¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 ene 2011

Dan mantenimiento a uno de los pozos del Sistema de Agua Potable de Tahdziú

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 
Tahdziú, Yuc.- Por mantenimiento al equipo de bombeo del pozo No. 1, de Tahdziu, misma  que se encuentra ubicado en el centro de esta cabecera municipal, pues ocasionó que se baje la presión del agua y no llegue a los lugares más distantes, puesto que sólo estuvo trabajando las bombas de los pozos, 2 y 3, así lo informó Daniel Rivero Cab, Director de agua potable del municipio de Tahdziu, Yucatán.
Destacó que la baja presión del agua, se debió a que el pozo No. 1 no funcionó por unos días y eso ocasionó que numerosos ciudadanos de esta población se quejaron por la falta del vital liquido en sus casas, y en ese aspecto,  la administración municipal tuvo que reparar los equipos dañados lo más pronto posible.

El funcionario municipal dijo que el sistema de agua potable de esta población, ya está siendo rebasada por las necesidades de los ciudadanos, y ya le propuso al presidente municipal a que se perfore un pozo más en las inmediaciones de la Colonia Santa Margarita y Santa Rosa, con la finalidad de que los usuarios no tengan más problemas con el agua.

Por otro, señaló que el servicio de agua potable, inicia de 6 de la mañana y concluye  a las 4 de la tarde.

Rivero Cab, destacó que el servicio se reanudo de manera normal el pasado sábado 15 de enero, y dijo que en Tahdziu, existen 3 pozos interconectados para dar servicio a más de 600 usuarios.

Tahdziu, la mayoría de su población es de origen maya y de acuerdo al INEGI para el año 2000, el municipio tuvo la cantidad total de 3,193 habitantes, de los cuales 1,600 son hombres y 1,593 son mujeres.

Piden acabar con dádivas a grupos indígenas

Toluca, Méx., (Portal).- Sergio de Jesús García, líder de la Unión de Campesinos indígenas y Campesinos del Estado de México (UCICEM), afirmó que la discriminación económica y social contra los pueblos indígenas es una falta grave al estado de derecho que limita el bienestar de la sociedad, por lo que es necesario que las autoridades gubernamentales y líderes sociales se unan y luchen contra este mal social.

Dijo que se debe cambiar la cultura de la dádiva por la de la autosuficiencia, por lo que apoyan la elaboración y gestión de proyectos productivos de ovino, bovinos, invernaderos y talleres familiares, mismos que impulsaran el desarrollo económico de los pueblos otomí y mazahua del valle de Toluca.

Agregó que lo que se necesitan son programas sociales que verdaderamente beneficien a la clase más pobre, proyectos productivos que repercutan en los bolsillos de los productores, más no programas electoreros y con distingos partidistas que solo empobrecen a éstas comunidades.