¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 jun 2011

Inaugurarán exposición cultural y tradicional de Tenejapa

Por Diego López, corresponsal

 San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Para impulsar la revalorización de la cultura de los pueblos originarios de Chiapas así como de promocionar y difundir sus costumbres y tradiciones ancestrales se inaugurará este viernes la exposición “Cultura y Tradición de Tenejapa” en el Museo de Culturas Populares de Chiapas de San Cristóbal de Las Casas.

Así lo dio a conocer el director de este museo dependiente del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Mariano Pérez Ruiz quien dijo que la exposición mostrará los tres momentos importantes de la cultura de este municipio tseltal enclavado en la región Altos de nuestro estado.

“Encontraremos al Carnaval de Tenejapa con sus trajes y las actividades que se realizan durante esa fiesta, de igual forma podremos conocer los ritos y ceremonias tradicionales recreando sitios sagrados y ofrendas y finalmente la cocina y artesanía del municipio con los utensilios de cocina y la demostración del talento y los huipiles de las mujeres”, expresó Pérez Ruiz.

La importancia de esta exposición según el responsable del museo radica en la posibilidad de mostrar a los chiapanecos y a los turistas nacionales y extranjeros la gran diversidad cultural con la que cuenta Chiapas, al ser la segunda entidad de México con mayor número de pueblos originarios y lenguas indígenas que se hablan, y que se conservan a través de sus rituales, ceremonias y vestimentas tradicionales.

Vestimentas tradicionales, representación de actividades y ceremonias, recreación de sitios sagrados, ofrendas, artesanías y gastronomía es lo que la gente podrá admirar en esta exposición a partir de mañana y hasta el próximo 27 de agosto, periodo en el que permanecerá abierta al público esta muestra de cultura y tradición.

Fue desde hace más de un año cuando se inició con la realización de este tipo de representaciones y municipios como San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas han mostrado ya a los visitantes de este recinto la riqueza cultural con la que cuentan.

A la par de estas actividades, Mariano Pérez señaló que en breve se echará a andar la impartición de los cursos de verano, además de la exposición de Cultura y Tradición de los Lacandones de la Selva de Chiapas.

La cita para la inauguración es este viernes 17 de junio a partir de las 12 del día en dicho recinto de San Cristóbal de Las Casas ubicado en la Avenida Diego de Mazariegos 37 del Barrio de La Merced, los asistentes podrán ser partícipes de un rezo tradicional y disfrutar de la música de los tradicionalistas tseltales de Tenejapa.