¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 dic 2010

Afecta falla geológica, caminos y áreas de cultivo en la Mixteca

Por René López, corresponsal

San Juan Teposcolula, Oax.- Una falla geológica de más de diez hectáreas que ha perjudicado varios terrenos de cultivo  pone en peligro a los automovilistas de la carretera a Yucudaa a la altura del km 1.8, en el paraje denominado Agua de Itiyiki, ubicado en el poblado de San Juan Teposcolula;  sigue abriéndose provocando destrozos y sin atención.

Ha provocado desgajamiento en la carretera y muestra varias grietas que pone en peligro a los conductores de vehículos, con lo que el problema ha generando incertidumbre y el paso de vehículos de manera lenta, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes den alguna indicación con señalamientos o desvíen la circulación.

La falla geológica, causa destrozos a la carpeta asfáltica de la carretera a yucudaa a la altura del km 1.8, en el paraje denominado Agua de Itiyiki; la parte afectada de aproximadamente diez hectáreas poniendo en riesgo la vida de los conductores de vehículos. 

Las grietas se detectaron en el mes de septiembre, pero para el 28 de Octubre esta se presento con muchos riesgos sobre la carpeta vehicular, coincidieron en entrevista, Martin Santiago Espinoza, presidente de bienes comunales de San Juan Teposcolula y Jesús Rodríguez Sánchez, secretario municipal. 

Para el arreglo del camino, luego que la población se percato del problema geológico, explicamos y dimos parte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien envió al residente en Huajuapan, Rogelio Martínez Soto, para hacer un recorrido por la zona afectada.

En días pasados vinieron algunos trabajadores de la SCT y sin solicitar permiso a la comunidad empezaron a extraer material lo cual indigno a las autoridades municipales, comunales y población en general, pues ese no era el compromiso; el acuerdo fue el arreglo o la alternativa de pasar por la comunidad bajo condiciones de seguridad, sin embargo el residente expreso que debido al cambio de gobierno, no cuentan con recursos para restablecer el camino o buscar alguna alternativa.

Los representantes de bienes comunales advirtieron que de no poner atención a este problema, podría quedar incomunicada gran parte de la región mixteca, además de poner en riesgo las vidas humanas por el constante desgajamiento.

El pasado tres de noviembre, durante la asamblea por usos y costumbres acordaron que podrían abrir el paso por la población de San Juan, Teposcolula, del Km. Cuatro a uno, siempre y cuando se extremen las precauciones y que se instalen elementos de la policía federal para orientar a los conductores y respecto a los estudios geológicos, aun no les ha informado absolutamente nada la SCT, como tampoco se ha visto el interés departe del gobierno federal y del estado, piensan que a lo mejor están esperando las primeras muertas o accidentes.

Indígenas presos en Edomex tendrán traductores

Toluca, Méx., (El Universal).- Se estima que hay 400 indígenas presos en cárceles del estado de México y centenas de ellos no pueden defenderse apropiadamente ya que no hablan el español, por desconocer la ley y por no contar con abogado o no tener dinero para fianza. Sin embargo, una ley recién aprobada por el Congreso del estado de México y que entrará en vigor en 2011, brindará traductores e interpretes que tengan conocimiento de la lengua y cultura a la que pertenezcan los indígenas.

La ley estableció que el Instituto de la Defensoría Pública en colaboración con otros organismos,  “tienen la responsabilidad de proporcionar obligatoria y gratuitamente el patrocinio de defensa de los  derechos de los indígenas, así como asesorarlos en todos los casos en que los soliciten  sin importar la materia que se trate”, explica Cristina Ruiz Sandoval, diputada del PRI del estado de México y  Ruth Padrón, asesora de diputados.

La Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) señala que el delito más común por el que los indígenas son acusado es el de talamontes, hacen la recolección ilegal de madera de los bosques mexiquenses para sobrevivir.

Esta situación se presenta de igual manera en la Meseta Purépecha en Michoacan. La mayoría de los indígenas son acusados de robo en general, a casa habitación, a transeúntes, violaciones y narcotráfico.
En las cárceles mexicanas hay 8 mil 403 indígenas. De ellos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública en noviembre pasado, 7 mil 530 son acusados de delitos del fuero común y 873 del federal. Aunque la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la PGR señala, al cierre de 2009, que había mil 7 recluidos por delitos federales.

5 lenguas indígenas

En el estado de México se reconoce la existencia de los siguientes pueblos indígenas: mazahua con 95 mil 411 hablantes, otomí con 83  mil 352 hablantes, náhuatl con 2 mil 367, matlatzinca, con 952 hablantes, y tlahuica, con una población de 817 personas.

La permanencia en el uso del lenguaje en los hogares del estado de México, se presenta de la siguiente manera: en la población de 5 a 14 años que habla alguna lengua indígena es del 7%; quienes tiene edades que van de los 15 a 19 años sólo es el 6%; mientras que entre la población con edades de 20 a 29 años es el 17%; observamos que el dominio del lenguaje materno está en el rango de edades que va de los 30 a 64 años, quienes representan el 58% y entre quienes tienen 65 años y más es el 12.0%, según datos de la ley de Derechos y Cultura Indígena del estado de México.

En el estado de México, según los datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró a 312 mil 319 personas de cinco años y más, hablantes de alguna lengua indígena; de ellas, 129,420 son indígenas provenientes de otros estados del país y 182 mil 899 corresponden a los cinco pueblos indígenas originarios del estado.