¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 may 2009

Entregan mil computadoras a escolares indígenas

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- Niños de escuelas de localidades indígenas de la Huasteca recibirán 1,000 computadoras para apoyar su educación y facilitarles el acceso a las tecnologías modernas de la información y a los contenidos educativos de calidad.

Con este propósito el gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el director Divisional Norte de Telmex, firmaron un convenio de colaboración para hacer llegar dichos equipos a los niños indígenas de esa parte del estado.

En su intervención el secretario de Educación, Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez, reconoció que enmedio de la contingencia sanitaria por la que pasa San Luis Potosí el Gobernador mantiene invariable su línea de trabajo, y un ejemplo es el convenio para dar comienzo al "Programa de Educación y Cultura Digital Telmex y la fundación Carlos Slim".

En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno se informó que el programa está orientado a estudiantes de educación básica en condiciones de marginación económica y social.

"Es para quienes han demostrado méritos académicos sostenidos con el fin de que esas carencias económicas no marginen sus oportunidades de desarrollo personal que brinda la sociedad del conocimiento".

Beneficiará a 13 escuelas de las cuales seis se encuentran en la región tenek de San Antonio, y siete en Ciudad Valles, para favorecer con la donación de computadoras a 1,000 alumnos de 1º a 6º grados.

En conjunto las computadoras tienen un costo 203,130 dólares, 500 de ellas las cubrirá el Gobierno estatal y el resto la fundación Carlos Slim.

En su mensaje el gobernador De los Santos Fraga dijo que más allá de la inversión que implica adquirir esos equipos, la importancia del evento estriba en los beneficios que habrán de generarse en un mundo donde el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para ser competitivos y adaptarnos a los retos del presente para asegurarnos un mejor futuro.

Observó que pese a la contingencia epidemiológica que se vive, a insistencia de la Fundación Carlos Slim se aceptó incorporarse en estos momentos al programa de educación y cultura digital, para convertirse en el estado número 32 que participa de ese beneficio.

"Estoy convencido de que debemos continuar nuestro camino trabajando con todo el ánimo posible para ofrecer a nuestros niños una vida digna".

Agradeció la comprensión de los representantes de Telmex para realizar el evento en forma privada, ya que de acuerdo con lo programado asistirían unas 300 personas entre beneficiarios de esta nueva acción, así como de otros programas de habilidades digitales.

Por su parte el rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, Javier Elguea Solís, dijo que la fecha es de doble celebración para la empresa que representa, tanto por la incorporación de San Luis Potosí a sus programas de desarrollo tecnológico educacional como porque queda cubierto todo el territorio nacional con este programa.

"Buscamos sembrar la semilla para formar hombres y mujeres llenos de ideas que enriquezcan al país".

Agradeció la sensibilidad del gobierno potosino para sumarse a este proyecto pues con su participación se llegará al doble de beneficiarios, ya que inicialmente sólo se consideraba la donación de 500 computadoras portátiles.

Los equipos de cómputo, de los cuales se entregaron dos en forma simbólica, han sido desarrollados por la organización One Laptop per Child, cuyo planteamiento fundamental es dar a los niños una herramienta que les apoye en el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.