¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2010

Sitian Tlaxiaco, personas defraudadas por cajas de ahorro


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Defraudados de cinco cajas de la Mixteca de los distritos de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, mantienen tomadas de manera indefinida varias instancias gubernamentales, entre ellas, la agencia del ministerio público, delegación de gobierno y los principales accesos de la ciudad en demanda a que el gobernador del estado de Oaxaca, los atienda en sus peticiones a que recuperen sus recursos económicos.

Con consignas y mantas caminaron por las principales calles de la ciudad de Tlaxiaco en demanda a que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, les atienda y con ello puedan recuperar sus recursos económicos que han perdido en las cinco cajas de ahorro, entre ellas, la Caja solidaria la mixteca, sicreo, sacriputla, centenario, don bombón y recientemente la caja del valle.

Así desde las diez de la mañana, personas de diversas comunidades de la Mixteca, armados con piedras y palos, mantienen tomados por tiempo indefinido la agencia del ministerio público, la delegación de gobierno, y las principales calles.

Adolfo Gómez, líder de los defraudados dio a conocer que la principal demanda es que el gobernador de Oaxaca, los atienda en su petición a fin de que todos los defraudados recuperen sus recursos económicos que sus familiares les enviaron de los Estados Unidos.

Evaristo López Herrera, quien se dijo asesor de los defraudados, dijo que hay más de mil millones de pesos que se les debe a los aproximadamente 5 mil personas de las cinco cajas que han quebrado en la Mixteca y ante la negativa por parte de los administradores estatales por atender la problemática, también ellos están cayendo en esta falta de administración, ya que son ellos los únicos encargados de dar los permisos para que estas operen y por la tanto hay mucha responsabilidad.

Dieron a conocer que esta toma de carretera y de las instituciones será de manera indefinida, hasta lograr acuerdos con el gobierno del estado, mientras tanto la manifestación será de manera indefinida, ya que la región Mixteca de Oaxaca, representa el 70% de la gente defraudada de las 12 cajas de ahorro que han quebrado en todo el estado de Oaxaca.

Por su parte, Carlos Soriano Paz, presidente del comité de intermediario de los defraudados de la caja centenario, dijo que ya cansados después de más de 50 reuniones, diez marchas y plantones al estado de Oaxaca y al distrito federal, la exigencia actual es que ahora si el gobernador nos ayude, porque él es el responsable de este gobierno que pasamos en este estado.

Mientras tanto representantes de las cinco cajas de ahorro de la Mixteca salieron en varios transportes a la ciudad de Oaxaca en busca de dialogo con el gobernador de Oaxaca.

No hay comentarios.: