¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 nov 2009

Inicia Festival Costeño de la Danza en Oaxaca

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Festival Costeño de la Danza, en Oaxaca, que este año celebra su XV edición, inicia hoy en varias comunidades de esa región y tiene como finalidad conmemorar la riqueza dancística étnica de la Costa Sur, patrimonio intangible desconocido por la mayoría de la población.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el proyecto, además de difundir tales manifestaciones culturales, confirma el interés de las autoridades estatales y el ahínco de sus ejecutantes por salvaguardarlas.

La festividad inicia hoy y culminará el 22 de noviembre, días en que los lugareños protagonizarán tal verbena.

Se trata de un encuentro especial, porque no existen proyectos similares con tanta antigüedad que muestren la danza étnica y regional de esta región del país.

Su realización es posible gracias al apoyo del gobierno oaxaqueño a través de su Secretaría de Cultura, de los gobiernos municipales de Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco, así como de Conaculta.

En entrevista, el secretario de cultura de la entidad, Andrés Webster Henestrosa, habló de los aportes que ha arrojado este festival a lo largo de los años y de la necesidad de mantenerlo con vida.

"Se trata de un espacio que se ha consolidado como una gran posibilidad para estos pueblos de la Costa, para compartir sus expresiones de carácter dancístico. Independientemente de la originalidad y estética de tales manifestaciones, debemos destacar sus orígenes tradicionales", dijo.

"Sin temor a equivocarme puedo decir que es un festival único por esa posibilidad de combinar los tres elementos culturales y sociales que se dan al interior de la Costa y que son la cultura indígena, mestiza y afromestiza", añadió.

Refirió que existe una preocupación y atención de diversos públicos para conocer esas expresiones, "las generaciones actuales deben estar conscientes que todavía existe esta tradición y que en la Costa Oaxaqueña hay una vasta tradición al respecto, que debemos tomarla como parte de nuestra cultura".

El secretario de cultura expresó que es necesario un mayor conocimiento de las manifestaciones étnicas de la Costa, "creo que todavía falta profundizar mucho. Son culturas que son poco estudiadas y valoradas. En Oaxaca hemos hecho un gran esfuerzo por investigarlas, independientemente de este festival, a través de diversos proyectos ya sean editoriales y artísticos".

Para él y su equipo de trabajo ha sido una necesidad fundamental atender estas comunidades y ha contribuido a poner en práctica lo que establece la Constitución de Oaxaca en esta materia.

"Aquí se hace un reconocimiento no sólo a los 15 pueblos originarios de Oaxaca, sino también a la población afromestiza", precisa Webster Henestrosa.

"En nuestro estado se ha dado una reivindicación en el ámbito jurídico de la participación de estas culturas en nuestra sociedad, pero también una reivindicación en el social, cultural y artístico", dijo.

Para esta edición del Festival Costeño de Danza participarán 15 delegaciones, unas indígenas, otras negras y unas más mestizas. Además de las presentaciones especiales de las danzas, habrá otras actividades que complementarán el encuentro.

Mención especial merece la actuación de la cantante Alejandra Robles, la fiesta mestiza Costeño Soy (que incluirá la participación de 40 parejas bailando sones y chilenas de la Costa), el taller de Capacitación en Danza Regional, así como los encuentros gastronómicos con platillos típicos de la región.

Se presenta en San Cristóbal de Las Casas la muestra itinerante del 5° Festival de Video Indígena

BOLETÍN DE PRENSA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de noviembre de 2009


• Son 17 videos producidos por realizadores indígenas de los estados de Chihuahua, Estado de México, Baja California, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán.
• Con tiempos y ángulos que provienen de la cosmovisión particular de sus realizadores, abordan la rica y diversa vida de los pueblos indígenas de México

El 5° Festival de Video Indígena se posiciona dentro del mapa cultural mexicano como una muestra representativa del carácter multicultural que distingue a nuestro país, con la existencia de más de 60 pueblos originarios y de al menos 364 variantes lingüísticas habladas por los pueblos indígenas desde la frontera norte hasta los límites con Centroamérica.

Desde la 1ª muestra, celebrada en noviembre del 2005 en lo que a la postre ha sido su sede permanente, la ciudad de Morelia, Michoacán, se ha presentado una amplia diversidad de documentales, ficciones y animaciones realizadas por videastas y/o cineastas indígenas y no indígenas que se han preocupado por acercarse a la realidad de los pueblos originarios, o bien han decidido alzar la voz desde la privacidad e interior de las propias comunidades.

Este año, el 5° Festival de Video indígena se llevó a cabo del 24 al 28 de agosto, con la participación de distintas entidades públicas y académicas de Michoacán y bajo el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La competencia oficial estuvo integrada por 17 documentales y ficciones producidas por realizadores indígenas de Chihuahua, Estado de México, Baja California, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán.

La muestra itinerante del 5° FVI se presenta en Chiapas como un trabajo compartido entre la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.

Las proyecciones arrancan con la presentación del video ganador del primer lugar en la 4ª edición del FVI, Por nuestra vida: ofrendas…, del realizador tzeltal Xuno López. Trabajo de gran factura visual, retrata con profunda intensidad la organización ritual de los indígenas tzeltales de Tenejapa, Chiapas, para la celebración de sus ceremonias y la invocación de sus lugares sagrados.

Posteriormente se proyecta el video ganador del 5° FVI, Voladora, realizado por la videoasta indígena totonaca Chloé Campero. Esta producción, de 10 minutos de duración, surgió del taller impartido por el cineasta Ricardo Benet como parte del proyecto de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz. Breve pero de gran calidad, Voladora es protagonizado por Viviana Guerrero, danzante de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan, quien desde los 17 años materializó el sueño de convertirse en integrante de la danza de los voladores, una de las danzas más impresionantes de los pueblos indígenas de México.

Los videos que conforman la muestra itinerante abordan, con tiempos y ángulos que provienen de la cosmovisión particular de sus realizadores, la rica y diversa vida de los pueblos indígenas de México. En lenguaje visual, hablan de los dueños y cuidadores de la Tierra, de los grandes señores que han existido desde el inicio de los tiempos, espíritus que no podemos ver sino a través de las ceremonias y rituales, de las celebraciones fúnebres pero también de las riquezas naturales que enmarcan sus territorios y la destrucción que la sociedad de consumo hace de ellas.

Registran la vida comunitaria y los encuentros, pero también tradiciones musicales y algunas poco visibles pero significativas, como la Maroma, tradición precircense de raíz medieval que aún se practica en pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Graban en video el juego de los diablos, danza afromestiza de la costa chica, pero también las bodas, las bebidas y la herencia de la gente antigua, de los hijos del color de la tierra, del sol y de la luna, del movimiento de serpiente.

Así, la muestra itinerante del 5° Festival de Video Indígena se presentará del 23 al 27 de noviembre en el Centro de Extensión y Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), ubicado en la calle Diego de Mazariegos no. 19, en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, en funciones de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

Contacto:
José Espinosa. Delegación de la CDI en Chiapas
Tel. 613 04 01 y 02, Tuxtla Gutiérrez
Correo: jespinoza@cdi.gob.mx