¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2009

Aumentan los hablantes de lenguas indígenas en las grandes ciudades de México

Ciudad de México, DF., (EFE).- Los hablantes de lenguas indígenas mexicanas han aumentado su presencia en las grandes ciudades del país, explicó hoy la antropóloga Regina Martínez Casas en un foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"En el México del siglo XXI ya no podemos seguir pensando que lo indígena está completamente en el campo, cuando el sector agrario ha decaído en los últimos años expulsando a sus habitantes originarios, indígenas en buena parte, a las urbes medias y grandes", apuntó Martínez Casas.

La mitad de los hablantes de lenguas aborígenes habita en las ciudades medianas del país y una tercera parte en las grandes urbes.

La experta citó cifras oficiales para mostrar que en el municipio de Ecatepec, en la zona metropolitana de Ciudad de México, y en Iztapalapa, uno de los distritos de la urbe, vive la mayor parte de los grupos de hablantes de lenguas indígenas del país.

La creencia popular ubica a la mayoría de los indígenas en los estados de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, todos en el sureste de México.

"Esto requiere adecuar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y otras en la materia", expresó. Comentó, asimismo, que en Iztapalapa hay más hablantes de chocholteco que en el sureño estado de Oaxaca, de donde es originaria la lengua.

Otros casos que apuntalan su tesis, explicó, son las bandas musicales compuestas por indígenas mixes y el empuje de los profesionales de origen zapoteco.

De acuerdo con el INAH, de las 124 lenguas que llegaron a registrarse en la época prehispánica y colonial en México, hoy quedan entre 50 y 60. Se estima que el número de indígenas en el país ronda el 10% de los 107 millones de habitantes, pero expertos, como el escritor Carlos Montemayor, indican que pueden ser hasta un 25%.

Estimulan en México programas de justicia para mujeres indígenas

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- El estado mexicano de Yucatán celebró jornadas de justicia por las mujeres, enfocado en las poblaciones indígenas, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El encuentro se centró sobre todo en las mujeres mayas de esa entidad, advirtió un comunicado oficial.

Abordar el tema bajo un enfoque integral que incorpora las perspectivas de género e interculturalidad, y los obstáculos al acceso a la justicia de la población indígena del país fue el objetivo principal.

Las Jornadas, organizadas conjuntamente por la SRE, el Gobierno de Yucatán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tuvieron lugar al mismo tiempo que los debates entorno a la instrumentación de la reforma constitucional en materia de justicia penal.

También anteceden a la probable aprobación de la Ley estatal reglamentaria en materia de derechos y cultura del Pueblo Maya de Yucatán, advirtió la cancillería.

Según el reporte se trató de un evento único que reunió a instituciones federales y estatales, miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Igualmente asintieron representantes del Congreso de la Unión y del estado sede. En la inauguración participó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Entre los resultados quedó rubricado un documento por parte del gobierno yucateco, de compromisos y acuerdos para facilitar el derecho al acceso a la jurisdicción del estado de las mujeres indígenas en la región.

Apresan a funcionario judicial en Tlaxiaco, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ciudadanos de Tlaxiaco que tomaron por tres días las oficinas de la subprocuraduría de la Mixteca de la agencia local del ministerio público, lograron que finalmente el domingo a las 7 de la mañana, el fiscal de juicio oral, Luis Miguel Urbina Calvo, fuera trasladado a la cárcel de esta población, señalado como uno de los tres responsables del secuestro, abuso sexual e intento de violación a una joven de 20 años.

La toma de esta oficina se dio desde viernes cuando la gente se enteró de estas anomalías en que se encontraba este administrador de justicia y ante la cerrazón de la aplicación de la misma, acudieron y con ello tomaron los principales accesos a la ciudad y no permitieron la salida de esta persona.

A este hecho acudió la policía preventiva del estado para poner el orden y después de mucha espera se dieron los primeros connatos de violencia, donde las personas arrojaron piedras contra la dependencia en exigencia de justicia, pedían castigo y amenazaban con entrar al lugar para aplicar sus leyes.

Piedras y palos fueron arrimados frente a esta institución, bloqueos permanentes en los principales accesos, pintas en exigencia de justicia, personas con palos y fierros en las manos se impacientaban ante la tardanza.

Así con varios connatos de enfrentamientos, fue el domingo por la mañana cuando el fiscal de juicio oral, Luis Miguel Urbina Calvo fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Tlaxiaco en fuerte dispositivo de seguridad y será este martes cuando se enfrente con su acusante en juicio oral para declarar y aplicar las leyes correspondientes.

Por su parte la victima da a conocer que solo pide castigo a los responsables que la maltrataron y la humillaron con manoseos y burlas, y que gracias a su mama que siempre ha estado con ella, así también agradece la participación de la policía municipal que la localizaron entre el bosque amarrada de pies, manos y amordazada de la boca.

Ella da a conocer que estuvo en esas condiciones desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, hora en que el hombre que la estaba vigilando desapareció, fue cuando ella ingeniándoselas pudo sacar de entre sus ropas su celular y marcar varias veces hasta que su mamá logró entenderle que estaba en el Luis vega, un lugar cerca del deportivo de esta localidad.

Mientras tanto su mamá, a raíz de que sus patrones la estaban buscando porque no llegaba a tiempo a su trabajo, inicio su búsqueda con la ayuda del agente municipal del barrio de San Miguel, lugar en donde viven, fue así que por la tarde recibió esta llamada que por varias veces no le entendió hasta que lograron descifrar lo que decía para encontrarla.

Cabe recalcar que los hechos sucedieron el viernes por la mañana cuando Enedina Martina Gómez Reyes, fue interceptada por un vehículo color negro con los vidrios polarizados, donde tres hombres la subieron a la fuerza y quien al subir se dio cuenta de otra mujer vestida de suerte azul y pans del mismo color, iba privada, porque no se movió entre tanto forcejeo, de quien hasta el momento no se sabe nada, ni de los otros dos implicados en esta asunto.

Amenaza estallido social


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la desaparición de la Secretaria de la reforma Agraria, la situación económica en Oaxaca se agudiza ante la falta de recursos, para el pago de los 13 comités regionales de recursos naturales en el estado de Oaxaca, lo que podría movilizar a sus más de 98 mil campesinos provenientes de las ocho regiones de este estado, si este pago no llega.

Desde enero a la fecha del presente año, la administración estatal no ha pagado estos recursos económicos, de más de 50 mil pesos, a los comités de recursos naturales, dinero que son utilizados para el pago de técnicos, renta, luz, equipo de cómputo y maquinaria, acción que los tiene inmovilizados.

La deuda que actualmente existe en el estado de Oaxaca se agudiza, y pone en evidencia a la administración federal junto con la Secretaria de la Reforma Agraria, ya que por un lado se da el calentamiento global y el programa pro árbol que no ha cumplido en su totalidad, y por el otro, el daño aun es más severo porque se les ha negado este pago que proyecta el cuidado del medio ambiente.

98 mil ejidatarios en Oaxaca, podrían movilizarse para exigir cumplimiento al administrador federal y estatal a fin de que se cumplan los recursos que no han llegado a las poblaciones indígenas de Oaxaca; hay un acuerdo estatal para una manifestación en el estado, donde los 43 núcleos que existen en la Mixteca están sabedores para apoyar esta demanda, que incluye a mas de 22 mil comuneros que saldrán a las calles a exigir cumplimiento, dio a conocer en entrevista, Dámaso Jesús García López, presidente del comisariado de Santa María Yucuhiti, y del comité de la Mixteca que abarca a tres distritos, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca.

En Oaxaca, como en la región Mixteca cada núcleo agrario o ejidal tiene en sus manos la carpeta básica que es el plano definitivo y la resolución personal, que los hace acreedores a vigilar los recursos naturales, ya que en febrero de 2006, a partir de la reforma del artículo 27 constitucional, el gobierno federal los bajo a la categoría de representantes agrarios, pero ante los usos y costumbres siguen siendo autoridades de primer nivel para respaldar los recursos naturales renovables y no renovables.

Este comité de recursos naturales de la Mixteca, dentro de los más de 270 programas del gobierno federal, ha emprendido algunos programas que destacan en el desarrollo sustentable de la región, reecolección de semillas para el establecimiento de viveros rústicos, mantenimientos de las áreas naturales, reforestación, conservación de suelos y los 44 conceptos de apoyos y acciones de pro árbol.

Anunció que para este sábado 19 de septiembre tendrán una reunión con la participación de 72 municipios donde analizaran el estudio regional, que tiene que ver con las especies en peligro, el desarrollo sustentable, y otros temas que han sido puestos en la mesa de discusión, en el que se espera la participación de especialistas.

Fiesta por elevación de categoría en comunidad marginada



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Tataltepec, Juquila, Oax.-
Plan del Aire es una pequeña comunidad, situada en la sierra, pertenece al municipio de Tataltepec de Valdés, cuenta con 207 habitantes y está a 450 metros de altitud, hasta hace algunos días la comunidad no aparecía en el mapa político, por no contar con la categoría administrativa de agencia de policía.

Don Bertoldo Villanueva Torres, cuenta con 69 años y es originario de la comunidad: “no sentimos muy contentos, estábamos abandonados, pero ahora ya se nos reconoce como un agencia de policía. Antes éramos solo un ranchito de 5 familia, pero ahora somos muchos”.

Desde este rincón de la sierra chatina, decenas de hombres y mujeres han emigrado a los Estados Unidos para mejor sus condiciones de vida, ante la falta de fuentes de empleo. Otros deciden estudiar en la cabecera municipal, ya que la localidad solo cuenta con el nivel de preescolar y primaria.

Para Don Bertoldo dijo que actualmente su comunidad “ya cuenta con dos escuelas, la agencia municipal, casa de salud y una iglesia, nuestro camino ya está en buenas condiciones, gracias a las autoridades de Tataltepec de Valdés”, explicó

Por primera vez en la historia de la localidad el diputado local Etelberto Gómez Fuentes fue recibido por el agente de policía municipal Petronilo Villanueva Pérez y la comunidad entera se dio cita desde muy temprano para dar la bienvenida al delegado regional de gobierno Atanasio Carmona Robles y el edil Bonifacio Gómez Ramírez.

Con anticipación la localidad se organizo para ofrecer un platillo compuesto por barbacoa de res, tortillas, salsa y agua de Jamaica, como agradecimiento por este acto historio que quedara marcado en la memoria de los abuelos, que quizás nunca creían que esto fuera posible.

Para la entrega de categoría administrativa de agencia de policía que fue otorgado por el congreso a la comunidad, las maestras de preescolar y primaria organizaron un programa social que consistió en chilenas locales interpretados por los pequeños, que apenas asimilaban tan importante acto.

Al hacer entrega del pergamino, el diputado local Etelberto Gómez explico que la Cámara de Diputados otorgó este reconocimiento oficial y la elevación de categoría administrativa a esta comunidad, luego de que los solicitantes cumplieron con los requisitos y presentaron pruebas documentales para alcanzar una nueva designación que en consecuencia les permita eficientar las gestiones que realizan ante diferentes dependencias y organismos en beneficio de sus habitantes.

En tanto el presidente municipal de Tataltepec de Valdés, Bonifacio Gómez dijo las comunidades de Tepenixtlahuaca, El Ocotillo y el Ocote eran reconocidas de manera oficial, no así el Plan del Aire, que a partir de ahora, cuenta con su nombramiento y su sello de manera oficial.

Cabe señalar que se acuerdo con la Ley Municipal para el Estado, es atribución de los ayuntamientos declarar la categoría administrativa y denominación política que le corresponda a las localidades de su territorio municipal. En estas condiciones, si el gobierno municipal consideró que la comunidad en cuestión reúne los requisitos para concederle dicha categoría administrativa, compete al Congreso local hacer la declaratoria respectiva, como ocurrió con Plan del Aire.

Programas contra pobreza incumplen objetivos: Coneval

Ciudad de México, DF., (Milenio).- Cuatro programas de la Secretaría de Desarrollo Social enfocados a combatir la pobreza alimentaria no han logrado cumplir con todos los objetivos planteados, incluyendo Oportunidades, con 10 años de operación, y Liconsa,según concluye la Evaluación Específica de Desempeño 2008-2009 coordinada por el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con “autonomía y capacidad técnica” para generar información “objetiva” sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México.

Creado por decreto presidencial en agosto de 2005, el Coneval tiene la obligación de normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

Con las evaluaciones se pretende incentivar la rendición de cuentas del gobierno y que mejore los programas con base en las observaciones y recomendaciones. Entre las instituciones evaluadoras están el Instituto Nacional de Salud Pública, el Colegio de México y universidades públicas y privadas.

El Coneval tiene como objetivo también establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

De acuerdo con la evaluación 2008-2009, el programa Oportunidades, que contó con un presupuesto de 41 mil 133 millones de pesos durante el año pasado, no logró mejorar los niveles de aprovechamiento entre los becarios, y aunque se avanzó en mejorar la nutrición, aún persiste la anemia entre mujeres y niños.

En los resultados de la evaluación se informa que a pesar de que el programa “mejoró indicadores de nutrición de niños (baja talla y anemia) y mujeres embarazadas (anemia), sigue habiendo prevalencia de emaciación (adelgazamiento) en niños beneficiarios en algunos estados del país, lo cual debe atenderse”.

Pese a que para las nuevas generaciones el panorama es mejor, toda vez que se detectó una disminución en la prevalencia de baja talla entre los beneficiarios rurales menores de 5 años en 10.8 puntos porcentuales (1999 a 2006), “los niveles de desarrollo cognitivo de niños beneficiarios son aún bajos en comparación con las normas internacionales”.

Además, el nivel de aprovechamiento de los becarios en zonas rurales, según los resultados de la prueba ENLACE, “es menor que la de los no becarios, y los becarios indígenas tienen resultados más desfavorables que los no indígenas”.

El programa ha contribuido a cerrar brecha de género y étnica en años de escolaridad, pero “se identifican rezagos en la infraestructura, equipamiento y recursos de las escuelas estudiadas”, señalan las revisiones del Coneval.

En lo referente al acceso a los servicios de salud se identificó que 12.25 por ciento de las clínicas rurales tienen estructura de calidad baja, 35.54 por ciento se identifica una calidad media baja, 45.34 calidad media alta y sólo 6.86 por ciento con calidad alta, además se reportan “prácticas inferiores a la calidad deseable en atención prenatal, de síndrome metabólico y a niños por parte del personal de salud”.

No obstante, hay mayor utilización de los servicios de salud preventiva, así como reducción en días de enfermedad en niños y adultos.

Incluso los jóvenes han logrado un mejor nivel de vida, pero “las mejoras se observan principalmente en los que han emigrado de sus comunidades de origen”, que son las más pobres.

Entre los avances identificados del programa está un aumento de .9 grados en escolaridad de jóvenes, 24 por ciento de inscripción en secundarias rurales con beneficiarios, redujo reprobación 6.4 por ciento y deserción 10.29 por ciento en primaria en zonas rurales.

Con Oportunidades se pretende que la población objetivo, que hasta 2008 fue de 5 millones de familias, acceda a servicios de salud y educación, con la participación de las secretarías de Educación Pública y de Salud, el IMSS y los gobiernos estatales y municipales, pero son de menor calidad.

Otros programas

Referente al Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, la evaluación destaca que el programa “no cuenta con una planeación estratégica ni con una estrategia de cobertura a mediano y largo plazos. Tiene errores de inclusión y, principalmente, de exclusión. Asimismo, opera primordialmente en áreas urbanas, con una menor cobertura en localidades rurales del sureste con peores indicadores de nutrición en niños. El programa enfrenta problemas en cuanto a su viabilidad financiera”.

La población potencial y el objetivo del Programa de Apoyo Alimentario Diconsa “depende del padrón de otros programas (Oportunidades y Liconsa), lo que hace difícil su definición y la planeación de estrategias de acción”.

En cuanto al Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria se refiere que “la definición de población potencial y objetivo no se considera adecuada, existe duplicidad de objetivos y metas. Sólo se cuenta con un indicador estratégico que cumple con ser pertinente, relevante y confiable. La mayoría de los indicadores de gestión necesitan adecuaciones y ajustes para que realmente sean de utilidad”.

- Claves

Los programas


• El objetivo de Oportunidades es reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades para que la gente mejore significativamente su calidad de vida y tenga garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo.

• Diconsa busca contribuir al desarrollo de las capacidades nutricias de la población que habita en localidades rurales, mientras que Liconsa pretende mejorar los niveles de nutrición para el desarrollo de capacidades en la población en condiciones de pobreza.

• El Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria busca disminuir las desigualdades intramunicipales mediante una política integral que mejore las condiciones de vida de la población en las localidades con rezago social.

Programas contra pobreza incumplen objetivos: Coneval

Ciudad de México, DF., (Milenio).- Cuatro programas de la Secretaría de Desarrollo Social enfocados a combatir la pobreza alimentaria no han logrado cumplir con todos los objetivos planteados, incluyendo Oportunidades, con 10 años de operación, y Liconsa,según concluye la Evaluación Específica de Desempeño 2008-2009 coordinada por el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con “autonomía y capacidad técnica” para generar información “objetiva” sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México.

Creado por decreto presidencial en agosto de 2005, el Coneval tiene la obligación de normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

Con las evaluaciones se pretende incentivar la rendición de cuentas del gobierno y que mejore los programas con base en las observaciones y recomendaciones. Entre las instituciones evaluadoras están el Instituto Nacional de Salud Pública, el Colegio de México y universidades públicas y privadas.

El Coneval tiene como objetivo también establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

De acuerdo con la evaluación 2008-2009, el programa Oportunidades, que contó con un presupuesto de 41 mil 133 millones de pesos durante el año pasado, no logró mejorar los niveles de aprovechamiento entre los becarios, y aunque se avanzó en mejorar la nutrición, aún persiste la anemia entre mujeres y niños.

En los resultados de la evaluación se informa que a pesar de que el programa “mejoró indicadores de nutrición de niños (baja talla y anemia) y mujeres embarazadas (anemia), sigue habiendo prevalencia de emaciación (adelgazamiento) en niños beneficiarios en algunos estados del país, lo cual debe atenderse”.

Pese a que para las nuevas generaciones el panorama es mejor, toda vez que se detectó una disminución en la prevalencia de baja talla entre los beneficiarios rurales menores de 5 años en 10.8 puntos porcentuales (1999 a 2006), “los niveles de desarrollo cognitivo de niños beneficiarios son aún bajos en comparación con las normas internacionales”.

Además, el nivel de aprovechamiento de los becarios en zonas rurales, según los resultados de la prueba ENLACE, “es menor que la de los no becarios, y los becarios indígenas tienen resultados más desfavorables que los no indígenas”.

El programa ha contribuido a cerrar brecha de género y étnica en años de escolaridad, pero “se identifican rezagos en la infraestructura, equipamiento y recursos de las escuelas estudiadas”, señalan las revisiones del Coneval.

En lo referente al acceso a los servicios de salud se identificó que 12.25 por ciento de las clínicas rurales tienen estructura de calidad baja, 35.54 por ciento se identifica una calidad media baja, 45.34 calidad media alta y sólo 6.86 por ciento con calidad alta, además se reportan “prácticas inferiores a la calidad deseable en atención prenatal, de síndrome metabólico y a niños por parte del personal de salud”.

No obstante, hay mayor utilización de los servicios de salud preventiva, así como reducción en días de enfermedad en niños y adultos.

Incluso los jóvenes han logrado un mejor nivel de vida, pero “las mejoras se observan principalmente en los que han emigrado de sus comunidades de origen”, que son las más pobres.

Entre los avances identificados del programa está un aumento de .9 grados en escolaridad de jóvenes, 24 por ciento de inscripción en secundarias rurales con beneficiarios, redujo reprobación 6.4 por ciento y deserción 10.29 por ciento en primaria en zonas rurales.

Con Oportunidades se pretende que la población objetivo, que hasta 2008 fue de 5 millones de familias, acceda a servicios de salud y educación, con la participación de las secretarías de Educación Pública y de Salud, el IMSS y los gobiernos estatales y municipales, pero son de menor calidad.

Otros programas

Referente al Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, la evaluación destaca que el programa “no cuenta con una planeación estratégica ni con una estrategia de cobertura a mediano y largo plazos. Tiene errores de inclusión y, principalmente, de exclusión. Asimismo, opera primordialmente en áreas urbanas, con una menor cobertura en localidades rurales del sureste con peores indicadores de nutrición en niños. El programa enfrenta problemas en cuanto a su viabilidad financiera”.

La población potencial y el objetivo del Programa de Apoyo Alimentario Diconsa “depende del padrón de otros programas (Oportunidades y Liconsa), lo que hace difícil su definición y la planeación de estrategias de acción”.

En cuanto al Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria se refiere que “la definición de población potencial y objetivo no se considera adecuada, existe duplicidad de objetivos y metas. Sólo se cuenta con un indicador estratégico que cumple con ser pertinente, relevante y confiable. La mayoría de los indicadores de gestión necesitan adecuaciones y ajustes para que realmente sean de utilidad”.

- Claves

Los programas


• El objetivo de Oportunidades es reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades para que la gente mejore significativamente su calidad de vida y tenga garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo.

• Diconsa busca contribuir al desarrollo de las capacidades nutricias de la población que habita en localidades rurales, mientras que Liconsa pretende mejorar los niveles de nutrición para el desarrollo de capacidades en la población en condiciones de pobreza.

• El Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria busca disminuir las desigualdades intramunicipales mediante una política integral que mejore las condiciones de vida de la población en las localidades con rezago social.

Censura ONG ataque a indígenas en Jotolá

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La reciente agresión "de corte paramilitar" en Jotolá, Chiapas, contra indígenas adherentes de la otra campaña del EZLN y contra un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas "no se puede desvincular de la ambición de poderosos intereses nacionales y trasnacionales de apoderarse del control de los territorios indígenas, ricos en recursos naturales estratégicos (biodiversidad, agua, cubierta forestal, minerales, bellezas escénicas), con la intención de privatizarlos para multimillonario lucro de empresarios y políticos asociados".

Esto sostuvo en San Cristóbal de las Casas el organismo ambientalista Maderas del Pueblo del Sureste, luego de que el abogado Ricardo Lagunes Gasca fue "emboscado, atacado y secuestrado" el viernes por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), señalada en reiteradas ocasiones como "entidad paramilitar" que opera impunemente en la selva Lacandona y la selva norte de Chiapas. En la agresión resultó herido de bala Carmen Aguilar Gómez, habitante de San Sebastián Bachajón.

Más hostigamiento

Maderas del Pueblo apunta que “desde el inicio de la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero, coincidiendo con la gestión federal de Felipe Calderón y la municipal en Chilón del priísta Antonio Moreno López, se han visto incrementadas las acciones de hostigamiento y provocación de parte de la Opddic contra simpatizantes zapatistas de San Sebastián Bachajón, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Cascadas de Agua Azul. Estas agresiones, recuerda la ONG, han contado "con el embozado apoyo de la Conanp-Semarnat".

En este caso, como en las recientes agresiones armadas contra indígenas del ejido Mitzitón (municipio de San Cristóbal de las Casas), opuestos a la apertura de la autopista a Palenque, Maderas del Pueblo considera que, “aunque oficialmente se pretenda negar, el botín en disputa son el agua y la belleza escénica de esa hermosa zona natural, misma que bajo disfraz de un falso ‘ecoturismo’ (en realidad un elitista turismo escénico y de aventura) se encuentra en el trasfondo de las impunes agresiones”.

El organismo repudia "el apoyo y la cobertura otorgadas a Opddic por la secretarías estatales de Gobierno y Desarrollo Social, así como los cuerpos policiacos de Chiapas".

Presentarán libro sobre las luchas de los indígenas por ser reconocidos

Guadalajara, Jal., (La Jornada Jalisco).- La experiencia de los grupos indígenas que buscan ser reconocidos, las reformas constitucionales que lejos de favorecer, han violado sus derechos, despojándolos de tierras, costumbres y tradiciones, y la necesidad de ser escuchados por autoridades y civiles, es parte de lo que se expresa en Autonomías y derechos indígenas en México un libro de Francisco López Bárcenas, cuya intención es involucrar a la sociedad en la batalla que a lo largo de los años han tenido que padecer los grupos indígenas en el país.

En la quinta edición del libro, que fue impreso por primera vez en 2002, el autor busca estimular en torno a la vida indígena, las diferencias por las que han tenido que pasar, así como los obstáculos a los que se han enfrentado, tanto a nivel nacional, como internacional, pasando por el acuerdo de San Andrés y las propuestas de reforma, así como por el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el rol que juegan en materia legislativa y la necesidad de convertirse en un pueblo autónomo.

“Hay una deuda pendiente con un amplio sector de la sociedad, que son los indígenas, en el sentido de que no se han reconocido sus derechos, y obviamente se siguen violando, lo que es una incongruencia del Estado mexicano, que a nivel internacional se ha comprometido a respetarlos… las leyes no satisfacen la paz en Chiapas, ni la demanda de los pueblos indígenas”, comentó López Bárcenas, quien destacó que desde el siglo XIX en México se ha legislado en materia indígena, pero siempre, reiteró, en contra de sus derechos, a fin de despojarlos de sus pertenencias y evitar que sean reconocidos, panorama que coincide con el actual, y que sólo difiere en un sentido, pues “antes los que intentaban burlarse eran mexicanos, y eran ellos los beneficiados, y ahora son extranjeros”.

La petición, implícita en el libro es que es necesaria una reforma, en la que se incluya a los indígenas, en igualdad de participación, y que actores sociales, como activistas y académicos se involucren en ese aspecto, señaló el autor del libro, que será presentado hoy a las 20 horas en El Colectivo, ubicado en López Cotilla número 1939.

Organizaciones Indígenas protestaron en Huajuapan contra la producción del Maíz transgénico

Huajuapan de León, Oax., (Texcoco Mass Media).- Huajuapan de león Oaxaca.--- ¡Zapata Vive¡ La lucha sigue!, ¡no al maíz transgénico, si al maíz criollo!! Gritaban con una sola voz líderes de diferentes organizaciones mientras realizaban una marcha por las principales calles de esta ciudad hasta alcanzar la plaza de la libertad de expresión donde realizaron un foro con el lema “Sin maíz no hay país.

En este foro se conto con las diferentes participaciones entre las que se destacaron Alejandro Musalen, Alejandro Cruz Juárez y Francia Gutiérrez, director de Heifer Nacional, representante del movimiento agrario indígena del maíz nacional y representante del consejo nacional de organizaciones campesinas respectivamente quienes coincidieron en señalar que es muy importante que los diferentes niveles de gobierno no acepten la producción del maíz transgénico.

Explicaron que el consumo del maíz transgénico para las comunidades es muy peligroso ya que trae consecuencias graves a la salud, por lo que las comunidades indígenas no deben de aceptar este tipo de producción, por tal motivo deben de seguir produciendo el maíz criollo que siempre ha sido herencia de los antepasados.

Dieron a conocer que a partir de 1982 se impuso en México un modelo de agricultura y alimentación basado en la privatización, la apertura comercial indiscriminada y la desregulación del sector agroalimentario y con la contrareforma salinista del artículo 27 constitucional en 1992 se impulsa la privatización de las tierras ejidales y comunales e iniciar, de hecho, un nuevo proceso de "desamortización" de los territorios en manos campesinas e indias y un verdadero proceso de deportación de la población rural.

“Llamamos a todos los mexicanos para que desde donde estén se expresen a favor de la protección del maíz mexicano, por la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, apoyando estas medidas urgentes como son Sacar al maíz y al frijol del TLCAN así como Instalar mecanismos permanentes de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol por el Congreso de la Unión y Prohibir la siembra de maíz transgénico en México” señalaron los participantes.

Por otro lado en entrevista Fernando Urbano Morales, representante del centro de apoyos comunitarios trabajando unidos (CACTUS) y coordinador de este evento dio a conocer que el objetivo de este evento es concientizar a los habitantes y campesinos de las comunidades para que defiendan la producción del maíz criollo y no caigan en mentiras de los grandes capitalistas de producir maíz Transgénico que viene a afectar la salud.

Cabe mencionar que previo a la marcha y del foro los participantes llevaron a cabo un ritual en el cerro de las minas ubicado al norte de esta ciudad, con el objetivo de hacer el llamado al dios del maíz para que continúe proporcionando su bendición y seguir teniendo buenas cosechas para todas las comunidades indígenas de la región y del resto del país.

Certificará OIT fincas cafetaleras de Chiapas por no emplear menores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) certificará a 17 fincas cafetaleras de la entidad como "libres de trabajo infantil", luego de confirmar que esas áreas cultivables carecen de menores que laboren en ellas.

El estatus se gestionó tras el encuentro entre el gobernador, Juan Sabines Guerrero y el director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Germán López Morales, quien exaltó el logro del gobierno estatal de erradicar el trabajo infantil de esas fincas cafetaleras.

Ambos funcionarios abrieron la posibilidad de iniciar una agenda de trabajo para reforzar y revisar la atención a las comunidades indígenas de Chiapas, donde el gobierno del estado ha trabajado con éxito programas de atención específicos.

López Morales resaltó "la sensibilidad" de Sabines Guerrero en materia de atención a migrantes, en la erradicación del trabajo infantil de las fincas cafetaleras y en el tema de atención a las comunidades indígenas.

En esa reunión, López Morales estuvo acompañado del oficial de Programas, Thomas Wissing, y de la coordinadora de las normas del departamento de Seguridad Social de esa entidad, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ursula Kulke.

El gobernador Juan Sabines acordó con el director de la OIT para México y Cuba, concretar los temas dentro de la Agenda Chiapas-ONU, que desde 2007 se trabaja con el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman.

En el encuentro, López Morales conoció más a fondo las acciones que promueven y garantizan el respeto en Chiapas a los migrantes, como la gran reforma que elimina en este rubro la palabra "ilegal" de todas las leyes chiapanecas, por ser discriminatoria.

Asimismo, el establecimiento de la Fiscalía para Migrantes, que garantiza a este sector vulnerable el acceso a la procuración de justicia, entre otros.

Se congratuló por la coincidencia de visiones y trabajo a favor de los derechos laborales. Explicó que la organización que representa impulsa un programa que garantice los derechos laborales en fincas cafetaleras, y la erradicación del trabajo infantil de estos lugares.

Sabines Guerrero explicó que el gobierno de Chiapas certifica y apoya la comercialización del café libre de trabajo infantil, y a la par acerca de los espacios de denuncia para los trabajadores de las fincas para que reciban el pago justo y prestaciones de seguridad social.

Leguas indígenas mexicanas habitan en Cataluña

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Hablantes de chinanteco, chol, tzeltal y zapoteco, lenguas indígenas de México, habitan en Cataluña, región de España en la que forman parte de su mosaico lingüístico, conformado por 263 idiomas utilizadas por personas procedentes de 158 países.

Esto hace de ese territorio un ejemplo de coexistencia cultural, afirmaron especialistas en catalán, durante el II Encuentro de Lenguas en Peligro, realizado en el marco de la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) , encuentro editorial que concluirá el próximo 27 de septiembre.

Para este año, la FLAH tiene como invitada a Cataluña, comunidad autónoma española ubicada al noreste de la Península Ibérica, que limita al norte con Francia y Andorra, al sur con Valencia y al oeste con Aragón.

Respecto al estado actual de la lengua catalana, los expertos participantes comentaron que en los últimos 40 años el catalán ha experimentado un nuevo esplendor.

Esto, añadieron, luego de su proscripción durante el franquismo, que se condujo bajo la idea de "un Estado, una lengua" , prejuicio que en cualquier parte del mundo fomenta la deserción lingüística.

Actualmente existen 10 millones de hablantes de catalán y un gran número de publicaciones en este idioma, aproximadamente nueve mil libros al año, comentaron al decir que esto le convierte en un ejemplo de lengua revitalizada, caso comparable con el hebreo o el francés de Québec, Canadá.

La FLAH se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de más de 100 sellos editoriales, 120 conferencistas y autores de las más variadas disciplinas, así como coloquios, congresos, homenajes, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos infantiles.

Compleja la situación de los pueblos indígenas : OIT

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Expresso Chiapas).- La intervención de la Organización de las Naciones Unidas fue “fundamental” para lograr la liberación de Jacinta Francisco Marcial, la indígena otomí quién permaneció tres años en prisión acusada de secuestrar a policías federales, consideró el director en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Germán López Morales.

El diplomático agregó la legislación en México “provee de mecanismos de compensación que deberán de explorarse y aplicarse” para compensar el daño causado a Jacinta ya que es lamentable que no se respetaran las garantías procesales que la legislación mexicana contempla.

Dijo que hubieron otros organismos que intervinieron “como las Comisiones de Derechos Humanos locales y nacional que han jugados un papel muy importantes, pero desde luego la intervención de Naciones Unidas ha sido absolutamente fundamental La voz de Naciones Unidas es escuchada por el mundo, lo cual es muy alentador, y en este caso algún efecto ha de haber tenido, estoy casi convencido”.

Agregó que la situación de los pueblos indígenas en México es diversa y compleja pero manifestó satisfacción por que en Chiapas existe una Secretaría de Asuntos Indígenas “denota mucho dinamismo; da muchísimo gusto ver que son conocedores de la realidad y que como tal están llevando a cabo diagnósticos para realizar acciones bien dirigidas sobre los problemas”.

El director en México de la OIT sostuvo una reunión el Secretario de Pueblos Indios Marcos Shilón Gómez a fin de explorar las vías de colaboración que permitan desarrollar las políticas públicas a favor de las comunidades indígenas.

Asistieron a la reunión Tomhas Wissing, oficial del Programa de la OIT y Ursula Kulke, coordinadora de las normas del departamento de seguridad social del organismo y por parte del gobierno del Chiapas, Esther Almazán Torres, titular de la Secretaría del Trabajo y Alberto González Díaz, secretario Técnico de Desarrollo Humano de la Coordinación General de Gabinetes en representación de Blanca Ruth Esponda Espinoza, coordinadora de gabinetes.