¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2009

Afecta Influenza, economía en la zona maya


Actividades religiosas, taxistas y hasta expendedores de carne quedaron sin actividad por la influenza, en la grafica ruleteros en espera en el sitio de taxis de Peto.

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con las medidas del cerco sanitario por la influenza humana, se dio una crisis económica en este municipio, señalaron los llamados “trabajadores del pedal” (bicitaxis) y taxistas que transportan pasaje en las diferentes colonias. En tanto expendedores de carne de cerdo señalaron que disminuyeron sus ventas debido al temor de habitantes de la comunidad por el consumo de carne.

Benjamín Gutiérrez May, tricitaxista dijo que durante los días normales de clases en las escuelas reuniones o actividades sociales, llegan a ganar hasta 80 pesos diarios, pero con la suspensión de actividades, sus ganancias bajaron de 30 a 20 pesos.

Víctor Cabrera, delegado del sindicato de taxistas, aseguró que ante la suspensión de trabajos y clases las unidades solo llevaban de dos a tres personas cada dos horas y esto los lesionó económicamente.

En los actos religiosos, solamente la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción no suspendió actividades, contrario a otros templos católicos e iglesias presbiterianas y protestantes, como la Sinaí y la Santísima Trinidad, que sí suspendieron sus servicios religiosos, siguiendo las instrucciones de las autoridades.

La directora del Centro de Salud, Rosa Guadalupe Alcocer Villanueva informó que la influenza no debe ser motivo de pánico, y pidió a la población seguir las recomendaciones y sobre todo no automedicarse, pero en caso de presentarse algún síntoma, se encuentran en capacidad de atender a la población.

Tímido arranque de campañas en la zona maya de Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Del 3 de mayo al primero de julio serán las campañas de los candidatos a diputados federales, y el 5 de julio se llevarán a cabo las elecciones en los cinco distritos en que se divide el estado de Yucatán.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene a su cargo la organización, capacitación y selección de funcionarios de casilla, responsables del conteo de votos. El IFE es un organismo autónomo e independiente en sus decisiones y funciones.

De la misma habrá en cada Distrito Electoral Federal habrá un Consejo Distrital, encabezado por un presidente, quien fungirá como vocal ejecutivo, seis consejeros ciudadanos, así como representantes de los diferentes partidos políticos en contienda.

En el caso del Estado de Yucatán las cabeceras distritales están en las siguientes sedes: Valladolid, Distrito I, Progreso, Distrito II, Distritos III y IV en la capital del Estado, Mérida y el V en Ticul. Para las elecciones del 5 de julio se prevé la instalación de dos mil 310 casillas en el territorio estatal.

Debido a la alerta sanitaria, hasta el momento no se han realizado actos masivos de candidatos, pese a que las campañas arrancaron formalmente el pasado domingo 3 de mayo y se espera que sea hasta el próximo 15 de este mes, cuando los partidos hagan mítines y reuniones en comunidades.

Sólo Liborio Vidal Aguilar, candidato a diputado abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde, por el Primer Distrito, solamente visitó algunos domicilios en la ciudad de Peto, para repartir propaganda.

El resto de candidatos son Pedro Francisco Cohuo Suaste, por el Partido Acción Nacional; Francisco López Osorio, del Partido de la Revolución Democrática; y Felipe Santiago Alcocer Aguilar por los partidos del Trabajo y Convergencia, aunque aún no se ha oficializado su nominación.

El I Distrito abarca 33 municipios, incluyendo los más poblados después de Mérida: Valladolid, Tizimín, Yaxcabá, Peto, Chemax, Espita, Cenotillo, Buctzotz, y tiene un padrón 225 mil 123 personas en edad de votyar, de los cuáles en la lista nominal sólo aparecen 215 mil 903 ciudadanos con derecho a voto.

En este Distrito I, que abarca una gran población indígena maya, se tiene previsto instalar 423 casillas, de las cuales serán 228 básicas y 186 contiguas, dos especiales y siete extraordinarias.

En el transcurso de los próximos días quedarán definidos los funcionarios de casilla, con sus respectivos suplentes.

(ESTA NOTA ES PRODUCTO DEL PRIMER TALLER VIRTUAL DE CORRESPONSALES INDÍGENAS, SOBRE COBERTURA DE PROCESOS ELECTORALES)

Dicen que la influenza pueden curarla con posh y hierbas

San Juan Chamula, Chis., (Cuarto Poder).- Los habitantes de Chamula, el municipio indígena más visitado en Chiapas, ni siquiera se han enterado de la epidemia de la influenza que afecta a otras partes del país, y quienes tienen alguna información aseguran que no hay por qué temer, porque aquí se curan con posh (aguardiente), rezos, hierbas y velas.

"Aquí no hay miedo y la gente ni sabe que está dando esa enfermedad", aseguró Francisco Méndez, uno poblador que este viernes se perdía entre los cientos de chamulas concentrados en la cabecera, donde ninguno de los nativos llevaba tapabocas, a diferencia de algunos de los turistas.

Luz para zona indígena de Durango

Mezquital, Dgo. (El Siglo de Durango).- Este año mil 416 habitantes de siete comunidades indígenas de Mezquital contarán con el servicio de energía eléctrica, con lo que se pretende ayudarlos a salir de la marginación. Desde la adjudicación de la obra, se estableció el inicio de los trabajos el 30 de marzo pasado, según información de Enrique Flores Rojas, superintendente Zona Durango, de la CFE. En las siete líneas se invierten 15 millones de pesos en una mezcla de recursos de los tres órdenes de Gobierno: la Federación apoyará con el 50 por ciento, 30 por ciento el Estado y el 20 restante la CFE.

Las comunidades indígenas beneficiadas son Mesa de la Bayona, Las Espinas, Potrero, Muruata, Las Cruces, San Bernabé y Laguna del Burro.

Organizan el Festival Indígena "Wixaritari Tatei Kie"

Guadalajara, Jal., (La Jornada Jalisco).- Ubicado en la cumbre de la sierra Madre Occidental, desde hace cuatro años se instaló Tateikie, una empresa wixárika que desarrolló el concepto de eculturismo. Un centro ceremonial, cuatro cabañas, dos cocinas, un gran centro de exposiciones y área de acampado están dispuestos para recibir al turismo nacional y extranjero y mostrar las tradiciones de la comunidad indígena.

Esta iniciativa surgió en el 2006 cuando los huicholes de San Andrés Cohamiata decidieron crear un proyecto en beneficio de la comunidad, que les asegure ingresos a las familias y al mismo tiempo la continuidad de una herencia milenaria.

El coordinador de los artesanos, Gabriel Mijares, explicó que la empresa está dividida en las siguientes áreas: artesanal donde trabajan 400 personas; cocina que da empleo a ocho mujeres; cabañas de las que se encargan 12 huicholes; y cultura. “Ahí no trabaja nadie que no sea de la comunidad”.

Mijares indicó que tienen una casa o taller especial para la venta y fabricación de artesanías. “Allí las exhibimos y también los turistas tienen la posibilidad de vernos trabajar. Somos grupos de artesanos de ocho localidades las que estamos trabajando y este año incluimos otra localidad que es San Miguel. Así que ya casi somos 400 artesanos. Lo más importante es que ya no haya intermediarios. Porque el problema que siempre hemos tenido es que vienen extranjeros y compran y revenden. Queremos hacer el negocio directamente del artesano al comprador”.

Aseguró que cada fin de semana reciben “normalmente” cerca de 50 personas y en Semana Santa aproximadamente 100 personas. “Van mexicanos pero la mayor parte vienen de Estados Unidos, Francia, Austria”. La sola venta de artesanía les ha dejado ingresos cercanos a los 500 mil pesos en el primer año de la empresa.

En la actualidad los huicholes trabajan en la planificación de tours con guías para ofrecer un servicio más a los turistas. “Lo más importante es tener una fuente de trabajo garantizada para nuestros hijos. Estamos iniciando el trabajo pero que tengan para que el día de mañana no sufran como nosotros, sino que tengan su trabajo para no salir de la comunidad”, dijo Mijares.

Para iniciar Tateikie recibieron recursos estatales, de la Secretaría de Turismo de Jalisco, y federales, de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Forestal (Conafor). Los indígenas aportaron la mano de obra y los recursos naturales para la construcción.

Un festival y salida a Europa

En Tateikie los huicholes son bastante inquietos y siempre están buscando y encontrando nuevas oportunidades. Una de ellas es la organización del Festival Indígena Wixaritari Tatei Kie, en Puerto Vallarta, cuya primera edición se realizó hace cuatro años. Cada año más de 60 huicholes procedentes de San Andrés Cohamiata asisten al centro turístico con el fin de vender sus productos y también aprovechan el evento de 15 días para recaudar ropa y alimentos no perecederos para su comunidad.

Otro proyecto que surgió en Tateikie es la gira por Europa que realizarán 20 huicholes en mayo, apoyados por el Club de Rotarios de Zapopan, la CDI delegación Jalisco-Colima, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la iniciativa privada. Durante 24 días visitarán 18 ciudades en cinco países en donde mostrarán su cultura e intentarán establecer relaciones comerciales sin intermediarios.

Cabe mencionar que para llegar a San Andrés Cohamiata se debe llegar a la comunidad de Ixtlán del Río, Nayarit, y tomar un taxi aéreo con un costo de mil pesos el viaje redondo. Por este medio se llega en 40 minutos. Para ir desde Guadalajara por tierra se debe tomar carretera a Colotlán, seguir a Huejúcar hasta Mezquitic. Una vez ahí, tomar camino hacia Huejuquilla rumbo a San Andrés Cohamiata que implica un recorrido de 10 horas.

Asesinan a dos mixtecos por conflicto de tierras


Poco sirvió la vigilancia policiaca. (Foto de René López/Archivo CI)

Oaxaca, Oax., (Proceso).- El conflicto limítrofe entre San Mateo Yucutindoo y Santiago Textitlán cobró otras dos vidas luego que fueron emboscados dos indígenas, quienes se suman a la lista de crímenes que se han cometido en la Sierra Sur, informó el responsable jurídico de Servicios del Pueblo Mixe, Hugo Aguilar Ortiz.

Según el representante comunal de Santiago Amoltepec, Maximino Velasco, la noche del lunes pasado habitantes de San Mateo Yucutindoo emboscaron y asesinaron a Marcos Roque Roque y a su hijo Maximino Roque López cuando éstos regresaban de sus parcelas.

"Como ha ocurrido en otras ocasiones, los responsables de estos hechos se dieron a la fuga, y todo parece indicar que no serán castigados, pues la Procuraduría de Justicia únicamente limita su labor a levantar el cadáver y ordenar se nos expida el acta de defunción", se quejó Velasco Hernández.

En una carta enviada a las autoridades federales, estatales y de derechos humanos, las autoridades comunales denunciaron que, en Amoltepec, "quedarse quieto significa morir de hambre por la pobreza, pero también salir en busca de comida implica morir perforados por las balas.

"Por nuestra parte, habremos de levantar a nuestros muertos, darles sepultura en medio de nuestro dolor y pobreza, pero no podremos dar a los ofendidos la esperanza de que se hará justicia a quienes fueron acribillados cuando buscaban su sustento diario", añadieron en la misiva.

Aparte, Maximino Velasco hizo un llamado a sus vecinos de San Mateo Yucutindoo para dejar a un lado la violencia y establecer una mesa de conciliación, pues "no queremos un muerto más".

Recordó que el conflicto agrario se agravó luego de la intervención del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, que en 1999 emitió una sentencia "injusta, ilegal y totalmente absurda", ya que ocasionó que se adjudicara a San Mateo Yucutindoo el "cerro Amole", que dio nombre y fundación a Santiago Amoltepec.

Rinden homenaje a brigadistas muertos en incendios


La población rindió un sentido homenaje a quienes murieron tratando de sofocar los incendios forestales en la región mixteca de Oaxaca.

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La noche del martes 5 de mayo, a la ciudad de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, llegaron los dos cuerpos de los brigadistas que perdieron la vida sofocando un incendio en la población de Tilantongo Nochixtlán, en su este su campamento recibieron un homenaje por las autoridades de la CONAFOR, ayuntamiento, amigos, vecinos y familiares, finalmente serán trasladados a sus comunidades, Unión y progreso y Yucunino, pertenecientes al municipio de Santiago Nuyoo.

A las 10:45 de la noche, los cuerpos de los fallecidos, Carmen Sebastián Cruz Bautista, de 52 años, y Hesiquio Vásquez López, de 55, llegaron a su campamento para recibir homenaje y ser velados en lugar que los reunía antes de cada contingencia.
En la presencia de brigadistas de la Costa, Valles Centrales, de Sola de Vega, sierra norte y demás regiones, reconocieron el trabajo que los brigadista acaecidos demostraron durante más de 10 años.

Jaime Santiago Ramírez, jefe de brigadistas en la región Mixteca, reconoció el trabajo de cada uno de ellos, su pasión y entrega por salvar el medio ambiente, en cada contingencia demostraron su entrega y el cansancio nunca los venció por ver apagados los arboles que ardían en llamas, porque ese es el mayor pago por esta labor.

Salvador Anta Fonseca, gerente regional de la Comisión Nacional Foresta en Oaxaca, se dirigió a nombre de los gobiernos Estatal y Federal, dijo que los decesos son un ejemplo del trabajo que a diario los brigadistas se enfrentan ante los incendio forestales, este es un hasta luego, porque con sus años de servicio al frente de la institución siempre demostraron su pasión, así también ofreció ayuda a sus familiares conforme lo marca la ley, y otros en que se les pueda ayudar.

Los cuerpos de Carmen Sebastián Cruz Bautista y Hesiquio Vásquez López, serán trasladados a sus comunidades de origen, Yucunino y Unión, localidades pertenecientes al municipio de Santiago Nuyoo.

En lo que va del año, los incendios forestales han causado la muerte a cinco personas en el estado de Oaxaca, y por primera vez en la historia los dos fallecidos pertenecen a esta instancia federal.

Estos casos se suman a los decesos ocurridos el 10 de abril, en donde perdió la vida, Gustavo Castellanos Velásquez y dos días después, Baruc Mateo Vásquez Martínez, ambos pobladores de Santiago Suchilquitongo Etla.

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 162 incendios forestales en el Estado de Oaxaca, que han dañado más de diez mil hectáreas. El 80.6 por ciento corresponde a pastos y arbustos, el 9.9 por ciento al arbolado adulto, y el 9.5 por ciento al arbolado renuevo.

Mientras tanto actualmente la Conafor registra seis incendios activos en las comunidades: Santiago Tilantongo, Santa María Chimalapa, Candelaria Loxicha, San Antonio Baeza, Yautepec; San Pedro y San Pablo Teposcolula, y Santa María Huatulco.

Se proyectará en documentales la vida de diversas comunidades latinas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Una radiografía social de la vida de diferentes comunidades latinas es la temática central del ciclo de documentales "Historias por contar de América Latina", que se llevará a cabo del 13 de mayo al 24 de junio, en la Fundación Anglo de México.

Controvertidas, inspiradoras, ejemplos de lucha y variados rostros de la realidad social que viven diversos grupos de México y América Latina, serán historias que formarán parte de este proyecto denominado Red Alternativa de Exhibición de Documentales, organizado por Voces contra el Silencio. Video Independiente A.C.

Los diez documentales se proyectarán los miércoles de manera gratuita para aquellos seguidores de historias reales y documentadas. Una radiografía social de la vida de diferentes comunidades latinas: sus procesos, sus luchas, sus creencias, sus bienes, sus males, sus ideales y acciones; un compendio breve de excelentes cintas.

El ciclo abrirá con la cinta "Angelina la partera", en la que la directora Marta Alcocer, muestra un trabajo de parto, consultas, tratamientos y casos atendidos por una partera.

La serie continuará con el documental "Tierra de mujeres", de Adriana Estrada Alvarez, que relata cinco historias de mujeres indígenas en el estado de Chiapas que luchan por ejercer sus derechos y construir un presente y futuro digno.

A esta cinta le seguirán títulos como "Quienes son ellas", de la brasileña Débora Diniz; "La película de la reina", coproducción Argentina-Bolivia; "Ovillando la vida", de Perú; "La rebelión de las oaxaqueñas" y "Compromiso cumplido", ambas de México.

También se exhibirá la cinta "Bajo Juárez", de Alejandra Sánchez y José Cordero; "Asalto al sueño", de Uli Stelzner, y "Colegiales, Asamblea Popular" de Gustavo Laskier, esta última cerrará el ciclo el 24 de junio.

Brigadas médicas en zonas rurales

Tamuín, SLP., (Huasteca Hoy).- Brigadas médicas del Ayuntamiento atienden casos de enfermedades respiratorias y diarreicas en las zonas rurales, dando información para prevenir que esas enfermedades se compliquen. Evangelina Cárdenas Arellano, coordinadora de Salud Municipal, dijo que con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria V, que les envió medicamento para combatir las enfermedades de esta temporada, se ha logrado que las brigadas cubran todas sus comunidades y se dé apoyo médico en otros ejidos más.

Mencionó que durante el fin de semana se atendieron las 18 comunidades que cubren cuatro brigadas médicas, además de otros ejidos en donde se solicitó el apoyo como El Porvenir, Viejo Porvenir, y otras.

“Se están tomando medidas preventivas y se han atendido casos de faringitis, resfriados comunes y diarreas principalmente, pero en una medida controlada, no sean encontrado pacientes con complicaciones”, aseguró Cárdenas Arellano.

Añadió que se ha contado con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria para abastecer y medicamento y acudir oportunamente a las zonas rurales para prevenir todo tipo de enfermedades en esta contingencia.

En proceso, Diccionario de raíces verbales de la lengua p´urhepecha

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Mientras otras lenguas indígenas enfrentan serios riesgos de desaparición en el territorio michoacano como es el caso del otomí del oeste y el náhuatl del occidente, el idioma purépecha se encuentra en franco ascenso gracias a la preservación cotidiana de los hablantes, pero también a los estudios profundos en el ámbito de la academia como el que aporta la lingüista egresada de El Colegio de México, Sue Meneses Eternod, quien trabaja en la creación del Diccionario de raíces verbales de la lengua p’urhepecha, el cual asegura constituirá el compendio lexicográfico de verbos más amplio de la lengua hablada en la actualidad, además de que ofrecerá un registro de las variantes dialectales.

La creación de este diccionario, bajo subsidio de la Secretaría de Cultura a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán, se deriva de otro proyecto en el que anteriormente trabajaba la lingüista ya mencionada y que consistía en la revisión del Diccionario de Pablo Velásquez Gallardo, considerado el más amplio, pero no exento de “inconsistencias e imprecisiones que impiden un buen acercamiento a la lengua”, según afirma en su proyecto Meneses Eternod. El objetivo de ese proyecto era sacar una segunda edición de la obra de Pablo Velásquez, para lo cual se trabajó con hablantes de Tarecuato, Zirio, Santa Fe de la Laguna y Santo Tomás.

Sue Meneses refirió que es precisamente el diccionario de Velásquez Gallardo el que se ha tomado como corpus básico para la elaboración de su diccionario que no tiene un formato tradicional, es decir, en el que se ofrecen las palabras de la lengua y su significado por orden alfabético. En el Diccionario de raíces verbales de la lengua p’urhepecha lo que se ofrece como prioridad de consulta son las bases verbales (unidades básicas de la lengua), por lo que las palabras y su significado se presentan de acuerdo a la base que pertenecen, por ejemplo: la primera entrada del diccionario es la base verbal anta (acercar, completar, ganar), cuyo significado se va transformando al agregarse sufijos diversos y resultar en vocablos como antachini, antani y antakuni, entre otros. De esta forma, la autora del proyecto pretende ofrecer con su diccionario una aproximación a la organización léxica de la lengua.

Sobre los aportes de un diccionario de esta naturaleza, que ofrecerá un compendio aproximado a las 600 bases verbales, refiere Meneses Eternod: “un diccionario de bases verbales con ejemplos de formación de palabras tiene la ventaja de que conociendo un poco la estructura de la lengua, se puede llegar a una aproximación del significado de una determinada palabra desconocida”.

La también catedrática de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas y de la Universidad Intercultural Indígena, reconoce que desde Maturino Gilberti se han elaborado distintos diccionarios de raíces para el purépecha, pero señala que los diccionarios sobre el p’urhepecha actual son relativamente escasos y más bien modestos. “Estos vocabularios o diccionarios no cuentan con ejemplos de uso, lo cual puede verse como una carencia fundamental debido a la fuerte relación entre la morfología y la sintaxis de la lengua. Tampoco se consideran al menos tan sistemáticamente como en nuestro trabajo, el registro de variantes dialectales”, afirmó.

En el Diccionario de raíces verbales de la lengua p’urhepecha se ofrecerán también ejemplos del uso de los vocablos, lo cual constituye uno de sus aportes más significativos puesto que la revelación de la estructura léxica de la lengua va de la mano del uso coloquial de la misma, lo cual adquiere singular importancia en un idioma como el purépecha donde el significado de las palabras está muy ligado a la sintaxis.

Otro aporte importante de este diccionario bilingüe es el de la especificación de las variantes lingüísticas, para lo cual Sue Meneses trabaja con Guillermina Ochoa Lázaro, de la comunidad de Santo Tomás y Puki Lucas Hernández, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, quienes contribuirán a detectar las variantes de la lengua en ambas comunidades.

La autora de este proyecto reconoce que una adolescencia que podría acusar este diccionario es que no se basa en textos de producción reciente o registros sonoros sobre las formas más actuales de la lengua, pero también señala que hace falta la realización de estudios comparativos entre el bagaje léxico de los jóvenes y el de las personas mayores, lo que permitiría detectar en qué medida se ha reducido ese bagaje léxico o de qué manera se ha modificado a partir de los préstamos que se toman de otro idioma como el español. Finalmente, asegura no ser una purista de la lingüística, por lo que considera que tomar préstamos de otro idioma y adaptarlos a la lengua propia habla de una gran vitalidad del purépecha.

Se confirman 5 casos más de dengue clásico

Xilitla, SLP., (Huasteca Hoy).- Se confirmaron cinco casos más de dengue clásico en tres municipios de la Huasteca Sur el pasado lunes, con lo cual la cifra aumenta a 36 casos en lo que va del año, reportó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, Nicolás Sánchez Utrera. El funcionario de Salud mencionó que siguen vigilando para detectar a personas que presenten síntomas febriles y que sean positivos a la enfermedad del dengue, sobre todo ahora que se detectan casos de influenza humana, ya que ambas enfermedades presentan fiebre.

Indicó que los casos confirmados el lunes son dos en el municipio de Matlapa, dos en Axtla y uno en Tamazunchale, refiriendo que los cinco casos son dengue clásico, de esta manera incrementan los casos en la Huasteca Sur en lo que a esta enfermedad se refiere, en lo que respecta a estos cinco meses ya son 36 los casos de dengue clásico y dos hemorrágicos.

Sánchez Utrera mencionó que se siguen realizando las acciones en contra de esta enfermedad como es la aplicación de abate en las casas, pedir que las personas no dejen cacharros viejos o llantas en los patios y evitar que estos se llenen de maleza, con estos cuidados se puede combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Sin embargo el funcionario aceptó que este año podrían cerrar con más casos que el 2008, pues se han detectado desde enero, mes en que por el clima frío el mosquito no se reproduce y sin embargo han observado que se está adaptando a las variantes climatológicas, lo que es preocupante.

Candidatos del PCD van por el rescate del campo

Oaxaca, Oax., (El Imparcial).- Prioridad al campo y a la educación propone Aristarco Aquino Solís candidato a la diputación federal por el distrito IV en Tlacolula de Matamoros.

Según el candidato, quien se dice ser un ciudadano y no un político, la alianza por la Calidad de la Educación busca unificar criterios y crear ciudadanos que adopten las posturas del gobierno por obligación sin discrepancias, por lo que se pone en riesgo contar con una educación de calidad, científica, popular y laica.

Por lo que plantea crear las condiciones en las que padres de familia y pueblo puedan diseñar su propio programa independiente en cada localidad para diseñar planes de estudio y estrategias que logren desarrollar las comunidades de una forma sustentable.

Asimismo, propone vigilar el destino de los recursos para que lleguen a las manos que los necesitan y así parar la inmigración que ha azotado a todo el estado.
El aspirante a diputado aseveró que es necesario terminar con el modelo económico neoliberal el cual ha favorecido sólo a grandes trasnacionales y ha obligado a los ciudadanos a consumir sus productos a un alto costo, lo que ha provocado el abandono del campo y los pequeños productores y ha creado una migración en la localidad de hasta un 40 por ciento de la población.

Miahuatlán, candidata ciudadana

“Soy una candidata ciudadana, orgullosamente indígena y conciente de las necesidades de la población”, dice Alda Valencia, candidata originaria de San Agustín Loxicha, lugar que a raíz de los conflictos, el gobierno decidió militarizar.
“Así como sucede en San Agustín pasa en otras cabeceras, los recursos se quedan siempre en manos de los gobiernos municipales que están coludidos con el gobierno estatal, por lo que año con año vemos enriquecimiento, vehículos nuevos, sin embargo las escuelas se encuentran en pésimo estado y en los centros de salud no hay medicamentos, yo lo he vivido el otro día mi hermana estuvo tirada en la carretera horas esperando una ambulancia”, relata.

“Lo sé por que lo he vivido, he sido parte de ese dolor, en Huatulco no hay fomento, la inyección de capital está concentrada en los hoteleros, y los habitantes ni siquiera tienen el derecho de vender en sus playas, no hay un lugar para ellos, para los pobres”.

“En Yautepec, año con año se echan a perder toneladas de maguey porque no hay apoyo a productores de mezcal por lo que se desperdician miles de litros de mezcal de buena calidad que los fabricantes no tienen posibilidad de comerciar”, aseguró.
Por lo que su propuesta radica en crear enlaces con verdaderos líderes populares para conocer sus necesidades y así hacer llegar los recursos en programas que se apliquen ya que “los gobiernos utilizan a los pueblos indígenas como su caja chica.”

Teotitlán, región empobrecida

Por su parte, Froilán Maximino Merino Pineda, candidato por el distrito VIII, señala que en esta población donde el 70 por ciento es de extracción mazateca como él, se viven condiciones críticas “el 40 por ciento de la población emigra a ciudad de México Puebla o Tehuacán por la falta de empleo”.

Por lo que propone dar parte de su salario como representante popular, para ayudar a crear más recursos para la gente más pobre “soy de la clase baja, he vivido siempre con las mínimas condiciones de comodidad”.
Por lo que invita a votar por Convergencia para “terminar con los cacicazgos que han sumido a la región en la pobreza” y aplicar bien los recursos en el ramo del campo, la educación y la salud.

Santa Lucía, gobierno simulado

David Concha Alcázar, candidato por el distrito IX, señaló que “los oaxaqueños vivimos un gran rezago educativo, son muchos los recursos que no se han aplicado existen muchos talleres de computación sin computadoras, ya que los recursos se les da un uso político, para promoción”.

Por lo que propone la organización social, para acercarse a los electores con proyectos productivos, y garantizar con el apoyo de los diputados, logras que la gente pueda comercializar sus productos, así como el uso de tecnología de punta, para aprovechar los recursos al máximo: “no podemos seguir desperdiciando tanta agua, necesitamos crear un verdadero desarrollo sustentable no sólo en el discurso, sino que debemos instruir a los productores capacitarlos, para salir de la condición que vive la zona rural”.

Los candidatos de Convergencia coincidieron en este mensaje: Hoy tenemos la posibilidad de cambiar por un cuerpo legislativo independiente al servicio del pueblo, por lo que invitaron a votar por la alianza “Salvemos México”.