¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 mar 2010

Celebran llegada de Universidad Indígena Intercultural en la Costa



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa de Don Luis, Oax.-
Con música de viento, danzas de los tejorones, las mascaritas y el tigre, los indígenas mixtecos de esta población celebraron con entusiasmo el anuncio oficial para la instalación de la Universidad Indígena Intercultural, que beneficiara a los jóvenes mixtecos, chatinos, tacuates, amuzgos y afromestizos.

Los niños, jóvenes, ancianos y mujeres quienes portaban su atuendo tradicional fueron testigos de este importante proyecto que desde el año 2006 un grupo de profesionistas indígenas de la población iniciaron su gestión ante autoridades estatales y federales.

El presidente del Consejo Parlamentario Indígena de Pinotepa de Don Luis, Tereso de Jesús Jacinto Arrazola, mejor conocido en la región como “Chu Jacinto” explico que las razones para que surja este proyecto fue para buscar convertirse en una opción de estudios que deje al margen las desventajas a las que se enfrentan los indígenas al ingresar al resto de las universidades, pero también con el fin de formar investigadores que entiendan la cosmovisión de los pueblos indígenas.

La Universidad Indígena Intercultural es un proyecto que va más allá de ser un centro de formación profesional, y que pretende convertirse en referente de las comunidades indígenas y contribuir al desarrollo sustentable; de hecho, sobre la mesa hay la intención de crear las carreras en Desarrollo Sustentable, Industria Textil y mercadotecnia artesanal, Historia, lengua y cultura, Política y Administración publica y por ultimo Salud Comunitaria.

En el anuncio oficial, se agradeció públicamente la participación de grupo gestor entre ellos a Fidel Bautista Martínez, Juan Merino Martínez, Gilberto Zumano Hernández, Luis Martínez Cruz, Marcelino Morales Hernández, Celestino Galán Arias, Jorge Leyva Toscano, Gilberto Castro Leyva, Isauro Cristóbal Toribio y Teófilo Sánchez Cruz.

Este ultimo explico para este medio que aún hace falta mucho por hacer puesto que se está luchando para que lo más pronto posible se empiece la edificación, dijo que las autoridades locales han conseguido el terreno, pero falta todavía la clave para que inicie su funcionamiento.

Hasta este rincón de la costa de Oaxaca se espera la llegada del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus, conjuntamente con la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CDI), Concepción Rueda Ruiz Gómez, los legisladores oaxaqueños Heriberto Ambrosio Cipriano y José Antonio Yglesias Arreola.

Con su atuendo tradicional, “Chu Jacinto” explico que la Comisión de Asuntos Indígenas de la cámara de diputados dio seguimiento para la creación de esta institución educativa denominada: “Universidad Intercultural”. “Con este proyecto, añadió, la Universidad Intercultural se dará a la tarea de rescatar la historia, lengua, cultura y tradiciones, no sólo de la cultura mixteca, sino también la cultura de todos los pueblos indígenas de México”.

ESCUCHA EL AUDIO

Chirbit: [Audio] Universidad Intercultural Pinotepa http://chirb.it/DnpE1J

Libro Triqui llama a razonar a Pueblos Indígenas de México


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para que los presentes y las futuras generaciones conozcan la historia de los pueblos Triquis y a través de esta exista comprensión para evitar su trágico vivir; se presentó el libro, “San Juan Copala, dominación política y resistencia popular” uno de los 20 libros del autor Mixteco, Francisco López Bárcenas. Presentado este fin de semana, en la Universidad pedagógica Nacional de la ciudad de Tlaxiaco.

En presencia de autoridades tradicionales de comunidades indígenas de la región Mixteca y de San Juan Copala, académicos, directivos, estudiantes, así como de representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el autor hizo la presentación de esta literatura, donde destacó que los pueblos Triquis y particularmente San Juan Copala, fue cayendo y encantado por el poder económico y político del estado que lo desencadeno a un mundo de violencia hasta lograr a más de cuatro años su autonomía.

Esta lectura del pueblo Triqui, es un ejemplo de otras historias de pueblos indígenas que se tejen en el país, porque señala acontecimientos, hechos y fundamentalmente donde sigue habiendo colonialismo, ya no en la forma como se manifestó en tiempos de la colonia o cuando asumen los criollos el poder en la independencia, si no se basa en tres pilares, el judicial, militar y el más importante el caciquismo político, aquel que la lógica ya ha conformado un partido político a costa de muchas muertes y tristezas.

Solo San Juan Copala podrá entender su realidad y los que lean esta libro podrán estar de acuerdo o no del porque de la violencia moderna, aquella que se teje desde el poder de los grandes políticos y como la gente sigue siendo trampolines a falta de razonamiento.

A ningún gobierno le interesa los pueblos indígenas, los programas y los pocos recursos que destinan las instituciones solo son políticas de contención y seguir haciendo uso de ellos como seres no pensantes.

Esta falta de atención se plasma en este libro, y donde las muertes se dan y no existe ni un solo castigo para los responsables, y la justificación de quienes se encargan de la administración estatal es, no hacemos nada porque estos pueblos por naturaleza son violentos, mientras tanto los problemas para las comunidades ahí se quedan.

El libro también da a conocer, que el objetivo de una de las primeras organizaciones que era defender la tierra y recursos naturales de la sobreexplotacion, derecho a elegir autoridades por usos y costumbres fue cambiando y hoy nada de eso existe.

Macario Medina, secretario municipal de San Juan Copala, dio a conocer que desde su opinión en función pública, este libro fundamenta las diversas formas de opresión que ha vivo San Juan Copala, por lo que invitó a la sociedad para que se enteren y después de leerlo vivan en paz y procuren no caer en provocaciones.

Rosa Elia Avendaño, directora del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI) en su comentario sobre esta obra literaria, dio a conocer como los grupos de poder han involucrado a todas las familias para eliminar su identidad y tratar de quitarles su soberanía, por esos su importancia para leerlo y reflexionarlo, para que de ahí ni un muerto más.

Recibe poblado mixteco legalidad de Agencia Municipal


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La comunidad de Guadalupe, Magdalena Peñasco, al recibir este fin de semana el decreto y dictamen que la legalizan una agencia municipal; celebró con una fiesta y un acto cívico donde le fueron entregados estos documentos, bandera de los Estados Unidos Mexicanos, sello y el periódico oficial de este anuncio a fin de que ahora gestione su propio desarrollo de manera legal.

Con un acto cívico en la presencia de las diversas instituciones educativas a más de 10 años de gestión, finalmente, la sexagésima legislatura constitucional del estado de Oaxaca y el periódico oficial decretado desde el 16 de enero del año 2010, dieron posesión a esta legalidad entregando, sello, bandera y documentación.

Algunos pobladores también hicieron entrega del cuadro de don Benito Juárez y su historia, migrantes que se encuentran en Florida llegaron también para enterarse de la noticia, grabaron la información en video para llevársela a sus paisanos que se encuentran lejos, quienes desde su salida colaboran con su comunidad con diversas cooperaciones para realzar obras.

Uno de sus representantes a su llegada a su pueblo con ausencia a mas de 8 años, de nombre Juan Ortiz, opinó que es alegría contar ya de una legalidad que abrirá mayores puertas para que puedan aprovechar parte de los impuestos que pagan y que no llagan a este poblado alejado y entre el polvo.

Pedro Ortiz Reyes, dio conocer que ante las múltiples necesidades de esta comunidad aprovechará esta legalidad nacional para luchar por una clínica de salud, camino, agua potable y cuidar el medio ambiente y generar la higiene con la construcción de sanitarios ecológicos.

Por su parte, el secretario municipal, Arturo Ortiz Cruz, dijo que no habrá barreras para lograr el desarrollo, ellos lucharan por conseguir obras y como siempre la gente entusiasmada para dar sus tequios y con ello lograr un pueblo con avance.

Estos documentos desde esta fecha dan legalidad y la cámara de la sexagésima legislatura del estado de Oaxaca, ha aprobado esta norma, que es considerada por la nación como uno de los pilares de la política para el desarrollo y que no tendrá ninguna barrera en la elaboración de sus planeamientos.

Realizan Olimpiada del Conocimiento en Peto


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el aula Alfonso Caso del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se llevo a cabo el concurso de oOimpíada de Conocimiento a nivel sector, en educación indígena, en la que participaron ocho alumnos y alumnas de cuatro zonas de Tixmehuac, Tzucacab,Tekax y Peto.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de sector, Luis Miguel Suárez Vázquez, quien destacó que los exámenes fueron aplicados por asesores pedagógicos y serán enviados a la dirección para su evaluación para clasificar a tres participantes que pasarán a la fase estatal.

Las y los participantes recibieron un paquete escolar como reconocmiento a su esfuerzo académico.

Celebra Tlaxiaco Samaritana por Cuaresma


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Instituciones educativas, los siete barrios católicos y colonias de la ciudad de Tlaxiaco, celebraron este pasaje de la Biblia, colocando ollas con agua fresca que regalaron sin ninguna discriminación, colocaron también carrizos en forma de arco y flores de bugambilias y presentaron una obra de teatro.

Desde tempranas horas las instituciones educativas colocaron sus adornos y prepararon agua de horchata, chilacayota, tamarindo, Jamaica, entre otros sabores, que regalaron a toda la gente que pasaban por las calles, donde se vio sobre todo la participación de los estudiantes que salieron a disfrutar durante toda la tarde de ameno sol radiante.

Mientras tanto en la parroquia de esta ciudad presentaron una obra de teatro sobre esta historia bíblica; trazos escénicos, escenografía e indumentaria, personajes y textos entablaron conversación de importante sentido teológico.

La representación teatral también destacó la narración literaria, el simbolismo histórico que late en toda la escena: donde aparece la mujer que, al sacar el agua, puede calmar la sed física de Cristo, quien, y ella no lo sabe, va a darle un agua que apaga la sed del espíritu, así como cada cuarto viernes de cuaresma celebraron este acontecimiento con historia y aguas de sabores.

Armando Fabián Vicente, párroco de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que esta tradición es católica, todos los templos de esta ciudad y en el interior del estado participan e invitan con sus buenas acciones de compartir el agua sin ninguna barrera y la feligresía en esta cuaresma es para que tengamos un ambiente de serenidad y oración.

Agregó, la samaritana que celebramos, es el verdadero culto a Dios. Jesús redirige la pregunta: no importa el sitio sino el significado correcto. Dios posibilita en los creyentes una adoración auténtica. Adorar en espíritu y verdad significa orientar la vida hacia Dios. Jesús es el modelo de tal adorador.

En el seno de las escuelas, institutos y otras instituciones de nivel superior e iglesias; los jóvenes se dedican a la elaboración de ingeniosos puestos de agua al deleite de profesores, alumnos y personal, donde la confección de estos puestos es protagonizada por el personal de base, ya que en ocasiones llegan a convertirse en concursos en los que se toma en cuenta la originalidad y el sabor de las aguas.

Temascaltepec crea centro ecoturístico de mazahuas

Toluca, Méx., (Milenio).- Indígenas mazahuas del sur de la entidad inauguraron este fin de semana un centro ecoturístico en el municipio de Temascaltepec que ofrece una serie de atractivos para los visitantes y frena la degradación de la zona boscosa de la región de la Mariposa Monarca.

Con una inversión de 2.2 millones de pesos provenientes de distintos organismos, indígenas mazahuas de esta localidad inauguraron “Parapentes & Ecoturismo Manje in to La Albarrada” un nodo de la Agencia de Turismo Rural ATR México, coordinada por la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca.

Ubicado a dos horas de la capital del país, este sitio en enero y febrero es sede de Competencia Parapente Monarca con participación internacional, hoy, cuenta con cabaña, kiosco cultural, restaurante y zona para acampar de precios accesibles.

Comuneros y ejidatarios de San Francisco La Albarrada, apoyados por Funacomm, lograron el otorgamiento de recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para poner a funcionar este centro ecoturístico.

El inmueble cuenta con parámetros verdes para la conservación del lugar y el aprovechamiento total de los recursos, además de que se cuenta con fosas sépticas ecológicas y sistemas de separación de desechos.

El presidente del Comisariado Ejidal La Albarrada, Roberto Osorio afirmó que este lugar abrirá fuentes de trabajo a jóvenes de la región “además de que se aumentan las posibilidades de que se vendan las artesanías y mejore la situación económica de la zona”.

Por su parte, el subgerente Operativo de la Conafor en la entidad, Óscar Zárate Arenas refirió que la puesta en marcha de este centro ecoturístico mazahua permitirá establecer estrategias de desarrollo que ayuden a los dueños y poseedores de bosques aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable.

“Con el kiosko de artesanías, parece ser que vamos a vender más, estamos dando toda la indumentaria mazahua en 7 mil pesos, pero también vendemos por separado, y además tenemos bolsas bordadas, pulseras, forros para celular, y otros compañeros se dedican a vender miel y alimentos de la región”, señaló Edith Hernández, mazahua de Donato Guerra, invitada a vender en el lugar.

Necesaria información para garantizar derechos de indígenas en DF

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Indígenas, María Rosa Márquez, subrayó la importancia de tener datos precisos sobre ese sector en el Distrito Federal, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos.

En entrevista, la funcionaria indicó que para la ciudad de México es necesario tener esa información, por lo que apoyarán con todo lo que esté a su alcance en el próximo censo poblacional 2010.

Recordó que en censos nacionales previos se reconoce a la población indígena si ésta habla alguna lengua y es el dato que se informa.

Sin embargo, recalcó, es de suma importancia tener datos más completos sobre esa variante porque muchos de sus integrantes no se asumen como tal.

María Rosa Márquez celebró que en el próximo censo se incorpore más información y se amplíen las preguntas para ubicar de manera clara a la población que domina alguna lengua indígena y si tiene origen en algún grupo étnico, para tener un panorama más preciso.

La funcionaria comentó que según cifras oficiales en la capital del país viven por lo menos 350 mil indígenas de diferentes orígenes, pero se calcula que podrían haber unos 150 mil más.

Recordó que en el Distrito Federal se aplican programas de apoyo y respaldo a ese sector y se da garantía para el ejercicio de sus derechos y obtención de documentos, como actas de nacimiento.

Menchú defiende a Indígenas en México

Morelia, Mich., (MiMorelia).- Rigoberta Menchú Tum visitó la ciudad de Uruapan en donde la premio Nobel de la Paz, hablo sobre lo distorsionado que se encuentra el mundo, las relaciones entre los humanos y la falta de valoración de las culturas que conforman América Latina.

Reconoció que los humanos hemos “hecho un relajo” del planeta, para empezar Opinó además que los seres humanos hemos creado "un relajo" en este planeta y recriminó que se haya tomado en forma burda el calendario sagrado de los mayas para realizar la película 2012 en Holywood.

Afirmó que el problema no es que los pueblos índigenas trabajen para superarse, si no el problema consiste en que durante el proceso la cultura se va perdiendo o distorsionando y que no se valore el origen del pueblo como raíz de la cultura actual.

Menchu Tum aseguró que en Michoacán debe de valorarse la lucha de los purépechas por conservar sus tradiciones, así como a los índigenas de Nuevo Parangaricutiro, quienes de la madera hacen un arte, además de cultivar y comercializar productos que son el sustento e muchas familias.

Festival de las Artes y las Culturas Indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Otomíes, tepehuas, nahuas, totonacos, mixtecos, popolocas y mazatecos comparten la accidentada geografía del estado de Puebla.

Integrantes de esos siete grupos étnicos convivirán en la capital de esa entidad durante el segundo Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas, que se desarrollará del 19 al 28 de marzo para mostrar la riqueza de 50 municipios.

Danzantes tradicionales, bandas de viento, una huapangueada con tríos de la Huasteca, exposiciones de artesanías, medicina tradicional, talleres y una muestra gastronómica es el patrimonio de la entidad que ocupa el cuarto lugar en población indígena, después de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Este año el festival se extiende de cuatro a 10 días y multiplica su presupuesto casi 900 por ciento, con 9 millones de pesos, según datos de Alejandro Montiel Bonilla, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno local, quien explicó que a pesar de ser el último año de la gestión de Mario Marín (las elecciones serán el 4 de julio), la continuidad del festival no corre peligro, ya que las iniciativas culturales con impacto en la población crecen exponencialmente, como el Festival Internacional de Puebla, que nació hace dos sexenios, con el nombre de Festival Palafoxiano.

El encuentro se adelantó unos meses –ya que su primera versión se realizó en agosto–. La razón, expuso el funcionario, es que en un principio había la propuesta de hacer una alianza con Cumbre Tajín, que por la cercanía geográfica permitiría un circuito de festivales.

Conferencia de Matos Moctezuma

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ahora no formó parte de la organización, a diferencia del año pasado, porque esta instancia vive una "restructuración natural" y por el bajo presupuesto asignado este año a la dependencia federal.

Para difundir investigaciones antropológicas y arqueológicas, Eduardo Matos Moctezuma impartirá la conferencia magistral El México prehispánico y los símbolos nacionales.

Como complemento de la parte académica, las cantantes Lila Downs, Susana Harp y Jaramar encabezan el cartel musical, que incluye la participación de grupos en lenguas indígenas que tocan desde reggae en maya y rock en náhuatl. Además, este año se presentarán grupos de Canadá y Perú, como el comienzo de un hermanamiento de las culturas indígenas de todo el mundo.

Los indígenas impartirán talleres de papel amate, bordado, telar de cintura y barro, entre otros. Eso acercará al público con la creación y no sólo como simples observadores o compradores, señaló Montiel Bonilla. Además, subrayó el intercambio cultural entre los artesanos, quienes convivirán no obstante la lejanía entre sus comunidades.