¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2010

Urge que los productores conozcan a las plagas del chile del chile habanero


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
El pasado sábado 13 de febrero se efectúo en el local de la comisaria ejidal de Tzucacab, el curso taller “Manejo Integrado de plagas y enfermedades en chiles” (MIP), mismo que fue impartido a los productores de la región por los ingenieros Rodolfo Martín Mex y Ángel Nexticapan Garcéz, especialistas del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

Martín Mex, cuestionó al inicio de este curso ¿Quién dosifica, corrige la calidad del agua de aspersión, asegura de que haya una buena cobertura de aplicación en la parte de abajo de las hojas, calibra y aplica de manera oportuna, hace un monitoreo semanal de sus cultivos, sabe qué ingredientes activo usar sobre los diferentes estadio de la plaga o enfermedad presentes, así como de un registro del historial de las aplicaciones que se realiza en el cultivo?

Asimismo durante el evento de capacitación se resaltó la forma en que el MIP articula múltiples acciones como el uso de control químico, biológico, físico, mecánico y cultural mismos que permiten realizar las acciones de un control eficiente.

Al ejemplificar sobre este tema, recomendó el uso de extractos de ajo y el uso de aceites de uso agrícola de soya o girasol, en donde el primero por si olor tiene efecto repelente de las plagas y el otro al cubrir las hojas brinda protección y ayuda a disminuir la diseminación de virus..

“Es de interés que los productores se capaciten para que reconozcan cada uno de los insumos químicos que están utilizando para no afectar la calidad de sus productos, así como no repetir frecuentemente su uso para evitar la resistencia de las plagas y enfermedades” remarcó el especialista.

Ante esa situación aclaró que es de singular importancia conocer los hábitos alimenticios de la plaga para buscar los mejores mecanismos de control. En el caso de la mosca blanca, es posible aplicarle el insecticida Plenum o Beleaf – daña el aparato bucal de la mosca blanca o pulgones, estos no se pueden alimentar y el insecto muere de hambre - mientras que el uso del Endosulfan al afectar su sistema nervioso favorecer que la plaga vuele y propague más rápido la enfermedad antes de que se muera.

Los técnicos al referirse a la calidad del agua de aspersión, mencionaron la necesidad de regular su pH – cuya escala de 0 a 14, debe manejarse entre 5.0 a 6, porque de lo contrario se afectaría la efectividad del insumo aplicado.

Martín Mex, indicó que en el caso de algunos insumos como el Furadan, una vez aplicado este producto debe pasar 21 días para realizar la cosecha “en caso de no respetarse estas indicaciones, los consumidores corren el riesgo de intoxicarse. Por eso hay otros productos que es posible utilizar cuando los cultivos están cercanos a la cosecha, como es el caso del Plenum”.

Durante el taller se hablo del picudo del chile. Se aclaró que hasta el momento ningún insecticida puede matar a su larva “Entonces lo que se requiere es recoger los frutos caídos del chile en los planteles de producción y quemarlos, así como aplicar un químico que permita que las hembras adultas de este tipo de plagas, se queden estériles, en todos los casos se recomienda que la fumigación se realice mojando siempre la parte de abajo de las hojas y no arriba tal como hacen muchos productores”.

Con respecto al acaro blanco, tiene síntomas parecidas a la de virosis, sin embargo, es provocada por una plaga casi de tamaño microscópica, y el monitoreo es clave para su control; esta plaga no vuela y se ha detectado que es posible ser transportado por la mosca blanca.

Los especialistas del CICY hablaron de las características y de las formas adecuadas de control de las plagas y enfermedades que normalmente afectan al chile habanero. En resumen remarcaron que el hecho de conocer el ciclo de vida y los hábitos alimenticios de cada una de las plagas que afectan el chile, es una de las formas más efectivas de su control.

La Agencia de Gestión para la Innovación de la Cadena Chile de Yucatán (AGI) en coordinación ) en coordinación con la Sagarpa, la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, el CICY y la Fundación Produce Yucatán, A.C, es la encargada de organizar este tipo de curso-taller para los productores del picante.

Cabe resaltar que estos cursos de capacitación que se realiza en los últimos meses en la región sur de Yucatán, gran parte de los temas expuestos en diversas localidades, como Alfonso Caso, Sabacche, Tixkuytun, Tzucacab, Cepeda Peraza y Chan Dzinup, han sido traducidos al idioma maya y transmitidos en la frecuencia de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” –radiodifusora que transmite en los idiomas maya y español, así como le da atención a más de medio millón de mayahablantes ubicados en esta región peninsular-.

Los próximos eventos de capacitación en el tema de Inocuidad y Buenas Prácticas Agrícolas, se realizará este viernes 19 de febrero en la comunidad de Salvador Alvarado y el sábado 20, en Benito Juárez, ambos pertenecientes del municipio de Tekax, Yucatán.

Proponen sanitarios ecológicos para ahorrar agua


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Unos 120 comuneros integrados en el comité de recursos naturales de la Mixteca, de los distritos de Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco, en una reunión sostenida esta semana, acordaron crear medidas o una declaración para que en sus comunidades se implementen los sanitarios ecológicos, y ya no mas drenajes, con esto evitarán la contaminación a los ríos y el gasto excesivo de agua limpia.

Los reunidos pusieron como ejemplo a la ciudad de Tlaxiaco, donde los malos olores que deprenden los ríos a todas horas es algo insoportable, debido a que la gente solo está acostumbrada a la comodidad, de abrir una llave para bañarse y para ir al baño desperdician más de diez litros de agua, por lo que los drenajes son un servicio a costa de seguir contaminando el medio ambiente y de desperdiciar las cristalinas aguas de nuestro entorno.

Hoy los grandes ríos que atraviesan la ciudad de Tlaxiaco, están lejos de disfrutarlos ante los fétidos olores y como disfrutar de sus sabinos, grandes arbolados que ya se están perdiendo, ante sus aguas negras.

En la actualidad todos los ríos que ofrecían bellos paisajes, agua cristalina para disfrutar y pasear debajo de sus arboledas han quedado en el olvido, debido a su alta contaminación que representan y cuando pasamos al lado de ellos solo tenemos que taparnos las narices o hasta escupir por malolientes, dio a conocer, Dámaso Jesús García López, presidente del comité regional de recursos naturales de la mixteca.

A este problema los integrantes acordaron que una próxima reunión, detallarán un documento donde se planteen algunas soluciones para evitar la contaminación, entre ellas se prevé la implementación de los sanitarios ecológicos.

Este documento que se derive de la reunión lo pretenden discutir primeramente con el presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, a fin de crear acuerdos para ya no seguir construyendo más drenajes que contaminan a los ríos.

El primer acercamiento que pretenden con las autoridades del municipio de Tlaxiaco va en torno a crear un proyecto de largo y mediano plazo para buscar el saneamiento de todos los ríos, debido a que esta contaminación que se genera en la ciudad, llega a varias comunidades de la región Mixteca y ha dejado inservible a su ríos y arroyos que eran utilizados para la ganadería y uso humano.

Trataremos de generar algunos documentos que impidan la descargas de los drenajes en los ríos, en segundo plano evitar el desperdicio del agua que utilizamos para ir al baño a través de la construcción de sanitarios ecológicos y ya no mas drenajes, porque estos solo funcionan con agua.

García López, agregó, que este comité regional de recursos naturales de la mixteca, que aglutina a más de 100 núcleos agrarios, pretende proponer alternativas para el cuidado del agua y sobre de los ríos.

Consejo Municipal, respalda acciones de desarrollo en el municipio de Tixméhuac

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
“Quiero fortalecer a las organizaciones agro productivas de mi municipio y hoy tenemos la oportunidad de entregar a 10 agrupaciones sus respectivas actas protocolizadas, cuyo costo fue sufragado por esta administración municipal”, señaló el Sr. Edilberto Rodríguez López, presidente municipal de Tixméhuac y del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de este municipio (COMUNDER).

Durante la sesión del COMUNDER , el primer edil entregó los documentos a los representantes de los grupos productivos de la Sociedad Cooperativa “San Nicolás”, S.C. de R.L. de C.V. así como de otros que llevan por nombre, “La Flor de Hazajar”, “Cocoyol Numero uno”, “Esperanza de Tixméhuac”, “Unidad San Miguel de Tixméhuac”, “Unidad Noc Ac”, “Unidad Frutícola Tixméhuac”, “La Flor del chile habanero”, “La bendición de dios de Tixméhuac” y la “Unidad Yaxche de Tixméhuac”.

En esta ocasión se contó con la asistencia de 94 ciudadanos, quienes participaron para escuchar un balance de las actividades realizadas en el COMUNDER, resaltando los diversos convenios realizados con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de igual forma se detalló las actividades que se realiza en coordinación con otras dependencias y que se han traducido en innumerables proyectos que se realizan actualmente en el municipio.

El titular de la COMUNDER, mencionó la próxima ampliación de la energía eléctrica en las comunidades de Sabacche, Kimbila y Chican, así como en torno a los proyectos en sistemas de riego que recientemente fueron aprobados para detonar la producción de la sandia y chile habanero.

En referencia al tema forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con sede en Tekax, informaron en relación a los programas que previenen los incendios forestales así como de sus diversos programas que tiene la dependencia para promover el desarrollo forestal en Yucatán.

Rodríguez López, indico que gracias al pago de impuestos de los ciudadanos de Tixméhuac propició que la actual administración, en este año se le haya incrementado su presupuesto en más de 5 millones de pesos para ser ejercidas en obras en el municipio– a diferencia del año pasado se ejerció poco más de 3 millones de pesos-.

Representantes de diversas dependencias gubernamentales, informaron sobre la estrecha coordinación que tienen con el COMUNDER para efectuar diversas acciones mismas que han traducido en resultados que han beneficiado a los ciudadanos de este municipio con perfil indígena.

Rodríguez López, invitó a los que integran el consejo a que participen activamente, porque en este órgano ciudadano no sólo se hacen gestiones y se aprueban proyectos, sino que en ellos se analiza y se propone acciones por los ciudadanos que permite el direccionar el desarrollo del municipio.

En esta misma reunión del COMUNDER, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), remarcó las acciones que se realiza con los ciudadanos de este municipio, sobre todo en las tareas de capacitación en temas que prevengan diversos siniestros relacionados a los incendios forestales, inundaciones, sequías y ciclones, así mismo los ciudadanos consideren acciones en torno al blindaje de sus proyectos productivos y minimicen sus pérdidas en la producción.

Se destacó que el PNUD coordinó el pasado mes de diciembre de 2009 con el COMUNDER un intercambio de experiencias realizadas en San Crisanto; en este esfuerzo conjunto los ciudadanos conocieron la importancia de detonar proyectos locales y acordes a su realidad, y esto se han traducido en proyectos exitosos. Estas acciones de capacitación se continuará desarrollando en las próximas fechas, mismas que serán de importancia para los ciudadanos de esta comunidad y de igual forma a sus productores.

En esta misma reunión se le informó a los productores de chile habanero de esta localidad que este jueves 11 de marzo a las 5 de la tarde, se efectuará en el local de la comisaria ejidal, una reunión de trabajo con empresarios del ramo con el objeto de buscar un mercado seguro para su producción.

Denuncia hostigamiento laboral, empleada de Conafor

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Recientemente recibí este email de Norma Cano Rojas, jefa de Educación, Capacitación e Investigación de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Yucatán. Funcionaria que señala que es hostigada y presionada para presentar su renuncia, únicamente por no responder a los intereses del titular de la dependencia, Sergio Rico Ponce.

Según denunció la afectada, durante 8 años ha trabajado para la Gerencia Regional XII y en los últimos tres años se desempeñó con el cargo antes mencionado, en el que tiene como jefe directo a Sergio Rico Ponce.

El pasado 13 de febrero, Norma Cano Rojas fue encarada por su jefe, quien le pidió su renuncia al cargo, con el “argumento” de que “así son las cosas, yo tengo mis razones y tú y yo no nos llevamos bien. Agarra tus cosas y ya”.

Como era de esperarse, la afectada no accedió a presentar su renuncia, puesto que no existe ninguna razón para hacerlo, ya que siempre se ha desempeñado con eficiencia y compromiso. Con el paso de los días aumentaron las amenazas y presiones y finalmente el 6 de enero pasado Rico Ponce le cerró todas las puertas, dejó de atenderla y comenzó a ponerle todas las trabas posibles para que no realizara su trabajo.

A continuación reproduzco, textualmente el documento enviado para su conocimiento:
“El motivo de éste correo es para informarles que desde el día de ayer el Gerente Regional de la CONAFOR Sergio Rico Ponce me ha negado el acceso a la CONAFOR sin justificación alguna y transgrediendo todos mis derechos que la constitución, la ley del Trabajo, y mis derechos como mujer me corresponden.

Realmente es muy penoso para mi tener que llegar a éste punto donde el abuso de poder de éste servidor público refleja lo que realmente ocurre en la Gerencia Regional donde he laborado felizmente hasta antes de su llegada.

Quienes me conocen saben del compromiso que he tenido al fungir como Servidora Pública y que en todo momento he buscado prestarles los servicios necesarios por los cuales ustedes contribuyen con sus impuestos.

He logrado de ello muchos/as amigos/as queridos/as, buenos/as comapeñeros/as de trabajo y muchas, muchas horas de conocimiento y buenas experiencias al lado de tod@s y cada un@ de ustedes que de diferentes manera y en diferentes ámbitos hemos experimentado.

Agradezco infinitamente el que me hayan proporcionado su tiempo y un espacio en sus corazones; el que me hayan permitido servirles como funcionaria pública y como amiga en lo que me han requerido y que ahora me permitan éste medio para darles a conocer lo que éste funcionario público ha hecho conmigo, así como decirles que debido a que creo que en México las cosas pueden ser diferentes, que hay justicia social todavía y que lo malo debe de acabar en algún momento, es que iniciaré una lucha legal contra éste señor, con la finalidad que me permita recuperar mis derechos y lo que me corresponde.

Buscaré en todo momento demostrar con éste caso, que podemos acabar con el ABUSO DE PODER al cual nos enfrentamos día con día, y que con la voz ciudadana y el ejercicio de nuestros derechos podemos erradicar a gente como Sergio Rico Ponce, ponerlo en evidencia y dejar de permitir que a hombres y mujeres trabajadores/as como yo, nos ocurran este tipo de cosas por gente como el.

Demostrar que los puestos Gerenciales y de representación Gubernamental deben de corresponder a personas honestas, íntegras y con una gran disposición de servicio hacia nuestro país; personas preparadas para la función pública, congruentes y comprometidas al 100% por sacar a nuestro país del hoyo en el que se encuentra y no, de gente como Sergio Rico Ponce.

Norma Cano

No van a la escuela 8.3% de indígenas

Cuernavaca, Mor., (El Sol de Cuernavaca).- Ante el rezago que existe en Morelos para atender en materia educativa a la población indígena toda vez que por lo menos un 8.3 por ciento de los niños de entre seis y 14 años de estas comunidades no asiste a la escuela, la sección 19 del SNTE anunció que en su pliego de demandas a presentar en breve ante el Congreso del Estado, solicitará etiquetar recursos para este sector y con ello atender a los infantes que prácticamente están en el abandono.

Luis Manuel Rodríguez Olvera, líder sindical, sostuvo que en México existen cifras que revelan que dos de cada tres menores que no asisten a recibir educación son indígenas, y se trata de la población escolar con mayor grado de deserción.

El dirigente sindical sostuvo que para el SNTE atender el rezago en la educación indígena es una prioridad, pues si se quiere resolver el problema que representa el desarrollo de las comunidades indígenas, se debe invertir mucho más en la educación.

Esas cifras que revelan la inequidad educativa que sufren los indígenas, motivaron al sindicato a plantear, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la necesidad que los gobiernos federal y estatal inviertan más recursos a la enseñanza indígena, así como destinar mayores recursos a programas sectoriales orientados a resolver la baja cobertura y rendimiento educativo.

Por su parte, el delegado del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega, quien estuvo presente en el inicio de los trabajos del curso, dijo que la organización que representa demanda ampliar los servicios educativos a todo aquél que necesite aprender y desarrollar sus competencias; "sin excluir o condicionar".

Reconoció la labor de los trabajadores de la educación de las escuelas indígenas del estado, pues a pesar de las condiciones en que laboran, la falta de materiales e infraestructura adecuada, honran su trabajo educando a una población que sigue enfrentando marginación y pobreza.

Llamó a las autoridades a atender con prontitud las necesidades de la educación indígena del estado para engancharla a las expectativas de desarrollo que tienen otros subsistemas, no sólo garantizando la cobertura sino la calidad en la educación de los educandos.

Peligran nuestras lenguas indígenas

Guadalajara, Jal., (El Occidental).- Antes de la conquista española, en México existían unas 140 lenguas indígenas; a la fecha sólo quedan 63 y están en riesgo de desaparecer 30, sin embargo México continúa siendo el segundo país en el mundo con mayor diversidad oral.

A diferencia de Colima y Nayarit, donde existe un mayor aprecio por las lenguas indígenas y su cultura, en Jalisco persiste el menosprecio y la actitud despectiva a estos grupos y el término "indio" se sigue considerando ofensivo.

Esta realidad fue pintada ayer en el patio del Ex Convento del Carmen por el ingeniero Guadalupe Flores Flores, delegado en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El primero señaló que los meses de septiembre y octubre de 2009 se realizó una serie de presentaciones de la lengua huichola, sus danzas y costumbres en seis naciones de Europa, España, Alemania, Italia, en la antigua Checoslovaquia, Austria y Francia con singular éxito, mismo que se les regatea en nuestro medio.

En Jalisco únicamente se preserva con fortaleza el lenguaje huichol y con menos presencia el náhuatl, aunque debido a la migración pueden encontrarse unos 30 idiomas indígenas.

La UNESCO, se dijo, celebra el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero, con la intención de proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.

Al menos tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en riesgo de perderse.

En el Ex Convento del Carmen, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna se tendrá el domingo 21 del presente mes un recital de poesía wixárika por la profesora Angélica Ortiz López a las 11:00 horas, winik atel (tzeltal) por Miguel Gómez Pérez, purépecha (tarasco) y Tú un sávi (mixteco).

Comentaron que hay una expoventa de arte popular indígena.