las principales calles.

Adolfo Gómez, líder de los defraudados dio a conocer que la principal demanda es que el gobernador de Oaxaca, los atienda en su petición a fin de que todos los defraudados recuperen sus recursos económicos que sus familiares les enviaron de los Estados Unidos.

Evaristo López Herrera, quien se dijo asesor de los defraudados, dijo que hay más de mil millones de pesos que se les debe a los aproximadamente 5 mil personas de las cinco cajas que han quebrado en la Mixteca y ante la negativa por parte de los administradores estatales por atender la problemática, también ellos están cayendo en esta falta de administración, ya que son ellos los únicos encargados de dar los permisos para que estas operen y por la tanto hay mucha responsabilidad.

Dieron a conocer que esta toma de carretera y de las instituciones será de manera indefinida, hasta lograr acuerdos con el gobierno del estado, mientras tanto la manifestación será de manera indefinida, ya que la región Mixteca de Oaxaca, representa el 70% de la gente defraudada de las 12 cajas de ahorro que han quebrado en todo el estado de Oaxaca.

Por su parte, Carlos Soriano Paz, presidente del comité de intermediario de los defraudados de la caja centenario, dijo que ya cansados después de más de 50 reuniones, diez marchas y plantones al estado de Oaxaca y al distrito federal, la exigencia actual es que ahora si el gobernador nos ayude, porque él es el responsable de este gobierno que pasamos en este estado.

Mientras tanto representantes de las cinco cajas de ahorro de la Mixteca salieron en varios transportes a la ciudad de Oaxaca en busca de dialogo con el gobernador de Oaxaca.

Realizan taller de planeación preescolar de educacióin indígena

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Chacsinkin, Yuc.-
En un aula de la escuela preescolar "Guadalupe Victoria" de esta localidad, se llevó a cabo una jornada de talleres de trabajo de planeación en educación preescolar.

María Gertrudis Matos y Yah, supervisora escolar de la zona 403, dijo que este taller tiene como sustento informar de manera continua sobre las estrategias didácticas en educación preescolar, que aporta elementos con orientaciones útiles para apoyar a los docentes en la planeación diaria con la finalidad de elevar la calidad de la educación, de acuerdo al contexto a que se desenvuelve el niño.

Pablo de la Cruz Colli, asesor pedagógico de primarias, destacó que de manera constante se llevan a cabo talleres para actualizar a los maestros debido a que cada vez hay modernos sistemas que deben adaptarse a la realidad.

En puerta, conclave de organizaciones indígenas en Paracho

Paracho, Mich., (Cambio).- Más de 50 organizaciones indígenas convocan a las autoridades civiles, comunales y tradicionales, de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas de México, al segundo encuentro por la rearticulación del movimiento indígena nacional, porque se considera que el movimiento indígena debe continuar aún mas organizado porque aún los gobiernos están en deuda con los pueblos primeros, así lo dio a conocer el profesor Abundio Marcos Prado, de La Cañada de los Once Pueblos, quien es impulsor de esta reunión.

La fecha en que convocan las organizaciones indígenas es para el día 12 y 13 de febrero del presente año en la Casa de la Cultura de Paracho, en donde se tratarán temas relacionados con los movimientos indígenas en México, Michoacán y regional de la Meseta Purépecha, informó Marcos Prado, en entrevista con Cambio de Michoacán.

Cinco temáticas se tratarán en las mesas de trabajo, que son: el derecho a la consulta y la necesidad de una nueva reforma constitucional en el país; el movimiento indígena, la participación política y la toma de decisiones; Estrategias de articulación de los movimientos indígenas y otros sectores de lucha; Los conflictos agrarios y forestales en los territorios indígenas, así como políticas públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de México.

Esta reunión de organizaciones y autoridades indígenas concluirá el 13 de febrero con una plenaria general y un plan de acción. Las organizaciones convocantes son: la Nación Purépecha, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, organización Nación Purépecha Zapatista, Comunidades Unidas de Michoacán, Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Consejo Mazahua de Almoloya de Juárez, Consejo del Trueque y otras 50 organizaciones más.

Para garantizar los derechos de las indígenas se requiere una reforma de Estado: Mirna Conningham

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Falta de acceso a los espacios de toma de decisión, violencia y marginación en los servicios de salud y educación, son al menos tres de los principales problemas que enfrentan las mujeres indígenas en América Latina, señaló Mirna Conningham Kain, coordinadora del diplomado Fortalecimiento de liderazgo de mujeres indígenas.

Dijo que muchas de estas formas de violencia son estructurales y forman parte del Estado mismo, y que en su funcionamiento refuerza la discriminación contra ellas. Denunció que todavía existe una "enorme brecha" entre los derechos de los pueblos indígenas que ya son reconocidos en los tratados y acuerdos internacionales, y la realidad cotidiana en la región.

Entrevistada luego de la inauguración del diplomado, la reconocida luchadora social e indígena nicaragüense de la etnia miskita, destacó que la propuesta de los pueblos indígenas para resolver esta difícil situación que viven, particularmente las mujeres, pasa necesariamente por reformar esas estructuras del Estado.

Explicó que desde el proceso de construcción de las naciones en América Latina, los pueblos indígenas fueron marginados, pese a que han vivido ancestralmente en estas tierras. Por ello, toda la normativa internacional que se está haciendo en favor de los derechos de los pueblos indígenas tiene algunos ejes centrales que requieren de este tipo de reformas.

Citó que entre estos derechos están la libre autodeterminación y el respeto a la institucionalidad indígenas. Hay experiencias positivas en el continente, dijo, como son los casos de Bolivia y Nicaragua, que han impulsado y aprobado cambios legislativos importantes.



"Es un proceso lento, cultural, que requiere acciones positivas no sólo de los gobiernos, sino de todos los sectores sociales, la iniciativa privada, organizaciones civiles, universidades y sindicatos, entre muchos otros. Es un tema que debe ser visto por la sociedad en su conjunto, pues en los cambios políticos y culturales, para que sean realmente asimilados y practicados por todos, es necesario la participación conjunta", dijo Conningham. Consideró que pese al gran trabajo que ha desempeñado la mujer en prácticamente todos los movimientos sociales y de organizaciones, el espacio que tienen en las instancias que toman decisiones es muy reducido.

Además, agregó, está el tema de la violencia, que empieza a vivirse desde la infancia, en el seno familiar, pero que persiste de diversas formas en nuestras sociedades. "Y en nuestra condición se agrava por el hecho de ser indígena y también ser mujer".

El diplomado, convocado por la Coordinación de Humanidades y el Programa México Nación Multicultural –ambas de la UNAM–, Unifem y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, será tomado por 30 mujeres indígenas de México y Centroamérica.

En un curso intensivo de dos semanas, las asistentes estudiarán los movimientos sociales de los indígenas y su relación con el Estado, identidad y derechos de las mujeres indígenas, relaciones de poder y liderazgo.

ONG’s denuncian el desalojo de indígenas en Montes Azules, México

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Ante los “desplazamientos forzosos” en Montes Azules, Chiapas, “perpetrados por los gobiernos federal y estatal”, y la “amenaza inminente de nuevos desplazamientos a comunidades indígenas” asentadas en esa parte de la selva Lacandona, diversas ONG emitieron una acción urgente dirigida a las autoridades.

Los organismos civiles sostienen que “resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial empren- didos en Montes Azules sean respetuosos de los derechos humanos; por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas de forjarse un proyecto de vida digna”.

Recuerdan que el 26 de enero, autoridades ambientales –estatales y federales– “informaron que impulsan circuitos turísticos de la Ruta Maya que incluirán sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona”. Además, se dio a conocer que próximamente serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas demandan al gobierno indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias desplazadas, que “se abstenga de ejecutar nuevos desalojos y modifique su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente Montes Azules, de manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos”.

Los días 21 y 22 de enero se realizaron dos operativos de expulsión en las comunidades Laguna El Suspiro y Laguna San Pedro (municipio oficial Ocosingo), esta última compuesta por bases de apoyo del EZLN. Fue una acción coordinada entre la policía especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes de dere- chos humanos del estado.
Según testimonios de las familias desplazadas de El Suspiro –el 21 de enero–, alrededor de las 11 horas llegaron entre tres y cinco helicópeteros, de los cuales bajaron 60 policías con uniformes de color negro o bien camuflajeados. “Los policías sacaron de su casa de manera violenta a María Cortés Pérez y Magdalena García Cortés, para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas a Palenque”. El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrar ningún documento oficial, sin ninguna explicación ni permitirles cargar pertenencia alguna. La mañana siguiente bajaron cuatro helicópteros en Laguna San Pedro. La comunidad fue rodeada por unos 250 policías, quienes arrastraron a los indígenas hasta un helicóptero.

En Palenque, las familias desplazadas fueron interrogadas por Marcos Minor Flores, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva, quien insitió en preguntarles “dónde tenían la tierrita con siembra de droga”. Al términar la diligencia, se obligó a los indígenas a firmar un documento sin conocer el contenido. “No se les proporcionó traductor ni abogado defensor”, añaden las ONG.

A su vez, organizaciones sociales de Ocosingo denunciaron en días pasados que también existen amenazas y persecución en Montes Azules contra las comunidades Nueva Galilea, Benito Juárez, Ojo de Agua La Pimienta y Chuncerro.

Catorce indígenas heridos en México tras lucha armada por posesión de tierras

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (EFE).- Un enfrentamiento entre indígenas que se disputan la posesión de unas tierras en el municipio mexicano de Palenque, en el estado de Chiapas, dejó 14 personas lesionadas, cuatro de ellas por arma de fuego, y varias desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Chiapas, en el sureste de México, indicó en un comunicado que un grupo de personas armadas agredió la madrugada del sábado a unos pobladores de la comunidad rural de Agua Azul, como parte de una disputa por la posesión de un predio y el control de una caseta de cobro en esa zona, donde se ubican las Cascadas de Agua Azul, un importante destino turístico.

El secretario general de Gobierno chiapaneco, Noé Castañon, señaló en la nota que un grupo especial de mujeres policía fue enviado al lugar "en misión de ayuda social" y "sin armas" para auxiliar a la población.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) aseguró en otro boletín que "realiza las averiguaciones pertinentes respecto a los hechos, para determinar el tipo de delitos y los responsables" de la agresión.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, el incidente involucró a indígenas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), quienes fueron atacados por presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento insurgente de Chiapas.

"Nosotros estábamos tranquilos allá en el poblado, no esperábamos que nos fueran a atacar así. Rodearon a los muchachos y nos empezaron a agredir con garrotes, piedras, machetes y hasta con armas de fuego", señaló en declaraciones a la prensa Alberto López Urbina, un indígena de la etnia "tzeltal" miembro de la OPDDIC.

Los heridos, todos pertenecientes a esta organización, fueron llevados a hospitales de la ciudad de Palenque y de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, aunque entre la población circulan rumores de que algunos indígenas murieron durante el ataque, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

López Urbina aseveró que hay al menos una decena de personas desaparecidas y sostuvo que es posible que estén en poder del grupo de indígenas que los agredió, el cual mantiene bloqueado el acceso a la comunidad de Agua Azul, ubicada unos 950 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Desde hace más de un lustro se han registrado enfrentamientos entre los integrantes de la OPDDIC y las bases de apoyo del EZLN por esa zona, que los indígenas llaman "Bolom Ajaw", donde se localizan una serie de cascadas que atraen a miles de turistas cada año.

El pasado 20 de enero, un grupo afiliado al EZLN denunció en un comunicado que unos indígenas de la OPDDIC los despojó de uno de sus terrenos, tras un altercado que no dejó heridos.