¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2009

Catorce municipios indígenas mexicanos están entre los más pobres del mundo

Ciudad de México, DF., (EFE).- Al menos 14 municipios indígenas de México se encuentran entre los más pobres del mundo y otros 122 están en el umbral de ingresar a esta lista, elaborada por Naciones Unidas, dijo hoy a Efe el coordinador del libro "Morir en la miseria", Miguel Badillo.

El también periodista y director de la revista Contralínea explicó que esta obra reúne 14 reportajes que describen los municipios más pobres del país, con ingresos menores a los dos dólares diarios, con niveles de analfabetismo superiores al 60 por ciento, y con carencias totales en servicios de salud, agua potable, drenajes, de vivienda y desarrollo.

Badillo explicó que el texto describe la vida de los más pobres entre los pobres, que se encuentran no sólo en estados del sur del país, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sino en el norte, como Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

"Esos municipios están entre los más pobres del mundo, según los índices de desarrollo humano, y son similares a los del sur de África, es decir, no tienen acceso a satisfactores básicos, no tienen alimentos, agua potable, viviendas, centros de salud, medicamentos y (sus habitantes) visten en harapos", indicó el coordinador del texto.

Los reporteros que escribieron las historias visitaron los 14 municipios entre los que se encuentran Cochoapa el Grande, Metlatónoc, (Guerrero), Caicoyoacan, Santa Lucía Miahuatlán y San Martin Peras (Oaxaca), Chalchihuitán, Santiago el Pinar, Chanal, Sitalá, Mitontic (Chiapas), Mixtla de Altamirano y Tehuipango (Veracruz), Batópilas (Chihuahua), La Angostura (Sinaloa)

El periodista afirmó que la población de esos municipios está condenada a una muerte lenta por inanición, desnutrición y falta de atención médica, y agregó que la ausencia de acciones de salvamentos significan un "auténtico genocidio" cometido por todas las autoridades mexicanas.

Afirmó que aunque algunas familias pueden estar en las listas de los programas de asistencia del Gobierno, la ayuda no llega realmente a ellas, debido a lo alejadas que se encuentran en las zonas montañosas y debido a la corrupción de las autoridades.

"Cuando les llega un cheque con alguna ayuda, ellos deben gastar varias horas y hasta días para acudir a una población para cambiarlo", afirmó.

Insistió que en México hay miles de mexicanos que sobreviven en condiciones inhumanas, similares a las de la África Subsahariana.

El libro "Morir en la miseria" (Oceano, 2009) será presentado este jueves en el Museo Nacional de Arte de la capital mexicana.

Este miércoles las autoridades mexicanas informaron que la crisis había elevado de 14 millones a 19 millones el número de personas que viven en extrema pobreza en el país.

Aprueban exhorto al presidente para dar más recursos a indígenas

Ciudad de México, DF., (e-consulta).- A unos días de recibir la Declaración Tajín con las demandas de las 14 etnias veracruzanas, el diputado Javier Duarte de Ochoa informó que el presidente Felipe Calderón recibirá en los próximos días un exhorto de la Cámara de Diputados para que asigne más recursos a los programas de atención a población rural e indígena, pues tiene la obligación de otorgar las herramientas necesarias para propiciar su desarrollo.

En entrevista, el legislador veracruzano informó que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política haga un exhorto al Presidente de la República con la finalidad de que diseñe e instrumente programas complementarios de apoyo a las comunidades indígenas, tal y como solicitaron los delegados de los 14 pueblos originarios de Veracruz.

Es una falta de congruencia, señaló, que el Gobierno Federal destine apenas 10 mil millones de pesos para la atención de más de nueve millones de indígenas que existen en el país y que argumente que año con año los recursos crecen en este rubro pero en su mayoría, explicó, se aplican a través de otras dependencias como Sedesol, la Secretaría de Agricultura y Ganadería o de la Reforma Agraria en lugar de hacer una gran bolsa y ejecutarla a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que propicia que los recursos se diluyan y tengan escasa efectividad.

El diputado por el Distrito de Córdoba explicó que el documento incluirá un extrañamiento al Gobierno Federal por no diseñar políticas públicas que incluyan y respeten la idiosincrasia y cultura de los pueblos indígenas e irá acompañado, asimismo, de observaciones por la marginación económica que se ejerce sobre las etnias.

Asimismo, lamentó que en los últimos años los pueblos originarios del país hayan sido víctimas del olvido y desinterés de la Federación, a la cual parece no importarle que en esas comunidades "está la raíz de nuestra nación, y que se tiene con los indígenas mexicanos una gran deuda social que debe saldarse".

Al hacer una evaluación de las condiciones de crecimiento económico de las zonas rurales e indígenas, el legislador veracruzano explicó que el Gobierno Federal se niega a reconocer los estudios de organizaciones internacionales que advierten que el alza de precios de los granos básicos, la liberación arancelaria del mercado y la dependencia alimentaria impiden que la población indígena y rural pueda comercializar sus productos adecuadamente.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) reportan que existen 9.5 millones de personas en las comunidades indígenas y que más de la mitad vive en zonas rurales que concentran los niveles de pobreza más altos pues, explicó, la Federación se niega a propiciar condiciones de desarrollo económico para los grupos étnicos.

"El viernes pasado los diputados priistas hicimos un compromiso con nuestros hermanos indígenas veracruzanos y no vamos a fallarles porque esperan una respuesta a la Declaratoria Tajín que contiene sus demandas y sus propuestas de trabajo para salir de la marginación, de la pobreza y la vulnerabilidad, pero sin distanciarse de sus raíces culturales", expresó el legislador veracruzano.

El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados recordó que el viernes pasado se reunió con el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Juan Simbrón, pero al encuentro también se presentó la diputada y secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, Isabel Pérez de los Santos, para entrevistarse con los delegados de las 14 etnias veracruzanas y conocer sus inquietudes.

"El viernes pasado escuchamos las demandas de nuestros hermanos indígenas, escuchamos reclamos y propuestas de trabajo, estamos por enviar un exhorto a la Presidencia de la República para que reoriente los recursos públicos y genere condiciones de desarrollo para todos los indígenas, no sólo los veracruzanos, porque entendemos que hay condiciones de desigualdad social en todo el país", concluyó.