¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2010

Ante la sequía, ni maiz ni frijol en la Mixteca de Oaxaca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la región Mixteca, la peor sequía de varios decenios ha reducido en exceso la producción de maíz, mucho más que la disminución ya palpable de los últimos dos años, actualmente ningún terreno de siembra se mira con milpa como en años anteriores cuando en el mes de mayo, la planta ya alcanzaba los 50 centímetros; parte de lo discutido, en la conferencia, “México la industrialización con estabilidad” que impartió esta semana, en la preparatoria, “Antonio Caso Andrade”, la especialista Gloria Zafra, de Universidad Autónoma, Benito Juárez de Oaxaca.

Dio a conocer que la base principal de alimentación de los Mixtecos, maíz y frijol, se ve amenazada, ante la sequia nacional, pero sus repercusiones llega más directamente ante la falta de un plan emergente que incluya tecnología y agua para su producción, esa siempre ha sido una faltante por parte de los gobiernos que administran los recursos.

En México, la falta de proyectos para la producción de alimentos está olvidado, pero en la actualidad la sequia los está eliminando, y hasta el momento no hay autoridad que voltee los ojos a esta catástrofe natural y proponga una alternativa; en Oaxaca tal vez porque este empeñados en las elecciones, olvidado todo tipo de problemática social que sucede en la humanidad.

Estos puntos son tan solo un ejemplo de falta de atención para el campo, y que han dejado en atraso a la industria para el desarrollo de las actividades agrícolas.
México se quedó en un periodo de desarrollo estabilizador, donde surgieron empresas e industrias, y una parte de desarrollo cultural, con el surgimiento del instituto nacional Indigenista, museo de antropología e historia, porque hubo un gobierno que industrializó la caña de azúcar, el petróleo, todo en beneficio de mayor infraestructura apara los pueblos.

La comparación es que actualmente, la producción y el campesinado en Oaxaca y en México, se han perdido, porque los recursos no son aplicados a la producción y comercialización de la caña de azúcar, café, barbasco, tabaco y en los pueblos originarios, el maíz y el frijol están en grave peligro ante la sequia prologada y la falta de apoyo recursos económicos.

En el México de ahora falta una discusión sobre qué tipo de modelo de país queremos, para que queremos la educación y cómo podemos invertirla productivamente, si muchas de las veces las instituciones de nivel superior no atienden las demandas de la región.

Puso como ejemplo que a la industrialización de la palma en la región Mixteca, la que fue importante, ya que hubo la producción de canastos, tenantes y sombreros, a través de la gran industria del FIDEPAL, fabrica de sombreros, “Lázaro Cárdenas” pero ahora solo un campo devastado, alta migración y una gran pobreza, pero propuso que es necesario que todos los ciudadanos mixtecos procuren por la siembra del campo y se busquen las alternativas de mejoramiento.

Contarán directamente a pueblos Mixtecos en el Censo 2010


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para hacer eficiente el trabajo del censo de población y vivienda que inicia este 31 de mayo al 25 de junio, a nivel nacional, en el estado de Oaxaca, el coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, pidió a la gente de los pueblos y comunidades indígenas estar al pendiente para participar con su información a través del cuestionario de preguntas que más de diez mil encuestadores aplicaran, debidamente.

Dijo que este censo tendrá repercusión sobre todo en este pueblo originario de la Mixteca, porque ahora el nuevo censo de población y vivienda arrojará información de gran utilidad sobre los habitantes de comunidades indígenas, haciendo valer con ello el convenio de colaboración que tuvo esta institución y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, firmado en días pasados por sus titulares, Xavier Abreu Sierra y Eduardo Sojo Garza.

El tema de los pueblos que hablan alguna lengua originaria, fue discusión en mesas de trabajo, por lo que se hicieron varios talleres y finalmente se plantearon cuatro preguntas enfocadas a esta temática, entre ellas son, habla algún dialecto o lengua indígena? En caso que se diga, si, la pregunta es cual y se anota el nombre del idioma, le siguen, entiende alguna lengua?, habla español?, se considera indígena?

Son preguntas claras y abiertas, resultado del convenio para apoyar el trabajo indigenista, a fin de ubicar de manera geográfica las localidades, su información característica propia para poder caracterizarlos, y que los resultados sirvan para orientar planear, evaluar e instrumentar programas sociales hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Así este Censo de Población y Vivienda 2010 que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, ahora en su cuestionario ampliado incluye reactivos como la pertenencia étnica, la migración y características de la localidad.

La información que se obtenga servirá para saber cuántos somos y dónde vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, también para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen, entre otros datos, por lo que representantes del INEGI, identificados con uniforme en color caqui y credencial, visitarán todas las viviendas del país para hacer algunas preguntas sobre éstas y sus ocupantes.

El propósito del Censo es actualizar la información sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio nacional, así como de sus principales características socioeconómicas; además de captar la información de las viviendas y sus características básicas.

Se busca también que los datos generados sean comparables, en lo posible, con los de censos y conteos anteriores realizados en México y con los llevados a cabo en otros países; así como generar insumos para la construcción de los marcos sobre los cuales se habrá de levantar las encuestas en hogares y para realizar proyecciones de población.

Asimismo, la Ley asegura que los resultados sean puestos a disposición de cualquier usuario de manera oportuna y accesible, ya sea a través de internet o de los centros de consulta que establezca el propio Instituto, dentro del territorio nacional.

En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se efectuaron en el año 1 116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México.

León-Portilla advierte sobre situación indígena

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A 200 años del inicio de la guerra de Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana, el connotado historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla señaló que la situación de los indígenas es todavía de desigualdad y de injusticia.

Durante una charla que ofreció en el Museo Nacional de Antropología (MNA) , como parte de la serie de ponencias de la Fundación México Unido en sus Valores Culturales, el autor de 'La visión de los vencidos' llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre este sector de la población, 'pues México no puede seguir con esas desigualdades espantosas hacia los pueblos autóctonos'.

Subrayó que 'la situación de los pueblos indígenas es muy adversa, no solo en Chiapas o Oaxaca sino en otros lugares más cercanos, como la sierra de Puebla, la Tarahumara o Huasteca potosina, donde viven con ingresos mínimos, sin seguridad social, muchas de las veces sin poder ser atendidos en su salud', señaló.

Considerado como una de las máximas autoridades en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, León-Portilla pugnó por reconocer su personalidad, presencia y, sobre todo, darles el lugar que se merecen.

Hombre clave en la academia mexicana e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , que además ha cosechado elogios por su trabajo, consideró urgente valorar la riqueza cultural del mundo indígena y fomentarla.

'Hay que tomar conciencia, México no puede seguir siendo esa tierra de la desigualdad. Los indios están en el peor estrato, siendo que ellos son los dueños originarios de todo esto', afirmó.
El también linguista y filósofo mexicano insistió en que, a casi 200 años de la creación del Estado mexicano, todavía queda pendiente 'atender los requerimientos de los pueblos indígenas'.

De las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, dijo que se debe festejar 'de todas las formas que sean pertinentes', pero reiteró su llamado a no olvidar a este sector de la población, de la que muchos de sus miembros dieron su vida en ambas gestas históricas.

Ante un gran número de personas congregadas en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA, el también autor de 'Filosofía náhuatl' ofreció un recorrido sobre la participación y aportación de los pueblos indígenas en ambos movimientos emancipadores.

A pesar de esta valiosa aportación, los pueblos indígenas han sido poco tomados en cuenta, insistió el además miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, 'aunque nos cueste, todos tenemos algo de indígena; nuestra manera de sentir, de pensar, de calibrar el mundo tiene que ver con lo indígena', expresó al invitar a 'prestar oídos a sus reclamos'.

Tras su participación, la directora del MNA, Diana Magaloni, entregó a León-Portilla un pequeño reconocimiento por parte de la fundación referida.

Recibe constancia de mayoría, alcaldesa electa de Peto

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Tras vencer en las elecciones del domingo 16, con un total de cinco mil 300 votos, la panista Marta Raquel González Cámara recibió la Constancia de Mayoría que la acredita como presidenta municipal electa, de manos del consejero Presidente Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Rafael Rodríguez Sabido.

La entrega de constancia de mayoría se realizo este miércoles en la sede del IPEPAC de este municipio, donde la alcaldesa electa, González Cámara recibió su constancia al igual que sus regidores propietarios, entre estos, Felipe Quijano Méndez, síndico municipal, Lilia Esher Verde Arceo, Daniel Ceh Uc, Sofía Puc Canul, Cesar Manuel Ek Cab, Marcelino Caamal Yah y queda la opción de integrarse tres regidores del PRI que aun no han sido nominados y al parecer uno del PT por los 500 votos obtenidos, informó Rodríguez Sabido.

Arrancó este lunes la Feria de Tahdziu, Yucatán



Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
A pesar de ligera llovizna registrada durante la tarde y parte de la noche, la gente acudió anoche a su cita en la plaza principal de Tahdziú para presenciar el baile de la jarana yucateca.

Así que 50 parejas jaraneras en escena. Niñas y señores de edad avanzada bailaron al compas de la música de la orquesta jaranera, el detalle es que después de 6 minutos de estar bailándolo, quienes lo ejecutan, sus vestuarios se empapan de sudor, pero el objetivo es disfrutar este baile.

Mientras que en los alrededores de la pista de baile, más de 2,500 personas compartiendo estos momentos especiales, observando todos los detalles entre quienes lo bailan y la forma magistral de hacerlo.

Para quienes han intentando bailar la jarana, saben que no es nada fácil hacerlo, pero la música entra por los poros y hace que estas parejas de jaraneros pareciera como si estuvieran flotando sin tocar el piso durante su ejecución.

Se observó caras risueñas de las mujeres mayas quienes en esta ocasión portaron sus hermosos ternos, mientras que sus parejas varones, lucieron también sus camisas blancas, tipo filipinas y bien almidonadas.

No hay motivo alguno para no estar atentos en esta noche. En cada paso y en cada vuelta que dan los bailadores, son observados minuciosamente por su público.

En esta noche regional, la regla entre quienes bailan la jarana, es que no hay distinción en la edad, el único requisito es querer bailarla. Entonces, cada pareja muestra lo mejor de conocimiento con respecto a este baile; en sí todos lo disfrutan, tanto para los que lo bailan al igual quienes sólo acuden a presenciarla.

Así que anoche, después de su emotivo mensaje de bienvenida del Sr. Casiano Yah Sabido –presidente municipal de esta villa-, el cielo se inundó de luces multicolores, por su parte, la Orquesta Jaranera bajo la dirección del Prof. Arturo González, no se hizo esperar, los timbales, las trompetas, entre otros equipos de viento, irrumpieron con la música –aires del mayab-, motivando a que todos se unan en estos momentos mágicos para ejecutar magistralmente el baile de la jarana.

La música se impuso y los bailadores se unieron a ella. Queda claro entonces que son momentos especiales en el disfrute de la jarana.

De esta forma, con el baile de la jarana, la comunidad de Tahdziú inició con la celebración de su fiesta tradicional en honor a san Bernardino de Siena.

Asimismo se espera como es de costumbre, que este próximo jueves 20 de este mes, arriben a esta localidad cientos de visitantes provenientes de diferentes comunidades y ciudades ubicadas en la Península de Yucatán, con la finalidad de estar en esta fiesta más importante del sur de Yucatán.

Todo listo para la X Semana de la Cultura Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la selección de más de cien artistas de los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, la mejor simbología prehispánica para su promoción, la decima semana de la cultura Mixteca que organiza, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, del 23 al 28 de mayo, conjunta todos los esfuerzos y experiencias en sus pasadas ediciones para hacer de ella la mejor.

La historiadora, María de los Ángeles Ojeda Díaz, asesora de la semana de la cultura Mixteca, en entrevista da a conocer que está en su decima edición, una vez más mostrará a propios y al mundo, los conocimientos teóricos y prácticos del saber en el arte, ciencia y tecnología de una cultura con desarrollo.

En la que participan, artesanos, músicos, escritores, conferencistas, danzantes, pintores y gastronomía, todos conjuntados en un mismo espacio; la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ubicada en la ciudad de Huajuapan, y como cada año, ahora presentará lo más selecto de la cultura Mixteca.

Esta actividad a sus diez años, hoy retoma todas experiencias vividas, las conjunta para seguir mostrando a sus habitantes y al mundo, una representación de los pueblos y comunidades indígenas que a diario desde todos los rincones conservan su identidad y la forjan con sus prácticas y enseñanzas, siendo así este un espacio para la expresión, del arte y de la ciencia.

Las semanas de la cultura Mixteca han dado como resultados, la publicación de diez libros que hablan de ella, dos diccionarios del idioma Mixteco, también ha sido espacio para la excedente presentación de libros sobre esta cultura, los que se basan desde la historia hasta los conocimiento matemáticos de sus habitantes, ha conjuntado también lo más destacado de las bandas de música de viento, orquestas, grupos de cuerdas, danzas prehispánicas, cine y video.

Por ahora, el equipo de verificación ya ha seleccionado a más de cien artistas, que tendrán participación en la X semana de la cultura Mixteca, que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo, en las instalaciones de la UTM.

Ante el decimo aniversario de la semana de la cultura, se obsequiaran libros, posters y juegos para los niños con base a la cultura Mixteca, loterías que contiene el nombre de los pueblos de la Mixteca, además dos libros para iluminar sobre la vida de la señora seis mono y otro sobre el señor ocho venado.

La semana iniciará con la exposición de fósiles jurásicos de la Mixteca con más diez millones de años, conferencias como, campanas de la libertad, los na savi en la guerra de la independencia, música y canto de la Mixteca del virreinato a la revolución, presentación del libro, tres mixteca, una sola alma, la presentación del único músico del salterio en la región, don Tiburcio Hernández, el cortometraje, lugar de las nubes, entre otros.