¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 sep 2011

Televisa manipula tradiciones mayas

CARTA ABIERTA

Escrito por Luis Caamal Caamal..pasa la voz,,máansej ma' k'asa'anil.
 
Amigos: Una más en el mar de las calamidades, señal de que la cosa está fuerte, pero también una razón más para no darse por vencido; otras formas de creer, otras formas de vivir son posibles...


No es ninguna novedad lo que se haya plasmado en esta nota, todos sabemos que Televisa y Xcaret son instituciones de la incongruencia y la farsa. Pero hay situaciones que tocan fondo, y es cuando se hace necesario no permanecer callado.

Dentro de algunos días Televisa va a sumar a su coro de "es una tradición, y es nuestra" la "tradición" que por iniciativa de Grupo Xcaret y otros órganos se creó hace algunos años bajo el nombre de "Travesía Sagrada Maya", una buena idea, no hay que negarlo, que consiste en una representación teatralizada, folklorizada de lo que los mayas prehispánicos llevaban a cabo en estás tierras del Caribe.

Nuestros antepasados cruzaban ( es lo que dicen los arqueólogos) en canoas; de Poolé ( sitio arqueológico que, no sin motivo a críticas, permanece dentro del parque Xcaret) a los adoratorios de Cozumel, cuyas ruinas llevan hoy el nombre de San Gervasio, para adorar a la diosa Ixchel, ofrendarla y pedirle sus favores.

Xcaret, principalmente, cada año invita al público en general para participar como voluntario en esta actividad, para participar como canoero (les dan entrenamiento para poder realizar el duro viaje), como bailarín, como actor, y a los pueblos indígenas de la zona maya de Quintana Roo les pagan únicamente transporte, y hotel para montar teatralmente un mercado maya a la "usanza antigua". (Mientras “Ellos reciben voluptuosos ingresos”)

Hay quienes participan por mero deportivismo o necesidad de lo exótico, pero también hay gente que se acerca por que encuentra en ello una forma de encontrarse alma en mano con la naturaleza, la historia y la cultura maya.

No sé puede negar que hay belleza en la actividad, pero cuando Televisa escoge está  Travesía Sagrada haciendo a un lado las tradiciones de los pueblos originarios de este Estado, creo que se puede hablar de otra cosa.

Por muy bella que sea la Travesía organizada por Xcaret no deja de ser apenas un intento de reflejo de la pequeña punta de un iceberg enorme que se llama cultura Maya, Xcaret se planta como el salvador de las tradiciones mexicanas y sobre todo de las de la cultura maya, mientras el turismo de alto impacto que ejerce desmorona los núcleos duros de la cultura de las comunidades mayas, claro que no digo que solo sea culpa de Xcaret (es una grano de arena en la tierra de la complejidad), pero: la migración masiva de la población maya que engrosa las zonas menos atendidas de Cancún y Playa del Carmen, los niños que ya no hablan maya, los que no saben ni qué es hacer milpa, etc, etc,etc, hablan de una dirección que no es precisamente la de mantener las creencias y tradiciones de los pueblos como formas viables y legítimas de existencia.

¿No parece entonces más legitimo que Televisa, en lugar de escoger la Travesía Sagrada, hubiese escogido una fiesta de gremio, un ritual para agradecer las bondades de la tierra o de la casería como el waajil kool o loj ts’oon, un ritual para bendecir  y purificar  a la  comunidad alimentando a la tierra mediante un ya’axche’ en cada punto cardinal como el loj lu’um,  el jets’ meek’ de un niño donde se le da la bienvenida al ser en este mundo guiándolo e instruyéndolo en sus futuros deberes mediante un verdadero equilibrio y sustentabilidad con la naturaleza?, etc.. Las Tradiciones de los pueblos de la zona maya de Quintana Roo que engloban el alma, los corazones, las manos, los cuerpos, la naturaleza y el universo de quienes participan, Y, ¿por qué Xcaret cedió a aparecer en tele sabiendo que ese lugar podía venirle mejor a los pueblos de los que se dice salvador?
 
LA TRAVECIA MAYA ERA UN RITUAL REAL, PERO HACE SIGLOS QUE SE DEJO DE REALIZAR,, ESTA BIEN RETOMAR, XCARET  4 AÑOS CONCECUTIVOS LO HA REALIZADO PERO COMO ALGO MAS FOLKLORICO Y LUCRATIVO. POR QUE NO REALIZAR EL COMERCIAL CON LOS RITUALES QUE VERDARAMENTE SE REALIZAN? 
 
Está muy claro, porque de fondo, a Xcaret no le interesa ni resguardar, ni promover, ni alentar la cultura de los pueblos originarios de México, del cual solamente utiliza el nombre de la cultura maya y demás pueblos originarios para ganar peso en el turismo masivo internacional.
 
Ahora que las grabaciones de Televisa con la Travesía ha comenzado, la televisora excluyó a gente (indígenas y no indígenas) que participó en mayo de este año que no contaba con "el perfil étnico". Es decir  sin los estereotipos negativos construidos socialmente desde hace siglos. (chaparro, cabezón, con la nariz imponente, pobre, analfabeta, etc )

Así es como se traicionan dos pueblos a la vez, así es como los que dicen hacer el bien en el fondo solo buscan su propio beneficio.

Que nadie les crea el cuento, que nadie se quede callado por que le quieran dar atole con el dedo, no están matando a nadie, únicamente están matando nuestra cultura.  Tampoco es justo que nos quieran ver la cara de ignorantes mientras ellos se hacen de reconocimiento, del tipo de prestigio que acumula capital mientras el resto es manipulado, usado, esclavizado o tildado de venido a menos.

Cuando alguien se plantea hacer el bien, también debía plantearse el no cometer atrocidades, pero eso no se le puede pedir a las instituciones que tienen a la riqueza como meta principal, cuando esta significa la miseria de otros; las iniciativas justas reales buscan solucionar (con esmero y autocrítica) esta terrible brecha, no mantenerla.

Nota: Se dice que gobierno del estado pago toda la iniciativa que vincula a Televisa y Xcaret, amén de que "no hay tradiciones en Quintana Roo". Y pues ese dinerito no iba a ser desaprovechado ni por el parque ni por la televisora.

Wa taak a beetik ka a wu’uyak ik muk’yajile’, tuxt ti’ tuláakal máak ka tukultik u yaabilmaj ik t’aan yéetel ik miatsil,,,yuum gobierno ku ya’alike’ na’an mank’inalo’ob wa sukbe’enilo’ob way Quintana Rooe’,, kux túun to’on?...ko’ox líik’sik k k’a’ yéetel ik t’aan…

Lienzos de Viento... un diálogo entre culturas en la Unicach

Por Ramiro Gómez, corresponsal

Copainalá, Chis.-
Fueron 6 horas de ensayo y dos días de grabación para una antología de música denominada Lienzos de Viento. Material fonográfico donde dialogan los sones y zapateados de las culturas zoque y mame de Chiapas,  con la música medieval, barroca, que se entretejen con los sonidos de las flautas y chirimías, de la marimba, el violín y los tambores, se presentó este material fonográfico la tarde de este viernes ante centenares de espectadores en el auditorio de música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Durante más de una hora y media, los protagonistas del material fonográfico, el flautista Luís Hernández Aguilar,  tamborista y guitarrista Cirilo Meza,  zoques de Copainalá, Ubaldino Villatoro y sus acompañantes mames de Tuxtla Chico, y uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad  a nivel internacional, el flautista oriundo del Distrito Federal Horacio Franco,  interpretaron los sones de el patito, color de café, el carnaval Weya – Weya, mañanitas, el morral y el zapateado San Pedro Mártir a través de la flauta, chirimía, marimba y tambor.

En entrevista para este medio, Horacio Franco expresó que la diversidad de los sonidos se puede fusionar si ningún problema y como resultado de ello es la producción del material fonográfico Lienzos de Viento con los maestros tradicionalistas zoques de Copainalá y mames de Tuxtla Chico.

“Cuando tienes abierto los oídos no es difícil, cuando no tienes prejuicios para tratar de convivir con cualquier tipo de música por muy distante que sea,  y por complicado que pueda llegar a ser unir las mentalidades porque obviamente esta gente maravillosa no tiene nada que ver conmigo ni con el entorno en el que vengo, pero finalmente somos seres humanos, entonces todo depende de las dificultades que tú te pongas, si tú dices es imposible conjuntar esta gente con los músicos clásicos pues es imposible, pero si dices es posible,  es posible hacer una humanidad mejor a partir del diálogo entre los valores culturales  y humanos y no es difícil”, comentó el flautista de fama mundial Horacio Franco.

Lienzos de Viento,  “permite un acercamiento entre culturas que nos lleva a un conocimiento, a una comprensión y el respeto hacia el otro, un objetivo fundamental del disco el reconocer todas las culturas y entre todas las culturas que participan en el disco respetarnos y comprendernos y qué mejor que Lienzo de Viento, ya que los instrumentos de vientos son los que han unido a estos grandes músicos”, expresó en su intervención la etnomusicóloga Aurora Oliva una de las coordinadoras de este materia.

La etnomusicóloga Aurora Oliva comentó que Lienzos de Viento fue producto de una larga experiencia acumulada y conocimientos sobre la música tradicional del país y gracias al productor del material fonográfico Fernando Híjar se pudo presentar el diálogo cultural.   

“Fernando Híjar es un promotor cultural con mucha experiencia, ha coordinado más de 120 discos de música tradicional mexicana y yo tengo màs de 20 años trabajando con la música tradicional, en la investigación, en la grabación. Entonces nos juntamos y dijimos qué hacemos con toda esta experiencia, ya conocimos mucha música tradicional del país y de Chiapas, cómo podemos hacer que la música se fortalezca, se revitalice y salga para difundirse porque música que se difunde es música también que se va cimentando. En el país hay muchas manifestaciones sonoras en peligros de desaparecer, entonces conociendo a los protagonistas y los instrumentos tradicionales decidimos hacer un trabajo  cultural”.

 Los músicos tradicionales zoques de Copainalà y mames de Tuxtla Chico, al ser entrevistados reconocieron que no es igual tocar sones o zapateados en una comunidad que en un escenario como la del auditorio de música de la UNICACH, sin embargo dijeron sentirse emocionados por los aplausos que recibieron, y pusieron de relieve que las culturas de los pueblos indígenas pueden convivir  de manera armónica con los otros no hablantes de alguna lengua indígena como quedó en evidencia a través del producto Lienzos de Viento.

Por otra parte, Ubaldino Villatoro calificó de preocupante la pronta desaparición de la lengua materna mame, expresó que solamente se escuchan los diàlogos entre los mayores, pero no así entre los jóvenes por vergüenza, y dijo “qué mejor conservar nuestra cultura a través de la chirimía, tambor y marimba.

Entre aplausos culminó el diálogo de culturas protagonizados por el flautista Horacio Franco, Luís Hernández Aguilar, Cirilo Meza Gómez de Copainalá y Ubaldino Villatoro y acompañantes de Tuxtla Chico.