¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 oct 2010

Lluvias: 50 mil indígenas incomunicados en Oaxaca

Ciudad de México, DF., (ANSA).- Al menos 50.000 indígenas de 29 comunidades de la zona serrana de Oaxaca están incomunicados por derrumbes carreteros, caída de puentes e inundaciones, debido a las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Matthew, que causó al menos 35 muertos y cuatro desaparecidos, informaron hoy autoridades de protección civil.

César Narváez, coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, fue el encargado de dar ese último reporte sobre las intensas lluvias que cayeron a causa de Matthew, que pasó por México entre el 26 y 27 de septiembre pasados.

El funcionario consideró "necesario" reubicar a 6.700 indígenas de las etnias zapotecos y cuicatecos de los municipios de Concepción Papalo, Santa María Tlahuitoltepec y Villa Hidalgo Yalalag.

Todos viven en laderas que presentan "fisuras geológicas", dijo y añadió que de acuerdo con estudios geológicos realizados por los deslaves registrados en la zona montañosa del estado, los habitantes de por lo menos 73 municipios, 68 de la Sierra Juárez y 5 de la Cañada, deben ser reubicados. Narváez consideró que es "urgente" la reubicación de unos 800 habitantes de San Lorenzo Papalo, ya que de las 179 viviendas que existen en esa localidad 150 están afectadas. Además, dijo que otros 500 cuicatecos de Peña Blanca también tienen que dejar sus hogares porque 120 casas presentan daños. De momento, dijo el funcionario, los habitantes del municipio de Concepción Papalo, ubicado en la región de la Cañada, instalaron albergues y tienen que bajar de la montaña por despensas.

El funcionario explicó que en el municipio de Santa María Tahuitoltepec, donde un desgajamiento de un cerro causó 11 muertos, "es necesario" que 3.000 indígenas zapotecos sean trasladados "a un lugar más seguro". En tanto, autoridades de protección civil de Tabasco, al sur del Golfo de México, reportaron que son al menos 200.000 afectados por las lluvias y "miles se resisten a desalojo".

Trece de los 17 municipios de Tabasco sufrieron daños por el desbordamiento de seis ríos. Roberto López, portavoz de Protección Civil, informó que el desague de 2.450 metros cúbicos de agua por segundo de la presa hidroeléctrica Peñitas a los ríos de Tabasco disparó la cifra de afectados en los municipios de Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez. De las 15.000 personas que deberían desalojar estas localidades, sólo 7.000 han accedido a evacuar sus casas y el resto ha decidido permanecer en ellas, dijo Protección Civil.

Anuncian curso de alimentación de cerdos en Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Seyé, Yuc.- La granja “Alegre” de este municipio se reporta lista para estrenarse como unidad demostrativa, con el primer curso de alimentación de cerdos a base de pasto morado, informa su propietario, Fausto Emilio Gamboa González.

El investigador y productor yucateco abundó que ese curso se realizará el próximo sábado 16, gracias a la coordinación entre la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida y la Fundación Produce Yucatán, A.C.

Precisamente el MVZ Carlos Ramayo Navarrete, consejero de la Fundación Produce, invitó a los interesados en recibir esa transferencia de tecnología a inscribirse, sin costo alguno, en la Asociación Local Ganadera de Porcicultores, ubicada en la calle 37-A No.437-A, por 36-A,  Col. Jesús Carranza, teléfono 926-82-19, de 8 a 16:30 horas. “El cierre del registro vence el viernes 15”, indicó.

La Fundación Produce propuso una serie de cursos a pequeños porcicultores, en grupos de 20 a 30 personas, para que se conozca una alternativa de alimentación de los cerdos que reduce en alto porcentaje los costos de producción, y que garantiza a los animales una dieta con alta concentración de proteínas y energía.

Se escogió esa granja porque tiene diez hectáreas de pasto morado, un material genético que se ha convertido en una alternativa de reducción de costos y como herramienta para enfrentar los períodos de sequía en el campo yucateco.

El curso estará a cargo del Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, Ing. José Echeverría Urcelay y el propio Gamboa González. El curso incluirá pláticas sobre el establecimiento de los pastos mejorados y del manejo de esos pastizales en la porcicultura.

El curso incluirá la entrega de semillas de pasto morado en forma gratuita.