¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19/03/2010

Importante que sociedad y gobierno trabajen juntos para el desarrollo de pueblos indígenas: Zavala

Ciudad de México, DF., (Once TV).- Manta blanca, bordados coloridos y espectaculares penachos, atuendos que distinguen a mazahuas, mayas, huicholes y demás pueblos indígenas que durante tres días se reunieron en la Ciudad de México para analizar su situación y generar nuevas opciones de desarrollo.

“Para realizar nuestra legítima aspiración al desarrollo con identidad era imprescindible encontrar un camino que nos permitiese acceder a la tecnología, a las habilidades empresariales, a los mercados y a la capacitación”, dijo Manuel Xiju Ake, representante de la comunidad maya.

Reconocen que ése será un camino que tomará mucho tiempo recorrer.

“Apenas es un inicio, vamos a ver cómo va a caminar esto, porque es muy largo el proceso, porque nuestras comunidades tienen años, décadas de marginación y pobreza, entonces no es fácil resolver con 1, 2, 3 palabras o con 1, 2 o 3 reuniones”, expresó Flavio Martínez, representante de la comunidad tenek.


“Necesitamos tiempo para que nosotros los pueblos originarios podamos tener mejores perspectivas de desarrollo con la participación plena de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, la unidad de los pueblos indígenas de México”, comentó Juan López, representante de la comunidad maya tzotzil.

Para impulsar el crecimiento de estos pueblos, autoridades federales trabajan en el fomento de proyectos productivos.

“Estamos platicando también con ProDesarrollo, que es una empresa que tiene más de 200 microfinancieras para impulsar de manera muy, muy importante el programa de proyectos productivos, el programa de microfinanzas, pero enfocado de manera muy importante a proyectos productivos más que al consumo”, manifestó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

Durante la clausura del Segundo Encuentro México Indígena Acuerdos de Hermandad, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, destacó la importancia de que sociedad y gobierno trabajen juntos para lograr esos objetivos: “me parece que éste es un esfuerzo, este acuerdo de la hermandad, un esfuerzo solidario, fundamentalmente solidario que nos recuerda quiénes somos los mexicanos y que nos recuerda que para el desarrollo de nuestro país tenemos que pasar por el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

La encargada de dar seguimiento a las propuestas surgidas de este encuentro será la Fundación Pro México Indígena, creada específicamente para este fin.

Con huelga de hambre, maestro denuncia corrupción sindical

Por René López, corresponsal

Nochistlán, Oax.-
Con una huelga de hambre que inició desde el 11 de marzo, un trabajador de la educación de nombre, Ricardo Elías Cruz Ramos, pide que en la sección 22 del Sindicato de trabajadores de la educación (SNTE) de una vez terminen los actos de corrupción que hay en este gremio y a él se reinstale en su labor de la que fue despedido injustificadamente.

Solo por atreverse a impedir los actos de corrupción que existen en la escuela secundaria técnica número 7 de la ciudad de Nochixtlán, institución donde labora, fue desconocido de su trabajo por el secretario general, Miguel Ángel Vásquez Vicente y parte del director, Francisco Javier Altamirano Matus.

En entrevista el trabajador de la educación, dijo que ha iniciado esta huelga de hambre hasta que terminen solo algunas de las múltiples malas acciones administrativas en que han caído los maestros de este gremio del que también pertenece.

Señalo que existen varias anomalías, entre las que destaca la repartición de becas que van dirigidas a los hijos de las profesoras y profesores, sin embargo estas han sido distribuidas entre amigos que incluso no cuentan con familia alguna.

Por otra parte se violan los acuerdos de la heroica sección 22, en el sentido que no pueden existir ascensos al interior de las instituciones sino consensadas y por antigüedad, no como lo están haciendo con el profesor de agricultura David Pérez Ruiz, a quien lo hacienden a coordinador de servicios complementarios, lo cual no es correcto porque el mismo movimiento magisterial indica que ningún maestro puede ser ascendido en su centro de trabajo.

Mostré mi inconformidad al interior de la institución por esas artimañas, lo que origino la molestia de los compañeros los cuales en su mayoría cuentan con poca antigüedad en el servicio educativo, incluso tienen de su lado a la delegación sindical, la que ya ha caído en su juego.

Cruz Ramos, añadió que el jefe de departamento de escuelas secundarias técnicas, me envió un documento para mi pronta reinstalación, fue recibida por el director, pero la base sindical no me permitió la entrada y así en huelga de hambre estaré hasta llegar a las últimas consecuencias.

Agregó que es triste estar dentro de la lucha magisterial y esto sea aprovechado por compañeros que lejos de conocer la democracia, caigan en actos de corrupción.

Además no podemos hablar de una sección democrática, si al interior se violan los acuerdos, que caso tiene luchar, si existen corruptos, es preciso romper el silencio si queremos que nuestra sección 22, sea plenamente democrática.

Con recursos propios construirán Palacio Municipal


Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.-
En la comunidad de Yutecoso Cuauhtémoc, Santa Lucia Monte Verde, autoridades tradicionales y sus habitantes en tequio general y por cooperaciones inicio la construcción del palacio municipal, previsto terminarse en quince años y con inversión a los 15 millones de pesos.

Toda la población se dio cita para celebrar al lado de sus autoridades este inicio de trabajo, acuerdo logrado después de varias asambleas y que finalmente fue trazado por los arquitectos de la población, llegaron las primeras ocho toneladas de cemento y varilla e inició su excavación hasta terminarlo según sean las ganas de sus habitantes.

El agente municipal, informó que esta obra es un proyecto a largo plazo, una construcción del palacio municipal de dos plantas, donde cada uno de los pobladores está cooperando 500 pesos cada uno, la cooperación de los profesionistas será de dos mil pesos y los migrantes empujaran aun más fuerte en el ámbito económico, ya que desde siempre han estado cooperando, por otro lado los radicados en otras partes de la republica mexicana, sobre todo los que están en el distrito Federal, también darán su aportación de dos mil pesos por persona.

Del porque del palacio municipal y no la ampliación de su carretera de más de 450 kilómetros de terracería?, el representante popular, dijo que esta es una carta de presentación de la comunidad, además es un sueño muy largo y una promesa que los gobiernos no han cumplido desde la llegada a este poblado de Adolfo Ruiz Cortinez, en el año de 1956 cuando era presidente de la republica y ese fue uno de los compromisos.

Cuando esta obra ya muestre avances, tomarán fotos y las mostraran a los servidores públicos para pedirles apoyo, con ello se pretende demostrarles que Yutecoso es una población indígena con muchas ganas de tener su palacio municipal.

Su edificación está siendo construida al este del poblado en el centro de población donde ya quedó señalado el trazo que tendrá, medidas e inversión de más de 15 millones previsto a entregarse en quince año, o según sea el empeño de su realización.