¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 mar 2009

Logra mujer ser agenta municipal en Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Entre las más de 900 localidades que tiene el distrito de Tlaxiaco en la región de la Mixteca de Oaxaca, este año por primera vez en la historia, la población de Yucunino de Guerrero, nombró en asamblea general a una mujer como agenta municipal.

La mujer, autoridad tradicional, de nombre, Teresa Sarabia López, en entrevista, dio a conocer que al asumir este cargo, es de mucha sorpresa para su persona, porque no consideraba que su desempeño en las tareas comunitarias fuera a ser tomadas en cuenta, y ahora que asume este cargo que le encomienda su pueblo, son los valores morales, las costumbres y tradiciones los que hará prevalecer para el desarrollo comunitario.

No ha recibido ningún tipo de discriminación al asumir este cargo y los trabajos que están realizando es con la participación de los propios hombres y las mujeres, con lo que se ha logrado armonía y los resultados han sido favorables.

Los hombres de la comunidad han entendido que las mujeres también pueden desempeñarse en cargos comunitarios y las mujeres amplían su cosmovisión, dejan sus temores y se atreven a manifestar sus opiniones en las políticas de la comunidad.

El que las mujeres sean tomadas en cuenta para que representen un cargo, es una labor de conciencia que los hombres han hecho y de las mismas mujeres, ya que en muchas ocasiones son ellas mismas las que se ponen barreras o por cultura temen a participar, más sin embargo el trabajo que realizan siempre es de fortalecimiento a la educación; porque en los hogares ellas enseñan los valores morales a sus hijos, el idioma y las tradiciones.

Hoy la sociedad masculina reconoce la loable labor y el trabajo desempeñado por las mujeres que tiene importancia vital y se realiza en conjunto para la educación de sus hijos y del hogar, es mutuo porque las esposas en las diversas comunidades también ayudan a arar la tierra, recoger las cosechas y atender a los animales
La agenta municipal adelantó que dentro de las obras prioritarias para la comunidad, para este año, esta una de las necesidades más apremiantes que es la falta de agua potable, por lo que en asamblea general ya se tomó el acuerdo para realizar este proyecto e iniciaran con inversión aproximada a los 400 mil pesos la construcción de tres tanques para el almacenamiento del vital liquido.

Agregó, que los trabajos se están realizando a través proyectos, la asamblea como siempre está siendo tomada en cuenta para la ejecución de obras, los hombres y la población en general han estado trabajando en coordinación con mi persona sin ninguna discriminación.

Mujeres indígenas y rurales ejercen feminismo radical, de izquierda

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- “Las mujeres indígenas y rurales ejercemos un feminismo radical y de izquierda”, cuando luchamos por no vivir más desigualdades no sólo de género, sino de clase y etnia, cuando decidimos no vivir más violencia y cuando vemos nuestra realidad impuesta por el gobierno que busca controlar nuestras vidas a través de programas que no resuelven nuestros problemas sino los agravan, coincidieron en señalar mujeres de Guatemala, El Salvador, Bolivia y México.

Durante la conferencia titulada: ¿Por qué un feminismo indígena y rural?, que se llevó a cabo en el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, con la participación de mil 600 mujeres de la región, las ponentes coincidieron en que las indígenas y rurales tienen claro que están luchando contra el sistema capitalista neoliberal, el mismo que violenta sus intereses como seres humanos.

Flor de Jesús Pérez Ramírez, joven indígena integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, afirmó que el problema de las indígenas y rurales, radica en la opresión, exclusión subordinación y violencia, esquema que se reproduce en todos los ámbitos de la vida, por ello, agregó, las mujeres indígenas creemos firmemente desde la bases, donde en carne propia hemos vivido la pobreza y además violencia, de donde deben partir los cambios.

“Somos nosotras las que debemos unir nuestras fuerzas, crear colectivos de mujeres, para destruir y hacer un cambio en este sistema que oprime y lastima nuestro corazón. Estar organizadas, no podemos quedarnos calladas ante las injusticias y atrocidades que hieren nuestras vidas y la de nuestras hijas e hijos”, puntualizó

Pérez Ramírez añadió que a las mujeres nos toca una ardua labor de lucha, tenemos que incidir desde todos los ámbitos donde se ha implementado la ideología del capitalismo patriarcal, desde nuestros propios espacios, la relación con nuestra pareja, familia y comunidad. “Este es un elemento diferenciador de los otros feminismos la lucha de las mujeres indígenas, en estrategias de cambio que involucren en el ámbito colectivo, no sólo de los cambios individuales que por sí solos no resultan en nada”.

MÁS QUE VIOLENCIA FÍSICA

Las mujeres indígenas y rurales reunidas en una de las más concurridas sesiones de las realizadas en el exconvento de Regina Coelli, coincidieron en que existen términos académicos usados por las feministas citadinas, que a ellas se les dificulta entender, sin embargo los han analizado y se han dado cuenta de que existen otros tipos de violencia contra las mujeres, además de la física.

Cuando nos gritan, nos impiden participar en los espacios de decisión en las comunidades y la violencia estructural que ejerce el gobierno a través de “programas de desarrollo”, que lleva a sus comunidades agravando los problemas.

Citaron como ejemplo los programas mexicanos Oportunidades y el de apoyo a las personas de la tercera edad en Chiapas, los cuales fomentan el alcoholismo entre los hombres, y la violencia contra las mujeres, porque al ser ellas las beneficiarias directas, son violentadas por sus parejas quienes les quitan el poco dinero que les llega.

De igual manera, denunciaron que las mujeres indígenas y rurales han sido violentadas históricamente de su derecho a la tierra, en los ejidos y comunidades por usos y costumbres, así como por la migración, ya que las pocas mujeres que poseen tierras son despojadas por las mismas autoridades al verlas solas.

DENUNCIAN EXCLUSIÓN DEL FEMINISMO

En representación de Casimira Rodríguez, ex Ministra de Justicia de Bolivia, Daysi Peñalosa, señaló que su presencia en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe responde al interés de la lucha de las mujeres indígenas en busca de igualdad y respeto, son ellas quienes han vivido una serie de problemas para reivindicar sus derechos como mujeres y ciudadanas.

“Consideramos que es necesaria la mirada indígena dentro del feminismo, nosotras hemos vivido discriminación, social y étnica, nos califican como inferiores por nuestro origen rural o indígena, hemos vivido un sinnúmero de abusos y violencias de los derechos humanos”.

Denunció que en el caso de las indígenas trabajadoras del hogar de Bolivia, las mujeres son discriminadas hasta por el movimiento feminista, pues en su esfuerzo para tener una mejor situación laboral y social ellas no contaron con el apoyo de dicho movimiento, de igual manera, las mujeres de clase media se conciben como merecedoras de derechos e igualdad de género, sin embargo cuando se refieren las trabajadoras del hogar estos criterios se olvidan.

Pese a ello, las indígenas trabajadoras del hogar consiguieron, precisó Daysi Peñalosa, el impulso de una Ley que las protege, a pesar de que algunas senadoras y diputadas que se dicen feministas bloquearon la aprobación de la misma, incluso una de ellas argumentó que con dicha Ley se le privaba a las mujeres de clase media de tener una trabajadora del hogar.

De igual manera, agregó que con la lucha, que no ha sido corta ni sencilla, también consiguieron que se instaurara el 30 de marzo como Día de las Trabajadoras del Hogar.

Precisó que el esfuerzo de estas mujeres por defender sus derechos es doble ya que trabajan de lunes a sábado y sólo descansan los domingos, día que utilizan para trabajar en su organización y capacitarse para continuar en la lucha.

Por su parte, Clara Silvestre Camposeco de Guatemala, precisó que las indígenas han estado trabajando en crear sus propias definiciones del feminismo, ya que ellas no han participado en los procesos para conocer todas las terminologías que se utiliza, sin embargo estamos seguras que toda nuestra lucha por la defensa de nuestros derechos se encuentra vinculada con el feminismo.

Consideró que “el feminismo no es más que nuestra incorporación en los diferentes espacios que redundan en beneficio de nostras mismas. La lucha de las guatemaltecas inició desde los 70, con nuestra participación en movimientos reivindicativos jugando papeles protagónicos, logrando que en algunos departamentos que las mujeres sean las salvaguardas del maíz, logrando derecho a la salud, y defendiéndonos a nosotras y nuestras hijas de la violencia”.

Trabajan 3.3 millones de niños en México

Ciudad de México, DF., (Finsat).- En México laboran alrededor de 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años, lo que representa que uno de cada seis menores están obligados a laborar, dijo el diputado federal priista por el estado de Chiapas Arnulfo Elías Cordero Alfonzo.

Al presentar su iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños, y Adolecentes, el legislador dijo que la situación se complica en comunidades indígenas, donde el número supera los seis millones.

La iniciativa propone sancionar penalmente a quienes contraten laboralmente a niños de menos de 14 años de edad. Expuso que las entidades federativas donde más se emplea a los menores son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, cuya tasa de trabajo infantil es entre 22 y 29 por ciento de la población de seis a 14 años.

Cada año aproximadamente 300 mil niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades del país en busca de trabajo o ingresos.

De acuerdo con el también secretario de Economía, no existe la voluntad de los tres niveles de gobierno para detener esta lamentable situación, que impide un mejor desarrollo social y económico del país.

Por ello pidió a las autoridades federales contar con más políticas públicas que ayuden a erradicar el trabajo infantil en el país, e incorporar el tema en programas a la pobreza, ya que este problema debe convertirse en prioridad para evitar que los menos se dediquen a estudiar y no a laborar.

La propuesta del diputado chiapaneco es modificar el artículo 35 de la citada legislación para quedar de la siguiente manera. "A los que infrinjan tal prohibición y que además ponga en peligro su integridad física, emocional, psicológica y desarrollo, se les impondrán las sanciones que establece el código civil", de acuerdo con la iniciativa.

Destaca Fidel derechos de los indígenas

Xalapa, Ver., (El Golfo.Info).- El gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, habló en entrevista radiofónica dentro de la Cumbre Tajín de las bondades que brindan festivales como este que esta lleno de luces, de color, de alegría y de pertenencia.

Destacó la importancia de promover la cultura de los derechos indígenas por lo que dijo en el libro “El arte de ser Totonaca”, se maneja toda la riqueza del Ttonacapan para hacer un reconocimiento a todas esta personas que tienen una grandeza importante en la historia de México.

Parlamento Indígena de América sesionará en Caracas

Caracas, Venezuela (Prensa Latina).- El Parlamento Indígena de América sesionará del 30 de marzo al 1 de abril en Caracas para analizar temas prioritarios de los pueblos originarios anunció hoy su presidente, José Poyo.

El diputado venezolano informó que en el encuentro participarán parlamentarios de Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

En la reunión se analizarán informes sobre la situación sociopolítica de los indígenas de los países participantes y los avances del Proyecto de Declaración de los Pueblos Indígenas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo se revisarán las resoluciones de la sesión ordinaria anterior realizada en México y se analizarán estrategias para fortalecer esa instancia parlamentaria, y establecer alianzas con los gobiernos de los países miembros y organismos internacionales.

El 31 de marzo se designarán los miembros de las comisiones permanentes de trabajo y las mesas de trabajo elaborarán la agenda para 2009.

Educación Indígena en el DF


Informes.- www.educacion.df.gob.mx

Bromean mazahuas con los Príncipes

Ciudad de México, DF., (Reforma).- Lejos de mostrarse solemne y ceremoniosa, la Princesa de Noruega, Mette-Marit, escuchó de buena gana chascarrillos de mujeres mazahuas, celebró las bromas y le causó gracia que le dijeran "güera", durante su visita ayer al Museo Nacional de Antropología, tras culminar un recorrido con su esposo, el Príncipe Haakon.

"Le dijimos que nos llevara por allá a conocer, que no se hiciera guaje y nada más nos dijera que sí", relató Margarita Gómez, mazahua del Estado de México, quien le obsequió a la princesa un collar de corales, mientras al príncipe -"nosotras le decimos rey"- le fue obsequiado un morral bordado.

Los herederos de la corona noruega asistieron al recinto de Reforma y Gandhi para inaugurar el Seminario sobre Pueblos Indígenas, organizado por la embajada del país europeo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, tras la apertura, realizar un recorrido por las salas Maya y Mexica.

Sus anfitriones fueron Alfonso de María y Campos, titular del INAH, y Felipe Solís, director del museo.

Tras la inauguración, en el vestíbulo del auditorio, las mazahuas invitadas rodearon a los Príncipes y les pidieron fotografiarse con ellas. La pareja aceptó gustosa.

Los Príncipes se marcharon a Veracruz, donde cumplirán una parte de su agenda oficial, y las mazahuas se quedaron en el recinto.

"No, parece que no nos llevarán a Noruega. Ni modo", suspiró Margarita Gómez.

Prueban mole poblano

Vía terrestre, los Príncipes de Noruega se trasladaron a la Hacienda San Pedro Coxtocan, en Puebla, en donde comieron y admiraron la artesanía de la entidad.

Resguardados por una comitiva de al menos 5 motocicletas de Seguridad Pública, 2 patrullas de la Policía Federal, 4 camionetas, una ambulancia y 3 autobuses, Haakon y Mette -Marit viajaron durante dos horas.

Al llegar a la hacienda, ubicada en el kilómetro 79 de la carretera federal México-Puebla, degustaron el platillo típico de la cocina poblana: el mole.

Y aunque, según la mesera que atendió a la Princesa, esta se negó a probarlo en un inicio, por considerarlo picante, cuando finalmente la convencieron, quedó fascinada.

"Incluso repitió el platillo. A todos nos sorprendió sus sencillez. Son príncipes, pero actúan de manera tan sencilla que es digno de reconocerlo", comentó.

Luego, los anfitriones les mostraron varias artesanías, una de ellas, un collar de talavera con plata color salmón del diseñador Alonso Luis, de un valor de 600 pesos.

El objeto encantó a la Princesa, que decidieron regalárselo.

Los Príncipes de Noruega concluyen hoy por la tarde su visita oficial con una recepción en Los Pinos.

Suecia se compromete a brindar ayuda a indígenas con capacidades distintas

Paracho, Mich., (La Opinión de Michoacán).- El Comité Internacional para Personas con Capacidad Especial INAS-FID, de Suecia, anunció en su visita a este municipio que el programa de capacitación, adiestramiento y educación implementado en el continente Africano para instituciones educativas con menores de 20 años se proyecta para este país, especialmente en las localidades indígenas que es donde más se ha tenido interés por mejorar las condiciones de los discapacitados físicos.

Benat Linsdet, vicepresidente de INAS-FID Suecia, dio a conocer a que su visita al país es esencialmente para observar los trabajos que la Federación Mexicana Deportiva realiza y la forma en que podrían trabajar de manera conjunta, porque «es necesario sentir las necesidades de estas personas con capacidades distintas para poderlas apoyar o de lo contrario sólo la canalización de recursos y el alcalde Ramón Medina Elías ha tenido la sensibilidad en esto».

Aseguró que los recursos económicos son indispensables para el desarrollo de las habilidades de las personas con capacidades distintas (de las cuales en la Meseta purépecha superan las tres mil), sin embargo en estos momentos no tienen contemplado algún presupuesto específico, primero se coordinará con las autoridades municipales, estatales y federales, profesionistas en la materia y posteriormente entregarán los recursos.

Observó que uno de los municipios en la nación con trabajos regionales encaminados a la superación de las personas con algún tipo de discapacidad es Paracho, de ahí que considera que paulatinamente las políticas públicas mexicanas van mejorando en ese sentido. «Incluso estuve con el presidente Felipe Calderón y el Dr. Obregón en unas actividades de ese tipo, lo cual me deja claro que México lleva un avance sustancial en la materia, por eso nuestro interés de coordinarnos con Suecia para apoyarlos en la materia; los tiempos han cambiado, ahora las familias deben estar conscientes que un hijo con un problema de ese tipo no es una vergüenza», dijo.

El vicepresidente de INAS-FID Suecia acudió a la «capital mundial de la guitarra» a invitación del ayuntamiento, para llevar a cabo el Primer Encuentro Regional de Niños con Capacidades Diferentes «Mis Amigos Purhépechas» con el slogan «Dame Tu Mano y Juntos lo Lograremos», donde asistieron personas con capacidades diferentes de Nahuatzen, Cherán y Charapan, quienes presentaron distintas actividades socioculturales como la coronación de la Reina de la Primavera del CAM Paracho, que fue para Vianey Guadalupe Herrera Fabián, quien será acompañada durante un año por sus princesas, María Guadalupe Talavera y Sarahí Lemus Corona.

En el evento estuvo además Miguel Angel García Meza, de la Conade, quien junto con el edil Ramón Medina mejorarán las condiciones del centro de rehabilitación de Paracho, se adaptarán espacios en la unidad deportiva y se llevarán a cabo actividades que les permitan participar posteriormente en concursos nacionales o del extranjero de los denominados paralímpicos, y «es que un niño con una discapacidad tiene que apoyarse de un aparato hecho por el hombre, pues sus sentidos psicomotores no les permiten tener sus sentidos desarrollados», manifestó el munícipe a los presentes.