¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 mar 2010

Celebra Tlaxiaco Samaritana por Cuaresma


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Instituciones educativas, los siete barrios católicos y colonias de la ciudad de Tlaxiaco, celebraron este pasaje de la Biblia, colocando ollas con agua fresca que regalaron sin ninguna discriminación, colocaron también carrizos en forma de arco y flores de bugambilias y presentaron una obra de teatro.

Desde tempranas horas las instituciones educativas colocaron sus adornos y prepararon agua de horchata, chilacayota, tamarindo, Jamaica, entre otros sabores, que regalaron a toda la gente que pasaban por las calles, donde se vio sobre todo la participación de los estudiantes que salieron a disfrutar durante toda la tarde de ameno sol radiante.

Mientras tanto en la parroquia de esta ciudad presentaron una obra de teatro sobre esta historia bíblica; trazos escénicos, escenografía e indumentaria, personajes y textos entablaron conversación de importante sentido teológico.

La representación teatral también destacó la narración literaria, el simbolismo histórico que late en toda la escena: donde aparece la mujer que, al sacar el agua, puede calmar la sed física de Cristo, quien, y ella no lo sabe, va a darle un agua que apaga la sed del espíritu, así como cada cuarto viernes de cuaresma celebraron este acontecimiento con historia y aguas de sabores.

Armando Fabián Vicente, párroco de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que esta tradición es católica, todos los templos de esta ciudad y en el interior del estado participan e invitan con sus buenas acciones de compartir el agua sin ninguna barrera y la feligresía en esta cuaresma es para que tengamos un ambiente de serenidad y oración.

Agregó, la samaritana que celebramos, es el verdadero culto a Dios. Jesús redirige la pregunta: no importa el sitio sino el significado correcto. Dios posibilita en los creyentes una adoración auténtica. Adorar en espíritu y verdad significa orientar la vida hacia Dios. Jesús es el modelo de tal adorador.

En el seno de las escuelas, institutos y otras instituciones de nivel superior e iglesias; los jóvenes se dedican a la elaboración de ingeniosos puestos de agua al deleite de profesores, alumnos y personal, donde la confección de estos puestos es protagonizada por el personal de base, ya que en ocasiones llegan a convertirse en concursos en los que se toma en cuenta la originalidad y el sabor de las aguas.

No hay comentarios.: