¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2012

Hay que trabajar con lo que sabemos, dice productor de Tixméhuac

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- “Antes de emprender un proyecto, como productores, lo primero, hay que trabajar con nuestras capacidades, experiencias y de acuerdo a nuestra situación actual, a la par favorecerá nuestra iniciativa y no enfrentar grandes fracasos”, resaltó Gaspar Panti Sel de Tixméhuac ante otros productores de la región sur del estado, al ser visitado recientemente en su plantío de pepino blanco.

-En cualquier idea de proyecto, de principio uno se enfrentan a varios problemas que incluye desde el financiamiento, la inexperiencia que va desde el terreno productivo,  comercialización, capacitación, retroalimentación de ideas con los otros, resaltó el exitoso productor.

Remarcó “si uno quiere ser exitoso, hay que dejar esa idea que manejamos como productores, porque muchos piensan que basta con lo que sabemos para poder participar en un proceso productivo, cuando en la realidad muchas cosas cambian de un día para otro, eso significa que hay que estar al día”

Recomendó también la importancia de estar organizados y estar al día con el mercado, minimizar el efecto de las plagas y las enfermedades, escuchar las experiencias de los otros, y las primeras ganancias no gastarlos, sino invertir ese capital en la continuidad del proyecto.

El intercambio de experiencias permiten al productor, analizar la situación en que te encuentras y busques tu propio modelo para mejorar tu esquema de producción, explicó Panti Sel.

-Nadie debe tener miedo a los primeros fracasos que enfrenta ante los resultados de su decisión, sino conocer cuáles son los factores que lo ocasionaron para minimizar sus efectos.

El productor señaló que por ese motivo la experiencia le indica,  hay que diversificar los cultivos y de esta forma, estar produciendo y estar en el mercado durante todo el año, a su vez crear nuevas oportunidades de empleo en la región, y lo mejor apostando en las cosas que sabemos.

Actualmente el productor está por concluir con la cosecha de varias hectáreas de chile habanero, y por otro continua trabajando con otros cultivos, como la calabaza Xmejen Kuum, pepino blanco y en este mismo espacio se desarrollan las matas de pitahaya.

Por su parte los campesinos participantes de la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán U Kanaantaal Sihnal, A.C.agradecieron la franqueza y la disposición de Panti Sel para compartir sus conocimientos y de sus proyectos a futuro.

Declaran lucha contra el analfabetismo en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Teposcolula, Oax.- En el marco de la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, 29 certificados a personas adultas que ya sebe leer y escribir fueron entregados en dos comunidades alejadas de la región Mixteca de Oaxaca con la finalidad de seguir abatiendo el analfabetismo en el estado de Oaxaca.

Se entregaron 7 certificados de primaria y secundaria, 6 de primaria y uno de secundaria a personas adultas que terminaron sus estudios en la comunidad de San Juan Teita, Tlaxiaco, también se llevó a cabo la entrega de Certificados en la Localidad de Yuyusa, Municipio de Villa Tejúpan de la Unión, Teposculula.

En esta comunidad se hizo la entrega de 7 Certificados de Primaria y 10 de Secundaria para un total de 17, todas las personas que concluyeron su nivel son originarias del citado lugar y hablantes del idioma Mixteco.

Virgilio Gómez López, subcoordinador de zona 20-09, Tlaxiaco, al hacer entrega los certificados destacó que la lucha en contra del analfabetismo esta declarado luego de la cooperación que hacen las autoridades municipales desde sus comunidades que también se han involucrado a este trabajo arduo, pero sobre todo a las personas que se han interesado por aprender a leer y escribir, así como a terminar su secundaria.

Es parte del compromiso hecho por el gobernador del estado a través del instituto Estatal de Educación para Adultos IEEA para abatir el rezago educativo, en ese sentido señaló que la coordinación de zona en esta ciudad da cumplimiento al derecho a la educación a la que todos los mexicanos tenemos derecho, de acuerdo al artículo tercero de la constitución mexicana.

Todos tienen cabida a la educación y en esta caso a las  personas de más de 15 de edad que por alguno motivo dejaron de estudiar o que nunca fueron a la escuela, por lo que la institución está acercando las facilidades desde la alfabetización, primaria y secundaria.

Saber y leer significa desarrollo intelectual, nadie los puede engañar, informarse de los acontecimientos de nuestro entorno y conoce el mundo mediante las letras.

finalmente aprovecho para hacer una invitación a las personas que iniciaron grados de primaria y secundaria pero que no cuentan con certificado de terminación de sus estudios para que aprovechen mediante un examen de diagnostico que se está aplicando en el marco de la tercera jornada nacional de incorporación y acreditación 2012, que se llevara a durante los días 19 al 21 de octubre del presente año, actividad que se desarrollará en la coordinación de zona y con algunas sedes alternas como son la población de Teposcolula, Santa María Yosoyua, Yosocahua, Magdalena Peñasco, Tamazulapan, Magdalena Peñasco, entre otras.